En este grupo En todos

Grupo de Estudios de la Biblia

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 31/10/2013

Saludos señor Jorge

Perdóneme por favor, pero,,, no entiendo su pregunta.

copio: " En esta frase hay dos personajes: Jehová y Dios. ¡Quién es el uno y quién es el otro!"

Según mi humilde conocimiento de las Escrituras , la palabra Dios. O dios , es un título. Como Señor

El mundo tiene muchos dioses. Cualquier cosa que se adore puede denominarse un dios, puesto que el adorador le atribuye un poder superior al suyo y la venera. Una persona incluso puede hacer de su vientre un dios. (Ro 16:18; Flp 3:18, 19. ) En la Biblia se mencionan muchos dioses (Sl 86:8; 1Co 8:5, 6), pero al mismo tiempo dice que los dioses de las naciones son dioses inútiles. Salmo 96:5

La Biblia llama a Satanás el Diablo el " dios de este sistema de cosas " ( 2 Co. 4: 4 ) Las siguientes palabras de este versículo indican fuera de toda duda que esta designación le aplica a él. Allí dice que este dios “ha cegado las mentes de los incrédulos”. En Revelación 12:9 se comenta que él “está extraviando a toda la tierra habitada”; su control sobre el sistema de cosas actual y sus formas de gobierno quedó probado cuando ofreció a Jesús “todos los reinos del mundo” a cambio de “un acto de adoración”. (Mt 4:8, 9.)

El nombre personal del Creador del univerdo es Jehová o Yavé . “Jehová” es la pronunciación más conocida en español del nombre divino, aunque la mayoría de los hebraístas apoyan la forma “Yahveh” (Yavé). Los manuscritos hebreos más antiguos presentan el nombre en la forma de cuatro consonantes, llamada comúnmente Tetragrámaton (del griego te·tra, que significa “cuatro”, y grám·ma, “letra”). Estas cuatro letras (escritas de derecha a izquierda) son יהוה y se pueden transliterar al español como YHWH (o JHVH ) .

Por lo tanto, las consonantes hebreas del nombre se conocen. El problema es determinar qué vocales hay que combinar con esas consonantes

En algún momento surgió entre los judíos la idea supersticiosa de que era incorrecto hasta pronunciar el nombre divino

Nombre personal de Dios. (Isa 42:8; 54:5. ) Aunque en las Escrituras se le designa con títulos descriptivos, como “Dios”, “Señor Soberano”, “Creador”, “Padre”, “el Todopoderoso” y “el Altísimo”, su personalidad y atributos —quién y qué es Él— solo se resumen y expresan a cabalidad en este nombre personal. (Sl 83:18.)

Jehová (forma causativa, estado imperfecto, del verbo heb. ha·wáh [llegar a ser]; significa: “Él Causa Que Llegue a Ser”).

Espero haberle contestado a su pregunta , aunque sinceramente no la entiendo, pues Jehová y Dios es la misma persona ,dicho con distintas palabras.

copio :
Hay una frase que me llama la atención de tu aporte, veámosla: "Jehová hizo que su ángel pasara delante del profeta y hablara de la misericordia y bondad amorosa de Dios"

En la primera frase utilicé el nombre personal , y en la segunda un título. 'Dios' , podría haber dicho 'el Altisimo' o 'Creador' pero se habla de la misma persona ,es decir... Jehová. Ha sido una manera de expresarme y no repetir el nombre de Jehová. , pero si usted lee los textos que expuse (Éxo. 33:19; 34:6, 7) , observará que es como si Jehová Dios, hablase de sí mismo, ( por favor, no se fije literalmente en mis palabras , sino en la esencia, en lo que deseo decir)

Exo. 33: 19 " Pero él dijo: “Yo mismo haré que toda mi bondad pase delante de tu rostro, y ciertamente declararé el nombre de Jehová delante de ti; y ciertamente favoreceré al que favorezca, y ciertamente mostraré misericordia al que le muestre misericordia”.

Éxodo 34: 6, 7 " Y Jehová fue pasando delante del rostro de él y declarando: “Jehová, Jehová, un Dios misericordioso y benévolo, tardo para la cólera y abundante en bondad amorosa y verdad, 7 que conserva bondad amorosa para miles, que perdona error y transgresión y pecado, pero de ninguna manera dará exención de castigo, que hace venir el castigo por el error de padres sobre hijos y sobre nietos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación”.

Le saluda. Dolores.

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 01/11/2013

Dolores

Hay una frase que me llama la atención de tu aporte, veámosla: "Jehová hizo que su ángel pasara delante del profeta y hablara de la misericordia y bondad amorosa de Dios. En esta frase hay dos personajes: Jehová y Dios. ¡Quién es el uno y quién es el otro!"

