En este grupo En todos

Grupo de Auditoría



¿Cual es la diferencia entre Ajustes y Reclasificaciones en los papeles de auditoria?

Elmer
Perito contador america latina
Escrito por Elmer Sosof
el 23/07/2011

Muy buena tarde, alguien me podria explicar sobre la diferencia entre Ajustes y Reclasificaciones en los papeles de auditoria y como los obtengo en un ejercicio? Se los agradezco mucho, esperando que todo bien en sus actividades diarias, un saludo.

Esdras Zac
Quiche, Guatemala
Escrito por Esdras Zac
el 27/07/2011

Pues creo que con un ejemplo sería más fácil de explicar, la reclasificación podríamos decir que en la cuenta de inventario tenemos unos televisores (para la venta) pero encontramos que algunos de esos televisores están ubicadas dentro de la empresa para entretenimiento de los clientes, por lo mismo se tendría que clasificarlos como parte de los activos no corrientes de la empresa porque no los están destinando para la venta entonces se haría una reclasificación. Ahora un ajuste surgiría como por ejemplo cuando realizamos un arqueo de caja y encontramos que existe un faltante de efectivo que como consecuencia el encargado de la caja tendrá que responder por el faltante, es ahí donde realizaremos un ajuste, creándole una obligación al encargado ante la empresa.

Chino Auditor
Maestria en finanzas espol
Escrito por Chino Auditor
el 29/07/2011

Simplificado :

Los comprobantes de diarios de ajustes alteran loos resultados del ejercicio

Los comprobantes de diarios de reclasificacion no afectan a los resultados del ejercicio

Elmer Sosof
Perito contador america latina
Escrito por Elmer Sosof
el 30/07/2011
Roberto Chicaiza
Especialista superior en gestion de pr...
Escrito por Roberto Chicaiza
el 02/08/2011

Antes de emitir los estados financieros es necesario que sean revisados con la finalidad de cumplir la norma técnica de asignación la cual permite se registrar hechos economicos no reconocidos, corregir errores en los asientos y reconocer la pérdida del valor adquisitivo.

Son ajustes contables el reconocimiento de hechos económicos que permitirán presentar la información financiera de manera razonable, estos ajustes son: la depreciación, ajustes en cargos diferidos, acientos de ajustes de cuentas de inventarios o asientos de cierre que afectan a las cuentas de ingreso y costos y gastos, asi como el registro de la utilidad y cierre de cuentas, y el ajuste que en algunas economiás permite reconocer la perdida del valor adquisitivo de la moneda local (inflación)

Las reclasificaciones son en su mayoría una corrección de error de registro o por cambio en la aplicación del criterio contable utilizado.

Dependiendo de la materialidad y la importancia relativa todos estos ajustes ocacionan cambios en las aseveraciones presentadas en los estados financieros.

Los ajustes en los papeles de auditoría son el criterio del auditor con los cuales considera que la información esta razonablemente presentada, a criterio del auditor los ajustes y reclasificaciones que presente a los estados financieros se pueden considerar necesarios debido a que en su revisión se detectaron fueron omitidos o mal efectuados por el contador.

Debemos considerar que los papeles de trabajo de auditoría no son respaldo para que el contador realice los ajustes y/o reclasificaciones, son parte de la evidencia del trabajo de auditoría.


Saludos



Sandra Guadalupe Cervantes Sanabria
Lic. en contaduría pública y finanzas ...
Escrito por Sandra Guadalupe Cervantes Sanabria
el 04/10/2011

Otro ejemplo sencillo, es cuando se tiene un préstamo a largo plazo, al momento del registro contable, debe clasificarse la parte que corresponde a un pasivo a corto plazo y el que corresponde a un pasivo a largo plazo, este es un ejemplo de clasificación

Elmer Sosof
Perito contador america latina
Escrito por Elmer Sosof
el 08/10/2011

Wow muchas gracias. Si lo entendi muy claro.. Un saludo

Elmer Sosof
Perito contador america latina
Escrito por Elmer Sosof
el 08/10/2011

Saludos a todos y gracias por participar en este tema.. Estoy muy agradecido con cada uno de ustedes, espero que todo les haya ido bien, mis mejores deseos, feliz dia: