En este grupo En todos

Grupo de Religión

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 07/03/2011

Estimados Foristas:
.
Muchísimas gracias por sus aportaciones, todas son válidas, sin embargo, me gustaría que meditaramos sobre lo siguiente, tomando en cuenta los conceptos proporcionados:
.
IGLESIA: es la Comunidad, el conjunto de personas que, bajo un mismo "esquema" o enseñanza, buscan "ligarse" con lo Divino o Sagradado. ¿Es correcto este concepto como resumen de todo lo posteado?
.
RELIGIÓN: Es el conjunto de creencias y prácticas, las enseñanzas que son transmitidas entre los miembros de una misma comunidad. ¿Es correcto este concepto como resumen de todo lo posteado?.
.
TEMPLO: Generalmente el lugar donde se reune una Comunidad para recibir la enseñanza y practicar sus creencias. ¿Es correcto este concepto como resumen de todo lo posteado?.
.
Estos conceptos aplican a toda Religión: Cristiana, Judía, Islámica, Hindú, Budista... Etc.
.
Es interesante, porque, si estos conceptos son aceptados por todos: ¿Existe realmente un abismo entre la palabra "Iglesia" y "Religión"?, ¿Son solo distintos conceptos muy relacionados y por eso muchas veces se confunden?. ¿Puede un Cristiano decir que no sigue una Religión, al practicar las Enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo para Religarse con DIOS?; ¿Puede un Cristiano establecer que "no pertenece a ninguna Iglesia" cuando se reune con una Comunidad donde se aprende y enseña sobre las Enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo?, ¿Puede un Cristiano decir "no asisto al Templo" cuando Jesucristo enseñó que "Nuestro cuerpo es Templo del Espiritu Santo"?...
.
Ahora bien, siendo el Cristianismo un "seguimiento" del Judaísmo ¿Tenía el Judaísmo su forma de "Religarse" con Dios?, ¿Con cuantas comunidades contaba el Judaísmo para aprender y enseñar esa forma de "Religarse" con Dios?, ¿Y que sabemos sobre el Templo o los Templos Judíos?..
.
Un saludo,
.
.
Damián.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 07/03/2011

Damián es muy amplio el temario, debes pasar por la Religión de Israel, La Religión Islámina, para llegar al cristianismo hasta el Cisma de Oriente.
y la cuna del crsitianismo fue Palestina.,
Saludos
Gris

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 07/03/2011

Estimado Magdiel:
.
Muchísimas gracias por tu contribución, creeme que encierra mucha verdad.
.
.
Estimada Gricelda:
.
Realmente no hay que analizar cada una de las religiones, para establecer un concepto general: La "religión Iraelita" tiene sus doctrinas para Religarse con Dios, la Religión Islámica tiene sus doctrinas para Religarse con Dios, la Religión Cristiana, ya sea Occidental u Oriental tiene sus doctrinas para Religarse con Dios (estas últimas muy similares entre sí).
.
Tampoco se esta solicitando analizar cada una de las Doctrinas en las Religiones, esto nos haría entrar en polémicas. Lo que sí es necesario establcer, son las igualdades que dichas doctrinas enseñan en cada una de las Religiones Abrahamicas por ejemplo:
.
DIOS, ALÁ, YHVH, ELOHIM, todas se Refieren al mismo SER SUPREMO, esto nos convierte en una sola Comunidad; cada uno lo persive desde sus propias Creencias, buscando una forma de Religarse con ÉL, las pequeñas diferencias de dichas Creencias son las que nos separan entre sí. ¿Cual es la forma en que las Religiones Abrahamicas tienen para Religarse con DIOS?.
.
Saludos,
.
.
Damián.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 07/03/2011

Comprendo, así tanto que pienso que saltarse el troco es enseñar una tablas de múltiplicar y saltarse otra, es el método, pero tu eres el dueño de casa, y se debe respetar los deseos del anfitrion.

Saludos

Gris

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 07/03/2011

Damián me gustaría sí saber que piensas del carácter de la religión hebrea, ahora si

Saludos

Gris

Tonypuro39 Alvarez Salinas
Filosofia bellaterra - barcelona
Escrito por Tonypuro39 Alvarez Salinas
el 07/03/2011

Tito 1,2
Pablo,siervo de Dios y apóstol de Jesucristo para dar a los elegidos de Dios la fe y el conocimiento de la verdad de nuestra religión,basada en la esperanza de la vida eterna.

