En este grupo En todos

Grupo de Criminalística



¡CRIMINALÍSTICA!

macgi
Escrito por macgi
el 27/05/2010

Creo que todos, tengamos la edad que tengamos, lndependientemente de nuestros conociemientos, la palabra CRIMINALÍSTICA nos llama la atención. ¿POR QUÉ? ¿QUÉ NOS IMAGINAMOS QUÉ ES? ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA CRIMINALÍSTICA?.

Dora Lice Bustamante Montoya
Secundaria institucion educativa cced
Escrito por Dora Lice Bustamante Montoya
el 02/06/2010

Porque es la manera de esclarecer hecho y acontecimientos x el cual murio la victima y estudiar las conductas delitivas de un homicida y llegar al fondo del asunto. Nos imaginamos q es el estudio de los cadaveres. La criminalistica es la ciencia q estudia el hecho social del delito,sus causas y su represion.

macgi
Escrito por macgi
el 23/06/2010

Muchas gracias Dora por tu opinión.

Sería muy interesante que todo nuevo Miembro diese su opinión inicial sobre la Criminalística.

Un cordial saludo. Macgi. BCN

Karen Lopez
Licenciatura en criminología claustro ...
Escrito por Karen Lopez
el 23/06/2010

Disculpa si te corrijo Dora, es muy fácil confundir los términos Criminalística y Criminología e incluso mezclarlos, pero aunque van de la mano son ciencias distintas. Hay diversos conceptos para cada una pero to voy a explicar básicamente de que tratan:


La Criminalística aplica todos los conocimientos y técnicas científicas al estudio de una escena del crimen, puede auxiliarse de otras ciencias forenses (fotografía forense, dactiloscopía, balística, medicina forense, etc. ) sus métodos para tratar la escena, varían segun la misma (si es un área abierta, cerrada o mixta) pero se siguen principios universales y un método general cuyos pasos tienen técnicas variables:


1. - Protección de la escena. Es muy importante porque de ésta depende la validez de nuestras evidencias ante el juez por lo que va más allá del simple acordonamiento del área en cierto perímetro, se trata de proteger a toda costa las evidencias, tratando de protegerla incluso de nosotros mismos (por ejemplo estableciendo un área para moverse dentro de la escena).


2 Obsrevación. También tiene diversas técnicas y con la experiencia se refuerza esta habilidad, es importante no dejar pasar ningun detalle. En este paso podemos darnos una idea de cómo trabajaremos en la escena e incluso realizar hipótesis (se debe recordar que el trabajo no debe guiarse por estas hipótesis, sólo deben hacerlo más facil).


3 Fijación. Hay varias formas de fijar una escena para captarla tal y como fué encontrada, puede ser por video, planimetría, etc. Pero la mas importante es la fotografía y consiste en tomas generales de diversos ángulos, acercamientos y grandes acercamientos.


4 Levantamiento y embalaje de evidencias. Esta requiere de mucha habilidad, experiencia y precación para no destruirlas durante el proceso. Los diversos métodos varían según la evidencia, la escena y hasta del clima. Cada evidencia debe ser resguardada por una cadena de custodia.


5 Suministro de evidencias al laboratorio. Para que los expertos en cada área las trabajen y le proporcionen al M.P. Un dictámen de las mismas (según el sistema de justicia de mi ciudad).


La Criminología es una disciplina científica, técnica y sobretodo muy humanitaria que estudia el fenómeno criminal de manera integral, desde su gestación, su comisión, su prevención, posibles sanciones, reinserción social del infractor (o criminal), e incluso la atención a las víctimas. En palabras mas breves, estudia al delito como un fenomeno biológico, psicologico y social. Es una ciencia mas teórica y también se auxilia de otras ciencias como la Psicología Forense y cabe mencionar que según el caso puede auxiliarse de la Criminalística:


Aquí es donde podemos llegar a confundirnos, pero es la frontera entre las dos ciencias. Por ejemplo para establecer un "modus operandi" en perfilación criminal, clasificar delitos y establecer medidas preventivas de acuerdo a la escena del crimen. La escena del crimen habla por sí misma por medio de las evidencias y nos puede dar muchos datos de importancia criminológica.


