En este grupo En todos

Grupo de Tradiciones indígenas

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 26/08/2010

Hola Fabricio Gracias por la invitacion, en este momento no tengo grupos cercanos pero he vivido y compartido convarias etnias entre ellas: los Pemones. Hablan el idioma Pemon, pertenecen a la familia Caribe entre ellos tienen dos dialectos principales taurepan y el arecuna

Los pemones creen en la Sol y la Luna, describen en su historia la creación de los tepuyes y las actividades del héroe creador Makunaima y sus hermanos.

Los pemones basan gran parte de su dieta en alimentos a base de yuca que es de lo poco que se da en estas tierras ácidas de la Gran Sabana. Ellos cosechan tanto la yuca amarga como la dulce. De la yuca amarga obtienen el casabe y almidón además del kachiri . El casabe es como una galleta que se usa como un pan en todas las comidas. El kachiri es una bebida fuerte con alto grado alcohólico , que es usada con diversos fines entre los Pemones. Se obtiene de hervir la harina de yuca y dejarla fermentar. El Kachire es como una salsa de soya muy espesa tambien se utiliza en las salsas. También cosechan ñame , batatat maíz , arroz y plátanos entre otros.


Los Pemones habitan en la zona Sureste del Estado Bolívar en Venezuela, son los habitantes comunes de La Gran Sabana.

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 26/08/2010

Actualmente la población indígena de los Waraos es de aproximadamente 25. 000, distribuida en los cuatro Municipios que conforman el Estado Delta Amacuro y en mayor proporción hacia las zonas adyacentes a las desembocaduras de los caños..

Usos y Costumbres:

Originalmente los Waraos, lo mismo que otros indígenas, llevaban una vida nómada, la cual han venido sustituyendo por la sedentarización o afincamiento en determinados lugares, pero aún así, en algunas épocas del año se trasladan a otros sitios dejando las rancherías completamente deshabitadas.

Sus viviendas siguen siendo en su gran mayoría el típico habitat de sus antepasados,, aunque con algunas modificaciones que obviamente dejan notar la influencia de la transculturización. Las casas se ubican generalmente paralelas al río, con el techo de dos aguas cubiertos con la palma de temiche, y construidos sobre palafitos, de manera tal que el piso de manaca quede siempre por encima de la marea más alta.

Las actividades de subsistencia tradicional de los Waraos fueron la pesca, la caza la recolección de frutos silvestres. Sin duda, La cultura de estos indígenas continúa vinculada a la planta del moriche que les proporciona alimento, bebida, casa, ornamentos y un abrigo para dormir como es el chinchorro. Actualmente, muchos de ellos se desempeñan como obreros rurales por un salario y prestan sus servicios en fundos agrícolas, aserraderos, fabricas de manufacturas del palmito entre otros, pero sin olvidar la caza y la pesca.

Los waraos duermen en chinchorros, elaborados por las mujeres mediante un laborioso proceso de la fibra de un árbol que se denomina moriche. En el piso hay grandes fogones para cocinar encima de una capa de barro.

Es importante mencionar que una de las pertenencias más importantes del Warao, debido a su medio ambiente acuático, es la canoa de un solo tronco.

No se puede decir que el matrimonio Warao carezca de formalidad porque no exista una ceremonia para tales casos, No hay un noviazgo previo. La mujer acostumbra a "escaparse" con la pareja elegida bajo las sombras de la noche. Los Waraos no son promiscuos por naturaleza. Normalmente hacen vida marital solamente con la pareja que han tomado como esposa y usualmente lo hacen muy jóvenes, especialmente la mujer que en la mayoría de los casos contrae matrimonio en su etapa de pubertad.

En lo que a vestido se refiere, en la mayoría de las comunidades indígenas ha desaparecido el guayuco de la época prehispánica, sustituyéndolo por ropas propias de cada sexo. Muchas de las mujeres conservan siempre sus adornos formado por collares de gran tamaño, con los que se dan varias vueltas en el cuello.

Entre los Waraos la muerte es considerada en dos aspectos: como un hecho natural (si se produce después de una larga existencia) o como la intervención de espíritus que hacen daño a las personas.

Anteriormente, una vez colocado el cadáver dentro de la urna, ésta se llevaba a un lugar fuera del poblado, o dejada en la misma casa del muerto sobre estacas a un metro de altura. En este último caso la vivienda era abandonada totalmente. Actualmente, ellos han adoptado las mismas costumbres del resto de los venezolanos.

Religión:

Los Waraos han sido politeístas en el transcurso de su existencia milenaria. Han rendido culto al sol, la luna, las aguas, a lo que le atribuyen poderes especiales. Al iniciarse la acción de los misioneros, varias tribus fueron instruidas e iniciadas en la fe católica.

Artesanía:

De acuerdo a los trabajos de arqueología llevados a cabo en el Estado Delta Amacuro, se ha logrado rescatar un gran número de piezas de cerámica, lo que demuestra que los Waraos fueron expertos artesanos en esa especialidad, en épocas que se remontan a miles de años. Hoy en día continúan siendo excelentes artesanos, utilizando para ello materiales de origen vegetal como las plantas de moriche, bora y la madera del sangrito. Elaboran chinchorros de moriche, cestas, sebucanes, manares, guapas, collares, figuras de animales y otros objetos tallados en madera, revelando con esto que el Warao tiene aptitudes y además su propio acervo cultural.

