En este grupo En todos

Grupo de Historia universal



¿Cuál calendario utilzar?

Juan
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 11/01/2009 | Nivel Medio

Sabamos muy bien que el calendario gregoriano fue modificado en el año 1582, hemos venido usando un calendario de 365 días con la excepción de que a cada cuatro años se le agrega un día más a febrero. Para ser más exacto, un calendario de 365. 2422 días. Pero actualmente, ¿Qué calendario se utiliza al hacer referencia a datos históricos antes de 1582?

Le agradecería que personas en Grupo de Historia Universal y personas conocedoras del tema, que me ayuden en este caso, todas las opiniones serán bienvenidas. Desde ya les agradezco.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 11/01/2009 | Nivel Medio

El calendario gregoriano se caracteriza por poner ese día de febrero, pero en lo demás es lo mismo de lo que existía siempre, por lo cual, salvo esos detalles que nadie tiene en cuenta es el que siempre se usa. Muchas gracias.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 11/01/2009 | Nivel Medio

El calendario utilizado por la Historia, como ciencia, es el gregoriano.
El calendario gregoriano, desde 1582, son años de 365 dias y un día más cada cuatro años.
El año tropical, el más exacto, científicamente, es de 365. 242198 días.
Antes del año 1582 se utilizaba el calendario juliano; más atrás, el romano.

En la historia, por ejemplo, cuando se habla de las Cruzadas, en la caída del imperio romano, en la época de los filósofos griegos y otros más, se citan fechas. Entonces mi duda es: ¿Qué tipo de calendario se está utilizando al citar estas fechas

Diego Arias
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Diego Arias
el 13/01/2009 | Nivel Medio

Emm.. No entendi la preguntaa..!..
jaja!..

diegopitufo@hotmail. Com

diegoarias_92@yahoo.com.ar

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 13/01/2009 | Nivel Medio

Entiendo que mi inquietud abarca varios conocimientos, hay que tener conocimientos previos sobre historia, por supuesto; conocimiento sobre calendanrios, en particular, la evolución del gregoriano; conocimientos sobre astronomía, por el movimiento de traslación de la tierra, y otras cosas más por allí.

Como dije anteriormente, todas las opiniones serán bienvenidas.

De antemano, gracias.

Amparo Climent
Administrativo/secretariado inst. soci...
Escrito por Amparo Climent
el 13/01/2009 | Nivel Medio

Hola Juan,

Entiendo tu pregunta, y yo creo entender que para referirse en la actualidad a hechos ocurridos anteriores al año 1582, también se usa el calendario gregoriano.

Otra cosa sería que estuviéramos leyendo algún texto escrito anterior a ese año, y entonces cualquier referencia a una fecha sería en calendario juliano.

No soy ninguna experta, mi respuesta te la doy por lógica.

Un saludo.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 13/01/2009 | Nivel Medio

Amparo, gracias por participar.
Ejemplo:
Escritores en tiempos del imperio romano, deja anota acontecimientos en esa época, pero lo dejaron anota con fechas del calendario que se utilizaba en ese tiempo, un calendario menos de 365 días, se dieron cuenta que tenía problemas con el movimiento de los astros, por ende, el papa Gregorio a finales del siglo XVI lo ajustó, agregándole un día más cada 4 años, es decir el año bisiesto.

La ciencia, hoy en día se ha dada cuenta que la tierra tarda 365 días 5 horas 48 min y 46 seg en dar una vuelta al sol, eso sería el año exacto. Año tropical.

Siguiendo con el ejemplo, Cesar Agusto fue asesinado el 15 de marzo del año 44 antes de cristo. Cuando se habla de esa fecha, ¿Se está usando el calendario de aquel tiempo, o se hacen cálculos usano el año tropical, o sea el calendario de 365. 242198 días?

Cuesta entenderlo, porque es cuestión de hacer cálculos matemáticos y astronómicos.

Gracias por las opiniones.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 13/01/2009 | Nivel Medio

Hoy en día, se hacen cálculos usando el calendanrio tropical en una forma retrospectiva. Se ha calculado que Jesús el Cristo halla nacido en el año 2 de nuestra era. Esto, como ejemplo.

Este tipo de cálculos se está usando por ser más exacto que los demás calendarios que ha habido en el pasado, excepto el calendario maya que sólo tiene dos centésimas de días de atraso.

Quizá mi debate es más astronómico y matemático que histórico; pero la plantee en este grupo por inclinarse a la historia.

Juan Pablo Meza Castro
Licenciado en contaduría pública insti...
Escrito por Juan Pablo Meza Castro
el 15/01/2009 | Nivel Medio

En nuestros dias se utiliza el calendario gregoriano, tu te refieres a que en 1582 los cientificos, astronomos, etc se dieron cuenta de que el calendario gregoriano estaba incorrecto y que debido a omitir esas seis horas de diferencia (que a los cuatro años suman 24 horas, un dia que se le agrega) las fechas estaban mal, se adelantaron, por ejemplo cada cuatro años contaban un año de mas, a los ocho años ellos creian estar al dia 5 de marzo cuando en realidad era 3 de marzo, bueno no se si me explique bien.

