En este grupo En todos

Grupo de Investigación de la metacognición



¿Cual es la importancia de los procesos metacognitivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Fernando
Psicologia universidad nacional mayor ...
Escrito por Fernando Cordova Freyre
el 18/07/2010

Estimados amigos, los invito a responder a esta pregunta de acuerdo a sus conocimientos, opiniones, etc.

Fernando Cordova Freyre
Psicologia universidad nacional mayor ...
Escrito por Fernando Cordova Freyre
el 03/08/2010

El conocimiento y gestion de los procesos metacognitivos por parte de profesor son fundamentales porque al transferirlos a los estudiantes, ellos podran desarrollar aprendizajes autonomos e independientes, mayor conciencia, control, monoitoreo y evaluacion de sus procesos antes, durante y despues del aprendizaje.

Patricia Del Carmen
Contabilidad san marcos de lima peru
Escrito por Patricia Del Carmen
el 11/12/2010

La metacognición es un proceso clave en la exitosa gestión por parte del docente entrenado de la enseñanza-aprendizaje; le permite al estudiante tener una mayor conciencia o contacto con sus procesos antes, durante y después de su aprendizaje.

Efren De La Orta Lorenzo
Licenciado en educacion primaria benem...
Escrito por Efren De La Orta Lorenzo
el 19/04/2011

La metacognición, juega un papel importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, más a partir de lo propuesto por las teorías constructivista; esto dado que en los procesos de enseñanza, permite que el profesor pueda observar de forma critica cuales son los avances o retrocesos que se tienen, mediante los cuales se ha de poder plantear las modificaciones pertinentes de acuerdo a las necesidades requeridas. Con respecto a los procesos de aprendizaje, se encuentra a partir de ser conciente de lo que se esta aprendiendo y a partir de esto el dar los pasos necesarios en la construcción de nuevos conocimientos.

Erika Silveyra Rodríguez
Diplomado en profesionalización...
Escrito por Erika Silveyra Rodríguez
el 11/05/2011

A veces se dan en los estudiantes los procesos de autonomía en el aprendizaje, sin que sea propiciado por el docente o sin que el docente comprenda lo que es la metacognición. Pienso que el punto clave no es que el docente tenga conocimiento y gestión de los procesos metacognitivos, sino está en su labor docente, en el clima aúlico, en la motivación, en su percepción, entre otros. Recordemos que el alumno aprende a veces a pesar del maestro. Lo importante, desde mi punto de vista, está en hacer conscientemente esta gestión de procesos metacognitivos y desde la planeación didáctica, para que sea dirigido e intencional.

Escrito por José Eusebio Aparcana Espinoza
el 08/08/2011

Vital si, además, lo sustentamos durante toda la vida, en el poceso de realización de la persona, en la dimensión del mundo actual que vivimos que nos exige múltiples-constantes retos. A conciencia, podemos ir estimulando-contruyendo nuevos conocimientos, en la perspectiva del Proyecto de vida de nuestros queridos estudiantes que con mayor apoyo, potenciarán su proceso formativo.. Hay mucho por hacer en este sentido...

Jaime Tjtg
Filosofia montezuma college
Escrito por Jaime Tjtg
el 23/09/2011

Si no hay conciencia, a travès de la meditación (metacognición), no se da el aprendizaje. (Cosúltese la filosfia orinetal) Si sólo nos quedamos en el conductismo sin sumarle el constructivismo consciente, analítico, creativo, crítico... Humano. El hombre quedará como un producto fallido. Los demás seres de la creacion ya están acabados, el ser humano es un proyecto que necesita de autocrearse (autopoiesis) para llegar a SER verdaderamente Humano.