En este grupo En todos

Grupo de Religión

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 25/03/2011

Hola buenas noches, sobre tus preguntas lo que aparece y lo que n o en la biblia, creo comprender que por eso no se cree.

Como hace mucho tiempo comento a Damian, escribo desde los hechos de la Historia de las religiones y no por mis credos.

¿Existe santa Claus? Si, porque aparecen regalos bajo el árbol de navidad

TU Y YOSABEMOS QUE NO es un cuento bello, que a todos en alguna epoca nos ha deslumbrado-



¿Existe la Reencarnación? No, porque no lo dice la Biblia.

La historia de las religiones, en muchas religiones, si dice que si existe, ahora la pregunta del millon, es si los espiritus se pueden reencarnar.

Podriamos pasar horas completas, pero sigo con tus preguntas ¿ Existen, el bien y el mal? Si, existen porque lo dice la Biblia.

¿Existió, el árbol del bien y del mal? Si, existió porque lo dice la Biblia y debe haber fósiles.

¿Existe, la serpiente del paraíso? Sí, porque lo dice la Biblia y debe haber fósiles.

El planeta Tierra detuvo su rotación, porque lo dice la Biblia.

Todas estas consultas que haces y que narra la Biblia te puedo asegurar que la cultura mas avanzada y civilizada en los tiempos remotos, ya se habla de esto
, es la Civilizacion Sumeria, datos encontrados en las tablillas de arcilla, miles de años antes que se escribiera el GENESIS, tamien lo encuentras en relatos de la cultura china , que te habla sobre el mal y el bien pero del dragon y del paraiso hablan del huero de las manzanas doradas.

Hay muchas interrogantes, cuales son las ciertas, o las fantasias, y porque no, quien copia a quien.

Pero existe el libre albedrio creer o no creer
Por eso hay un ramillete de opciones
. "El cuerpo sólo existe para que el Espíritu se manifieste, por eso se puede decir que el INMANIFIESTO SE HACE MANIFIESTO.

En los post escritos mas arriba trato de explicar objetivamente

Saludos

Gris


Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 25/03/2011

Estimada Gricelda:
.
Es cierto lo que escribes, y como bien dices " existe el libre albedrio creer o no creer ". Ahora bien, mi punto, en el cual he estado posteando en "el evangelio según el espiritismo"; es cabalmente que, aunque la religión espiritualista es muy ecunémica y toma un poco de cada una de las demás Religiones; simplemente sus creencias, las cuales son muy propias de cada persona que cree en su propia Fe; no están en la Biblia.
.
Y cabalmente como escribre Alejandro Nieto:
.
" ¿ Existen, el bien y el mal? Si, existen porque lo dice la Biblia. "; sin embargo, el espiritualismo lo niega porque lo dijo alguien "con revelación de un espiritu".
.
" ¿Existió, el árbol del bien y del mal? Si, existió porque lo dice la Biblia y debe haber fósiles. ", esta pregunta es incorrecta, porque lo que la Biblia habla de un arbol del Conocimiento (para concer el Bien y el Mal). La pregunta sería ¿Puede existir el fósil del Arbol? , porque el hecho que no haya aparecido no significa que no existiera (esto sucede con muchos sitios bíblicos que han sido descubiertos por la arqueología, sería absurdo preguntar ¿No existían estos sitios antes de ser descubiertos? - por favor allí estamos aplicando ciencia)
.
" ¿Existe, la serpiente del paraíso? Sí, porque lo dice la Biblia y debe haber fósiles. "; es interesante,porque la Biblia habla de la misma serpiente dos veces, la cual está muy relacionada con los Espíritus que invadían a los seres humanos "haciendo su casa" en sus cuerpos... ¿Es esto "reencarnación"?...
.
" El planeta Tierra detuvo su rotación, porque lo dice la Biblia. "; también es interesante porque los científicos han descubierto no solo movimientos del eje terrestre sino disminución en su rotacion.
.
" ¿Existe santa Claus? Si, porque aparecen regalos bajo el árbol de navidad. "; bueno es una frase muy parecida a decir " ¿Existe la reencarnación? , si porque sería injusto no poder reencarnar ";
.
" ¿Existe la Reencarnación? No, porque no lo dice la Biblia." ; es cierto pero no solo es eso: las explicaciones que se dan están "orientadas" a un mundo espiritual (no explicable científicamente) en donde sin existir diferencia de bien y mal, cualquier espíritu se encarna o posesiona para mandar un mensaje; cientificamente, bajo hipnosis "hay quienes an regresado a vidas anteriores" - muy parecido a lo que le sucede a los seres vivientes (no humanos) que tienen "nociones" de sus antepasados, científicamente le llaman "instinto" aunque científicamente están investigando sobre "esa memoria" transmitida al ADN; ¿O será que los seres vivos no humanos también reencarnan?.
.
Las ECM documentadas que existen, estableces que sí existe algo que sobrevive a la muerte y que esto tiene un camino de Luz o de oscuridad... Estas experiencias ECM no son de un cuerpo a otro cuerpo (reencarnación), son en el mismo cuerpo clinicamente muerto (resucitación o Resurrección).
.
No estoy en contra de las enseñanzas espiritualistas, más bien, lo que estoy cuestionando (y no en este debate sino en "el evangleio según el espiritismo") es la construcción con "pasajes Biblicos" de un libro que dentro de la explicación de dichos pasajes realizada por "espiritus reencarnados" se contradice otros pasajes Biblicos.
.
Ahora bien, este debate es sobre "diferencia entre Religión e Iglesia"; el tema que se ha venido tratando en los últimos posts está en:
.
https://grupos.emagister.com/debate/el_evangelio_segun_el_espiritismo_/1151-774345/p5
.
el cual lo veo totalmente abandonado por su creador.
.
Saludos,
.
.
Damián.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 25/03/2011

