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Grupo de Saxofonistas

Juan Pablo Bataller Arias
Profesor de saxofón conservatorio supe...
Escrito por Juan Pablo Bataller Arias
el 10/03/2011

Sobre la boquilla, T20 suena mejor que la T27, pero a mi gusto, ya que la T20 es más abierta que la T27, pero tiene un sonido más redondo.

Juan Pablo Bataller Arias
Profesor de saxofón conservatorio supe...
Escrito por Juan Pablo Bataller Arias
el 10/03/2011

A todos aquellos que prueben saxos que no han tocado nunca o boquillas y cañas nuevas, que digan su opion al respecto de ellas. Así tendremos los demás una idea de que se toca por ahí y que gasta la gente. Por aquí España los saxos que más se gastan son los Selmer, en profesional y los yamaha. Después ya hay chinos pero solo para aprendices que solo quieren gastarse unos 200 € en un saxo. Sobre boquillas se gasta de todo, pero lo que más se gastan son Selmer y Vandoren, pero de todos los modelos. Bueno ya sabeis algo más.

Franco Toffalo
Chaco, Argentina
Escrito por Franco Toffalo
el 02/04/2011

Hola gente, nesesito que alguien me pueda aconsejar un saxo,tengo un amstrong ,y la tienda donde la compre tienen todo americano. Me pueden recomendar alguna marca accesible.

Escrito por Arturo Ignacio Gonzzali Urias
el 10/06/2011

Hola gente tengo apenas dos añitos tocando sax tengo un alto shooting star con la boquilla original y un tenor sin marca :S:S:S, y pa empezar me gustaria saber la precedencia del tenor y me gustaria saber que boquilla berg larsen me recomiendan para mi alto y la medida por favor se valen otras marcar pero la medida esa si necesito saberla. , me gusta tocar con esa boquilla cerrada con una caña de legere sintetica. Si me pueden ayudar gracias soy del noroeste de mexico y aqui se usan mucho los saxofones conn, y otros como selmer, yamaha, king y jupiter y mi sax de sueño el baritono julius keilwerth shadow de nickel negro i un tenor cannonball big bell.

Escrito por Francisco Suárez Pérez
el 10/06/2011

"Arturo Ignacio Gonzzali Urias escribió:

Hola gente tengo apenas dos añitos tocando sax tengo un alto shooting star con la boquilla original y un tenor sin marca :S:S:S, y pa empezar me gustaria saber la precedencia del tenor y me gustaria saber que boquilla berg larsen me recomiendan para mi alto y la medida por favor se valen otras marcar pero la medida esa si necesito saberla. , me gusta tocar con esa boquilla cerrada con una caña de legere sintetica. Si me pueden ayudar gracias soy del noroeste de mexico y aqui se usan mucho los saxofones conn, y otros como selmer, yamaha, king y jupiter y mi sax de sueño el baritono julius keilwerth shadow de nickel negro i un tenor cannonball big bell.

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Hola Arturo, sobre el tenor sin marca tengo 2 teorias: o es un saxo muy antiguo o es Chino, si tiene la llave del fa sostenido lo mas probable que su procedencia sea China, y sobre la boquilla no conozco mucho a las de esa marca pero si estas empesando te recomiendo una boquilla mas bien cerrada y de pasta, aunque debo preguntarte ¿Para donde va tu orientación del instrumento, más clásico o mas popular? , si es clásico te recomendaria mas la marca Vandoren con su modelo A28, te sirve para toda la vida, pero si tu lado es el jazz y todo eso para partir con la berg larsen de pasta no tan abierta, y despues cuando lleves un par de años tocando con ella prueba boquillas de diferentes marcas, modelos, aberturas y materiales para ver que es lo que mas te gusta, o lee páginas y foros como este y con las cañas lo mismo, pero hay que tener clara la relación de boquilla más abierta, caña mas blanda y boquilla más cerrada cañas mas duras, eso es porque con las boquillas mas abiertas las cañas se sienten mas duras y con las boquillas mas cerradas las cañas se cienten mas blandas, y por ende va esa relación, pero con los años eso deja de tener importancia por la capacidad adquirida y con boquillas abiertas hay gente que toca cañas numero 4 y boquillas cerradas que tocan con cañas 2, aunque para el principiante principiante es aconsejable una caña blanda (2 o 2 1/2), pero todo es relativo. Ojalá te halla servido esta información y sigue tocando...