Y también funciona a la inversa, en la que la Criminalística se auxilia de la Criminología por ejemplo para realizar las antes mencionadas hipótesis (de cómo sucedieron los hechos de acuerdo a las evidencias encontradas durante la observación) mediante estadísticas delictivas (materia de la que se encarga la Criminología).


Espero les sea útil mi pequeña cátedra. Saludos y estoy a sus órdenes para dudas y comentarios.

macgi
Escrito por macgi
el 27/06/2010

Karen:
Ok por tus definiciones y delimitaciones. Seguro que nos pueden ser de gran utilidad. Todos sabemos que, en muchas materias, las fronteras entre las mismas, no están lo suficientemente delimitadas. Para ejemplo, la criminalística y otras.
Un saludo, macgi. BCN
P.S. KAREN: ¿PORQUÉ LO QUE HA EXPUESTO NO LO EDITA Y LO "SUBE" COMO DOCUMENTO? CREO QUE ES MUY CLARO Y QUE SÓLO LE FALTA UN LEVE RETOQUE POR SU PARTE. ¡ÁNIMO!


DESDE EL PRESENTE POST, VUELVO A ANIMAR A TODOS A MANIFESTAR SU OPINIÓN, Y, REPITO, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CONOCIMIENTOS. ¡SE TRATA DE UNA VISIÓN PERSONAL DE LA CRIMINALÍSTICA!. Gracias. Macgi. BCN

Adolfo Arturo Vasquez Castro
Licenciatura en derecho universidad au...
Escrito por Adolfo Arturo Vasquez Castro
el 28/06/2010

Hola a todas ustedes, saben estoy de acuerdo con karen en que existen claras diferencias entre la criminologia y la criminalistica, pero hay que tomar en cuenta algo, ambas son auxiliares del derecho penal y tambien ambas estudian el fenomeno social llamada delito desde sus diferentes ambitos claro está. Me agrada conocer que tengan en cuenta ese aspecto de una buena investigacion en el lugar del hecho realizando los procedimientos esenciales que nos conduciran a evitar una contaminacion de los testigos mudos (indicios) que hallemos y asi poder tener una buena cadena de custodia, hasta que se llega a la criminalistica de gabinete.

Es verdad que la criminologia se encarga de estudiar las conductas antisociales de manera integral desde las tres esferas BIO-PSICO-SOCIAL, pero en lo que no coincido es que de atencion a las victimas, porque de ello se encarga la victimologia, y sin lugar a dudas quien mas se ha enriquecido con la victimologia es la criminologia, pero en si la criminologia no hace eso, cabe mencionar que la victimologia por algo forma parte de la enciclopedia de las ciencias penales, dentro de las ciencias criminologicas. Es decir podriamos decir que son intimas amigas ya que se correlacionan en gran medida.

SALUDOS
ATTE. ARTURO DE OAXACA, MEX.

PDT: Ah por cierto la criminologia no es una disciplina, afortunadamente desde el 15 de abril de 1876 se puede considerar la fecha oficial del nacimiento de la criminologia como ciencia, ya que ese dia se publica el "tratado Antropologico Experimental Del Hombre Delincuente" en el cual Lombroso expone su teoria.

macgi
Escrito por macgi
el 28/06/2010

Arturo: Vid. Imágenes en este Grupo
Cordialmente, macgi. BCN

Dora Lice Bustamante Montoya
Secundaria institucion educativa cced
Escrito por Dora Lice Bustamante Montoya
el 29/06/2010

Hola karen y adolfo quiero agradecerles mucho por vuestra aclaracion y por permitirme aclarar muchos puntos q para mi eran confusos y estoy de acuerdo co macgi en q lo subas pues sera de gran ayuda.

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 10/07/2010

Hola Macgi y un saludo para todos. La palabra criminalísta para mi y por principios humanos no debería existir, pero desgraciadamente existe y es la definición pienso yo de aquellas personas que profesionalmente se dedican a solucionar mediante la investigación quien ha sido el autor de unos hechos.


Gracias a todos por compartir y saludos.