La verdadera religión está en un espíritu quebrantado y arrepentido delante de Dios;y es solo Dios el que conoce quienes son sus verdaderos miembros. Cuando se pierde de vista lo que nos une entonces solo se mira lo que nos divide. Jesus nos enseñó en el Sermon de la Montaña que la conciencia es el ojo,por medio del cual el hombre puede ver su propio estado moral (Mt 6,22). La conciencia posee gran sensibilidad respecto del bien y del mal. Si el hombre no estuviese contaminado por el pecado,no necesitaria de la ley escrita,la conciencia dirigiria bien sus actos. La necesidad de la ley escrita surgió como consecuencia de la caida por el pecado original,cuando el hombre,ofuscado por las pasiones dejó de oir con claridad la voz de su conciencia. Sin embargo,la ley escrita,al igual que la anterior,hablan fundamentalmente de la misma idea. "Por eso cuanto quisiereis que os hagan a vosotros los hombres,hacédselos vosotros a ellos". (Mt 7,12). El requisito primordial para entrar en la iglesia es con una conciencia limpia. La conciencia es poder sobrehumano que domina por encima de la mente,voluntad y corazón,aunque está encerrada y viva dentro de aquella (la mente);Cuando Dios vea necesario tocar el amor propio,el orgullo. La sábiduria o la sensibilidad de alguien,lo hará procurando herir y debilitar al hombre natural". El fruto del justo és árbol de vida:el que prende almas es sabio y Jesus está por encima de nuestra conciencia.
Que la Gracia del Dios Padre y la Paz de nuestro Señor Jesucristo reinen en tu corazón. ¡AMEN!

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 07/03/2011

No mi estimada Gricelda:
.
Tanto como lo que dices no, si deseas podemos abrir un debate (que sería poco) para analizar cada una de las Religiones Abrahamicas a nivel de detalle, sin embargo, posiblemente nos haría falta obtener información directa de un miembro de la Religión Judía Tradicional.
.
Con relación al "carácter de la religión Hebrea"; esto depende del punto de vista que lo quieras enfocar, y me imagino que tu deseas que se enfoque desde el punto de vista histórico y de las distintas culturas que intervinieron en la misma. Bueno sería interesante, porque si se relaciona el Judaísmo con el Islamismo; ambas tienen caracteres muy parecidos, partiendo de la Generación siguiente a Abraham (el punto de unión)... Yo me preguntaría ¿Fueron otras culturas las que influyeron en la Religión Hebrea?o ¿Fueron los Hebreos lo que influyeron en otras culturas?. Si deseas, podríamos abrir un debate sobre dicho tema.
.
Un saludo,
.
.
Damián.

Juan Francisco Patzan B
Ingenieria electrica universidad de sa...
Escrito por Juan Francisco Patzan B
el 07/03/2011

Buena Tarde a todos:

*Si aparece la palabra religion en la biblia:

Hechos 25:18-19

Hechos 26: 4-5

Colocenses 2: 18-19

Santiago 1: 26-27

*Religion e Iglesia han sido respondidas por Gricelda y Andres.

Saludos Juan Francisco


Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 08/03/2011

Estimado Damián lo dejo en tus manos

Saludos


Gris

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 08/03/2011

Resumiendo la religión de Moisés es monoteísta no henoteísta. Es decir no rinde culto a un Dios suponiendo la existencia de otros, sino que Yhavé creador del cielo y la tierra es, en verdad Dios y no más que otro Dios que él (Deuteronomio 4 , 35) Es eterno ( Dt 32, 40) y gobierna el mundo (Dt 2 , 35) con justicia pro misericordioso y clemente (Ex 34, 6).

El centro del culto era el Tabernáculo o tienda en que se guardaba el Arca llamada de la alianza que contenía las dos tablas de la ley. El arca era una caja de madera de acacia recubierta de láminas de oro en su interior y también al exterior con el propiciatorio encima y, a ambos lados del mismo, dos querubines (kerubin) figura alada cuya forma se desconoce. En la tienda estaba también el candelabro de siete brazos, mandado a construir por Moisés en oro, según el modelo que Yhavé había mostrado a Moisés (Num 8 , 4) y encima del mismo se ponían siete lámparas (Num 8, 2) que ardían desde la tarde al amanecer.