Escrito por Arturo Ignacio Gonzzali Urias
el 11/06/2011

La verdad si muchas gracias pues yo la verdad e probado puras boquillas de pasta y de diferente numero y la verdad tienes razon me gusta tocar con una boquilla cerrada con una caña 3 o 3 y medio y la verdad yo tmb pienzo ke mi sax es chino pero un señor ya mayor que conosco que tiene ya yo creo ke unos 40 años tocando instrumentos de viento me dijo suena como un conn tu sax tenor y yo ps si suena pero... Y ya me conto una historia que hacian saxofones sin marca las empresas para que no se los robaran y ya cuando estaban terminados los llevaban a la empresa principal a que le pusieran la marca y ya me dejo con la duda jsjsjs... Bueno y en cuanto a las cañas la verdad la vandoren para mi es la mejor pero como soy estudiambre no creas que soy de estar comprando cañas vandoren siempre asi que dije un dia voy a probar la sintetica y vi esa en eua y toque con ella me gusto y me quede con ella jsjs... Saludos:D

Luis Ocampo Moreno
Estado de México, Mé...
Escrito por Luis Ocampo Moreno
el 21/06/2011

Yo tengo un saxo alto yamaha yas62tengo una boquilla selmer c* y utiliso cañas vandoren clasica del 2 1/2 o 3 ,asi como la rico reserve 3, la boquilla me sirve como tanto para clasico como para popular aunque para jazz prefieron una metalica, una recomendacion para mejorar las cañas en caso de q esten muy duras lijarlas con una lija(rebundante) muy delgada, la otra es para acomodarte esas cañas feas q te salen en las cajas, compra una nabaja filisa y vele rebajando de la parte superioren los lados y asi la vas probando poco a cpo aunque para eso se necesitaria toda una clase para poder explicales la tecnica, q enseño un maestro gringo en unca clase magistral de mi escuela

Cesar Enrique Bustos Pineda
Licenciatura en música universidad ped...
Escrito por Cesar Enrique Bustos Pineda
el 21/06/2011

Actualmente tengo una boquilla Berg Larsen 105 0 SMS para el tenor Yanagisawa. Para el alto YAS25 una Claude lakey 6*3 y para mi soprano chino Prelude la misma boquilla que viene con él y me siento bien con estas boquillas. Estoy optando por tocar con cañas Bari. Claro esta que no interpreto musica clasica mas bien toco musica tropical y algo de jazz.

Escrito por Francisco Suárez Pérez
el 25/07/2011

Hola a todos, les pregunto, ¿Que opinan sobre los saxos sopranos provenientes de Taiwan en relacón a afinación y solidez de la mecanica?

Alvaro Serrano
Bogotá, Colombia
Escrito por Alvaro Serrano
el 13/09/2011

Hola, tengo un Saxo Alto Chino Prelude con boquilla Joddy Jazz 5M y cañas fibracell medium soft... Es la única caña con la que me he sentido cómodo para empezar... Estoy apenas empezando...

Diego Jaramillo
Magdalena, Colombia
Escrito por Diego Jaramillo
el 15/12/2011

Hola todos, toco saxo hace 8 años pero lo interrumpi por 3 osea llevo un año q volvi a estudiar, todo mi formacion la hice con un tenor yamaha yas 23 y por motivos economicos y obviamente de calidad ahora tengo uno igual,el problema es q ahora me dedico a la mosica tropical y busco un sonido mas brillante y facilidad para los tonos sobreagudos (arriba del fa#) y hasta ahora y con muy mala calidad los logro con una boquilla claude lakey pero en el registro medio se complica demasiado evitar q me chille el sax. Siempre toque con yamaha 4c con muy buen sonido tanto q reemplazaba el fagot en ciertas partes de algunas piezas. Si me pueden ayudar con una boquilla ideal para manejar el registro sobre agudo y obviamente sin perder mi sonido en el medio y bajo se los agradezco. Mil gracias y buenas notas

Escrito por Francisco Suárez Pérez
el 22/01/2012

¡Hola a todos! , disculpen por dejar este debate semi-abandonado de mi parte este tiempo, pero he tenido algunos problemas de salud, trabajo y estudios que no me permitieron participar, pero tengo mucha información acerca de saxos, boquillas, cañas y todas esas cosas.

