En este grupo En todos

Grupo de Artes plásticas



¿Cuál es la mejor manera de enseñar pintura?

olga patricia
Diplomado en estudios visuales contemp...
Escrito por Olga Patricia Arias Rios
el 18/05/2008

Desde hace dos años trabajo en una institución educativa colombiana en un municipio llamado Ansermanuevo, los estudiantes son jóvenes con poca oportunidad de proguesar en el municipio y sus recursos para estudiar pregrado muy pocos; hasta ahora se está empezando a promover una universidad y ni siquiera saben que carreras se pueden abrir, al enseñar mi cátedra note que existe mucho talento en reproducción de lo que otro hace, si les pones el ejercicio lo hacen perfectamente, el problema es presentar obras auténticas y abstractas, lo que no sea muy realista para ellos es feo y no encuentran formas de simbolizar; a pesar de aplicarles diversos ejercicios y presentarles muchos pintores de nuevas corrientes siguen con la idea de "bonito" y además valoran muy poco el arte precolombino que es uno de mis favoritos. Les agradezco cualquier opinión o sugerencia que me hagan, pues con la forma tradicional de enseñar dibujo y pintura no me siento conforme, pero la verdad estoy en estos momentos perdida. Mil gracias.

Andrea Victoria Maza
Lic. en artes plasticas unlar
Escrito por Andrea Victoria Maza
el 18/05/2008

La mayoria de las veces te vas a encontrar con ese tipo de dificultad para con los niños y adoslecentes. Creo que la idea es seguir intentando, incorporarlo a sus saberes, por que en otro nivel de maduracion les va a servir. Lo que hoy no les interesa meñana puede que si. Yo creo que esta bien lo que haces,solo que en esas etapas obtienen el conocimiento,pero el proceso de comprenderlo les lleva mas tiempo y de valorarlo aun mas.
Yo creo tu forma de enseñar es buena y asi esta bien y te felicito por tu preocupacion por que hoy en dia hay muy pocos docentes a los que les preocupe el futuro de sus alumnos que de alguna manera son el futuro de la humanidad.
saludos andrea.

Arturo Kantor Diaz
Diplomados uptc
Escrito por Arturo Kantor Diaz
el 19/05/2008

Hola olga patricia, felicitaciones por esa preocupacion que tienes creo que lo estas haciendo bien pero quiero compartir algo relacionado a la pedagogia en el arte. Es la pedagogia de la humanizacion en la q se habla de comprension, convivencia, tolerancia ,responsabilidad social , amor, interlocucion, respeto,valoracion de si y de los demas como de su entorno y para que este reto tenga sentido se recomienda trabajr sin presionarlos ,respetando y valorando el estilo de pensamiento y ritmo de aprendizajede cada quien. Antes que eruditos, se necesitan con urgencia personas innovadoras, con un alto nivel de pensamiento social.

Segismundo Fontela Gonzalez
Ing. de materiales u.s.b.
Escrito por Segismundo Fontela Gonzalez
el 19/05/2008

Primero debes tener paciencia, los alumnos no perciben tu realidad como tu. Debemos aprender de ellos para conseguir la manera de motivar el arte precolombino. La motivación es muy dificil de transmitir, es como un canal de transmision de frecuencia con muchas interferencias y nosotros estamos influenciados con la forma como nos motivaron a nosotros y nosotros debemos aprender de las generaciones a las cuales vamos a motivar. A veces el camino es sencillo como tomar una piedra y decirles que con esa herramienta sola como lograrias lograr hacer arte y asi comunicarte con las futuras generaciones.

Marcela ------------------------
Profesorado para enseñanza primaria/pr...
Escrito por Marcela ------------------------
el 20/05/2008

Hola Olga!
Te cuento que yo también enseño arte (educación plástica), pero trabajo con niños de primaria (entre 6 y 12 años) en escuelas de localidades bonaerenses, Argentina. Mi experiencia ha sido distinta (tal vez por la edad de los niños). Por lo general cuando trabajamos con artistas surrealistas o de arte abstracto, muestran sorpresa y curiosidad. Te puedo recomendar un ejercicio que mis alumnos disfrutan mucho (yo lo utilizo para despegarnos un poquito del arte "realista"): primero manchan toda la hoja con témpera de colores, cuando se seca observan las manchas y remarcan con crayón negro las formas que les sugieren esas manchas. En clases posteriores miramos obras de artistas no figurativos y las "comparamos" con sus producciones. Suelen sentirse identificados y valoran las obras que observamos.

