En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística



¿Cree Usted que se contrata al personal idoneo y con las competencias requeridas para desempeñarse en el área Logística? o ¿Que el abaratar costo en la logística es mas relevante que desarrollar o potenciar una Logística Efectiva?

Axel
Ingenieria (e) adm. de empresas univer...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 03/01/2009 | Nivel Medio

Estimados Compañeros, estas dos preguntas encierran una realidad abrumadora, que a mi juicio, reflejan el lento desarrollo logístico y la poca influencia de esta actividad en la gestión empresarial al no ser elevada de categoría en la estructura de la organización. Agradeceré sus comentarios.

Aníbal Augusto López Salcedo
Administracion industrial universidad ...
Escrito por Aníbal Augusto López Salcedo
el 03/01/2009 | Nivel Medio

Desde el punto de vista organizativo, las operaciones logísticas desempeñan un papel fundamental en el camino hacia el logro de los objetivos planteados al inicio de un periodo. Sencillamente por que la actividad economica de una empresa no termina cuando se realiza la planeación de todas las actividades productivas, si no que además son de suma importancia, las actividades que coadyuvan en la consecución de estas metas como lo son: el almacenamiento de los objetos, el cargue y descargue de objetos y el transporte de los mismos y sin duda el servicio al cliente, ademas de otros procesos logísticos.

Es así como la realización de estas actividades nos conlleva a hablar de la logística como una de las prioridades del control de la organizacion, en relación con otra de las necesidades de la administración. Consecuentemente el departamento de planeación y control debe tener como maxima prioridad el seguimiento del producto hasta su destino final, tratando de disminuir las perdidas por devoluciones, los costos por reenvio, la remanufacturación, entre otros.

Desafortunadamente es sabido que en algunas empresas muchas veces no se contrata el personal idoneo para este tipo de actividades. Pero es en este punto donde la misma administración debe analizar el balance entre costo y beneficio: ¿Es acaso mas rentable subcontratar, o contratar personal no capacitado para el seguimiento del producto, es decir para el desarrollo de la logistica en todas sus etapas que por el contrario la adquisicion de un recurso humano valioso que contribuya a la disminución de perdidas y costos que se podrian evitar?.

Por supuesto que nó. Y sencillamente la logistica merece un lugar en la estructura organizacional y que vaya de la mano con las actividades de planeación y control, como parte de la administración. La logística seguira tomando fuerza a medida que los procesos traten de ser mejores en el auge de la competitividad de las organizaciones y su preocupación por tener una ECR, y su busuqeda por la calidad.

Norman Romero
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Norman Romero
el 03/01/2009 | Nivel Medio

Como todos sabemos la logistica es uno de los puntos riticos de cualquier empresa, si esta no esta bie planificada y administrada puede llevar a la quiebra o a tener perdidas grandes a una empresa, maxuimo si esta esta orientada al servicio a clientes mayoritas o al detalle, si la Logistica es Funcamental entonces se supone que el personal que se debe de contaratar debe de ser de un alto nivel, con la experinecia necesaria, o e su defecto en los puestos de mandos y toma de decisiones dee de haber personal con estudios superiores que si bien no tienen la experiencia estos se pueden formar con seminarios, diplomados y con asesorias.
En la mayoria de las empresas de Latinoamerica nos encontramos con este tabu, en la mayoria de ellas nos encontramos personal de educacion media manejando millones de dolares y de manera empirica, desconociendo las enormes oprotunidades de crecimiento en esta area, a menudo sucede ya que el hablar de los costos en su reducciones es lo tipico, pero al hacer el analisis real nos damos cuenta que por falta de decisiones oportunas, las empresas pierden grandes cantidades de dinero.
Si puedes observar enlos paices indistrializados en su mayoria encuentras ingenieros en sistemas manejando os software de rutas, seguimientos, etc, en la parte de distribucion, manejo de inventarios y manejos de flotas encuentras ingenieros, el objetivo de todo esto es volver eficiente los departamentos de logistica, por que ellos saben que en este rubro es donde hay enormes perdidas si no son bien manejados.
Puedes ademas ver que en las navieras el personal que maneja la distribucion de los contenedores es personal calificado y certificado, lo mismo pasa en las aerolineas, en las empresas de encomiendas(DHL), se busca personal con un nivel adecuado para poder ser competitivos.