Damian, ya nos conocemos desde tiempo, y sabes que nunca hablo desde mis credos, solamente desde lo que nos narra la historia.

Ademas, sabes y se, que por eso el LIBRE ALBEDRIO rige nuestras elecciones, la libertad de culto es personal, deja de ser personal cuando las ideas se imponen.

Se deben demostrar , es consultar, el hombtre nace del soplo del aliento de dios, o el hombre se crea del barro y a la Eva de un costilla del hombre.

Coherentemente quien lo puede demostrar cientificamente

Adan y Eva dos hijos varones, y de donde viene la prole de ellos, de donde salen las mujeres para pocrear.

Entonce lo coherente es demostrar, REPITO ESTIMADO DAMIAN, EL LIBRE ALBEDRIO JUEGA UN ROL MUY IMPORTANTE.

Saludos

Gris

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 25/03/2011

Mi estimada Gricelda:
.
Tienes razón cuando dices que tus opinione son de acuerdo a la historia; y cabalmente el espiritualismo se deriva del espiritismo.
.
Ahora bien, considero que si hablamos de "Libre albedrío", tenemos dos conceptos distintos: un concepto histórico que establece una libertad del ser humano (expresión, sexo, religión, etc. Etc. ) y un concepto religioso que establece la liberta de escoger entre el Bien y el Mal, y este tema (del bien y del mal), Alejandro Nieto lo ha incluido en el Debte "parabola del paraíso".
.
Saludos,
.
.
Damián.

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 25/03/2011

HERMANOS Me permito aclararles lo siguiente:

Sé que existe el Espíritu de Dios y nuestros espíritus, porque me di cuenta de su existencia a los doce años, a raíz de la muerte de mi amigo y compañero de juegos.

Ver debate:
https://grupos.emagister.com/debate/principios_espirituales_/1151-686009

No pertenezco a ninguna religión, renuncié a ellas a los doce años, cómo y por qué, lo pueden consultar en:

Ver debate:
https://grupos.emagister.com/debate/son_pecado_los_actos_homosexuales/1151-24456/p8

Les he comentado lo anterior porque muchos hermanos cometen el error de asignarme una religión y se dedican a atacar a dicha religión.

Por ejemplo: me han dicho mormón, espiritista, espiritualista, cristiano, integrante del Tenrikio, descendiente del mono cuando hablo de la Evolución Biológica, pariente de Satanás, etc.

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 25/03/2011

HNA. GRICELDA FUENTES

En lo que has escrito se puede apreciar con claridad que:

La historia de la humanidad y las religiones, son un reflejo de nuestra evolución espiritual.

A partir del año 1800 recibimos en todo el mundo, las nuevas lecciones espirituales de nuestro Padre, en cumplimiento a su palabra.

