En este grupo En todos

Grupo de Tanatología



¿Cuál es la ayuda que brinda un Tanatólogo?

Leopoldo
Lic psicologia buap benemérita univers...
Escrito por Leopoldo M T
el 18/05/2010

Es bien sabido que la Tanatología es una ciencia que está dando sus primeros pasos, que no es percibida aún dentro de la población en general, como una fuente de conocimientos aplicables a las problemáticas de su vivir, en este sentido, vale la pena reflexionar sobre los pasos que se deben dar dentro de este campo para ampliar su difusión científica así como su aplicabilidad práctica en los campos de la salud publica.

Socorro Villanueva
Bachillerato prepa uno
Escrito por Socorro Villanueva
el 02/06/2010

Hay que tener la sensibilidad, necesaria para ayudar a las personas enfermas o a sus familias a aceptar pero sobre todo a entender esta transicion dolorosa, pero muy importante, de nuestro ser querido, ayudar a reencontar la paz con uno mismo en esta etapa del adios.

Leopoldo M T
Lic psicologia buap benemérita univers...
Escrito por Leopoldo M T
el 02/06/2010

Cuando nos hablan de Tanatología hacemos la misma referencia hacia el hecho de encontrar la aceptación de las circunstancias alrededor de la pérdida del ser querido sin embargo, qué tan práctico es este concepto, cómo podemos dar esos pasos en la búsqueda de la paz interior cuando ante la pérdida se vive en medio del caos, de la desesperanza y la incredulidad?

Socorro
Escrito por Socorro
el 06/06/2010

Hola Leopoldo:

Un gusto compartir contigo, lo que es mi PASIÓN Y MI VOCACIÓN......

La Tanatología es una ciencia especializada de la MEDICINA, relativamente nueva en nuestro país ( 18 años) pero no en Europa, y su abordaje es MULTIDISCIPLINAR, aunque nació en la medicina forense, la Tanatología actual se aplica en el contexto Social y Clínico.

Es muy recomendable que los aspirantes a TANATÓLOGOS tengan una carrera formativa profesional de las áreas de la SALUD y después la ESPECIALIDAD o MAESTRIA, porque contarán con mayores herramientas y campos de intervención.

Todos aquellos que tengan el DIPLOMADO EN TANATOLOGIA, están capacitados a dar únicamente ORIENTACIÓN. O INFORMACIÓN, anteriormente en México sólo se ofrecían diplomados para conocer más de la Disciplina, más por una necesidad de Profesionalización y Competitividad se han creado las especialidades y Maestrías.

Si tú eres Un Psicólogo con Diplomado, tal vez tengas más herramientas para atender los procesos de pérdidas y duelos PERO SIGUES SIENDO PSICÓLOGO, Si eres un Médico con Diplomado, tal vez sea más sensible a sus pacientes crónicos y terminales pero SIGUE SIENDO MÉDICO, si Eres una Enfermera con Diplomado tal vez tenga un mejor servicio para el paciente y la familia pero SIGUE SIENDO ENFERMERA.

(EL DIPLOMADO no AVALA que estés capacitado para ejercer como TANATÓLOGO) ya que cualquiera lo puede estudiar (No hay filtros ni selección) y en menos de 6 meses.. Obtener su DIPLOMA.

¿Qué Profesión se ejerce a través de un Diplomado y más cuando se trabaja con PERSONAS.. En su bienestar físico, psicológico, social y espiritual?

Hay que tener cuidado con muchas personas que son AYUDADICTAS, o que por el hecho de haber vivido una experiencia de pérdida, CREEN que pueden FACILITAR A OTROS ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO...... Generalmente se inscriben como VOLUNTARIOS en los Hospitales, O forman SU PROPIA FUNDACIÓN CON grupos de apoyo eternos, dan terapias cobrando como Psicólogos, hasta he visto que imparten clases sobre TANATOLOGÍA y dan CONFERENCIAS Y TALLERES, esto sólo sucede en NUESTRO PAIS, ( Porque no hay nadie hasta ahora que regule nuestra práctica) y se hace posible PORQUE LA GENTE IGNORA PRIMERO LO QUE QUE ES LA DISCIPLINA Y más que es un TANATÓLOGO.

NO QUIERO OMITIR a GRANDES FACILITADORES que Hay en MÉXICO y a Instituciones Serias de Formación, de los cuales tomé clases, aunque iniciaron con Diplomado se han formado con un compromiso excepcional para realmente hacer TANATOLOGÍA, EN FAVOR de las personas y de la comunidad.