En resumen te puedo decir que para poder competir en Logistica es muy importante tener personal calificado, certificado con un amplio concepto de excelencia, alli es donde las empresas en verdad tienen el ahorro de costos, y NO abaratando al mano de obra ya que al final lo que tendran son perdidas que nunca seran equivalentes a pagar salarios de personal calificado.

Una Empresa que no tiene una Logitica en su estructura, es una empresa que no es competitiva, y sin lugar a dudas es una empresa que no da un servicio de calidad.

Pedro Luis Salazar
Lic en ciencias administrativas menció...
Escrito por Pedro Luis Salazar
el 04/01/2009 | Nivel Medio

Mis comentarios a lo planteado son los siguientes: Las respuesta a la primera es “SI”, y a la segunda es que debe haber un balance . Comencemos con la primera pregunta: Hoy en día la logística es un factor estratégico de muchos negocios, la exigencia de nuestros clientes, a parte del precio, calidad, funcionalidad, marca, imagen (amén de otros atributos de los bienes), es la disponibilidad y/o entrega de la fecha prometida (preguntemos a cualquier empresa de construcción por las multas que pagaron al no entregar a tiempo la obra).

La sincronización de cada etapa, proceso u operación es responsabilidad de todos y eso significa la comprensión de los principios de logística, es decir, personal capacitado y con los conocimientos necesarios para que se cumpla la transferencia del bien en cada etapa. Eso significa que las personas involucradas deben conocer qué requieren de la actividad anterior y qué resultado deben entregar, parece sencillo pero no lo es (objetivos claros).

La idea principal a la primera pregunta, es que desde el operario de almacén subiendo por la pirámide hasta el Director de Supply Chain, debe estar capacitado en su labor, y lo más importante, conocer el qué, cómo, dónde, cuándo, cuál y para qué de cada una de sus acciones influyen en las actividades de otros (lean logistic).

Señores tenemos que cambiar el tipo de dirigir al personal, yo he tenido operarios de montacargas que tomaban acertadas decisiones con relación a qué productos descargar o cargar o realizar FIFO, solo con el simple hecho de darle a conocer los objetivos de la empresa, repitiéndoselos todo el tiempo, día tras día. Adiestrar es enseñar, no solo asuntos técnicos, también asuntos gerenciales, hay que saber delegar, no solo en los supervisores, los operarios son los que agregan valor al producto.

Con relación a la segunda pregunta, el balance es necesario, una efectiva logística con un alto costo significa que dejas de ser competitivo financieramente, y un control extremo de los costos olvidándote de invertir en mejoras (infraestructura, tecnología, sistemas, etc. ), significará que iras desmejorando el servicio a tus clientes, dejas de ser efectivo. El logístico de hoy debe ir más allá de su conocimiento de logística, porque la realidad es que afectamos el Balance General y el Estado de Resultados de nuestras compañías, y tenemos que manejarnos entre estas dos aguas, eso es lo sabroso de esta profesión. Saludos.

Marco Antonio Barahona G.
Contador público - auditor universidad...
Escrito por Marco Antonio Barahona G.
el 05/01/2009 | Nivel Medio


Estimados y Estimadas:

Comparto mucho de comentarios, todo lo que se pueda decir, respecto del tema puede ser interesante desde el punto de vista gestión - organización, sin dejar de mencionar TI - TICs o la responsabilidad social que hoy esta muy de boca.

Pero que sucede con el recurso humano, con la herramienta mas importante con que cuenta una organización - institución que es el que da la diferenciación, satisfacción y el logro. Si ustedes se ponen a confeccionar una Matriz Estratégica o un Balanced Scorecard - Cuadro de mando integral siempre esta presente y no solo ese buen resultado o lo competitivo, agresivo (mas bien del inicio al final CICLO).

Ahora, para desarrollar cualquier actividad sean cuales sean es muy importante tener un grupo de personas cohesionadas en busca de las mejores alternativas para el logro, no solo para cumplir, sino como se dice “Calidad Total” “Entrega y Compensación”.

Para mi es un agrado en compartir y participar.,

Atte.,

Marco A.

Edwin Marken Arango
Diplomado en logistica tecnológico ced...
Escrito por Edwin Marken Arango
el 06/01/2009 | Nivel Medio

Buen dia, para todos.

Siempre he tenido una preocupacion por el tema de contratacion de personal idoneo para las operaciones de un centro de distribucion ya que comparto la teoria de que el personal operativo y de direccion debe tener un buen conocimiento en las especializaciones que manejamos (Inventarios, rotacion, distribucion, alistamiento etc), hay varios factores externos que nos llevan a cometer algunos errores al momento de contratar un funcionario.