El culto consistía en sacrificios de animales - desgollados por el oferente y quemadose en holocauto por el mi nistro oficiante (una vez instituido el sacerdocio), asistido por los restantes levitas miembros todos ellos de la tribu de Leví. - y en la oblación de estas cosas inanimadas como los doce panes de la proposición. En el acto del sacrificio se rociaba el altar con la sangre de lña víctima. La sangre constituía para los hebreos, la vida o el alama del ser.

Es resumido el carácter de la religión hebrea, por eso se considera tan importfante la historia de las religiones, para conocer desde el tronco de cada religión.

Salugos y gracias por dejar exponer

Gris

Jim Lopez Ruiz
Perito en mercadotecnia y publicidad, ...
Escrito por Jim Lopez Ruiz
el 08/03/2011

Dios te bendiga


Religion: (relegare) o voler a unir con Dios, son todas las practicas por las que una persona expresa su fe.... O sea que todos hastas los que se dicen cristianos y que no es religion lo que practicas media vez oren, prediquen o esten en un culto estan realizando religion (practicando su fe)


Iglesia: es la asamblea que reuno el nuevo pueblo de Dios constituido en la iglesia que Jesus funco alrededor de sus discipulos teniendo por cabeza visible a Pedro como primer papa (mateo 16,18)


Y toda iglesia al practicar su fe esta haciendo religion.......

Jim Lopez Ruiz
Perito en mercadotecnia y publicidad, ...
Escrito por Jim Lopez Ruiz
el 08/03/2011

Y perdon pero veo que hay quienes quieren o intentan hacer ver como que RELIGION no tiene nada que ver con CRISTIANISM, desde que estan utilizando la biblia para diferenciar la religion del cristianismo estan precisamente haciendo religion, la religion no identifica a una iglesia determinada si no aun conjunto de practicas, deben leer un poco mas el diccionario, para saber el significado y la etimologia de cada palabra

Jim Lopez Ruiz
Perito en mercadotecnia y publicidad, ...
Escrito por Jim Lopez Ruiz
el 08/03/2011

Y perdon pero veo que hay quienes quieren o intentan hacer ver como que RELIGION no tiene nada que ver con CRISTIANISMO, desde que estan utilizando la biblia para diferenciar la religion del cristianismo estan precisamente haciendo religion, la religion no identifica a una iglesia determinada si no aun conjunto de practicas, deben leer un poco mas el diccionario, para saber el significado y la etimologia de cada palabra



CRISTIANISMO Y RELIGION son lo mismo, cada vez que practicas tu fe (orando, alabando, predicando, leyendo la biblia o simplemente contestando estos debates haces religion porque pones en practica lo que crees)

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 08/03/2011

Estimado JIm:
.
Muchísimas gracias por tus aportes, y es cierto son conceptos distintos pero están totalmente relacionados.
.
Estimada Lujan:
.
Muchísimas gracias por sus comentarios, los cuales son muy satisfactorios; creame que entre todos los aportes se obtendrá una buena revelación para que cada uno lo analice y obtenga sus propias conclusiones.
.
Un Saludo,
.
.
Damián.

Xemenerge María
Facultad de empresariales barcelona. e...
Escrito por Xemenerge María
el 08/03/2011

¿Me dejan dar mi punto de vista, por favor?



Me van a permitir que copie y complete parte de un post que colgué hace 8 días (hacia el 28. 02. ) en otro debate (“El Evangelio según el espiritismo”), justamente para hacer notar la carencia de conceptos semánticos y las incongruencias que esto produce. Decía:


------

“Hablo de creencias porque Creencia, es una idea, considerada como verdadera por quien profesa esa creencia. Dicho de otra forma (para el tema que nos ocupa): creencia es un paradigma basado habitualmente en la fe y creado por la mente del hombre; al estar habitualmente basada en la Fe, para el creyente no puede ser anunciada de otra forma que como verdad.


En este sentido, Creencia se utiliza también como sinónimo de Doctrina (conjunto de enseñanzas que se da para instrucción de alguien y, como Corpus doctrinal, el conjunto de enseñanzas sustentadas por un grupo o persona); y de Religión (profesión y observancia de una doctrina religiosa ). La religión, como creencia, tiene un contenido que está fuera del contexto cognoscitivo del mundo y de la experiencia, porque es considerada por los creyentes como revelación divina (cuestión de Fe)


……….

. El cristianismo es una religión monoteísta, de orígenes semíticos, que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central; al igual que son religiones la judía y la musulmana. [ y, añado, otras como la hinduista, etc….]


