En este grupo En todos

Grupo de Religión



¿Cual es la diferencia entre "Religión" e "Iglesia"?

Damian
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 04/03/2011

¿Será lo mismo "Religión" que "Iglesia"?...

¿Se tiende a confundir ambos conceptos?...

¿Hay un "punto" de unión entre ambos conceptos?...

Jesucristo dijo "MI IGLESIA"...

Los Apóstoles mencionan "La Iglesia de Cristo"...

El Evangelista San Juan, en el Apocalipsis o Revelaciones indica ".. A las 7 Iglesias de Asia..."

¿Está la palabra "Religion" en las Sagradas Escrituras?...

Les aseguro que veremos que tanta igualdad hay en estos conceptos.... Asi que hagámoslo desde nuestra propia perspectiva y no de la del "ojo ajeno"...


Saludos,


Damián.

Mariana Ferres Arrospide
Agronomia british school, iudep, otros
Escrito por Mariana Ferres Arrospide
el 04/03/2011

Interesantisimo Damian!

Realmente.... NO SE!

Espero aprender de los que sepan y opinen.

Me interesa mucho el tema

Carinios,

Mariana.

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 04/03/2011

La diferencia es abismal. Si ambos conceptos fuesen un símil, Jesús los habría usado como sinónimos, cosa que jamás hizo. En lo concreto, Religio, es un concepto creo que de origen latino, que significa re-unir, re-ligar. Mientras tanto, iglesia deriva de la palabra ecclessia, un vocablo griego, que se refiere a una asamblea. Por lo mismo, la única religión que amerita llamarse iglesia es la cristiana, pues fueron los cristianos apostólicos los primeros en autodenominarse una ecclessia. De hecho si analizamos la información a nivel mundial, el unico cuerpo religioso del mundo que se llama iglesia es la cristiana. De todas maneras el tema da para un análisis mucho más detallado.

Saludos

Andres

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 04/03/2011

Es correcto mi estimado amigo Andrés:
.
Es un tema que nos da para rato, creo que el concepto de "Iglesia" (como comunidad) estpa muy claro; y cierto, Nuestro Señor Jesucristo no lo uso nunca directamente; pero mi estimado amigo Andrés ¿Que opinas de lo que escribió Santiago?:
.
<Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. >
.
¿Esto nos puede dar alguna luz sobre el concepto bíblico de "Religión"?o ¿Realmente es totalmente ajeno a Iglesia?. Como dice el primer enunciado: ¿Se tiende a confundir ambos conceptos?...y ¿Hay un "punto" de unión entre ambos conceptos?...
.
Saludos,
.
.
Damián.


Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 04/03/2011

Damian. Gracias por invitarme a este debate tan interesante. Aunque sinceramente el formalismo no me interesa sino el contenido. Creo que Iglesia es la reuniòn de fieles y religiòn proviene etimològimante de religare "voLver a unir". ME PARECE QUE LOS MÀS IMPORTANTE ES POR SUS OBRAS LOS CONOCEREÌS" refirièndose a sus seguidores en la fe ,sus discìpulos. >>eSO ES CERTERAMENTE LO QUE NOS DA LA IMPRONTA DE CRISTIANOS. HIJOS EN CRISTO REDIMIDOS POR SU SANGRE. Abrazos desde Uruguay

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 04/03/2011

Definir bien y correctamente los conceptos bíblicos no son simples formalismos

Saludos

Andres

Maria
Escrito por Maria
el 05/03/2011

Las religiones pueden ser muchas y son un sistema de creencias y prácticas asociadas a esas creencias. Algunas religiones son Monoteístas (creen en un solo Dios) y Politeistas(creen en varios Dioses) Budistas,Cristianos ,hinduismo,Islamismo,mormones,judio,etc,son algunas de las Religiones más conocidas.
. La Iglesia según la fé Cristiana es el cuerpo de Cristo y la conforman cada uno de los miembros.
Esa Iglesia está constituida por todo cristiano/a sea Catolico apostolico Romano , Evangelico u otra denominación cristiana y está extendida por todo el mundo.

Para el Cristiano Cristo es la cabeza de la Iglesia y los cristianos somos los miembros por todo el mundo.. Gracias por invitarme.