Marcela ------------------------
Profesorado para enseñanza primaria/pr...
Escrito por Marcela ------------------------
el 20/05/2008

En cuanto a la enseñanza del arte precolombino, suelo trabajar con los chicos primero aplicando técnicas de alfarería, cestería, repujado de metal en artesanías y luego les muestro y les cuento cómo los pueblos precolombinos trabajaban esos materiales y aplicaban técnicas similares; finalmente les pido que busquen imágenes, seleccionen las que más les gusta y expliquen a los demás por qué las eligieron. No puedo asegurarte que estas actividades te den los mismos resultados, porque cada grupo es distinto... Pero tal vez te ayude.
Saludos. Marcela.

Aida Patricia Ramirez Gonzalez
Profesora de ed. general basica ,y ed ...
Escrito por Aida Patricia Ramirez Gonzalez
el 20/05/2008

Olga patricia , todos tienen razon , pero lo mas importante es la paciencia y el como te comunicas con ellos , algunos seran mejores que otros pero todos daran lo mejor que pueden en ese momento ,ya habra otra instancia que les ira mejor no olvides nunca la diferencia que existe entre las personas y para que sea mejor debes colocarte en el lugar de ellos de sus capacidades, aptitudes que junto con la motivacion que les entregues ellos seran lo mejor que pueden esto es aplicable tanto a niños pequeños como a adolescentes.
,adultos. Da muy buen resultado enfrentarlos a la realidad , dibujar modelar pintar etc ,que observen cada detalle, y luego trabajen

con cariño aida patricia

Silvia Analía Ramonda Gentiletti
Profesor en bellas artes universidad ...
Escrito por Silvia Analía Ramonda Gentiletti
el 20/05/2008

HOLAAA
Yo también trabajo en educación y es un tema arduo el de quitar el concepto de "bonito" a aqullo que sólo tiene un referente real.
Creo que lo importante es seguir intentando con acercarlos a manifestaciones art´sitcas diversas y que ellos aprendan a respetar y valorar lo diferente.
Generalmente, intento acercarlos haciendo ejercicios en los que tienen que ponerse del otro lado y contar algo que les pasa tratando de ser lo más claro posibles. Les propongo que cuenten algo de su vida con imágenes sin dar muchos datos verbales, de esa ,manera empieza a aparecer mucha información y es ahí dónde comienzan a comprender que con la pintura, el dibujo o la escultura es posible "hablar". A veces es necesario condicionar la dinámica de expresión para , en cierta manera, obligarlos a buscar otras formas que no tengan referente reales.
Espero te sea útil.

Walter Mendoza
Licenciado en ciencias de la educación...
Escrito por Walter Mendoza
el 21/05/2008

Hola Olga:
Soy profesor de Historia de educación secundaria y también aficionado al dibujo y la pintura, soy autodidacta en estos menesteres, pero quiero decirte que lo que vale es la perseverancia, no desmayes ya encontrrás el método o técnica adecuada para enseñar.

Al dictar mis clases de Historia siempre terminamos haciendo un dibujo o pintura de lo que más les ha impresionado de ellas, especialmente cuando tratamos de las culturas prehispánicas desarrolladas en nuestra región (aquí en Lambayeque - Perú vivieron los famosos: "Señor de Sicán" y el "Señor de Sipán"), no sabes cuan alegres se ponen los adolescentes al "descubrir" con sus propias manos a sus ancestros. Si esto no te da resultado es que derepente hace falta a tus alumnos unas clases de identidad cultural.

Saludos con mucho cariño:

WALTER

Elsa
Escrito por Elsa
el 22/05/2008

Creo que primeramente deberíamos aclarar qué entendemos por enseñar Arte y definir a qué tipo de grupo nos estamos refiriendo. No es lo mismo enseñar Historia del Arte o Estética a un grupo de adultos que enseñar técnicas plásticas a niños o adolescentes.
En cualquier caso y generalizando, creo sumamente importante en cualquier caso que el ejemplo esté presente en todas las clases, ya sea que el docente ejemplifique el hacer, o que recurra a medios visuales o audiovisuales , tanto en temas teóricos como prácticos. He enseñado Lengua y Literatura en relación con la Plástica durante muchos años, y esta es mi experiencia. Un saludo a todos.

Olga Patricia Arias Rios
Diplomado en estudios visuales contemp...
Escrito por Olga Patricia Arias Rios
el 24/05/2008

Me encuentro muy satisfecha con todas vuestras opiniones, en la seccion de mensajes he encontrado muchos ejercicios que me han enviado y estoy segura me van ha ser de gran utilidad. Por otra parte a quienes son docentes no se si en sus paises se viva la misma presion que vive el magisterio colombiano en donde hay un bombardeo de cosas por aplicar y en ocasiones el tiempo se hace muy corto para proyectos por áreas, proyectos institucionales y proyectos transversales; sumando que en las semanas institucionales los docentes debaten todo menos unificar criterios y proyectos, por lo menos en mi institución , este comentario por lo de la impaciencia que hago sentir a todos. Mil gracias y espero me sigan aportando.