El Cristianismo engloba una gran cantidad de grupos con doctrinas concretas y distintas entre sí y con algunas prácticas comunes (bautirmo, oración, etc.. ) y cultos, liturgias festividades, etc…... Distintos.


Estos distintos grupos o asambleas, como :Iglesia Católica y Apostólica de Roma( de Brasil,, sedevacantistas, veterocatólicos.. ; Iglesia Ortodoxa( ortodoxos griegos, rusos, orientales, asirios, armenios.. ; Iglesias Protestantes (anglicanos, luteranos, anabaptistas, calvinistas, ; Iglesias Restauracionistas ( Pentecostales Evangelicas, Bautistas, Adventistas, fundamentalistas, testigos; Iglesia de Inglaterra ….. …;otras derivadas de la iglesia histórica como judíos mesiánicos…... Un sinfín realmente más que notable, al que usted cataloga como religiones, y son Iglesias =asambleas, o lo que es lo mismo, = reunión de creyentes…pero con Doctrinas distintas y dentro de la Religión Cristiana. ”


-------


El matíz que expone Agustín Fabra es de tener en cuenta para la iglesia paulina. , pero es un Foro de Religión, en que se incluyen más que las cristianas, por lo que iría a conceptos los más generales posible.


Pienso que es así. En consecuencia :


Damián Arreola:


A su definición de Religión pienso que no es la más idónea, porque el concepto de religión debe ser más general ya que se utiliza también como creencia o doctrina y no sólo está la cristiana: Yo definiría Religión como profesión y observancia de una creencia o doctrina .


A su definición de Iglesia diría que tampoco (no hay “esquemas” en las religiones, Sr. Arreola, son Doctrinas y bien estructuradas): yo definiría Iglesia como " cada una de las reuniones de creyentes cristianos con un Corpus Doctrinal, Doctrina, específicos ”.


Definiría, además, otro concepto como distinto, el concepto de Iglesia Universa l, como el conjunto de todos los creyentes cristianos unidos por el bautismo . Lo cierto es que la Iglesia Católica se ve a sí misma como Iglesia Universal, pero ahí no voy a entrar.


La Real Academia Española contempla la definición de Templo: “ Edificio o lugar destinado pública y exclusivamente a un culto ”. Y en esta definición quedan incluidos: mezquita, sinagoga, iglesia ,ermita, basílica, catedral, …Definirlo como: lugar físico dónde se reúne un conjunto de creyentes, se entendería también, pero ya hay una definición clara y completa, por lo que no seré yo quien se salga de ella.


Añadiré que,” a ntes de ser usada con un sentido relacionado con las divinidades, el término «religión» o «religioso» era utilizado para expresar un temor o un escrúpulo supersticioso. Así consta en textos de Julio César ( De Bello Gallico VI 36) yTito Livio ( Historia de Roma desde su fundación IV 30).


La primera interpretación relacionada con el culto es la del orador latino Cicerón que en su obra De natura deorum ofrece la siguiente etimología: «Quienes se interesan en todas las cosas relacionadas con el culto, las retoman atentamente y como que las releen, son llamados «religiosos» a partir de la relectura». Para más información.


Saludos.

Xemenerge María
Facultad de empresariales barcelona. e...
Escrito por Xemenerge María
el 08/03/2011

Espero que aclaremos conceptos.


Andrés.

Estoy de acuerdo en lo que usted dice: “ Definir bien y correctamente los conceptos bíblicos no son simples formalismos ”, pero no lo estoy, en absoluto, cuando dice “ La política también puede ser una religión”. ¿Una religión la política? ; se acuerda de aquello de “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”?. Con todo respeto, Andrés, creo que lo que hace es “desinformar”, literalmente, y pienso debería tener cuidado y pensar un poco en los conceptos.

Lo que sigue es la etimología y definición de política:

Del griego politikós , «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad». Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad

Saludos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

María Isabel Cedón.

En cualquier caso, por si no entiendo correctamente su redacción, los budistas no son teístas; el budismo es una de las doctrinas derivadas del hinduismo (tradición religiosa en India)


Los mormones –Movimientos de los Santos de los Ultimos Días- pertenecen al grupo de Iglesias Restauracionistas, como el resultado de una aparición de Dios y Jesucristo a Joseph Smith en 1820.


Saludos

-----------------------------------------------------------------------------

.