Jose Jesus Gonzalez Estrada
Derecho universidad centroamericana (u...
Escrito por Jose Jesus Gonzalez Estrada
el 05/03/2011

Paz de Cristo Damian, es interesante tu planteamiento, y mas cuando pedis que opinemos desde nuestras propias perspectivas, Iglesia se refiere a un grupo de personas creyentes en cristo Jesus, los que son parte integrante del cuerpo de Cristo, porque el cuerpo es la Iglesia y Cristo la cabeza de la Iglesia. La iglesia es catolica que quiere decir, UNIVERSAL, es APOSTOLICA que quiere decir que ponemos en practica las enseñanzas de los apostoles contenidas en los evangelios de manera particular y de manera general en el Nuevo Testamento y mas general en la Biblia. La iglesia es la que basa sus fundamentos en Apostoles y profetas, siendo la principal piedra del angulo Jesucristo mismo.
Ahora en cuanto a las religiones con toda humildad creo que son el conjunto de actitudes y practicas que realizan determinados grupos, algunas con fundamento bien sustentado en la Biblia otras con fundamentos contrarios a las enseñanzas biblicas, otras menclando enseñanzas biblicas con otras enseñanzas no biblicas.
Las religiones en muchos casos dividen y se separan de la verdadera iglesia, pero como tu dices Damian segun la biblia nos enseña que la verdadera religion es ésta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo y como podemos ver estas actitudes que debe tenerse como religion son las que en muchos casos las religiones que se denominan religiones no cumplen.
Por eso el señor dice que en aquel dias muchos le diran señor señor, en tu nombre hechamos fuera demonios, en tu nombre hicimos...... Y el les dirá apartaos de mi hacedores de maldad.....

Jose Jesus Gonzalez Estrada
Derecho universidad centroamericana (u...
Escrito por Jose Jesus Gonzalez Estrada
el 05/03/2011

Gracias Damian por invitarme a este debate.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 05/03/2011

Hola Damián.

DIFERENCIA ENTRE IGLESIA Y RELIGIÓN

Hay que hacer una aclaración muy importante, y es que una cosa es la Religión y otra es la «Iglesia», y que la mayoría de los humanos no conocen la diferencia y confunden una cosa con la otra. Algunas veces nombrando a la Religión y otras veces a la Iglesia como si los dos términos fueran uno.

La Religión es el conjunto de Verdades basadas en el Amor Universal, en la Caridad, en los sentimientos filiales y fraternales, en la práctica que encierra el «Amaos los unos a los otros» y en el de «Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo».

La palabra Religión significa algo que está doblemente ligado o sea «religado», unido por cohesión, y eso es absolutamente todo. Tampoco necesita algo más, ya que esa cohesión la logra el Amor. Ya anteriormente hemos dicho que la Ley de Atracción, Adhesión y Cohesión es el nombre que la Inteligencia (Ciencia - Padre) le da al Amor. «Amor» es el término que el corazón (Madre) le da a la ley que atrae, une y adhiere con tal potencia que nada puede separar. Todo lo que de allí se desprende (fervo devoción, caridad, etc. ) son cosas típicas de la Madre. El papel que desempeña la madre en una familia, «religando» y entrelazando a todos sus hijos por medio de su amor, sus cuidados, sus enseñanzas, su devoción; la atracción que ejerce sobre toda la familia esa vibración, que aún después de muerta sigue ejerciendo su influencia invisible, recordándole a todos que son hermanos ligados por un mismo padre y «religados» por una misma madre, eso es la Religión.

La «IGLESIA» es un organismo, o una organización humana creada por los hombres y por ende tiene sus fallos. El término viene de Ecclesia, palabra latina que significa reunión, o sea, conjunto de cosas dispersadas. Lleva el objeto de reunirse para orar, practicar obras piadosas, enseñar etc.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 05/03/2011

Hay una gran diferencia entre IR A UNA IGLESIA y SER CRISTIANO. Muchos VAN A LA IGLESIA, pero pocos VAN POR EL CAMINO QUE LLEVA A LA VIDA (Mateo 7:13-14). Muchos llevan el Nombre de Cristo (2 Timoteo 2:19) y aseguran ser cristianos, pero pocos entienden lo que es realmente un cristiano. Muchos son RELIGIOSOS, pero pocos están BIEN CON DIOS. Quiera Dios ayudarnos a entender la diferencia entre RELIGIÓN y el verdadero CRISTIANISMO como es expuesto en la Palabra de Dios, la Santa Biblia.

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 05/03/2011

RELIGIÓN

CRISTIANISMO

“La salvación es algo que yo tengo que

hacer. De alguna manera tengo que

ganarme mi salvación por mi forma de vivir. ”

“La salvación es algo que solo Dios puede

hacer . La salvación es del Señor” (Efesios

2:8-9; Jonás 2:9)

La religión se resume en una palabra:

HACER —El hombre trata de HACER

diferentes cosas para agradar a Dios y

ganarse Su favor.