Marcela ------------------------
Profesorado para enseñanza primaria/pr...
Escrito por Marcela ------------------------
el 24/05/2008

Hola Olga! Te comprendo cuando comentás lo del bombardeo de cosas y el poco tiempo; a mí me pasa lo mismo. En Argentina sólo contamos con 2 módulos semanales de arte en cada grado de primaria: algunas escuelas optan por música o plástica, y otras dividen el tiempo en 1 módulo para cada disciplina. Además a los prof. De plástica nos encargan realizar actividades con los chicos que muchas veces no tienen nada que ver con el currículum que debemos desarrollar (como hacer tarjetitas o decorar el salón para los actos patrios, o hacer dibujos sobre alguna fecha del calendario oficial para colgar en la cartelera). Y como si esto fuera poco, se suele subestimar mucho el área, como si fuera un momento que los alumnos usan sólo para distenderse y en el que no aprenden nada. ¡También me he sentido desesperada! Pero con el tiempo aprendí a perseverar y defender el espacio del área dentro del sistema educativo formal y comencé a proponer proyectos artísticos en los cuales pudieran participar otras áreas.
Me alegra saber que a pesar de la distancia compartimos inquietudesporque seguro, también compartiremos soluciones.
Besos.

Evaristo Guevara Bustamante
Educación ispp. "nuestra señora de cho...
Escrito por Evaristo Guevara Bustamante
el 24/05/2008

Hola. No soy profesor de Educación por el Arte, sin embargo tengo a mi cargo el desarrollo de dicha área desde hace varios años. La verdad es un problema desarrollar ese tipo de arte, pues no solamente pasa con el dibujo, la pintura, sino también con la música. Mi sugerencia es hacer primero lo que a ellos les gusta y poco a poco en el campo del arte abstrácto, pues lo más importante es desarrollar sus habilidades artísticas sin importar lo otro. Al parecer quieres cumplir al pie de la letra lo que está en los programás como si fuera una tarea obligatoria.

Carmen Morondo Ciordia
Bahiller superior de letras _ preu -cu...
Escrito por Carmen Morondo Ciordia
el 28/05/2008

Me gustan mucho vuestros planteamientos, no sabeís como os admiro por tener la capacidad, los que os dedicaís a la docencia, de saber inclulcar y los niños el amor a lo plástico, los niños son muy creativos, pero hay que tener mucha paciencia para llevarlos por el camino preciso, sois doblemente artistas, primero por saber mucho para poder transmitirlo y luego hacer que los receptores lo recojan por donde tiene que ser, enhorabuena a todos.

Carmen Morondo Ciordia
Bahiller superior de letras _ preu -cu...
Escrito por Carmen Morondo Ciordia
el 28/05/2008

Querida Olga, no desmayes, no sé como será la enseñanza en tu país, y humildemente quiero decirte, que le pongas hasta que los tengas muy interesados, imaginación para engancharles, yo no sé nada de dar clases a niños, pero tengo una nieta, que cuando viene a casa enseguida quiere ir a la habitación donde pinto y ponerse la bata para no mancharse. Le suelo preguntar, ¿ ? Que te gustaría pintar? Y sin pensarselo dos veces me dicë: por ejm. Un calendario, un bote con espátulas y una bocata de chocolate, es justo lo que ella tiene delante y le suelo decir no te va a quedar bien, pero a mi me parece bonito, me contesta, y si yo le propongo otra cosa ya no quiere, quiere hacer lo que a ella le gusta. Yo creo que tus alumnos igual les pasa algo parecido, querrán empezar por lo que ellos creen bonito, y luego ya podrás ir metiendoles poco a poco, lo que tu realmente quieres, animate, que ya verás como te sale todo bien.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 14/07/2008

Para Olga y Silvia Analía: Como ha cambiado el formato digital de estas páginas, por este medio las invito a compartir las nuevas imágenes que he subido a mi fichero. En algún momento, ambas se mostraron interesadas en las obras que había presentado, por eso quiero compartir las de reciente aparición aunque algunas de ellas sean del siglo pasado. Gracias. Hugo Daniel.