Descargar documento:
https://grupos.emagister.com/documento/sexto_sello_apertura_enviados_senales_y_ensenanza_espiritual_/1151-675447

De ello he hablado desde el primer debate en el que participé: ¿La Biblia, es toda la palabra de Dios?

Ver debate:
https://grupos.emagister.com/debate/_la_biblia_es_toda_la_palabra_de_dios_/1151-681428

El fenómeno espiritual-religioso de rechazo a las nuevas enseñanzas que vivimos en la actualidad, también se presentó entre el Primer Testamento con el Segundo Testamento. Actualmente se tiene el Tercer Testamento.

La historia de las religiones es similar a la historia de Santa Claus, ambas inician con el pensamiento mágico y cada quien es libre para elegir quedarse en el pensamiento mágico y los sofismas, como los que presenté en forma de preguntas y respuestas.

Lo que no es valido, es imponer el pensamiento mágico y los sofismas.

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 25/03/2011

HNO. DAMIAN ARREOLA

La serie de preguntas y respuestas que formulé son sofismas o falacias, que presenté bajo esa forma.

Si el bien y el mal existen, porque lo dice la Biblia.

Entonces:

Puedes señalarlo con el dedo índice e indicarnos dónde están.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 25/03/2011

Estimado Alejandro Nieto:
.
Es interesante cuando escribes " No pertenezco a ninguna religión, renuncié a ellas a los doce años "; sin embargo, todos tus escritos se dirigen al Espiritualismo, para el cual otros han descrito lo que tu crees.
.
En esto existe una reaccion muy interesante: Todos los Creyentes (no importa la Religión) estableceran que en donde ellos están "no es una religión"... Porque es la "Verdadera Enseñanza", y cuando digo todos... Somos todos los creyentes no importando el credo... Y el rechazo a las creencias de las demás, distintas a las nuestras, se dá en todas las denominaciones... Cuando alguien de ese grupo se separa de sus creencias y forma un grupo nuevo se llama apostasía.. Ese es un fenomeno en toda la historia de las Religiones sean cuales sean...
.
Tu escribes " Lo que no es valido, es imponer el pensamiento mágico y los sofismas. ", estoy totalmente de acuerdo contigo; ahora bien, o conozco o desconozco las Creencias que tengo; si las conozco y me las cuestionan, doy los argumentos que conozco indicando donde estan las "desviaciones en el cuestionamiento" que me están realizando; si no las conozco pues muchos buscan la forma de no proporcionar dichos argumentos, desde no responder hasta "buscar" formas de desestimar no al contra argumento presentado, sino al argumentista (lo he vivido muchas veces tanto en esta web como en otros lugares).
.
Ahora bien, tu escribes " Si el bien y el mal existen, porque lo dice la Biblia. Entonces: Puedes señalarlo con el dedo índice e indicarnos dónde están. "; por favor, me suena a un tono molesto conmigo, pero te responderé con el escrito que tu colocaste en otro debate " La Humanidad se ha multiplicado al mismo tiempo que su pecado. No faltan en el mundo ciudades semejantes a Sodoma y Gomorra, cuyo escándalo repercute en toda la Tierra y están envenenando los corazones. ". ¿Es esto bueno o malo? , o ¿Solo es la "evoucion" del ser humano?. Pero, por favor, no la respondas aquí,.. Pasemonos al debate "La parabola del Paraíso",
.
Saludos,


Damián.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 25/03/2011

DAMIAN, ME DAS TEMA Y ACLAREMOS EL LIBRE ALBEDRIO.

Desde el punto de vista de cualquier acción humana el libre albedrio quedaría definido como la facultad que tiene cualquier ser humano para tomar cualquier decisión que le plazca sin impedimento alguno a no ser la falta de capacidades. Esto quiere decir que cualquier humano es libre de forjar sus propias acciones.

Pero el hombre también está rodeado de más seres que poseen esta habilidad que lo diferencia de los demás y eso puede llegar a tener consecuencias ya que la libertad del hombre no puede ser ilimitada debido a las normas que rigen nuestra sociedad y porque el hecho de que existan más hombres libres lo impide.