Pedro

Maribel Mendoza
Abogada bolivariana de venezuela
Escrito por Maribel Mendoza
el 13/07/2010

Hola : La criminalística no siempre tuvo este nombre, para identificar al conjunto de métodos que abarcan el delito y el sitio del suceso. Inicialmente se le llama investigación criminal, policía criminal y se le daba esa serie de determinaciones porque no tenía especifidad. De hecho la criminalística tiene un origen poco impreciso, por ejemplo: El dictador Julio César le practicaron una autopsia y se le hizo un informe y hasta la actualidad llegó ese informe, ese era un elemento criminalístico. Cuando Cleopatra murió se le ocurrió a una persona dibujar a su reina mordida por un áspid y eso se considera un hecho criminal, en realidad Cleopatra se suicido, pero lo de César fue un homicidio. Así vemos desde cuando vienes el hombre estudiando aspectos de las muertes extrañas, muertes voluntarias o intencionales y homicidios. Eso también paso con Alejandro Magno, y se supone por sus características de dolor abdominal, que fue envenenado. No había una norma que regulara que cualquier muerte extraña fuese investigada. Esta materia pertenece a la rama de las ciencias penales, criminológicas y criminalísticas. El derecho penal es dogmático, no le interesa el sujeto para nada, lo que interesa es quien realiza un acto que se considera fuera de la norma, acción tipificada en el Código Penal y como conclusión una pena. A él no le interesa porque cometió el hecho, pero luego aparece la criminología a la que le interesa estudiar quien cometió el delito y por qué lo cometió. Entonces la criminología vino hacer un complemento del derecho dogmático, donde la ciencia no solo está estudiando el delito con respecto de los elementos que lo componen. A la criminología le interesa el factor social que le impulso a cometer ese delito. Por lo tanto la criminalística surge ante la necesidad de comprobar científicamente a lo que digan los autores del proceso, pues la evidencia física nos dice la verdad mediante la aplicación de las Ciencias Naturales para la Ciencia Jurídica.

Elizabeth Campos Guerrero
Perito criminalistico academia interna...
Escrito por Elizabeth Campos Guerrero
el 16/07/2010

Holaa pues yo siempre quise estudiar la lic en criminalistica peroaqui en slp no hay asi que despues de 5 años llego un diplomado y pues me meti y he aprendido que la criminalistica es la ciencia multidisciplinaria que se ocupa de investigar algun presunto heho delictuoso yque la criminologia se encarga de estudiar y explicar el porque del delito en sus origenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce. Pero se que esta palabra CRIMINALISTICA abarca muxxas cosas tengo ganas de aprender mas... Y espero que pronto pueda estudiar no simplemente un diplomado si no a nivel licenciatura.... Saludos a todos y pues les dejo mi correo .. Ayerim-hy@hotmail. Com

Elizabeth Campos Guerrero
Perito criminalistico academia interna...
Escrito por Elizabeth Campos Guerrero
el 16/07/2010

Ups se me paso pedirles un mega favorsote.... Me interesa saber de balistica a si que me pueden recomendar libros sobre dicho tema.... Gracias

Dr. Wood
Investigación privada nivesidad de bar...
Escrito por Dr. Wood
el 22/07/2010

Ciertamente podemos encontrar infinidad de definiciones sobre CRIMINALÍSTICA, definida como ciencia o técnica, engoblando diferentes ámbitos de estudio y subdividida en infinidad de apartados, en cientos de obras de multitud de autores expertos en la materia.

Lo curioso esque siendo un ámbito de estudio tan completo y en continua evolución, la formación en esta rama es casi inexistente. (al menos en el Estado Español)

Ciertamente y debido al sistema juridico-penal del Estado Español, el ámbito de actuación de la criminalística queda ampliamente circunscrito, a la esfera de la seguridad pública. Dejando pocas betas de posibles aplicaciones al ámbito privado.

Y esto hace, que a pesar de la vital importancia del conocimiento de esta disciplina, por su especial sensibilidad práctica del día a día, sea un objeto de estudio prácticamente desconocido para el público en general. Teniendo como único elemento definitorio de esta disciplina, series populares como CSI...

La pregunta que se me plantea es; ¿Es parecido esta problemática en otros paises anglosajones (ya que en estos la intervención de la seguridad privada es mucho más amplia en los delitos públicos)? ¿Y en los paises latinoamericanos? Ya que la formación en materia de seguridad creo saber que es muuuuy superior.