Por lo general los departamentos de recursos humanos tienen unas matrices o pruebas al momento de la contratacion que son enfocada al ser y no al hacer, aca es adonde entra a jugar la experiencia de la persona que se requiere y que debe ser evaluada igualmente con algun tipo de pruebas de campo inherentes al cargo, adicionalmente deben ser incluidas en los procesos de seleccion.

Ahora bien, la medicion del desempeño es otro de los factores que constantemente se requiere evaluar pero por lo general tambien son enfocadas al ser y no al hacer, los planes de accion son importantes e igualmente el segumiento.

Seria interesante compartir informacion sobre evaluaciones de cada una de las operaciones, perfiles idoneos, competencias, etc nos seria de mucha utilidad, para tratar de generar una matriz de evaluacion desde la contratacion hasta el desempeño del personal y la operacion.



Saludos

Edwin M

Gonzalo Ibañez Sepulveda
Ingenieria industrial univeridad nacio...
Escrito por Gonzalo Ibañez Sepulveda
el 06/01/2009 | Nivel Medio

Axel:

Respondiendo a tu primera pregunta:

Hay dos factores a tomar en cuenta uno cuando se solicita un personal con expriencia en logistica y otro cuandos e solicita alguien qu recien esta en formación.

Comencemos por el caso de gente que se solicita con expriencia. Esta MAL ROTUNDAMENTE MAL que la evalucion de una persona de logistica la haga un simple psicologo que muchas veces intenta ver la personalidad de la persona pero las entrevista es un juego de manipulacion y no identifica la persona idonea. Muchas veces se contrata a personal no habil o a veces se pide gente con expriencia pero esa expriencia es para ver su capacidad para solucionar los temas y su nivel para afrontar esa situaciones acuerdense que INTELIGENCIA se mide por la capcidad de superrar los problemas NO CUANTO CONOZCAS DEL TEMA entonces como repito EL EVALUADOR NO SABE COMO LLEVAR UNA BUENA ENTREVISTA O NO VEE MAS DE LO QUE DEBERIA APRECIAR. Por lo tanto quien debe llevar la entreviista la primera entrevista es un gerente de logistica que lo analice poniendo los casos y hablando como cuando haces con una maestria.... En dichas maestrias el profesor sabe o aprecia que conoces del tema cuando se plantean LOS PROBLEMAS DE CASOS segun eso uno puede entender un panorama y saber como puere reaccionar ante debidas circunstancias la persona que se enfrenta a esa situación.

Cuando uno contrata una pesona que recien va a empezar a trabajar en el area de logistica lo que debe de tener es carcater y ser calculador. En logistica las decisiones se toman rapido y acertadas. Uno debe de ser habil y agilde mente y saber convencer a sus clientes internnos y externos que todo anda bien. Como se contrata esta persona no solo con una entrevista psicologica sino con juegos de grupo la interacion demuestra la personalidad de la persona.


Espero les sirvan y analicen quien no deberia hacer esas entrevistas o examenes es el personal de RRHH.


GRACIAS




Escrito por Javier Araujo Rodriguez De B-c
el 08/01/2009 | Nivel Medio

Buenas Noches.

En la actulidad estmos asistiendo a una realidad: "los profesionales del librillo".

Hoy en día, y dado el contexto económico, las empresas, más y más tienden a reducir costes. Hasta aqui, es algo absoltamente normal... Pero ¿Qué sucede con los verdaderos profesionales, cuya carrera real en el sector es la propia experiencia adquirida con los años?

El sector logístico es un sector vivo y por consecuencia, los cambios están a la orden del día... Pero la rotación de personal es algo productivo? A mi juicio no: se está contratando multitud de personal que no esta cualificado, personal que se coloca en un puesto con un libro de operativa y de actuación bajo su brazo, gente joven que poco a poco, por ser mas baratos, sustituyen a los viejos estandartes, pilares en departamentos que abogan por la buena consecución de las operaciones...

Muchos ámbitos de la logística se ciñen a corregir errores de operativa o documentales que surgen a medida que una carga se aproxima a su destino final, desde un pto. De origen, y ahi la experiencia es primordial, pues la proactividad es básica. Alguien sin experiencia y que se ciñe a unos procedimientos férreos, cumple la misma función que cuando un ordenador avisa en un cuadro de diálogo que se a producido un error "c405B" es decir: no ofrece un solución, y si un problema. No por que no exista una corrección, sino por que muchas veces, ni ellos mismos saben de que hablan. Errores que se solventarian con antelación a que surjan o incluso, en el caso de que se produzcan, actuar de forma inmediata, traduciendo esa respuesta en el mínimo cose, pues tiempo es dinero.