El acompañamiento y la Terapéutica del Duelo, la Educación y Formación en Tanatología entonces compete a los TANATÓLOGOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD, que continuen actualizándose y proponiendo dentro de SUS AREAS FORMATIVAS nuevas formas de aplicar la TANATOLOGíA.

La Tanatología también atiende: SUICIDIO, SECUESTRO, ADULTOS MAYORES, DONACIÓN DE ORGANOS, DISCAPACITADOS, SEPARACIÓN, DIVORCIO, MUERTE SUBITA, ENFERMEDADES CRONICAS Y TERMINALES,... Y SOBRE TODO... Te enseña sobre la VIDA... EL SENTIDO DEL VIVIR Y DEL MORIR.... (Todo en una visión sistémica)

Así que la MEDICINA, LA FILOSOFÍA, LA ANTROPOLOGÍA, LA PSICOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA, LA TEOLOGÍA, EL DESARROLLO HUMANO y la ESPIRITUALIDAD, SON LAS DISCIPLINAS BÁSICAS DE LA TERAPÉUTICA DEL DUELO..

No sólo se requiere sensiblilidad o voluntad para atender un proceso de duelo, se necesita HUMILDAD, para reconocer que como FACILITADORES tenemos límites y sólo podemos llevar a nivel de trascendencia en la medida que NOSOTROS sanemos nuestras enfermedades...... Por lo que los Interesados en EJERCER estamos comprometidos primero:.

Estar bajo proceso terapéutico constante,
No tener duelos abiertos
Respetar la competencia profesional, (No manejar grupos, terapias) si no estoy capacitado
Crecer, seguir Actualizándome en todos los sentidos...

Se está creando un Organismo que va a regular nuestra práctica por disposición de la OMS, y esto porque a nivel clínico , las unidades de CUIDADOS PALIATIVOS se estarán incorporando en las principales Instituciones de Salud, por lo que los que verdaderamente tengan VOCACIÓN para la TANATOLOGÍA, deberán tomar la especialización....

Creo que nuestra gente dentro y fuera de los HOSPITALES se merece atención profesional y especializada... Como dicen.. CON LA SALUD EMOCIONAL, NO SE JUEGA A LA IMPROVISACIÓN.... Y menos ante el sufrimiento agudo que pasan las personas en sus pérdidas.....

Entonces... EL VERDADERO TANATÓLOGO, ES SOLO UN FACILITADOR DEL POTENCIAL INTERNO PARA GUIAR A LA TRASCENDENCIA DE la PÉRDIDA, DONDE CADA PERSONA A SU RITMO Y PASO.. RECONSTRUYE UN NUEVO SENTIDO DE LA VIDA.. Y APRENDE DENTRO DE LO POSIBLE.... A TENER UNA VIDA DE PLENITUD.

Para terminar: Te felicito Leopoldo por este debate, porque nos invita a compartir, concientizar, educar y transmitir la belleza y la Grandeza de la Disciplina Tanatológica.

Un abrazo de luz!

Leopoldo M T
Lic psicologia buap benemérita univers...
Escrito por Leopoldo M T
el 07/06/2010

Hermoso comentario! Felicidades Socorro se nota que tienes una excelente preparación y te agradezco la molestia que te tomaste para dejar tu comentario en este debate ya que me esclarece mucho los pasos que debo dar para ser un tanatólogo algún día. Esto de la Tanatología sólo sé que cada vez que me acerco a ella y aprendo algo nuevo me gusta más.

Por otro lado, los Tanatólogos me inspiran mucho respeto y admiración, ya que pienso que al género humano le viene muy bien el que exista este camino científico con una perspectiva espiritual y se encargue de ayudar a tener una vida con sentido y propósito ante momentos tan difíciles como lo son las pérdidas.

Espero que siga conociendo y sobre todo aprendiendo más de ti. Nuevamente gracias por tu comentario.

Y para animar tu participación te planteo la siguiente interrogante:
¿Qué espacios cuentan con la especialidad o la maestría en Tanatología en nuestro país? -méxico-

Socorro
Escrito por Socorro
el 08/06/2010

Leopoldo:

Hola de Nuevo,

Gracias por tus comentarios, para mi es un placer compartir y aprender de todos, porque le tengo mucho amor a la Disciplina y al ejercicio Tanatológico, y mi compromiso en un Contexto Internacional es representar a mi México haciendo investigación y publicación en Psicología Tanatológica que es mi especialidad...

Sé que en México ya se han diseñado especialidades y Maestrías, Una de ellas la más reconocida está en la Universidad de Tamaulipas y está a cargo del Dr. Alfonso Reyes Zubiría, fundador del AMTAC y maestro especialista en el área, existe otra en tu Ciudad.... Pero en una escuela Humanista, los postgrados están en la UNAM Y EN EL POLITÉCNICO NACIONAL.