El Cristianismo se resume en una palabra:

HECHO —Cristo muriendo en la cruz para

salvar al hombre pecador (Juan 19:30).

El hombre religioso está muy ocupado

“obrando” (haciendo buenas obras) para

ser salvo.

La persona salva “no está obrando”

(Romanos 4:5), sino está DESCANSANDO

sobre la obra acabada de Otro.

TRATAR

CONFIAR

Hacer una obra que nunca podrá ser

llevada a cabo ( ¿Cómo puede alguien

trabajar lo suficientemente bien como para

con su esfuerzo ganar la salvación?)

Creer en la Palabra (1 Pedro 1:25)

acerca de una Obra que ha sido hecha

(1 Pedro 1:18-19).

El hombre esperando salvarse a sí mismo

Dios salva al hombre que no tiene

esperanza (1 Timoteo 1:15)

RELIGIÓN es el hombre tratando de

ACERCARSE A DIOS (por esfuerzo

humano, buenas obras, ritos, tradiciones,

sacramentos, etc.).

CRISTIANISMO es Cristo LLEVÁNDONOS A

DIOS en base a lo que ÉL hizo por nosotros

en la cruz (1 Pedro 3:18).

Religión es el hombre confiando en sus

propias buenas obras (Tito 3:5).

Salvación es el hombre confiando en la

buena obra que el Señor Jesús hizo en la

cruz (Romanos 3:22-26).

Ritos religiosos.

Una relación real (Juan 17:3).

Seguir reglamentos

Disfrutar una vida (Juan 6:47; 10:10).

“Tengo que reformar mi vida y dar vuelta

la página”.

“Necesito nacer de nuevo” (Juan 3:7).

Hacer Algo

Conocer a Alguien (Juan 17:3)

El hombre tratando de agradar a Dios de

manera equivocada (Romanos 8:8—

“Los que viven según la carne no pueden

agradar a Dios”.

La única manera en que el hombre puede

agradar a Dios (Hebreos 11:6—“Pero sin fe

es imposible agradar a Dios; porque es

necesario que el que se acerca a Dios crea

que le hay, y que es galardonador de los

que le buscan”).

Trata de ganarse el favor de Dios por

medio de buenas obras

Recibe el favor de Dios por gracia mediante

la fe (Efesios 2:8 y ver Efesios 1:6)

“Puedo abrirme el camino al cielo y ganar

mi salvación” (Romanos 6:23 enseña que

nos hemos ganado el camino al infierno:

“la paga del pecado es muerte”).

“Nunca podría vivir lo suficientemente bien

como para ganarme el cielo. Cristo tuvo que

pagar el precio de mi salvación” (1 Corintios

6:20; 1 Pedro 1:18-19).

“La salvación es algo que una persona

tiene que ganarse”.

“La salvación es un don gratuito” (Romanos

6:23; Efesios 2:8-9; Juan 4:10).

El pecador se ve a sí mismo como bueno

(Lucas 18:11-12)

El pecador se ve a sí mismo como

pecaminoso (Lucas 18:13).

El hombre religioso se compara con otros

(Lucas 18:11).

El hombre salvo se ve a sí mismo como Dios

lo ve (1 Samuel 16:7; Salmo 53:1-3;

Romanos 3:10-12).

CONFÍA EN SÍ MISMO (Lucas 18:9).

CONFÍA EN CRISTO (Efesios 1:12-13).

SE ALABA A SÍ MISMO (Lucas 18:11-12).

SE ALABA EN CRISTO (1 Corintios 1:29-31;

Efesios 2:9).

“He guardado la ley. He hecho lo que Dios

demanda” (Mateo 19:16-20).

“He quebrantado la ley, pero estoy

confiando en Aquel que vino a este mundo

para salvar a culpables infractores de la ley

(1 Timoteo 1:15).

Un hombre religioso que trata de

ganarse el cielo por sus obras puede ser

comparado con un hombre que trata de

nadar de Nueva York a Londres por sus

propios esfuerzos y energía y vigor.

Nunca lo logrará.

La persona que es salva por fe se parece

a un hombre que se sube a un barco en

Nueva York y confía en que ese barco lo

llevará sano y salvo a Londres. Este hombre

simplemente descansa en el barco y deja

que el barco haga todo el trabajo.

El hombre religioso busca establecer su

propia justicia (Romanos 10:3).

El hombre salvo está satisfecho con la

perfecta justicia de Jesucristo (2 Co. 5:21).

La religión es ilustrada en Génesis 3 por las

hojas de higuera que usaron Adán y Eva—

una vestimenta horrible (Génesis 3:7 y ver

Isaías 64:6).

La salvación es ilustrada en Génesis 3 por la
túnica de pieles que Dios proveyó

derramando sangre—un vestido perfecto

(Génesis 3:21; Apocalipsis 19:8).

LA RELIGIÓN DE CAÍN —“Traeré a Dios la

obra de mis propias manos” (Génesis 4:3)

LA FE DE ABEL —“Traeré a Dios un sacrificio incruento. Un sustituto inocente tiene que

morir para salvarme (Génesis 4:3).

Espera ser salvo por buenas obras

(una esperanza falsa).

Es salvo por la gracia de Dios para buenas

obras (Efesios 2:10).

La religión enseña que las buenas obras

son la causa de la salvación.

La Biblia enseña que las buenas obras son

el resultado de la salvación.

La religión dice, “Las buenas obras son

aquellas cosas que la gente hace

para ser salva. ”

La Biblia dice, “Las buenas obras son las

aquellas cosas que una persona salva hace”

(Santiago 2:14-16).

“Cristo es mi Ejemplo y mi Maestro. Trato

de seguirlo y de vivir como ÉL vivió. ”

Cristo es mi Salvador y mi Sustituto. Estoy

confiando en ÉL y solamente en ÉL para mi

salvación (Lucas 23:40-43).

“Espero que seré salvo. ”

“Pienso que seré salvo. ”

“Yo siento que quizás pueda ser salvo. ”

“Yo SÉ que ahora mismo soy salvo (1 Juan

5:13—“Estas cosas os he escrito a vosotros

que creéis en el Nombre del Hijo de Dios,

para que SEPÁIS que tenéis vida eterna”).

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 05/03/2011

Gracias mi estimado Damian por la invitacion a su debate, para mi, Iglesia somos cada uno de nosotros y Religion es una formalidad de hacer o querer hacer las cosas semejantes a otros que tengan nuestro mismo pensar.


Estoy sin palabras


gracias y abrazos

Agustin Fabra
Derecho universidad francisco marroquín
Escrito por Agustin Fabra
el 05/03/2011

Etimológicamente, la palabra iglesia proviene de la voz griega ekklēsía , y en latín ecclesia . En el ámbito del mundo helenístico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública para asuntos usualmente de orden político. En algunos pasajes de la Biblia su uso en singular hace referencia a una congregación cristiana local y específica (Hechos 11:22) y en otros pasajes Pablo de Tarso parece utilizar el vocablo para referirse a un conjunto de congregaciones cristianas (Gálatas 1:13).

Y la religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado , tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos.

Saludos y bendiciones, Agustín

Hector Carreon
Mecanica automotriz alvaro obregon
Escrito por Hector Carreon
el 05/03/2011

Gracias Damian por este interesante debate
Cristo funda SU iglesia hace casi dos mil años y de la cual yo quiero pertenecer a ella hasta mi muerte, el error de muchos es hacer creer a la gente que el lugar en el que se reunen le llamen Iglesia tambien, y esto no puede ser posible ya que Cristo funda UNA sola.
Esta Iglesia que Cristo Funda personalmente cuando vivio en este mundo cuenta con todos los poderes que Cristo entrego a Pedro y a sus apostoles como pastores de SU iglesia.
¿Se le podra llamara Iglesia a aquella que se fundo hace 100,200,300 años de existencia y en el que su fundador es un hombre? ¿Quien se atreveria a decir :
mi iglesia........
luterana la fundo Martin Lutero en Alemania en 1521,
Adventista del 7 dia por Elena G de White en USA en 1863
Bautista por John Smith en Inglaterra en 1534
La Luz del Mundo por Aaron Joaquin Flores en Guadalajara Mexico en 1926
Mormones por Joseph Smith en USa en 1830
Testigos de jehova por charles Taze Russel USA en 1874
etc
etc
etc.........?
en cuanto al Cristiano este término en nuestros días no es ya un término que hable de un grupo en específico debido a que muchos grupos religiosos aún con creencias opuestas
dicen ser "Cristianos".

en cuanto a Religion hare el comentario mas adelante por falta de tiempo en este momento pero cabe destacar que hay unas que no son reconocidas mundialmente sino como Movimiento Religioso osea un grupo de personas con afinidades comunes religiosamente hablando.
saludos

albatrox
Escrito por albatrox
el 05/03/2011

La religion es aquella que te descubre que hay un Dios y te enseña a caminar hacia El,te instruye y te orienta.
La iglesia es donde se reunen los feligreses a orar ,pero,tambien puede ser su propia iglesia,la que Jesus edifico en roca,(Pedro),esta estaria compuesta por aquellos humanos que con verdaderos sentimientos de Fe,Amor,Misericordia........ Hacen la voluntad de Dios,por eso los Cristianos nos llamamos iglesia por que nos identificamos con esa iglesia de Cristo,pero iglesia hace todo el mundo que se une para orar y adorar a un mismo Dios.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 06/03/2011

Estimados foristas:


Considero necesario, de acuerdo a lo que he leído que se separen 3 conceptos: Religión, Iglesia y Templo.