A mi juicio, se deberia abogar por un personal más cualificado, o en su caso, una formación que permita una operativa proactiva con un tiempo de accion-reacción-efecto mínima. De continuar con el marchamo de estos ultimos años, los riesgos intrínsecos de toda esta operativa, se verán incrementados de una forma verdaderamente alarmante. ¿Srá mas dificil peligroso operar?

Julian David Moreno Velez
Adminstracion de empresas ceipa
Escrito por Julian David Moreno Velez
el 10/01/2009 | Nivel Medio

Pienso que las empresas por ahorrar una platica estan contratando personal, primero que todo sin educacion basica, segundo sin que se pongan la camiseta de la empresa y que la sientan de ellos, y por ultimo personal con algunas mañas que a casi nadie nos gustan como es el robo.

por parte de abaratar los costos, desafortunadamente los empresarios prefieren reducir costos por la parte de logistica pero no se dan cuenta que la parte de logistica con el cumplimiento en las entregas y con la calidad exelente del producto pueden llegar a vender mas y con mejor calidad (costo-veneficio)

William Medardi
Facultad de ciencias economicas univer...
Escrito por William Medardi
el 12/01/2009 | Nivel Medio

Saludos a todos, comparto en parte los coments de los participantes, pero las empresas en general al menos las eficientes, si hacen algo por capacitar y eduacr a este dpto. Pero observese bien, solo las eficientes o las que estan encaminados a esa linea, empresas con calificacion ISO, etc... Las demas aun no comprenden y entienden el algto grado de riesgo que tiene el no tener personal apto para desarrollarse en esta area.. Un abrazo y feliz año

william_mpg@hotmail. Com

Doroteo Meza Raya
Estudios truncos universidad de las am...
Escrito por Doroteo Meza Raya
el 12/01/2009 | Nivel Medio


Estimado Axel:
Por lo regular el personal de las agencias o consultorías de empleo y en ocasiones ni el responsable de recursos humanos de una empresa conocen la definición de Logística, estar ignorante en este aspecto indica que se contrata a una persona que tal vez no reuna los requisitos para desempeñar una labor tan importante como lo es la logística.
Respecto a la segunda pregunta, lo más importante es evitar los desperdicios en todos los aspectos, el asunto no es abaratar el objetivo es optimizar, reducir inventarios sin afectar la producción y las entregas al cliente, si se revisa con precisión el requerimiento, yo te aseguro que la planeación y la programación te llevaran al éxito, necesitas capacitar al personal e inculcarles la cultura del ahorro y el orden en todos los aspectos. De esa forma no abaratas, sino que triunfas.

Ricardo Monter Mercado
Ing. sistemas computacionales universi...
Escrito por Ricardo Monter Mercado
el 15/01/2009 | Nivel Medio

Mientras la función de logística sea solo la de ayudar a los distintos departamentos, compras, producción, distribución y servicio post venta a estar coordinados para que respondan organizacionalmente como un todo a las demandas de los clientes, entonces diremos que es un gasto para la organización, por que solo es como si hubieramos agregado un nivel más de supervisión al organigrama. Para que logística sea una inversión rentable para la empresa, su función principal debería ser, el llevar a la ejecución las metas estratégicas que diferencian a la empresa de su competencia, pero al parecer a veces las habilidades de los que están en logística solo les permiten entregar paquetes a tiempo y se olvidan de la estrategía o no tienen la visión de como llevar la estrategía a la realidad.

Joan Fcecs Galdeano Golbano
C.o.u. infanta isabel de aragón
Escrito por Joan Fcecs Galdeano Golbano
el 17/01/2009 | Nivel Medio

Creo que la respuesta a las dos priguntas tiene como respuesta una nueva pregunta, ¿Estan bien difinidos los protocolos que han de seguir cada empleado y se le ha impartido la formación adecuada para desempeñar su labor dentro de la estructura organizativa?

Generalizar dentro de este sector creo que es nefasto ya que cada empresa puede tener puntos de coincidencia, por que su estructura organizativa y sus procedimientos de aplicación dependen del que fabrica o comercializa.

