En este grupo En todos

Grupo de Psicología Forense y Jurídica



¿Cual debe ser el papel del perito frente a los medios de comunicación?

Evelyn
Diplomado en atenciòn e investigación ...
Escrito por Evelyn Aparicio
el 27/03/2010

Saludos a todos.

Mi interrogante surge a raíz de que en muchos de los procesos legales los medios de comunicación pretenden obtener información a través del perito.


Agradecería muchicimo sus comentarios.

Evelin

Martha Castañeda Castañeda Gallego
Psicologia universidada central de ven...
Escrito por Martha Castañeda Castañeda Gallego
el 28/03/2010

Pues yo creo que por etica, y en caso de tribunales de niños adolescentes, por prohibicion expresa de la ley, el perito no es el mas apropiado para dar informacion a los medios, ademas se expone a una mala interpretacion de estos, y hasta el escandalo Pienso que los peritos que salen en la television no son los que estan actuando como profesionales en el caso, porque tambien se exponen a una recusacion por motivo de haber adelantado opinion o haber comprometido su objetividad con prejuicios.

Sandra Camps
Licenciatura en psicologia udelar (uni...
Escrito por Sandra Camps
el 29/03/2010

Los peritos debemos guardar CONFIDENCIALIDAD ABSOLUTA Y ESTRICTA tanto sobre nuestra intervención en el caso, como sobre el expediente o la causa. Y esa es nuestra guía principal a seguir. Además esto es exigido por la justicia, por razones obvias, aunque no se especifique en todos los países. En Uruguay hay una "ley del perito" donde se marcan pautas generales, más no tienen que hacer énfasis en el Secreto Profesional porque se da por implícito.


La CONFIDENCIALIDAD como premisa, por más inquisidores que sean los periodistas, nuestra única voz adecuada y pertinente es ampararnos en EL SECRETO PROFESIONAL y LA CONFIDENCIALIDAD INHERENTE al ejercicio pericial. Fundamentalmente es adecuado sostener esa postura siempre, en causas públicas y también en las que están involucrados varios demandados.


Lo anteriormente mencionado se aplica a todas las causas abiertas o cerradas.


Esto se aplica también a algo que sucede con bastaste frecuencia, cuando los abogados de las partes, e incuso las partes involucradas intentan (con ánimos manipulativos) obtener conocimiento sobre el desarrollo de la pericia, cómo está resultando el proceso y todo lo que se te pueda ocurrir. Lo adecuado es mantenerse NEUTRAL y responder cortes, pero tajantemente, que serán notificados cuando les llegue copia del informe una vez entregada la pericia en el juzgado correspondiente.


Espero haberte ayudado en algo Evelin.

Saludos


Enrique Camacho
Licenciado en psicologia facultad de e...
Escrito por Enrique Camacho
el 29/03/2010

Si bien es cierto como lo indica Sandra, nunca un perito debe proporcionar ningun tipo de informacion a los medios de comunicaciòn, rompiendose solo esta regla cuando las autoridades superiores, esto es El Ministerio Publico o Fiscal, lo solicitan, teniendo en cuenta que debe ser avaldo por un juez, y que en la mayoria de los casos, lo realiza, tu director o coordinador, y nunca el perito que realiza el trabajo investigativo. Cabe hacer menciòn que en mexico existe lo que se denomina Ley organica, misma que nos indica el proceder del tranajo pericial, pero no existe ningùn articulo en especifico que indique que el perito no proporcione informaciòn a lo medios de comunicaciòn, no siendo esto disculpa para hacerlo, dado que corremos el riesgo de que nos inicien proceso por obstruccion en la imparticion de justicia, entre otros, pudiendo dejar en entre dicho la objetividad de la investigacion, y para ser mas claro, en Mexico hace dos años se realizo la investigacion de un asesino serial, la denominada "MATA VIEJITAS", o Juana Barrasa, siendo que en un afan de protagonismo una ex jefa actualmente de la Coordinacion General de Servicios Periciales, fue la que le proporciono a los medios de comunicacion el retrato hablado que habian dado los testigos de esta, en donde tengo el entendido que fue inicialmente sin la autorizacion de sus superiores, en un afan protagonico, entorpeciendo engran medida el trabajo que se habìa realizado hasta ese momento, siendo que posteriormente ya se hizo publico de una manera mas formal. Es asì que cualquier informacion que un peritoproporcione de cualquier caso siempre podra entorpecer una investigacio, poner en alerta a los p`resuntos responsable e incluso poner en entre dicho su Etica Y profesionalismo.

Evelyn Aparicio
Diplomado en atenciòn e investigación ...
Escrito por Evelyn Aparicio
el 29/03/2010

Me has ayudado bastante.

Muchas gracias

Evelyn Aparicio
Diplomado en atenciòn e investigación ...
Escrito por Evelyn Aparicio
el 29/03/2010

Enrique, gracias tu aporte a aclarado varias de mis dudas.


Evelyn Aparicio
Diplomado en atenciòn e investigación ...
Escrito por Evelyn Aparicio
el 29/03/2010

Martha, agradezco tu aporte.

José Fidel Borges
Licenciatura en ciencias policiales in...
Escrito por José Fidel Borges
el 02/04/2010

Soy Experto en Criminalística egresado de un cuerpo de investigaciones penales de Venezuela y solo por ética profesional no debemos dar ninguna opinión sobre nuestros trabajos y trabajos de otros Expertos (Peritos). Así no haya en cada País una Ley que regule las actividades periciales, es nuestro deber guardar los resultados de las experticias. Quedará ya de parte de los Jueces y sus voceros que puedan dar a la prensa los resultados de esas experticias, salvando en este caso nuestra responsabilidad. Los juicios en Venezuela son públicos y orales donde tiene acceso cualquier persona, incluso, la prensa y allí puede estar la salida de la información sin nuestro consentimiento.

Magra Rodiguez
Leyes laica vicente rocafuerte de guay...
Escrito por Magra Rodiguez
el 04/04/2010

Hola
yo soy estudiante de leyes en Ecuador y aqui casi por no decir siempre los medios de comunicación no se preocupan en hacer verdaderas investigaciones sobre los delitos que ocurren en la sociedad. La mayoria del tiempo se expecula de lo sucedido por ejemplo; si han encontrado un cadaver sin cabeza o descuartizado inmediatamente se dice que es una venganza o arreglo de algun grpo de delicuentes.
aunque en la realidad no se trata de eso. En lo general los peritos aqui deben guardar su opinion igual que cualquier parte que se encuentre dentro de un proceso de juzgamiento, por que esta penada en nuestro código penal dar algun comentario a la prensa.
Aunque muchas veces la policia que la encargada aqui de hacer esos peritajes sale con sus disparates y despues ni siquierra se disculpan por alertar a la ciudadania.
Personalmente creo que deben conversar las partes y solo en los casos que dar algun dato a los medios de comunicación vaya a ayudar a que otro crimen igual no se cometa deben decir algo, pero si lo van a deccir solo para llenar un horario en la televisión deberian callar ya que crear la histeria colectiva no ayuda en nada a la sociedad ni hacer justicia.