La Maestría yo la obtuve en la Universidad de la Laguna, en TENERIFE ESPAÑA, y sé que sólo somos 12 Mexicanos que nos hemos graduado de una de las casas de Estudio de más prestigio en Europa y que ganó en esta edición de Maestría el premio europeo en calidad académica 2009.

Posiblemente existan más instituciones ya con Maestría registradas, pero sólo te menciono
las más reconocidas....

Un abrazo de luz!






Leopoldo M T
Lic psicologia buap benemérita univers...
Escrito por Leopoldo M T
el 08/06/2010

Un honor tener esta participación tuya en este debate ya que lo enriqueces además de tu experiencia, con el prestigio que tienes al ser Graduada de una Institución Europea y además galardonada. Felicidades por este logro para ti en lo personal y más aún para nuestro país que se encuentra ávido de especialistas en esta y muchas materias. Ojalá puedas aclararme cuál es la Institución Poblana que imparte esta formación a un nivel profesional es decir, que no sólo sea a nivel de Diplomado ya que tengo el objetivo de formarme en esta ciencia y por ahora no tengo las posibilidades de hacerlo en el extranjero ni en otro estado de la República Mexicana. Saludos fraternales y toda mi admiración y mi respeto. Hasta pronto.

Socorro
Escrito por Socorro
el 12/06/2010

Hola Leopoldo:

El honor es mutuo, Soy tu Colega.... Y es grato compartir en este grupo y contigo la Disciplina Tanatólogica y Psicológica... Estaré en este foro como cualquier participante aprendiendo y compartiendo... Vale!

Amo mi país y estoy orgullosa de mis raíces, aunque trabajo en un contexto internacional te diré " Qué Como México no hay dos" pero cómo aquí apenas se están abriendo los programas de asistencia integral para el enfermo crónico y terminal, estoy más enfocada en desarrollar investigación para Europa y Estados Unidos.... Paises quienes ya tienen historial en tratamientos paliativos y de asistencia tanatológica.

En la frontera donde vivo Tijuana, B.C. Acabo de inaurar el primer centro del estado que brinda la atención especializada en Tanatología para la comunidad de forma gratuita.... Es un proyecto que gracias a un grupo de patrocinadores (sembradores de luz) nos permiten abrir grupos de duelo en Tijuana y en diferentes entidades, para estar con los que en sus momentos de más intenso dolor, se sienten sin fe y sin esperanza...

Soy la directora del Centro y desarrollo junto con un panel de especialistas los programas terapéuticos, seminarios, talleres y conferencias, que vendemos para obtener recursos que nos permitan abrir más puertas a la comunidad, también apoyamos a fundaciones y a otras asociaciones como la de las mujeres sobrevivientes de cáncer "Grupo Adelante, A.C."
DIF MUNICIPAL , Hospital General y la Fundación Castro-Limón.. (niños con cáncer).

Mucho trabajo por hacer... Mucho que educar y sobre todo MUCHO QUE DESMITIFICAR!

En cuánto a tu pregunta el Instituto que está impartiendo la Maestría en Puebla es el CENTRO DE DESARROLLO TRANSPERSONAL, Ubicado en la Colonia Gabriel Pastor No. 312 tel. (222) 2370858

Reitero que sólo tengo conocimiento que la están impartiendo, no he evaluado sus contenidos ni conozco a los facilitadores.... Te recomiendo analizes las propuestas de diferentes instituciones y tomes la mejor elección para ti....

El año pasado estuve en tu ciudad, riquísimo el mole... Los dulces mexicanos y la plaza bellísima... Es linda la gente de por ahí, muy amable... Tengo un bello recuerdo de tu estado!

Estamos en contacto, aunque viajo mucho... Estaré presente!

Un abrazo de luz!

Leopoldo M T
Lic psicologia buap benemérita univers...
Escrito por Leopoldo M T
el 13/06/2010

Un verdadero placer el contar con tus repuestas y el que participes en este espacio gracias por hacerlo!

Tambien te agradezco mucho por proporcionarme esta información tan útil e importante para mi, ya que con tu información ahora cuento con más elementos para iniciar una preparación formal de la Tanatología en el mediano plazo.

Agradezco mucho tus buenos comentarios de Puebla y además sabe que cuentas ya comigo como un seguro servidor tuyo cuando quieras visitarlo, yo vivo en la ciudad de Atlixco y quiero decirte que aquí se dice que es el mejor clima de México. Es un lugar muy bonito y aunque no soy de aquí ya lo siento como mío. Así que cuenta conmigo para guiarte o brindarte alojamiento, para mi y mi familia sería un gran honor!


