En este grupo En todos

Grupo de Educación artística

Alicia Ipiña
Magisterio en educación primaria insti...
Escrito por Alicia Ipiña
el 29/11/2009 | Nivel Medio

Hola Celina, prometo ver el trabajo de tus alumnos y luego comentar.

De paso te invito a visitar mi Blog ARTE EDUCATIVO LANUS https://arteducativolanus.blogspot.com, un sitio de recursos y expiencias de Educación Artística para docentes y alumnos. Sería un honor postear el trabajo de tus alumnos como participación de alumnos de Bolivia (Lanús es un Distrito del Conurbano Bonarense de mi país... Pero no es necesario ser oriundo de aquí para participar. ) Sería un honor que tus alumnos y que en el aula pudieran utilizar el material del blog.

Con respecto a Jere... Que lo conozco mucho porque fue mi alumno un par de años... Te digo que desde que escribió el último post a hoy... Cambió un montón... Porque maduró; porque no es un adolescente de 16-17 años que sólo opina o critica como todo adolescente en esta etapa evolutiva; sino que HACE, HACE Y HACE; EXPERIMENTA, CONSTRUYE, RESUELVE, SE AUTOEVALÚA, REAJUSTA... Y desde ya madura, por ende... Es muy exigente sino siente que pierde el tiempo en la escuela... Y sí; es así, porque él todo lo que hace lo hace "extraclase"... Bueno, bueno... Yo lo quiero mucho y ya salgo a defenderlo como una "mamá postiza". Desde el blog, podrás entrar en el de él que está linkeado en el sector de "Blog de alumnos", te invito en nombre de él... Te sorprenderás.

Espero que hayas dado el puntapié para reanudar este debate que quedó trunco desde hace unos meses.

Un afectuoso abrazo desde Argentina querida amiga.

Celina Avril Tito Garrido
Profesora de artes plasticas normal in...
Escrito por Celina Avril Tito Garrido
el 29/11/2009 | Nivel Medio

Hola Alicia, que alegria... Por supuesto que visitaré tu blog Arte Educativo Lanus, muchas gracias por la genial idea que tuviste de incluir el trabajo de mis alumnos, el honor es para mi, imaginate los jóvenes quedarán dichosos de ver su trabajo en una página de internet.. Espero que podamos serguir compartiendo experiencias, el arte es un vínculo muy fuerte para hacerlo.
Besos, Celina

Daniel 1ºdp
Desenho básico, avançado, pintura em t...
Escrito por Daniel 1ºdp
el 30/11/2009 | Nivel Medio

A importância da Educação artística nas escolas é muito grande, porém os métodos ainda são um pouco antigos. Cada aluno tem um potencial diferente e sensibilidade diferente no que abrange todos os estilos de arte. As arte não são ciências exatas, porém os cronogramas de aula impostos pelo governo não leva isso em consideração. Não existe muita preocupação em se dar sequência a um trabalho iniciado ou estimular os alunos a prosseguirem com seus trabalhos.

Acredito que falta um apoio;um encaminhamento, orientação aos alunos para mostar como podem prosseguir neste caminho. Claro que há vários professores que fazem o máximo para ajudar os alunos, mas infelizmente muitos professores não amam o que fazem.

Alexander Agustín Silva Rodríguez
Licenciatura en educación plástica ins...
Escrito por Alexander Agustín Silva Rodríguez
el 30/11/2009 | Nivel Medio


Hay quien posee un marco estrecho de pensamiento, pero para una mejor comprensión del mundo, este debe apreciarse también culturalmente y este aspecto aunque puede adquirirse empíricamente, es aconsejable fomentarlo desde edades tempranas; considero que no es necesario ser un genio para el simple acto de pensar y expresarse.

Alicia Ipiña
Magisterio en educación primaria insti...
Escrito por Alicia Ipiña
el 02/12/2009 | Nivel Medio

Daniel y Alexander: ¡Gracias por participar! ¡Valioso aporte!

Justamente Alexander, la Educación Artística en la escuela debe ser impartida para todos, no sólo para aquellos con ciertas tendencias artisticas o "genios". Pero, entonces plantea una revisión de las estrategias didáctico - pedagógicas. Una reflexión de nuestras propias prácticas docentes.

Un saludo afectuoso desde Buenos Aires, Argentina

Alvaronavas@hotmail.com Navas Paez
Tecnologia educativa universidad del q...
Escrito por Alvaronavas@hotmail.com Navas Paez
el 20/01/2010 | Nivel Medio

El conjunto artistico dentro de una escuela, debe ir a la mano con el desarrollo cultural,social del pais; y por lo tanto la expresion debe ser llevada acabo marcando las nuevas tendencias y las diferencias en que se ve la creatividad.
Las manifestaciones artisticas son para sorprender y evolucionar; esto nos lleva a que el alumno es un mundo creativo, dispueto a ser descubierto y puesto como una aLternativa viable en los diferentes campos del saber artistico.

De Los Angeles Bautista D-arte
Bellas artes universidad sabana
Escrito por De Los Angeles Bautista D-arte
el 21/01/2010 | Nivel Medio

Todo infinito al que yo aspiro belleza, obra , amor , aventura es , en el acto , yo..... Y sigue igual el infinito. ...

Siguen las disculpas para resolver las pregunta....

¿Cuál es el sentido de la educación artística en la escuela?