Quiero comenzar con algunos cambios que he hecho en mis maquinas musicales, me compre un saxofón alto Evette Bufet Crampon que no se lo recomiendo a nadie, me estafaron con ese saxo simplemente. Lo compre por internet en un sitio que es como ebay de EEUU, mercadolibre y me dijieron mil maravillas de este instrumento, supuestamnete "frances", cuando lo toque la primera vez fue la mas grande decepción del mundo, con una desafinación total, a parte del estado del metal y las zapatillas que es muy malo, y despues supe que era Chino, y de los Chinos malos, una persona me explicó que los saxos Evette Bufett de antes de los 80's son franceses, los contemporaneos son Chinos. Asi que les doy un consejo a todos, antes de comprar un saxo, preguntenle a un luthier amigo o alguien que sepa como es el instrumento, vean videos de Youtube de gente tocando el saxo en cuestión y ¡Pruebenlo! , y si es que lo compran por internet pidanle al dueño que suba un video tocando su instrumento para que lo escuchen y puedan apreciarlo, aunque este sea un profesional.

El resto de la información que tengo la voy a dar luego en el siguiente posteo.

Escrito por Francisco Suárez Pérez
el 22/01/2012

Ahora quisiera responder una pregunta que me hicieron anteriormente aunque no me acuerdo si fue en este debate u otro pero igual contesto porque encontre la información leyendo un libro de clarinete, pero la descripción es valida tambien para nuestro instrumento. Es sobre las boquillas de cristal, que se caracterizan por enfriarse rapidamente, lo que significa que la afinación puede variar. Personalmente nunca he tocado una de ellas, pero me imagino que deben enfriarse mas rapido que las de metal y aparte de ser muy delicadas, porque con una caida se quiebra instantaneamente por el material.


Escrito por Francisco Suárez Pérez
el 22/01/2012

"Diego Jaramillo escribió:

Hola todos, toco saxo hace 8 años pero lo interrumpi por 3 osea llevo un año q volvi a estudiar, todo mi formacion la hice con un tenor yamaha yas 23 y por motivos economicos y obviamente de calidad ahora tengo uno igual,el problema es q ahora me dedico a la mosica tropical y busco un sonido mas brillante y facilidad para los tonos sobreagudos (arriba del fa#) y hasta ahora y con muy mala calidad los logro con una boquilla claude lakey pero en el registro medio se complica demasiado evitar q me chille el sax. Siempre toque con yamaha 4c con muy buen sonido tanto q reemplazaba el fagot en ciertas partes de algunas piezas. Si me pueden ayudar con una boquilla ideal para manejar el registro sobre agudo y obviamente sin perder mi sonido en el medio y bajo se los agradezco. Mil gracias y buenas notas

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Hola Diego, recuerdo una conversación con un saxofonista que toco en mi ciudad con una orquesta y nos pusimos a conversar sobre boquillas, yo le conté que tenia una Jumbo Java Vandoren y el me dijo que las boquillas Beechler eran lo mismo que la Jumbo Java pero mas comodas al tocar, como dijo el "no grita cuando la aprietas como la Jumbo", espero que te sirva, aunque en general para que estas boquillas no chillen hay que tocar con la embocadura muy relajada, si estas acostumbrado a tocar con la tecnica francesa o clásica en donde el labio inferior cubre los dientes y hace presión a la caña con una boquilla de jazz va a chillar. Bueno, espero haberte ayudado.