El gran problema que muchas empresas padecen es el no contar con un manual basico de donde cada empleado tenga como referencia los procesos que se han de realizar dentro de la cadena, dicho de otra forma, se han de definir como se ha de recepcionar, documentar,manipular, ubicar, preparar los pedidos y distribuir el producto, en definitiva normalizar el funcionamiento del almacen. Siempre hemos de dejar un espacio para aplicar mejoras y para ello es bueno que el personal participe dando su opinion en como agilizar cada procedimiento de este modo se implicaran en su aplicación.

Una vez hemos creado la norma se ha de instruir al personal, cuanto mas cualifiquemos al trabajador mejores resultados, menos formacion es sinonimo de mas improvisación y por tanto los resultados pueden ser negativos.

Saludos a todos

Joan Fcecs

Escrito por Juan Jose Bardales Tello
el 20/01/2009 | Nivel Medio

Estimado Alex.
Muchas de las empresas no ven la real dimensiòn de la Logistica, creen que cualquier persona de sus entorno lo puede desarrollar, bajo la premisa de comprar un material, recibirlo, almacenarlo y despacharlo, màs se preocupan por la producciòn.
Es sabido que tener un material en el momento oportuno ayuda a mantener la producciòn.
Se puede tener las matrices idòneas para el puesto , pero lo que no se tiene son los diversos escenarios en que se desarrolla la Logìstica.

Otro de los descuidos es la falta de capacitaciòn al personal Logìstico, el reducir los costos en la Logìstica implica una serie de premisas, menos salarios al personal ,menos costos de Inventarios, menos personal , menos equipos de apoyos logìsticos, con lo cual se cree se esta reduciendo los costos , pero si no se determina bien las actividades de apoyo , luego la producciòn se puede ver complicada.

Saludos

Juan Sixto Galarza Jara
Ingeniería informática universidad cat...
Escrito por Juan Sixto Galarza Jara
el 20/01/2009 | Nivel Medio

Lograr un balance entre costos y efectividad sería lo ideal. Dar mayor importancia a uno de estos aspectos dará siempre un resultado negativo. Considero muy importante lo que escribió Pedro Luis con relación al manejo del personal. Es necesario que el personal esté empapado con los objetivos de la empresa, ubicarlo dentro de ese objetivo como un engranaje importante con las informaciones necesarias para que pueda tomar desiciones dentro de sus funciones si fuere necesario. - Es importante un personal calificado, pero también con la camiseta puesta.-

Saludos a todos.-

Pablo Cesar Rojas Caicedo
Profesional en comercio internacional ...
Escrito por Pablo Cesar Rojas Caicedo
el 20/01/2009 | Nivel Medio

Con respecto a la primera pregunta estoy de acuerdo. Pero contra pregunto se tiene bien identificados los procesos y procedimientos adecuados y con el personal calificado para realizar los procesos de contracción de un área en la empresa y con el personal idóneo como esta para la empresas y para cualquier área?. Y con relación a la segunda se puede mencionar que la gestión logística y sus procesos de planificación cada día deben ser más eficientes puesto que el mercado lo exige una relación entre el momento de verdad y la satisfacción del cliente es fundamental. Esto significa que planificar el futuro y predecir los problemas en los procesos logísticos traerá como consecuencia una optimización de los costes al fabricante, intermediario y operadores logísticos, de tal manera que se pueden generar reducciones en la mano de obra, materias primas, tiempo maquina todo local genera un incremento al consumidor final y el precio que debe pagar por su bien o servicio.

El resultado inevitable de una inadecuada operación logística es la pérdida del mercado, la actuación del área logística en una compañía debería medirse por la capacidad para desarrollar el negocios proteger la inversión y asegurar una reducción de costes efectivo sin perder el posicionamiento del producto en el mercado. Puesto que pueda suceder que el área de mercadeo realice un esfuerzo importante por estimular la demanda pero si la logística no responde de la misma manera el cliente estará insatisfecho lo cual le impedirá a la compañía permanecer en el negocio. En este sentido es necesario que las personas que forman parte de esta área conozcan lo que hacen.

Axel Badilla Galaz
Ingenieria (e) adm. de empresas univer...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 16/05/2011 | Nivel Medio

Estimados Compañeros

Muchas gracias por sus opiniones y aportes, de esta manera todos experimentamos un proceso de aprendizaje e intercambios de experiencias.

Cordialmente

Axel Badilla Galaz