El sentido es circular como una gran rueda que nunca para , como un giro interminable, como una linea elongada hacia el infinito totalmente curva....... Y aun así.. No hay respuesta.. (es ambigua)..... Sencilla-mente si jugamos a responder... Entraré en juego y diré.... Q mi sentido es práctico dentro de los paradigamas sociales..,.. Es: abrir el corazón , (tocar el corazón) así de simple... Tanta lógica.. Q va!..... Hay que pensar con el arte... Ser competente sintiendo y creando.....
Tan solo desarrollar capacidades creadoras , mentes innovadoras..... Pensamiento volatil... Suspicaz...... Derrumbar muros...
Generar en las mentes humanas personas sensibles....

ANGELES

Sofía Patricia Mattos
Cuerpo de maestros en la especialidad ...
Escrito por Sofía Patricia Mattos
el 08/02/2010 | Nivel Medio

La enseñanza de la Educación Artística en la escuela tiene como finalidad coadyuvar al proceso formativo e integral de los alumnos, así como una dinámica integradora para la generación de una cultura que le permita al estudiante comunicarse y comunicar, expresar y expresarse a través de los diferentes lenguajes que la conforman.

La educación artística no pretende la formación de artistas, ni segregación, ni productos, sino de hombres y mujeres que aprendan a leer el mundo y sus procesos, a mirar con detenimiento todo aquello que les rodea y asimilar de ellos conceptos, imágenes, bases y principios que le ayuden a comprender y entender, canalizar y transformar, caracterizar y conceptualizar, codificar y decodificar el mundo que les circunda y aquel que se encuentra más lejano a ello.

Se le puede presentar como una forma innovadora de integrar saberes que permite el contacto con el niño y joven desde su ser como persona, y desde la persona que tiene unos conocimientos, unas experiencias y habilidades desarrolladas o por desarrollar, para compartir con sus compañeros y profesores en la institución escolar.

Alicia Ipiña
Magisterio en educación primaria insti...
Escrito por Alicia Ipiña
el 14/02/2010 | Nivel Medio

De Los Angeles :... El problema está que si no tiene respuesta... Y no lo adecuamos al Perfil de Ciudadano que queremos... No podremos darle sentido a nuestra labor. ¿Vos qué cree?...



Sofía: Describiste los fundamentos del área de la Reforma Curricular de mi país. Gracias por tu aporte.



Jorge: ... Sí, lo que me comentás forma parte de unas de las problemáticas en el Área de la Provincia de Buenos Aires; de todos modos, estoy convencida que cada docente encuentra siempre huecos de poder en su institución para revertir la situación, por lo menos en parte.



¡GRACIAS A TODOS POR RETOMAR ESTE DEBATE!


Sofía Patricia Mattos
Cuerpo de maestros en la especialidad ...
Escrito por Sofía Patricia Mattos
el 17/02/2010 | Nivel Medio

La Educación Artística como cualquier otra área del conocimiento debe aportar al desarrollo integral del individuo, junto con aquellas que son consideradas "más importantes", eso ya en algunas regiones e intituciones de mi país no es así, porque dentro de las currículas orientadoras del quehacer pedagógico ha cambiado ,para darle paso como un área importante, tan valiosa que si es reprobada tiene las misma puntuación que las otras y es motivo de pérdida del año escolar. La Educación Artística no debe segregar, dejando a unos pocos con "talento" porque debe ser para todos con o sin talento, he aquí uno de los problemas del pasado en esta área, se la dejaba para cursos extra currícula porque era para los que no querían hacer deporte o no eran buenos para las matemáticas o el lenguaje, pero hoy, dentro de un programa académico debe cumplir con los requerimientos y las expectativas de cualquier área, y así, favorecer a todos por igual. Somos seres humanos y sabemos lo que el arte aporta, nos ayuda en nuestros sentidos, en la apreciación de la vida, la estética, el desarrollo afectivo y emocional, la abstracción, la imaginación y la creatividad. Se conoce que aquellos involucrados con el arte ponen en función el hemisferio derecho del cerebro y esto forma parte de ser integral, ambos hemisferios encadenados.

Marcia.zar@hotmail.com Mar
Ed. artística - artes plásticas univer...
Escrito por Marcia.zar@hotmail.com Mar
el 08/06/2010 | Nivel Medio

Muito bom este texto que escreveu Jere. Parabéns!
Concordo com você.
A Arte é essencial para todo ser humano.
Nós artistas temos que ir para outros campos,pois é muito difícil
viver de Artes Plásticas neste mundo. Infelizmente!

A Arte mostra um outro olhar e sentimento de vida para o indivíduo e a sociedade.

Un Saludo.
Márcia

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 25/01/2016 | Nivel Medio

Me sumo a este debate :-)

Tengo interés en esta materia y me gustaría profundizar más... Pero tengo dudas sobre el camino que debo tomar

¿Me podrían asesorar sobre masters, FP, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Alguna escuela en partícular?

Sobre todo busco Masters artes plasticas pintura

PD: España o formaciones a distancia u online

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 13/03/2017 | Nivel Medio

Destacamos en la primera página este debate por la cantidad y calidad de las intervenciones. ¡Muchas gracias a tod@s los que habéis participado hasta ahora!

Os animamos a seguir activos en el Grupo y que entren nuevas aportaciones.

¡Gracias!