Otras Manifestaciones Culturales:

Se destacan la música, el canto y las danzas waraunas, las cuales eran hasta hace pocos años el núcleo fundamental de todas de sus festividades.

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 26/08/2010




Todavia al adentrarse en la espesa selva amazonica podemos encontrar hermanos indigenas.

Un Abrazo!

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 26/08/2010

Gracias por su participacion a todos. Voy poniendo lo que me ha llegado por mensaje:

De:
Entre Ríos, Argentina
Enviado: Enviado a las 00:51 desde el grupo Tradiciones indígenas
Asunto: Re: Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) quiere recomendarte este debate


---- Mensaje Original [25/08/2010] ---
Hola Dark Crow.

Los pueblos indígenas en Argentina. Los pueblos originarios fueron incorporados en masa al Estado argentino como pueblos sometidos y ocupantes precarios en sus propios territorios. Fueron obligados a adoptar una religión y un estilo de vida que no les era propio. Fueron convertidos en productores de subsistencia y/o proletarios rurales. Por efecto de procesos regionales de migraciones forzosas un importante porcentaje de sus miembros vive en áreas urbanas y suburbanas donde es usual que deban ocultar su identidad para evitar el maltrato y la discriminación.
Un abrazo
Maria Ana
De:
Tamaulipas, México
Enviado: Enviado a las 07:58 desde el grupo Tradiciones indígenas
Asunto: Re: Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) quiere recomendarte este debate


---- Mensaje Original [25/08/2010] ---
Hola amparo,

Me gustaría recomendarte el debate ¿Cual es el grupo indigena mas cercano que tienes, que sabes de ellos y que nos puedes compartir? Del grupo Tradiciones indígenas

Un saludo,
Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)

Saludos Lic. Fabricio

El grupo que tengo mas cercano es los Kikapus que se encuentran en Coahuila, no se mucho de ellos pero intentare comunicarme.

Escribo al ratito.

Desde Nuevo Laredo ,Tamaulipas

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 26/08/2010
Asunto: Re: Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas) quiere recomendarte este debate
Hola dark te soy sincera no se mucho de grupos indigenes pero me interezaria conocer de ellos se que en una provincia de chaco en argentina hay un grupo muy conocido que se llaman quechuas y son muy unidos y la mayoria cantan en su idioma y usan todos instrumentos de viento muy bien lo hacen.... No te olvides me gustaria ver tu rostro...

j


Hector Davila
Lic en ciencias computacionales univer...
Escrito por Hector Davila
el 27/08/2010

Buenos dias, saludos desde San Luis Potosi, SLP (https://es.wikipedia.org/wiki/San_Luis_Potosí).

Algunos datos interesantes sobre indigenas en el Estado:

Https://cuentame.inegi.gob. Mx/monografias/informacion/slp/poblacion/diversidad. Aspx? Tema=me&e=24

Https://www.angelfire.com/ok/Sanluis/prehi. Html

Hasta la próxima... Héctor Dávila

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 27/08/2010
De:
chiapas, méxico
Enviado: Enviado a las 20:43 desde el grupo tradiciones indígenas
Asunto: Re: dark crow (foro tradiciones indigenas) quiere recomendarte este debate


hola buenas tardes, el grupo mas cercano a tuxtla gutierrez son los tzotzil que viven en la ciudad de san cristobal de las casas y en las orrillas de la misma, no se mucho, por que la mayoria de los grupos etnicos habitan o prevalecen mas en la zona altos, norte y selva del estado de chiapas, aqui en el centro no hay establecido un grupo determinado, si hay muchas personas indigenas que ya viven aqui en tuxtla gutierrez y siguen sus usos y costumbres sin importar que no esten en su tierra o lugar de origen.
dentro de los que se mencionan estan los tzeltal, chol, zoque, tojolabal, entre muchas otras , pero dejame investigar mas por que la verdad desconozco bastante el tema y creo que es bastante importante conocer tu estado y sobre todo sobre los grupos etnicos que son bastante.
saludos y gracias por invitarme a este debate asi aprendere mas.
Alfonso Mexico
Tecnicas ites toluca
Escrito por Alfonso Mexico
el 02/09/2010

Hola Dark Crow

Uno de los grupos que existen en mis lugar Toluca, Estado de México y favoritos colindantes son los MATLATZINCAS, OTOMIES, MAZAHUAS, NAHUAS, MEXICAS entre otros. Ahora te voy a hablar de los Matlatzincas.