Escrito por Francisco Suárez Pérez
el 22/01/2012

Lo siguiente que voy a hablar es sobre los saxofones de antaño.

Un amigo saco de la casa de empeño un saxofón King super 20 Super Sonic en 20. 000 pesos chilenos, o sea 40 dollares, ¡Un regalo! , y justo en la big band en que participo fue un luthier a ver los instrumentos para repararlos y nos conto que ese King era la copia del saxo que tocó Charlie Parker, el King Super 20 Silver Sonic, las diferencias son que la copia no tiene el tudel de nickel, solo bañado en este y que la afinación es media inestable, pero cuando lo probe sonaba espectacular, potente y con pequeños problemas de afinación como contaba el luthier, pero la ergonomia muy mala, (a ergonomia me refiero a la comodes al tomarlo y digitarlo), era como que se escaparan las llaves de los dedos al tocarlo y el también nos contaba que el original es ¡Increible! , con afinacion perfecta y sonido espectacular.

Tambien les quiero hablar de un saxo baritono que me ofrecieron, (espero escribir bien la marca) un Shaekerlaars, holandes, aunque al final no lo compre porque habia que cambiarle las zapatillas, soldarle la parte de conección del tudel y lavarlo, aparte que me lo vendian muy caro. Bueno, lo tuve cerca de 1 mes y lo probe lo que se pudo (porque estaba muy desajustado) sonaba bastante bien, la afinación era buena, pero no perfecta, y no tenia la llave de el La bajo, la ergonomnia era aceptable. De los años 70's era esta maquina, mi opinión sobre el es que estando funcionandop al 100% igual seria bueno, pero sin la llave del La bajo no te sirve ni para Big band, ni para cuarteto de saxofones por el registro, aunque lo que mas elogio de el era su sonido potente y su calidad del metal.

Quiero contarles sobre un tenor Orsi Milano como del año 1900, que de su original bañado en plata solo le queda un 5% aprox. Asi que parece que fuera un daslacado. Bueno el saxo en sonido, afinación y que decir el metal, eso espectacular, lo unco malo es su ergonomia que es pesima, para tocarlo hay que separar mucho los dedos y cuesta hacer notas rapidas.

Y finalmente quiero mencionar un tenor NetKing, Aleman, no tengo claro de que año sea especificamnete pero es antiguo por su mecanica y metal (que es muy bueno), este saxo fue el segundo que yo toque (el primero fue un tenor Yamha 23), y le tengo bastante cariño, aunque no es mio, suena potente, afinado y la ergonomia es aceptable. Me contaba una persona ya de edad que toco este instrumento cuando era joven que una vez se le corto el colgador y el saxo callo al cemento, ¡Y no le paso nada! , llego a rebotar en el piso, ni comparación con los modernos que se caen y se se les hace una abolladura gigante y se desajustan al momento, por eso yo si tuviera algun dinerillo extra me compraria un alto antiguo profesional, por su potencia y calidad del sonido, y hay unos de marca Bueschers llamados "True Tone", que son 100% afinados y con todas las caracteristicas descritas antes. Bueno, como dicen, "Soñar es gratis"

Escrito por Francisco Suárez Pérez
el 22/01/2012

Ahora les voy a contar sobre unas boquillas que e probado y que me e comprado:

Primero les cuento sobre una boquilla que probe, una Berg Larsen metalica, no recuerdo el modelo, pero de abertura 105 de plata solida de los años 50's, jazzera total, potente en los graves, pero les digo algo, en los agudos es mas potente la Vandoren Jumbo Java, esta es como si se "chupara el sonido" en los agudos, pero buena en general para los que les gusta un sonido claro, pero ni tan filoso como las Dukoff camara D.