Gricelda Fuentes.

Esperemos que lo que se ha expuesto le sirva para aclarar conceptos. Lo que usted define como Religión, son algunos tipos de “actitudes vitales”, de “formas de vida”.


Por otra parte la , frase: « Lo que a ti te resulta odioso no se lo hagas a tu prójimo….. ” (en versión del Nuevo Testamento: “amaos los unos a los otros ”), ¿Sabía usted que es de un rabí judío fariseo llamado Hillel, contemporáneo de Jesús de Nazaret (y recuerde que Jesús de Nazaret nació judío), que defendía esta línea de interpretación en su Escuela?. La frase consta recogida en el Talmud de Babilonia, Sabbath 31: « Lo que a ti te resulta odioso no se lo hagas a tu prójimo. Esto es toda la “Torah ” (la Ley). El resto es interpretación. ¡Vete y estudia! ”.


Respecto a lorden que expone usted al Sr. Arreola supongo que es un error lo que ha indicado usted. Pero dejémoslo claro: 1) Pueblo Hebreo= religión Judía (Antiguo Testamento); 2) cristianismo (Nuevo Testamento) y las distintas Iglesias cristianas (que no sólo “llegan “ al Cisma de Oriente; 3) Islam con todas su corrientes abrahámicas e islamismos


Saludos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Héctor.


A su pregunta: ¿ Se le podra llamara Iglesia a aquella que se fundo hace 100,200,300 años de existencia y en el que su fundador es un hombre ? Creo que sí se les puede llamar así. De hecho se les llama (Iglesia Católica y Apostólica de Roma, ; Iglesia Adventista del 7º día; Iglesia Luterana, Iglesia de Inglaterra….)


Saludos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Albatrox.


Creo que sigue usted haciéndose líos con los conceptos, Albatrox, pues hay religiones que no son teístas, ni siquiera politeístas y tienen creencias, religión. En consecuencia, su definición no sería válida. A lo que usted llama instrucción, orientación, se le llama Doctrina.


Saludos

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 08/03/2011

Estimada Xemerenge María: creo que no me leíste bien. No digo que la política SEA un tipo de religión sino que puede ser o pretender ser una religión. Me refiero a que los grandes sistemas políticos de la historia siempre han presentado, al igual que las religiones, un "plan de salvación", "mandamientos", "máximas de conductas", etc. Baste mencionar el ejemplo del nazismo y comunismo radical, que pretendía que el mundo solo podía concevirse con ellos actuando como "agentes mesiánicos". Por ejemplo, muchas personas, padres y madres de familia en la Alemania nazi, se suicidaron una vez terminada la guerra, pues creían que el mundo no tenía sentido sin el nacionalsocialismo. No estoy tampoco diciendo que religion y política como sinónimos sea algo positívo, a cada quien lo suyo. La iglesia /religion debe estar al lado del Estado, pero no sobre él. Andres