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 14/07/2008

Marcela: lamentablemente en la Argentina, la hora de dibujo y la de música, solo existían en nuestro imaginario, para hacer todo tipo de fechorías. No es casual que tengamos un pueblo tan desinteresado con respecto a la importancia del arte en el profundo crecimiento de los pueblos. Otro tanto se podría decir del pensar. Arte y filosofía fueron combatidos sistemáticamente por las ideologías de turno, llegando en el mejor de los casos a promover la cáscara de las expresiones populares pero no su esencia. El endiosamiento de la medicina, la abogacía, la ingeniería era el pasaporte al éxito y el bienestar del país. Los artistas eran locos, o raros, o peligrosos.
Por suerte esto esta cambiando, pero somos nosotros los docentes los que debemos tomar el lugar. Nosotros debemos perder este cierto complejo de inferioridad frente a matemáticas, lenguaje, historia... Tomando palabras de HERBERT READ, redimir al robot por medio de la educación por el arte.

Margarita Clement Missaglia
Escuela prilidiano pueyrredon bellas a...
Escrito por Margarita Clement Missaglia
el 13/01/2009

Hola:
Me encanta haberlos encontrado, yo tambien trabajo con ninos de distintas edades en artes plasticas, hago murales, con los ninos y jovenes. Estudie Bellas Artes en Argentina y trabaje siempre con las escuelas de distintos niveles, jardin, primaria, secundaria, de recuperaciòn (ninos con problemas) y escuela de arte, desde hace 18 anos vivo y trabajo en Milan, y continuo con mis murales, con jovenes, ninos y adultos.
Lo importante que cuando se habla de creatividad es partir y respetar la parte interna, lo que le fluye, lo que cada uno puede expresar a travez del disegno o el colore el prof. Solo es una guia para poder ayudar a concretar la propia idea o pensamiento. En general parto del relajamiento de estar con el pensamiento libre a captar lo que viene del interno, ya que tenemos dos hemisferios uno creativo y otro racional y el secreto esta en la sintornia, para poder expresarse.

Juan Carlos Acevedo Urquijo
Maestro en artes plasticas universida ...
Escrito por Juan Carlos Acevedo Urquijo
el 14/06/2009

Yo utilizo talleres creativos , les enseño diferentes clases de trabajos ya sean trabajos basados en la tecnica collage o dibujo, enseñar de el real es algo muy crativo osea enseñara a dibujar en las calles pero no comunmente si no explicar que hay diferentes maneras de sentiras las cosas, y los objetos de que el cielo no siempre es azul, y los arboles son diferentes para cada persona, enseña collage y manejo de materiales,utiliza gran variedad de materiales, experimenta tu tambien con ellaos realiza murales , trabaja con fotografias, buena hay varieda de ejercicios por realizar, yo trabajo con niños actualmente y estos talleres me han enseñado otras maneras de enseñar y de percibir el arte, por lo menos con el manejo de materiales,

routinguer
Escrito por routinguer
el 15/06/2009

Yo Creo que es normal, ya que el arte abstracto, el subrealismo, el expresionismo, el cubismo, etc no sol es dificil de entender para ellos, el guernica de picasso es un cuadro que tiene mucho bombo y es muy conocido por lo que representa, per si tu haces una encuesta preguntando que representa, que significado tiene, y si en bonito o feo, Te diran que es un cuadro horrible, pero no solo tus alumnos sino un 90% de gente que solo conoce el arte como una figura realista pintada, con cara y ojos,. Ahi tienes a Joan miro, pinta cuatro rayas de diferentes colores y nadie sabe l que representa, solo el. O si no te voy a hacer una pregunta :sabes que miro es catalan y el Banco mas importante de cataluña es la Caixa cuyo anagrama es de miro y es una estrella azul con un circulo rojo ¿Sabrias decirme que representa? Incluso hay muchisimos catalanes que no lo saben, espero tu respuesta mirandolo asi de frente que representa?.
Sin embargo el arte precolombino es diferente, no lo entienden prque nadie se lo ha explicado a mi me encanta de la misma forma que muchas pinturas de paises sudamericanos, su arte difiere mucho del nuestro por eso al menos por mi parte es admirable. A mi me encanta la Pintura, pero no toda, como a todo el mundo y siempre me he preguntado lo dificil que es explicar pintura. Todos empezamos aprendiendo pintura con las perspectivas, las luces y las sombras, volumen ,anatomia , etc y cuando llega la hora de coger un pincel y pintar el primer cuadro se nos olvida, no sabemos aplicar la teoria a lo que tenemos delante y tenemos que plasmar, pero es cuestion de tiempo, todos los comienzos son dificiles y poco a pco la gente va captand todo lo que se les ha explicado sin saberlo. No te desesperes que todo llega. Suerte