La segunda es una boquilla clasica, una Vandoren de saxo alto A28 que tuve un tiempo, rica la boquilla, sonaba asi muy dulce y grande el sonido, no como la A27 que suena como mas brillante. Esta boquilla se la vendi a un amigo que entro a estudiar en la Universidad de Chile Saxo con el maestro cubano Miguel Villafruela, se la di en una ganga al final, y con ese dinero y un poco mas le compre a mi profe una boquilla de alto Vandoren Java A45 que no ocupa el, jazzera tambien, pero ni comparación con la Jumbo Java, esta suena mas Charlie Parker, pero con ese timbre claro Vandoren, no tan nasal o "rebentada" como decimos en mi tierra, con un subtono en los bajos espectacular y unos agudo que si bien son brillantes, no son estridentes, eso si que la abertura 45 es super abierta y con una caña mas de 2 1/2 cuesta mucho hacerla sonar.

Y finalmente quiero contarles sobre una boquilla que probe, una Selmer Soloist, aunque no recuerdo que letra era, pastosa, mas para el estilo que llaman "jazz acustico" estilo años 40's 50's, tambien con un subtono bueno es muy similar a la Vandoren Java, pero el color es mas amargoso que la Vandoren, aver como explicarlo, la Vandoren es como tomar leche y la Selmer es como tomar cafe colombiano. Espero que entiendan la comparación.

Diego Jaramillo
Magdalena, Colombia
Escrito por Diego Jaramillo
el 22/01/2012

Fransisco muchas gracias por tu respuesta, te cuento la jumbo java suena genial aunque como tu dices por mi tecnica francesa me pita mucho cuando apreto la embocadura, yo busco un sonido grande y bello, como para orquesta tropical y demas, teniendo en cuenta q las trompetas tienden a tapar los saxos necesito esta calidad sonora y obviamente dominar los armonicos y sobreagudoss con versatilidad. Q me recomiendas?

Escrito por Francisco Suárez Pérez
el 23/01/2012

Bueno, para ese estilo la jumbo Java es como lo mejor, pero es muy dificil esa boquilla y requiere trabajo de como 1 año en acostumbrarse, lo otro seria una Dukoff D8 o D7 que tiene facilidad en sobre-agudos, pero tambien requiere trabajo y es bastante cara, y las Beechler como me contaba el saxofonista Pedro Portales, de hecho kenny g ocupa en el alto una de estas para que la tengas de referencia, y lo que puedes hacer es buscar videos en youtube de saxofonistas tocando con todas estas boquillas para que tengas una referencia, pero en general para que no "griten" estas boquillas hay que relajar mucho la embocadura, espero poder ayudarte Diego y ¡Toca con fuerza siempre!.

Alberto Cruz
Zulia, Venezuela
Escrito por Alberto Cruz
el 12/02/2012

Humildemente, debo decir que el equipo más profesional y versátil que he probado y al mismo tiempo afortunado de adquirir con los años son mi soprano Amati Keilwert amarillo de los años 50, alto Selmer Paris super action 80 serie 1 blanco, alto Conn 6M de los 40, alto Yamaha yas62 serie 1 amarillo, tenor Yamaha yas62 amarillo serie 1, tenor Conn 10M de los 40 y un baritono Conn de los 40. En los altos uso boquilla Berg Larsen 120-2 de pasta, en los tenores Berg Larsen 120-2 de metal, en el soprano uso una Meyer 5 y en el baritono Berg Larsen de metal y pasta 120-2. Par todos los saxos uso cañas Rico, Vandoren y González numero 2. La combinación de boquillas abiertas con cañas suaves me ha dado excelentes resultados para grabar y tocar en vivo con muy buen sonido y afinación en los diferentes saxos pasando de uno a otro sin problema. Espero no haberme extendido demasiado. Saludos!

Daniel Romero
Santa Fe, Argentina
Escrito por Daniel Romero
el 26/07/2012

Frente a tanta gente y a tantos instrumentos de alta calidad yo me siento un super novato,

Tengo un saxo SELMER BUNDY II bien humilde, uso cañas vandoren java Nº 2 y tengo una boquilla rico 5B,estoy por cambiar mi saxo por uno KOHLERT KEILWERTH de la decada del 30, no soy de tocar alguna musica en particular, yo simplemente busco partituras y las toco a las canciones, asi que mezclo una de jazz con un bolero o con alguna clasica, es bueno el cambio que voy a hacer?

Gracias y saludos