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 09/03/2011

Estimada Xemenerge:
.
Muchísimas gracias por su participación, es bienvenida.
.
ahroa bien, solo unas preguntas: ¿Puede indicarme donde estoy "relacionando" el concepto de "Religión" únicamente con la Religión Cristiana?... Copio el concepto de religión que escribí "RELIGIÓN: Es el conjunto de creencias y prácticas, las enseñanzas que son transmitidas entre los miembros de una misma comunidad. ¿Es correcto este concepto como resumen de todo lo posteado?.".
.
Por otro lado, su escrito es bastante completo, solamente con un pequeño comentario:
.
Cuando escribe " Respecto a lorden que expone usted al Sr. Arreola supongo que es un error lo que ha indicado usted. Pero dejémoslo claro: 1) Pueblo Hebreo= religión Judía (Antiguo Testamento); 2) cristianismo (Nuevo Testamento) y las distintas Iglesias cristianas (que no sólo “llegan “ al Cisma de Oriente; 3) Islam con todas su corrientes abrahámicas e islamismos "; bueno aclaremoslo: 1) Pueblo Hebreo = Religión Judía (antiguo Testamento Completo); 2) Islam = Religión Abrahamica (derivada de Abraham por la línea de Ismael) del pueblo Musulman (en donde existiendo variadas corrientes el Profeta Mahoma unió en el siglo VI dichas corrientes - es una religión ligada al Judaísmo, no al cristianismo de donde únicamente tomó al "Profeta Jesús"); 3) Cristianismo (Nuevo Testamento) en donde su primera segregación fuerte fue con el Gran Cisma, sin embargo antes pequeños grupos se segregaran y que posteriormente se siguen segregando.
.
Es interesante, porque la Religión Cristiana (doctrinas y enseñanzas) así como tiene sus diferencias, tiene muchas igualdades.
.
Es interesante su escrito " el concepto de Iglesia Universa l, como el conjunto de todos los creyentes cristianos unidos por el bautismo . Lo cierto es que la Iglesia Católica se ve a sí misma como Iglesia Universal, pero ahí no voy a entrar. "; realmente no lo comprendo ¿La Iglesia "Católica" (Universal), se considera Iglesia Universal (Católica)?... No cree que es como decir que "La Iglesia Cristiana se ve a si misma como Comunidad Cristiana?... Pero en fin.
.
No comprendo cuando escribe " Un sinfín realmente más que notable, al que usted cataloga como religiones, y son Iglesias =asambleas, o lo que es lo mismo, = reunión de creyentes…pero con Doctrinas distintas y dentro de la Religión Cristiana. ” "; ¿Si están "dentro de la Religión Cristiana" con doctrinas distintas, pero la doctrina es parte de la Religión (la forma de Religarse con lo divino), n o es esto una pequeña contradicción?...
.
Ahora bien, ¿"Iglesia" igual a "reunión"?... Considero que el concepto de Reunión como usted lo toma es simplemente el "juntarse", mientras que el concepto de Iglesia va mucho más alla (para cualquier religión) porque es COMUNIDAD (común unidad).
.
Saludos,
.
.
Damián.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 09/03/2011

Bueno, prosigamos:
.
De acuerdo a lo leído, todos compartimos que la primera pregunta " ¿Será lo mismo "Religión" que "Iglesia"?... ", no es lo mismo, son dos conceptos diferentes: Religión es el conjunto de enseñanzas, doctrinas y actividades que conllevan a religarse con lo divino o sobrenatural (para todas las Religiones); Iglesia: comunidad que se reune, para apender y compartir unas mismas enseñanzas, doctrinas y actividades.
.
La segunda pregunta " ¿Se tiende a confundir ambos conceptos?... " si, ¿Porque es que se confunde?... Yo consideraría que es simplemente por la asociacion que existe entre la Persona (unidades que forman la "comunidad") y las actividades que practican; ¿Que opinan?
.
Con la tercera pregunta " ¿Hay un "punto" de unión entre ambos conceptos?... "; aqui considero que hay que ampliar un poco más ya que las opiniones están orientadas en dos direcciones distintas: nos indican que hay una diferencia abismal, otros dan la idea que una es consecuaencia de la otra (aunque no lo han dicho con esas palabras).

Por lo tanto dejo la siguiente pregunta: ¿Cuales serían los puntos de unión o cuales serían los puntos de desunión que crean la diferencia (abismal o pequeña) entre ambos conceptos?.

saludos.


Damián.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 09/03/2011

Muy interesante mi estimada Lujan:
.
Y es cierto, Jesucristo menciona la palabra Iglesia por primera vez cuando habla de "Edificar"; y es correcto que no se refería a un "edificio de muros y paredes", esto lo explica muy bien el Apostol san Pablo en su Carta a los Romanos 12. 3-8 y en su Carta a los Efesios 2. 19-22. Ahora bien, cuando escribes " Jesus no tenia iglesia ", bueno, yo diría que fundó una Iglesia; el pidio la Unión Comunal, y aunque solo se refiera una sola vez con la palabra Iglesia, dices bien al citar Mateo 18. 17 y yo le agregaría Mateo 18. 19; y a partir de la Venida del Espíritu Santo, en hechos de los Apóstoles, la palabra Iglesia se convierte en una palabra muy repetida.
.
Ahora bien, escribes " El Evangelio no es Religión, es una manera de vivir diferente ", preguntaría para comprender mejor lo que deseas expresar ¿Cada cristiano que practica el Evangelio vive diferente a los demás cristianos que practican el Evangelio?o ¿El practicar el Evangelio es es una manera diferente de Vivir de los Cristianos dentro de las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo para "ligarnos" a Dios?.
.
ahora, entre Cristianos (ya que este debate está creado para todas las creencias), preguntaría ¿Qué es mas profundo (a) Vivir el Evangelio o (b) Ser Evangelio Viviente?.
.
Saludos,
.
.
Damián.