Ubaldo José Virla Márquez
Grafotécnica (examen pericial de docu...
Escrito por Ubaldo José Virla Márquez
el 22/07/2010

Desde que somos niños, vemos en pantallas de cine y televisión, cómo los delincuentes que son atrapados, en muchas ocasiones no lo son in fraganti, y nuestra imaginación vuela junto a los que se dedican a escudriñar entre tubos de ensayo y microscopios, tratando de hacer que salga la verdad a la luz.

Y así, un cabello, una mancha o una huella digital, medio esquivos, son revelados o descubiertos y nos ponen en antecedentes del hecho y quien lo comete.

Este ejercicio, que como dije antes, lo realizamos desde niños, lo vemos y hasta lo compartimos con nuestros hijos y muchos contemporáneos, atraves del tiempo.

Es que la Criminalística nos lleva a ese mundo y ambiente de incertidumbre, que sólo el análisis científico, con sus aplicaciones de reactivos, fórmulas y observación aguda, nos permite desenredar la madeja en que se convierte un hecho criminal. ¡Y así será siempre, por generaciones futuras!

Karen Lopez
Licenciatura en criminología claustro ...
Escrito por Karen Lopez
el 20/10/2010

¡Valla Maribel! Me pareció muy interesante tu aporte histórico.

Me disculpo por el tiempo que dejé pasar sin responder, aún estoy aprendiendo sobre el funcionamiento del sitio, lento (por falta de tiempo) pero seguro. Les agradecería tips para administrarme por qué abrí un par de grupos (a los cuales estan cordialmente invitados) sobre adiestramiento del pastor alemán y sobre la Lic. En Criminología del Claustro Universitario (este es un poco exclusivo para estudiates y egresados de la escuela, pero cualquiera que tenga amor al arte, ciencia, disciplina o como quieran llamarle, es bienvenido). Ambos estan "en pañales" aún por la falta de tiempo, pero les agradecería cualquier aporte, sobretodo a los administradores con experiencia).

Adolfo, ¿Sabes de la existencia de la Lic. En Victimología en el país? Tengo entendido que en el Claustro (el que mencioné) quieren abrirla, así como la de Psicología Criminal y Criminalística (como ciencias independientes)........ Así como se separó alguna vez la Criminología del Derecho.

Y podríamos armar un solo arbol gigante en el que TODAS las ciencias se relacionan directa o indirectamente. Y me atrevo a decir que la Criminología es una de las que en mas ciencias se apoya....

Pero en caso de que exista la carrera independiente de Victimología, ¿Su plan de estudios incluye en gran medida a la Psicología? ¿O se inclina por la atención a las víctimas antes de ser victimizadas (es decir, la prevención, que en todo caso también contempla la Criminología)?
¿No vendrían mejor como especialidades?
¿Un criminólogo bien preparado puede dar atención a víctimas del delito? ¿O debería realizarlo el psicólogo? ¿Saben de algun reconocido Victimólogo mexicano?
¿Que opinan ustedes?

Manuel Paez
Licenciatura en seguridad e higiene en...
Escrito por Manuel Paez
el 23/10/2010

Muy buen debate y digno de ser recomendado.

Desde mi punto de vista y aclarando que no soy experto en la materia pero si ferviente apasionado y es algo que me encanta y lo tengo como una material pendiente a especializarme profesionalmente, puedo decir que coincido con Ubaldo en cuanto a su introducción. Desde niños y en todas nuestras etapas nos entretenemos y alimentamos de CRIMINALISTICA, en mi caso con pilas de novelas de crimen y misterio, análisis de casos policiales cotidianos, películas y series televisivas, además de lectura técnica de la ciencia. Donde se describen toda clase de pericias aplicadas con el objetivo de leer la escena del crimen o delito, para poder determinar lo ocurrido, y básicamente de esto se trata la Criminalística, del estudio y análisis objetivo del lugar del crimen aplicando infinidad de técnicas y ciencias complentarias.