Esto lo llegamos a entender como una especie de función de supervivencia humana ya que si un hombre llegase a tomar una decisión que afectara a otra ser que posee la misma libertad de tomar decisiones al igual que el, estaría poniendo en riesgo la existencia de los dos por el simple hecho de que el afectado podría tomar decisiones perjudiciales para cualquiera de los dos sujetos en un deseo de preservar su existencia propia.

El libre albedrio también se limita por la llamada ley de la causalidad.

Esta ley no se puede ignorar porque funciona inexorablemente, es decir, que no la podemos evitar.

Esto nos da a entender que cualquier acción tiene una consecuencia que puede no llegarse a manifestar inmediatamente sino en cualquier momento dado gracias a que los actos pueden relacionarse entre sí para formar un hecho más complejo como resultado de otra acción.

Esto se apoya con la ley y de la Entropía que postula que todos los sistemas naturales llegaran a transformarse con el tiempo de un estado ordenado a uno desordenado irreversiblemente.

Esto puede justificar la filosofía Taoísta que dice que es importante la inacción para evitar efectos como por ejemplo el solo hecho de que una mariposa llegase a aletear en un continente podría producir una catástrofe en otro lugar del mundo.

Dicho esto se concluye que para toda acción ordenada ayuda a mantener el orden en un sistema aunque también el desorden ayuda al caos o la entropía.

Esto es lo que la juventud de hoy en día no logra comprender como el hecho de tomar una decisión errónea al realizar una acción llega a tener consecuencias que pueden ser fatales para el entorno que los rodea dando a entender que el hecho de tomar una decisión individual o grupalmente tiene consecuencia favorables o fatales

Dependiendo de la acción en cuestión. Todo esto mencionado con anterioridad es algo inevitable que es parte de nuestra realidad.

Las personas mayores basan su sabiduría en este conocimiento ya que la vasta experiencia que poseen de la vida es lo que les a dado el secreto de la realidad que para muchos todavía sigue siendo un gran misterio o un resultado del azar del llamado destino.

También lo que nos limita el libre albedrio es la llamada instancia natural o lo que conocemos como conciencia que divide a nuestra persona en dos el yo interno que cuestiona al yo externo o mascara social en cualquiera de las decisiones que queramos tomar. La existencia en todos los seres humanos es indudable porque todos sin excepción alguna parecemos estar divididos en dos, el Ser y el No ser. Cuando no hay una unidad entre estas dos partes de nuestra persona podemos llegar a tener una neurosis que es la indecisión que produce un conflicto del que no podemos salir.

Por esto es que cada hombre tiene que optar libremente ya entre sí ser o no ser el mismo, su condición y su tragedia en una elección ineludible que definirá su destino.

En muchas ocasiones se apuesto en duda si en verdad el libre albedrio es una ilusión o una realidad; el investigador Mark Hallett dice "El libre albedrio no existe, sino que es una percepción, y no un poder o una fuerza impulsora. La gente experimenta el libre albedrio. Tiene la sensación de ser libre. Cuanto más lo examinas, mas te das cuenta de que no lo tienes", afirmo. Esta idea ya había sido planteada puesto que el filosofo alemán Arthur Schopenhauer dijo al igual que Einstein que "un ser humano puede hacer lo que quiera, pero no desear lo que quiere".

Muchos persisten en la idea que la toma de decisiones del ser humano se debe a una especie de aleatoriedad que puede ser estar definida de alguna forma dando a entender que todo lo que hacemos ya está definido de alguna forma; pero un físico Anton Zeilinger, un físico de la Universidad de Viena, decía que la aleatoriedad no era una prueba sino un indicio que nos lleva a creer que tenemos voluntad propia.

Muchas veces a las personas pueden por medio del pensamiento profundo influir en muchas cosas dentro y fuera de su cuerpo que de cierta forma pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra propia supervivencia como el llamado "pensamiento mágico" que llevan a los aficionados del beisbol a ponerse al revés sus gorras para traer suerte a su equipo.

La expresión libre albedrio proviene del latín liberum arbitrium que se da para designar la posibilidad de elegir entre el bien y el mal.

Considerando la teoría de que el libre albedrio es solo un fenómeno más de nuestra naturaleza se han realizado experimentos que comprueban que la voluntad solo está en una acción del cerebro humano que llega a no tener explicación en ocasiones muy remotas.