SOMOS MATLATZINCAS EN TOLUCA, CAPITAL DEL ESTADO DE MEXICO

LOS POBLADORES MATLATZINCAS DE SAN FRANCISCO OXTOTILPAN, únicos descendientes de los aguerridos y poderosos señores que en la época prehispánica construyeron importantes centros políticos y ceremoniales —entre otros Teotenango y Calixtlahuaca—, Integrantes también del señorío que dominó el extenso territorio habitado por otomíes, mazahuas, ocuiltecas y nahuas —conocido como Valle de Matlatzinco, hoy Valle de Toluca—, con la afirmación “somos matlatzincas” sintetizan más de 500 años de resistencia cultural. Desde que el dominio mexica se impuso en la región, luego durante la Conquista española y actualmente ante el embate de los procesos mundiales de la economía, los matlatzincas han logrado, a través de la dinámica de largos procesos históricos, mantener vigentes sus ricas tradiciones, que los identifican como poseedores y herederos de un valioso patrimonio cultural.

Les dejo el primer archivo somos matlazincas en toluca parte 1, en archivo PDF, gracias... Descargalo

Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
Teatro cefaq centro de capacitacion ar...
Escrito por Dark Crow (foro Tradiciones Indigenas)
el 02/09/2010

Gracias Alfonso. Y como me dijiste en el perfil si es necesario en un momento pasara a actuar. Contesto mas tarde o mañana.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 13/02/2011
Puerto Edén, último destino de la ruta de los indios Kaweskars

Una docena de mestizos, hombres, mujeres y niños descendientes de los Kaweskars forman parte de los 152 habitantes de Puerto Edén que viven en una bahía de los canales de la Patagonia, el último sitio al que llegó la primera población de Tierra del Fuego.


La goleta 'Tara', que realiza una expedición de estudios de biodiversidad marina, fondea frente al glaciar Pía en la Patagonia chilena, el 4 de febrero de 2011.


La goleta 'Tara', que realiza una expedición de estudios de biodiversidad marina, fondea frente al glaciar Pía en la Patagonia chilena, el 4 de febrero de 2011.

Una docena de mestizos, hombres, mujeres y niños descendientes de los Kaweskars forman parte de los 152 habitantes de Puerto Edén que viven en una bahía de los canales de la Patagonia, el último sitio al que llegó la primera población de Tierra del Fuego.

La goleta 'Tara' que se encuentra en los canales de la Patagonia chilena y realiza la expedición "Tara-Océans" de estudios de biodiversidad marina, hizo una corta escala en este pequeño puerto de pescadores de mejillones -y otros mariscos de buen tamaño- que abundan en los canales y son la exquisitez de las mesas chilenas.

Pero Puerto Edén, que le debe su nombre a la belleza del sitio por su gran bahía llena de islas y su rica vegetación con múltiples esencias, encarna el acto final de una tragedia: la extinción de una etnia.

"Mis ascendentes eran 'el pueblo de las canoas', los más desheredados de los desheredados, nómadas del mar en sus barcos de bálsamo, que vivían desnudos, con el cuerpo cubierto de grasa de foca para protegerse del frío y la intemperie", cuenta Francisco Arroyo, 68 años, pescador de Puerto Edén y descendiente de los Kaweskars (hombres de piel y hueso), también llamados Alakalufs.

En 1832, Charles Darwin utilizó palabras terribles para describir esta población que comenzó a extinguirse con la importación de bacilos, virus occidentales y el alcohol: "Cuando vemos a estos hombres y estas mujeres, con la cara repugnante, la piel sucia y grasosa, los pelos enredados, la voz discordante y los gestos violentos, apenas se puede creer que son criaturas humanas, habitantes del mismo mundo que el nuestro... " (en 'El viaje del Beagle').

Los Kaweskars, uno de los pueblos más antiguos de la Tierra, llegaron al continente americano hace 10. 000 años. A lo largo de los siglos, divididos en pequeñas hordas, se movieron del norte al extremo sur, continuamente perseguidos y maltratados por numerosas tribus más evolucionadas y organizadas.

Tierra del Fuego fue la última parada. Allí llegó el hombre blanco, con sus bacterias e ideologías. Fue el comienzo del fin.


Los Alakalufs originarios no eran más que algunas decenas en la mitad del siglo XX, reagrupados en Puerto Edén, en el corazón de su territorio de pesca en el canal Messier, al sur de Puerto Montt.

La última sobreviviente de línea directa murió con más de 80 años de edad en 2009. La docena de descendientes (cinco mujeres y siete hombres, de los cuales cuatro son niños) que encontramos en Puerto Edén son de sangre mezclada.

Para recordar a sus antepasados, Francisco Arroyo erigió la carcasa de una choza de sus ancestros, una pequeña arquitectura realizada con ramas en forma de pan de azúcar sobre la cual se tienden pieles de focas.

"En este pequeño espacio se apretaban unos contra otros, en la noche, alrededor del fuego, como animales", cuenta Arroyo.

En un islote escondido en un meandro aparecen algunas extrañas casas de muñecas, de colores azules descoloridos. El cementerio de Puerto Edén y sus principales panteones son los últimos restos de los Kaweskars.

Una antigua sepultura de madera se desmoronó. No hay más descendientes para mantener esta tumba que ya sufrió la erosión del viento, la nieve y las lluvias diluvianas.

El esqueleto de un difunto salió a la superficie como para pedir explicaciones a los que aún permanecen vivos.