En cuanto a tus actividades que realizas en Tijuana deseo expresar mi total admiración hacia ti y hacia el equipo que diriges pues tus conocimientos los difundes y además generas fuentes de empleo y sobre todo, abres una ruta de luz para la gente que vive el dolor más oscuro, el cual deja en ellos alguna clase de pérdida fundamental en sus vidas, mi admiración y respeto para ti y tu equipo de trabajo.

Por otro lado, no tengo el gusto de conocer Tijuana, lamentablemente parece que lo poco que se de allá es lo que se dice negativamente en los medios, pero seguro estoy que Tijuana puede ser un lugar fantastico y con una gran riqueza humana, un ejemplo de ello lo eres tú y también el equipo de tu Centro Tanatológico!

Gracias por brindar tu experiencia que es tan rica y esclarecedora!

Te mando un gran abrazo y mucho aliento!

Ahora para reflexionar un poco... Deseo plantear lo siguiente: ¿El tanatologo debe brindar una asesoría en todos los casos en que exista un diagnostico fatal o debe hacerlo sólo a petición de los implicados -paciente, familiares, medico tratante-?

Socorro
Escrito por Socorro
el 14/06/2010

Hola Leopoldo:

Un placer estar de nuevo... Gracias por tu amabilidad y tu hospitalidad, claro que regresaré a tu estado y sera grato conocerte personalmente.

En cuánto a tu pregunta te puedo mencionar que en el contexto clínico: Hospitales, el Médico es el que guia a su equipo de trabajo, el tanatólogo o psicólogo trabaja en una atención integral, se atiende tanatológicamente a la familia y a la persona cuando así lo pide la Institución o el médico.

Cuado se trabaja en UCI (unidades de cuidado intensivo), UCP (Unidades cuidados paliativos), Oncología o en urgencias, generalmente los profesionales toman cursos de sensibilización para atender mejor al paciente y la familia.

En el nivel de especialización en que me encuentro, a mí me llaman cuando hay un caso complicado o patológico y trabajo más con el equipo sanitario y después con la persona y familia...

En México pocas Instituciones tienen UCP y trabajan con orientadores voluntarios, todavía no tenemos la cultura de la especialización en la disciplina Tanatológica.

Pero la OMS y la nueva ley de Salud, ya exigen que se abran los programas de atención especializada a los enfermos terminales... Creo que por ahí viene la entrada a la profesionalización...


Un abrazo de luz!

Maricarmen Navarro
Puebla, México
Escrito por Maricarmen Navarro
el 21/06/2010

Hola alguien sabra de grupos de tanatologia o tanatologos que me puedan recomendar en puebla? Les demo mi correo gracias navarro20012@hotmail. Com

Alejandro
Escrito por Alejandro
el 27/07/2010

Tienes razon en tu comentario sobre los tanatologos, es cierto que se promueven diversos diplomados, pero realmente yo como profesionista de la salud (soy médico pediatra), no estoy capacitado para atender y ayudar a personal en proceso de muerte o ha aquellos que enfretan una perdida, porque creo que basicamente esta deberia ser una especialidad del psicologo y del psiquiatra. Ya que el resto de profesionistas no tenemos la preparación para detectar los trastornos emocionales que debe de sufrir cada uno de los familiares que enfrentan la perdida, así como del moribundo.
Tal vez los profesionistas de la salud, debemos conocer del tema para apoyar y referir con quien si les puede apoyar en esta situación. Y solo los profesionistas de la salud debieramos tener contension para que esa perdida de pacientes no nos afecte o podamos afrontar la situacion con mas entereza y si tenemos algun trastorno emocional, podamos detectarlo con su apoyo, ya que por lo regular los profesionistas de la salud no nos involucramos (o al menos eso pensamos) con los pacientes pero, cuando se muere alguno, creo que si nos afecta emocionalmente y no lo sabemos canalizar.
Por todo esto repito, yo no se llevar un paciente a que se desplaye y me cuente su sentir, con un interrogatorio bien dirigido para poder ayudarle y menos detectar si en el fondo sufre de algun trastorno que se agudiza con el duelo.
Lo mismo en cada uno de los familiares que enfrentan esta situación.