Como por ejemplo el hecho de que una persona arriesgue su vida por salvaguardar la de otro individuo, esto básicamente está relacionado con la naturaleza de los sentimientos humanos pero y que hay de las ocasiones en la que la persona realiza una acción por una decisión que no tomo a conciencia, ¿Acaso era el destino? ,; esta y otras cosas más pueden ser inexplicables para la ciencia puesto que el cerebro humano tiende a comportarse de diferentes formas en cada organismo.

Esto nos lleva a la ya mencionada ley de la causalidad puesto que para tomar una decisión una persona cualquiera puede estar relacionada a una acción que lo afecte. Los filósofos de los siglos XVII y XVIII intentaron establecer leyes mecanisticas que incluían el fenómeno mental como si de un fenómeno físico se tratara pero no tomaron en cuenta que el libre albedrio es algo anárquico que no puede ajustarse a ningún sistema normativo ni definir su comportamiento más que el que un ser mismo le dé. Esto llevo a que en el siglo XX, ciertos psicólogos, en especial los defensores del existencialismo, reconocen la espontaneidad en la mente del ser humano que se admite para situarse mas allá de cualquier ley científica; esta espontaneidad puede interpretarse como el libre albedrio, o por lo menos, como la medida de autodeterminación que las personas sienten que poseen y por la cual actúan y formulan juicios de moralidad.

También en el campo teológico se a cuestionado la existencia del libre albedrio puesto que se dice que Dios es omnisciente y omnipotente, y que todo acto humano está predeterminado por Dios. La doctrina de la predestinación, la replica teológica del determinismo, impide en teoría la existencia del libre albedrio. El que mas apoyaba esta teoría era el padre San Agustín que decía que solo los elegidos por dios alcanzarían la salvación y quien fuera uno de los elegido llevaría consigo el temor de dios a la vida religiosa. La libertad para él era el don de la gracia divina. A esto se opuso el moje británico Pelagio y sus seguidores que dicen que el pecado de Adán es solo del el y no de la especie humana en su totalidad y que todo mundo aunque ayudado por la gracia divina para alcanzar la salvación tiene libertad completa en su voluntad para elegir o rechazar el camino hacia Dios. Queriendo decir que Dios no

Interfiere en las acciones que tomamos como alguien que predestine lo que debemos hacer con nuestra vida.

Más tarde los teólogos católicos establecieron la teoría de la gracia previa que establece que Dios solo concedía a ciertas personas la gracia para actuar por si mismos, dentro de un estado de gracia.

Los metafísicos se han preocupado mucho por este fenómeno que han intentado formular teorías que expliquen la naturaleza de la realidad ultima, universal, y la relación de los seres humanos con el universo. Algunos metafísicos mantienen que si el universo racional debe basarse en la teoría de la causa y efecto: toda acción, o efecto, debe estar precedida por una causa y formar parte de una cadena ininterrumpida de causalidad que se prolonga hacia atrás hasta la causa primera, es decir Dios, o la divinidad.

Para que un acto de libre albedrio absoluto por parte de un ser vivo se de debe ser un acto inmotivado que se de fuera de la cadena causal; esto niega el orden divino, racional, y hace que el universo parezca irracional. De esta forma se dice que si rompemos con una acción una secuencia de causa y efecto estaríamos sacando a flote la vastedad de nuestro libre albedrio.

En el campo de la robótica se ha llegado a la conclusión de que las maquinas pueden poseer algo parecido a lo que es el libre albedrio y como en cualquier novela o película de ciencia ficción estas puedan llegar a tener decisiones propias por medio de la combinación de códigos que formen otros nuevos que puedan llegar a crear nuevos programas en los sistemas de los organismos cibernéticos que hagan que funcionen de manera autónoma creando su propia rama de evolución como una especie de actualización en la que se estén mejorando en su programación haciéndose más eficientes; aunque esto no se presenta en todas la maquinas electrónicas ha habido casos en los que algunos equipos toman decisiones ignorando las ordenes humanas de programación que rigen su sistema ya se les hace más fácil procesar una decisión que garantice lo que esta correcto aunque no lo sea, tomando en cuenta lo que en un principio se les había programado, tal vez esto se deba a un erro de programación pero muchas cosas que suceden dentro de los sistemas electrónicos pueden alterarse a sí mismos con el paso del tiempo o con el uso frecuente de tal manera que estos aprenden nuevas cosas con forme a lo que nosotros conocemos como experiencia.