Saludos al grupo


Adolfo Arturo Vasquez Castro
Licenciatura en derecho universidad au...
Escrito por Adolfo Arturo Vasquez Castro
el 30/10/2010

Hola karen pues mira de verdad desconozco la existencia de la licenciatura en victimologia, y bueno creo que la implementacion inmediata de esta àrea del conocimiento es importante, ya que en la mayoria de los casos en que se comete un delito, pues siempre participan dos partes la activa y la pasiva, al sujeto activo, delincuente, criminal o como queramos llamarlo, protocolariamente esta establecido con que bueno hay que castigarlo, reinsertarlo a la sociedad a tràves de un equipo multidisciplinario y una adecuada reinsercion social no? , pero bueno la pregunta hecha al aire es que pasa con las victimas? , acaso no son importantes? , acaso no es necesario dar un adecuado proceso para sanar el mal recibido? ; pero por supuesto que las respuestas son afirmatorias, en los ultimos años se ha tenido la intencion de la proteccion a las victimas y la bueno la implementacion de prerrogativas para sanar el mal recibido, una adecuada atencion psicologica no? , y bueno en fin una serie de derechos que solo se encuentran escritas en un papel.
Respecto de las preguntas que realizaste, considero que la licenciatura seria magnifica,pero en el caso de que no se tuviere, me parece correcto que un criminologo desempeñe esa funcion, ya que de alguna manera, sabemos por el proceso de vicitmizacion de la cual ha sido el sujeto pasivo, asi como de las consecuencias que pudiera llegara acarrear esta conducta antisocial, que recaiga sobre el. Pero sin duda alguna, el criminologo que llegue a fungir como victimologo, debe tener conocimientos en psicologia, alguna especialidad, alguna maestria, entre algunas otras opciones. Que le ayuden a comprender el pensamiento de la victima.
DISCULPA LOS COMENTARIOS ALGO FUERA DE LUGAR JEJE
SALUDOS.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: planificación comercial
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 20/01/2011

Dice Macgi, sería muy interesante que todo nuevo Miembro diese su opinión inicial sobre la Criminalística y como tal procedo a contestar tus preguntas:

1)
¿Por qué me llama la atención la palabra Criminalística? Por la palabra latina y la raíz griega “kri”, crimen.
2) ¿Qué me imagini que es? Una violación de las leyes naturales y una transgresión de los derechos humanos.
3) ¿Que sabemos sobre la criminalística? Que es un recurso humano en favor de la justicia humana…


Un fraternal saludo.

Armando Cervantes Medina
Ingenieria mecánica eléctrica unam
Escrito por Armando Cervantes Medina
el 23/05/2011

Hola!


Creo que de manera breve, la CRIMINALÍSTICA es una disciplina encargada de el estudio de la escena del crimen y/o lugar de los hechos o del hallazgo, con la finalidad de estudiar el material sensible localizado en el mismo lugar de estudio y que si después de que es analizado resulat tener relación con los hechos, se convierte en una evidencia del hecho delictivo.

El fin que perisgue la criminalística, es conocer de manera científica el como se sucitarón los hechos, es decir se trata de llegar a conocer la verdad histórica de los hechos y establecer de una manera objetiva una posible mecánica de hechos.

Así es, la criminalpsitica se base y apoya de otras técnicas, ciencias y disciplinas como la GRAFOSCOPIA, DOCUMENTOSCOPIA, DACTULOSCOPÍA, QUÍMICA, SEVICIO MEDICO FORENSE, PATOLOGÍA, INGENIERÍA, CERRAJERÍA, ETC.


Ojala y sirva de algo mi opinión.


Saludos!

Alberto Moreno Martinez
Lic. en criminologia universidad metro...
Escrito por Alberto Moreno Martinez
el 23/05/2011

Muy buenos aportes todos los de los compañeros, mi opinion, muy personal, y eso porque la he escuchado de gente en mi entorno, es la siguiente:


Al decir que estudie criminologia, se imaginan, que soy investigador; tipo CSI, NCSI, etc.

Mi hija de 8 años al preguntarme, que era eso, y tratar de explicarle, me dice, "ah, entonces eres policia, que agarra a rateros y a gente mala".


Yo creo que hay que saber diferenciar la criminalistica de la criminologia, como dicen arriba los compañeros, y que nosotros mismos, tambien sepamos la diferencia, porque en la escuela, teniamos ese debtae, y nunca nos pudimos poner de acuerdo, todavia es fecha, que en reunion que coincidimos, todavia nos hacemos la misma pregunta. Un saludo.