Leopoldo M T
Lic psicologia buap benemérita univers...
Escrito por Leopoldo M T
el 27/07/2010

Gracias Alejandro por tu participación en este debate, considerando tu especialidad considero muy importante el que menciones que en el caso de la rama médica no se haya profundizado en la sensibilización para con los pacientes, infiero que tal postura obedece a que eso pudiera anular la objetividad y aplicar deficientemente la técnica médica en el tratamiento de los pacientes, sin embargo, como lo manifiestas, es imposible separar la parte humana del médico y cuando el tratamiento no deriva en la curación o mejoría del paciente es demoledor sentirse tratado fríamente por parte de los médicos ya que además considero que en ocasiones principalmente en hospitales públicos el trauma de la pérdida se agudiza por las actitudes negativas del personal hospitalario.

Saludos y gracias Alejandro por tu participación.

Leopoldo M T
Lic psicologia buap benemérita univers...
Escrito por Leopoldo M T
el 27/07/2010

Gracias Alejandro por tu participación en este debate, considerando tu especialidad considero muy importante el que menciones que en el caso de la rama médica no se haya profundizado en la sensibilización para con los pacientes, infiero que tal postura obedece a que eso pudiera anular la objetividad y aplicar deficientemente la técnica médica en el tratamiento de los pacientes, sin embargo, como lo manifiestas, es imposible separar la parte humana del médico y cuando el tratamiento no deriva en la curación o mejoría del paciente es demoledor sentirse tratado fríamente por parte de los médicos ya que además considero que en ocasiones principalmente en hospitales públicos el trauma de la pérdida se agudiza por las actitudes negativas del personal hospitalario.

Saludos y gracias Alejandro por tu participación.

James M Orozco Duque
Parapsicologia,reiki,cabala,angeles,qu...
Escrito por James M Orozco Duque
el 17/09/2010
Sus comentarios sobre tanatologia son completos hasta cierto punto, pero veo que no tienen en cuenta la parasicologia como ciencia y profesion complementaria, en las terapias de duelo y de equilibrio y armonizacion espiritual ,mental ,emocional ,corporal y material que buscan las personas con estas falencias. La parasicologia con sus conocimientos ancestrales ayuda a sanar olisticamente al paciente , pues realizamos liberaciones espirituales de las personas fallecidas, al igual que de los lasos karmicos y energeticos que los apegan a este plano,a personas,a vienes materiales y sitios donde fallecieron y mas cuando la muerte es violenta,o por enfermedad grave y terminal. El campo de la parasicologia es muy amplio ,ya que abarca completamente las causas y los efectos del comportamiento humano,ya que muy pocas ciencias ,estudios y profesiones solo se ocupan de los efectos que generan los actos humanos y poco en las causas que los motivan. Por esto es que muchas personas hoy dia buscan mas esta clase de ayudas,pues no tienen efectos secundarios y sus resultados son comprobados. Tanto es asi que es la ciencia mas antigua ,de la cual surgieron la medicina, la psicologia ,la filosofia ,la etica ,la moral, el derecho y todo lo que enarbola el saber humano. Por favor tengan en cuenta estos nobles y humildes conocimientos que brinda este saber ,pues solo se encarna tras el constante trabajo interno y con un solo proposito ayudar y servir de acuerdo a la divina ley,muchas gracias por permitirme opinar. Atentamente. James marino orozco. Orozqui140763@hotmail. Com
Lucia Mejia
Educación universidad autónoma del est...
Escrito por Lucia Mejia
el 18/05/2011

Hola a todos

Que interesante debate acerca de una actividad tan importante y de alguna manera tan nueva como es la tanatología.
Si bien se dice que el objeto de estudio de la tanatología es ayudar al hombre a bien morir o a morir con dignidad, con plena aceptación y en total paz. Y por lo tanto también será tarea del tanatólogo ayudar a los familiares del enfermo terminal a que vivan plenamente y se preparen para la muerte del ser querido a elaborar su duelo.
El proceso de duelo implica una adaptación psiquíca y psicológica ante las pérdidas.
Sera tarea del tanatólogo cuidar que este duelo transite de la mejor manera posible tanto para el enfermo como para la familia.

Tere Tovar
Puebla, México
Escrito por Tere Tovar
el 03/01/2013

Me encantó tu comentario y estoy de acuerdo contigo. Existe en puebla una escuela en donde se te dé el curso de tanatología con bases parapsicológicas? Porfavor si pudieras comentarme algo acerca de eso. Te diré que estoy estudiando AURA SOMA y una de mis misiones de vida, es el ayudar a la gente en la transición, para lo cual quisiera estudiar Tanatología, pero me parece sumamente importante tu comentario y muy acertado. Tem dejo mi correo por si deseas tomarte la molestia de informarme, te lo agradezco desde antes de que lo hagas. Bendiciones. Atte. Tere

Tessie10@live.com.mx