El libre albedrio es una facultad que todos poseemos y que a pesar de las teorías planteadas en el paso del tiempo este siempre estará presente de cualquier forma en nuestra vida puesto que es lo que nos hace subsistir por nosotros mismos aun que no haya una explicación exacta de del de nuestras acciones ni que conllevan en su ejecución.

Saludos

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 26/03/2011

Estimada Gricelda:


Por favor, abre el tema y ponlo como destacado.... Y debatamos al respecto.... Es interesante debatir dentro del marco adecuado... Ese es un tema nuevo...


Saludos,



Damián.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 26/03/2011

Bien pero el destacado lo debes hacer tu como administrador, esa herramienta el usuario normal no lo tiene.

Consulta de osi despistado, el debate a abrir es sobre el libre albedrio

Saludos

Gris

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 26/03/2011


Estimada Gricelda:


Si el debatea a brir es sobre el Libre Albedrío... Y con gusto lo destaco...


Saludos,



Damián.

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 28/03/2011

HNA. GRISELDA FUENTES

Puedo copiar tus aportaciones sobre El Evangelio, según el espirtismo, en éste debate, para insertarlas en el debate, que lleva el mismo nombre:

https://grupos.emagister.com/debate/el_evangelio_segun_el_espiritismo_/1151-774345/p5

Ya que resumen en pocas palabras, su importancia histórica y espiritual.

Gracias.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 28/03/2011

"El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho escribió:

HNA. GRISELDA FUENTES

Puedo copiar tus aportaciones sobre El Evangelio, según el espirtismo, en éste debate, para insertarlas en el debate, que lleva el mismo nombre:

https://grupos.emagister.com/debate/el_evangelio_segun_el_espiritismo_/1151-774345/p5

Ya que resumen en pocas palabras, su importancia histórica y espiritual.

Gracias.

"ENCANTADA, NO VEO PORQUE NO, SI ESOS APORTES SON DE UTILIDAD, Y SIRVEN DE UNA MININA AYUDA SOLAMANETE HAZO.

Saludos

Gris



Escrito por Adriano Orlando Zambrano Useche
el 20/06/2017

Hay un refran en algunos paises que dice: cumpla religiosamente con las normas que le he indicado. Otra manera de decirlo es: ese cumple religiosamente su compromiso. Existen agrupaciones de personas a las que se les llama religiosos o religiosas: sacerdotes, monjas, monjes: personas que viviendo en comunidad son estrictores cumplidores de las normas establecidas por esas comunidlades. Es de deducir entonces que religiosidad es el cumplimiento al pie de la letra de una serie de normas cuando se acepta viviir en grupo.

podría surgir la pregunta. Ahhh. ¿Entonces los militares u otros grupos de personas son religiosos? Porque ellos viven acatando y cumpliendo con mucha rigides un conjunto de normas. No... ¡¡¡No lo son.

no lo son: porque lo que en si sustenta y avala la religiosidad: es que el proposito que se persigue con el cumplimiento de esas normas trasiende la busqueda de cosas puramente materiales. Las normas a cumplir aunque algunas de ellas propendan a la satisfaccón de necesidades humanas estan limitadas y sujetas a un canon de orden espiiritual porque en el fondo no son dictamenes de hombres. Es dios quien nos da esas normas y nos da el libre albedrío de cumplirlas o no a diferencia por ejemplo de los militares que deben cumplirlas bajo ppresión.

Eso sería religiosidad o religíón. El cumplimiento estricto, cabal y severo de normas o enseñansas impartidas.

mientras que iglesia es el conjunto de personas que se agrupan o se reunen bajo el poder y la fuerza del espíritu santo para cumplir esas normas.

Jesucristo no fundo ni nos dejo ninguna religión. Pero si fundo, y nos dejo una un conjunto de enseñanzas que tienen el poder de hacer iglesia por eso es que individualmente somos iglesia porque acatamos las normas del señor e iden en lo comunitario.


y porque la llaman católica? Porque la fundo cristo y ha llegado hasta nuestros dias por orden sucesoral y apostolico y si la fundo cristo tiene todo lo necesario para cumplir su misión. Y si tiene todo lo necesario es universal... Catolico = katholykus =universal.