Como el abanico se abre para poder compartir mayores opiniones.


Saludos,



Damián.

Andres San Martin Arrizaga
Teología facultad evangelica de teolo...
Escrito por Andres San Martin Arrizaga
el 06/03/2011

Religión: cualquier organización basada en algún tipo de creencia, que trasciende incluso el mundo de la fe. La política también puede ser una religion

Iglesia: la agrupación de creyentes, reunidos en el nombre de Cristo.

Templo: el lugar físico en donde estos últimos se reunen.

Saludos

Andres

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 07/03/2011

Hola Damián. Gracias por la invitación a participara en este interesante debate. Lamentablemente mis conocimientos no me dan lo suficiente como para hacer un aporte que valga la pena, pero he leido juicioso a quienes han aportado y me parecen muy válidos y muy puestos en razón los conceptos dados por Andrés San Martín y Griselda.
Un abrazo, Jorge

Magdiel González Morales
Ninguna escuela francisco vela
Escrito por Magdiel González Morales
el 07/03/2011

Traduciendo las diferentes etmologias de la palabra religion. Se considera como parte del verbo Legere se obtiene el sustantivo Legio del cual encontramos el significado de un cuerpo armado o conjunto de soldados reclutados.

De religio, religere = tener en cuenta.

Religare = religar o sea atar fuertemente.

Relegere = leer atentamente, repasar escrupulosamente. Tratar con diligencia.

Este verbo contie varias significados:

Leer. Un escrito.

Recolectar, juntar. En cultivos.

Escuchar, espiar. Recoger con el oido.

Escojer, elegir. Reconocer y decidir.

Leer con vos alta. Algo a alguien.


¿Cuando se lee en la Biblia como se debe de comprender esta palabra?


Stg 1:26 Si alguien parece ser religioso y no refrena su lengua, sino que engaña a su corazón, la religión del tal es vana.

Stg 1:27 La religión pura e incontaminada delante de Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su aflicción, y guardarse sin mancha del mundo.

Las leyes impuestas por los hombres a manera de las de Dios sin la revelacion de su Gracia no pueden guardar sin mancha del mundo, sino la aplicacion de la sangre del Cordero y la unidad con él en el diario vivir. Y esta manera de vida no tiene una ninguna bandera con la cual se identifica.

Vemos la aplicacion que se muestra en la Biblia que señala al hombre con su intelecto apagando por medio de la conciencia, ( fruto del arbol prohibido del bien y del mal) Recordemos que la palabra prohibir es santidad = mantenerse aparte. Lo que comprende que la religion es el traslado del espíritu del hombre al Amor que es Dios. Y en este medio de traslado se puede perder el objetivo de perfeccion.

Consideremos lo que Dios estima esta accion de parte del hombre al tratar de vivir su esencia Divina. Para demostrar que es templo de Dios, y que se manifiesta en él.
Que es embajador suyo.

Iglesia se refiere a convocación e invitación, parlamento. (inviatcion a reunión para hablar)
Esta con un sentido profundo se considera el momento en el que se establece su reino cuando se comprende la inviatacion pues esta no meramente suele ser solo saber sino comprender del porque de la reunión. Es el pasar de religion a congregacion o sea aserse uno con el Creador. Esto es lo que señalo Jesús cuando dijo que seria lo que pondria sobre el fundamento de Cristo (La Roca que los edificadores desecharon).

El mismo Pedro enseña lo que consideró con esto diciendo que nosotros siendo como piedras vivas para esto debemos ser edificados como casa espiritual.

1Pe 2:5 también vosotros sed edificados como piedras vivas en casa espiritual para ser un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo.

1Pe 2:6 Por esto contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la Piedra del ángulo, escogida y preciosa. Y el que cree en él jamás será avergonzado.

La diferencia entre religion y de iglesia es que la primera es la manera del hombre de tratar de vivir para Dios y la otra la inviatacion para lograerlño por medio de él, en su ayuda.