Ahora tu pregunta, creo que las fechas se corrigieron contando los años hacia atras y se cambiaron los datos historicos.

Espero haberme explicado y que te sea de ayuda.

Saludos

Diego Arias
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Diego Arias
el 01/02/2009 | Nivel Medio

Hola..

Tengo 3 cursos de astronomia y astrologia.

Eso podria ayudar?...

El calendario perfecto, para mi, vendria ser el calendario maya.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 01/02/2009 | Nivel Medio

Perfecto, Diego.
En breves palabras me podrías hablar del calendario gregoriano y de sus antecesores.
Cuando se habla de historia generalmente se usan las términos de: antes de cristo o después de cristo. ¿Qué tipo de calendario está usando la ciencia oficial al citar tales fechas?

Basándonos en la idea de que un año es igual a una revolución completa y exacto de la tierra alrededor del sol. Cuando los investigadores afirman que el calendario de la cuenta larga maya inicio a contar un 15 de agosto 3115 (no estoy muy seguro de esa fecha), ellos, los científicos que tipo de calendario están utilizando, ¿Acaso es el calendario exacto?

Saludos.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 01/02/2009 | Nivel Medio

Gracias Juan Pablo.
Cuando vos decís: "... Que las fechas se corrigieron contando los años hacia atras y se cambiaron los datos historicos." ¿Estás seguro de eso o es simplemente una suposición?

Fijate que eso es lo que quiero saber. Ese es el punto, y me gustaría que extendieras tus comentarios.
Gracias.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 01/02/2009 | Nivel Medio

Antes de 1582 se utilizaba el calendario juliano. Se utilizo desde el año 45 a. C hasta el 31-12-1581

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 02/02/2009 | Nivel Medio

Gracias Daniel J por aportación.

Irk Ley
Arquitectura universidad veracruzana
Escrito por Irk Ley
el 03/08/2009 | Nivel Medio

Para las fechas anteriores a 1582, se calcula la correspondencia del día del año usado en ese entonces al calendario usado hoy en día.

Entre más lejano es el día del año con respecto a 1582, el cálculo es menos preciso.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 03/09/2009 | Nivel Medio

Ramón Gmo. Roldan Cataño, Gracias por participar. Lo contactaré.

Las explicaciones son bastantes científicas.

Es muy importante conocer el proceso evolutivo de calendario oficial, ya que de ese modo se llega a lo queremos saber.

Al afirmar: “Tratando de contestar a tu pregunta, te indico qe cuando hablamos de las cruzadas, estamos utilizando el Calendario Juliano, porque es el que efectuaban los cálculos en esas fechas”. Es a esto a donde quiero llegar.

¿Esto lo deduces por lógica o es exactamente así como trabaja la historia oficial? Mencionando los hechos pasados utilizando el calendario que se usaba en ese tiempo que ocurrió x acontecimiento.

Estoy haciendo un proyecto sobre el calendario maya de La Cuenta Larga. Quiero registrar los acontecimientos históricos del mundo a través de dicho calendario. Es por eso que me encontré con dicha insertidumbre sobre el calendario oficial y su evolución en el pasado.

No soy ningun profesional, ni trabajo para alguna entidad, soy simplemente un aficionado.

Valoro el interés que has puesto en investigar.

Todos somos debutantes o nadie lo es.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 03/09/2009 | Nivel Medio

Xente, gracias por participar; además del Lunar, está el de La Cuenta Larga, El Solar, y El de La Cuenta Corta (sagrado), hasta donde sé.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 03/09/2009 | Nivel Medio

Estimado amigo Juan Pérez:

Contestando tu pregunta acerca de las cruzadas, te seré sincero, en primer lugar lo saqué por lógica (hace muchos años), pero en 1976, se me ocurrió que preguntando a unos historiadores (amigos míos), ellos me podrían dar una respuesta más certera, así que se las efectúe.
Por poco dejan de ser mis amistades (por el tabajo que les dí de consulta (parece que no habían encontrado alguien que hiciera esa cuestión), pero a insitencia mía y para calmar "mi locura" (así me dijeron), se pusieron a investigar, entre sus profesores, alumnos, amigos astronómos, una sociedad de historia que existía aquí (después me enteré que desapareció), puse a trabajar a mucha gente, sin darme cuenta.
Al cabo de algún tiempo (casi año y medio), me hablaron (no teníamos contacto desde que les realicé la pregunta), y me indicaron que su investigación, había dado por fruto, el que antes de 1582 (léase antes del 5 de Octubre de ese año), lo hacían con el calendario juliano, y después de esa fecha (a partir del 15 de Octubre de 1582), era el calendario Gregoriano. Así que me dieron la respuesta unos historiadores, no sé si por que ya nos les diera más lata, pues les mandaba recados con amigos en común. Supongo que no me mintieron, porque después de ese tiempo, toda la gente involucrada y mentirme, pues no lo considero. Así que adopté esa respuesta desde esa fecha. Y ellos eran historiadores oficiales, reconocidos por la Universidad Nacional Autónoma de México y, de repente, trabajaban para el museo de Antropología e Historia, después de eso, ya no me volvieron a hablar, ni a contactarme, no me han invitado ni una taza de café; yo supongo que porque tenía otra pregunta que iba a realizarles.
También debes de considerar que no todos los países tomaron esa fecha al mismo tiempo, como ejemplo te doy Inglaterra y Rusia. Por esa confusión es que Shakespeare y Cervantes murieron en la misma fecha, pero en distinto día (pues uno era Juliano y el otro Gregoriano). Si gustas te investigo un poco más al respecto.
Para resolver tus dudas de antes del calendario juliano, te recomiendo que leas un libro (espero que lo halles, pues es muy antiguo), se llama "SIGLOS CAÓTICOS", de Immanuel Velikovsky, te explica cómo formó la historia antigua desde el Exodo hasta el rey Akenatón, tengo de la editorial DIANA, impreso el 21 de abril de 1983. Te aburre, pero aprendes cómo se forma la historia de antes del calendario Juliano).
Otra consideración, las ideas de Velikovsky, en su tiempo (década de 1940), fue ridiculizado y expulsado de los historiadores "serios y oficiales", pero a partir de la década de 1990, se rectificó (aunque el había ya muerto) y se sacó su teoría, bajo otro historiador honorable y la aceptaron, bueno "nadie es profeta en su profesión".
Continúo en otros parráfos porque ya he escrito mucho y no me vayan a cortar.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 04/09/2009 | Nivel Medio

Continuando con mi explicación, te informo que yo también soy un aficionado, en esa época (1976), trabajaba para una empresa en el departamento de Ingeniería Civil, pero era el encargado de tener relación con la gente de informática, ellos me presumieron de una fórmula que habían desarrollado, para calcular la diferencia entre dos fechas.
Mal hecho, porque les pregunté que si servía para fechas entre calendario Juliano y Gregoriano, me contestaron que sí, me quedé con la duda, porque al tratar de ahondar más en ese misterio (para mi), me encontré que no se sabía en esa empresa, ni tan siquiera que era claendario Juliano y que era calendario Gregoriano, lo tuve que detallar a varias personas (por eso realice la investigación a fondo), y descubrí que no era así, que me habían mentido, para darles una fórmula más precisa, realicé toda la investigación y me dieron esa respuesta, trataron de rectificar la fórmula, pero al no poder hacerlo con precisión, lo olvidaron, aunque yo no y ahora sirvió para contestarte.
Te expliqué (o traté de hacerlo), lo más científicamente posible, ya que tu eres una persona que está enterada de muchas matemáticas y no quise rebajar la investigación, ante tu estudio. Así que esa es la respuesta.
Despues me enteré de una formula para calcular el día de Pascua, para un año dado, dado por Gauss, que involucra fechas dadas con el Calendario Juliano y el Calendario Gregoriano, y está hecho a partir de la consideración anterior, así que le tengo mucha confianza a la respuesta dada por mis amigos historiadores, pero si tanta es tu curiosidad, puedes contactar a alguien que sea historiador y el te resolverá la duda (eso espero).
Sobre el calendario Maya, es muy poco lo que conozco, pero en Internet debe de haber algo al respecto, si tienes tiempo y me permites salir de todos los problemas laborales, te consigo algo de información, y te la hago llegar.
En realidad no puse tanto empeño ahora, como antes (1976), para investigarlo, sólo recordé dondé estaba la información y ya estuvo.

Gracias por tu atención a este largo y descriptivo informe de mi vida, pero no podía contestarte, sin involucrarla, porque si te dijera la respuesta a tu pregunta es porque así es la ciencia oficial (como fue el resultado al que llegue, después de preguntar), como que me parecería que te había mentido, sin darte todos los detalles.

Me vuelvo a poner a tus órdenes y espero haberte ayudado en algo.

Atentamente

Ramón Gmo.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 08/09/2009 | Nivel Medio

Ramón Gmo. Roldán Cataño. Gracias por la información.
Me decías que contactaste a historiadores de una universidad tan prestigiosa como la Unam; entoces, por mi parte, tomaré como cierto lo explicado.
Ahora, la gran labor que me surgirá, es estudiar cada uno de los calendarios donde x ó y evento fue registrado, para así poder acoplarlo con un calendario maya.
Te agradecería si puedes enviarme esa fómula de Gauss y algún otro material a:
tumanto@gmail. Com