Según tus explicaciones los dos personajes son una misma persona, ¿Verdad? Si es así, la frase ha podido quedar, Jehová hizo que su ángel pasara delante del profeta y hablara de la misericordia y bondad amorosa de Él.

Escrito por Jaime Johnson
el 23/01/2018

Multiplicaré es dolor de tus preñeses, no necesariamente significa que ya Eva había experimentado la experiencia del parto sino que Dios quien la había creado sabía que este proceso era una que causaba algún dolor el cual por motivos de su desobediencia, Dios le indica que lo multiplicaría. No es nada de multiplicado por cero es cero. Es como si yo montara un rubik cube y te lo diera a ti para que lo armes, que nunca has tenido uno en tu vida y encima te diga te lo voy a colocar más difícil o más complejo. Dios como creador conocía del dolor que la experiencia del parto y como castigo le advierte que lo va a multiplicar.

Ahora, si Adan y Eva tuvieron hijos en el Edén que sucedió con ellos? ( solo por jugar a especular)

1. No se menciona nunca que Adán y Eva hallan tenido relaciones antes de la caída.

2. No se menciona nunca a estos hijos.

3. No se menciona nunca los nombres de estos hijos.

Ver más...

Escrito por Jaime Johnson
el 23/01/2018

Si Adán y Eva tuvieron hijos en el Edén, en su inocencia, que sucedió con estos luego de la caída?

1. Algunos los relacionan con los hijos de Dios en Génesis capítulo 6 pero lo mismo dicen de de los descendientes de Set.

2. Dios sería injusto si permite que seres perfectos y sin pecado fueran partícipes de las consecuencias del pecado de Adán y Eva. O sea, seres que no cometieron pecado serían partícipes de una tierra maldita, con sudor comerán, etc. Sería justo?

3. Fueron llevados a otro planeta donde se reprodujeron en una generación sin pecado y son hermanos mayores con una inteligencia superior que nos advierten de los peligros que enfrentará el mundo y ellos vendrán a librarnos. Les suena conocido?

Supongamos que si, que Adán y Eva tu iron estos hijos y fueron echados con ellos del Edén.

1. Fue de los cuales Caín escogió mujer? Porque no le nacieron gigantes?

2. Si fue una pareja; varón y hembra se reprodujeron entre sí mismos hasta morir en el diluvio?

3. Si eran los hijos de Dios de Génesis 6 también murieron en el diluvio?

4. O eso que nacen Santo, perfectos y su pago es morir en el diluvio?

5. No forman parte de la descendencia de la que viene Noé y por ende Jesucristo.



.

Dolores Muriel
Sevilla, España
Escrito por Dolores Muriel
el 25/01/2018

Saludos señor Jaime Johnson

Me imagino que no ha leído ni meditado en todo lo que se ha presentado en este debate. Pues, directa o indirectamente se ha analizado sus pensamientos.

Con respecto :

Multiplicaré es dolor de tus preñeses, no necesariamente significa que ya Eva había experimentado la experiencia del parto sino que Dios quien la había creado sabía que este proceso era una que causaba algún dolor el cual por motivos de su desobediencia, Dios le indica que lo multiplicaría. No es nada de multiplicado por cero es cero Es como si yo montara un rubik cube y te lo diera a ti para que lo armes, que nunca has tenido uno en tu vida y encima te diga te lo voy a colocar más difícil o más complejo. Dios como creador conocía del dolor que la experiencia del parto y como castigo le advierte que lo va a multiplicar.

Respuesta

Creo entender que según usted, si Eva hubiese seguido siendo una criatura perfecta , hubiese sentido alguna molestia al dar al ‘parir ’ a sus hijos. Eso mismo creo yo.

El hecho de ser un humano perfecto no significa que sus cuerpos fueran insensibles. Jesús era perfecto y sintió dolor al ser golpeado, clavado en el madero

Usted escribe:

Si Adán y Eva tuvieron hijos en el Edén, en su inocencia, que sucedió con estos luego de la caída?

Respuesta

¿Engendraron hijos Adán y Eva antes de pecar?

No, pues no fue sino hasta después de su desobediencia que tuvieron familia

(Génesis 3: 23 -24 “ Con eso Jehová Dios lo echó del jardín de Edén para que cultivara el suelo del cual había sido tomado. 24 De modo que expulsó al hombre, y al este del jardín de Edén apostó los querubines y la hoja llameante de una espada que continuamente daba vueltas para guardar el camino al árbol de la vida”

Ahora por favor leamos :

Génesis 4:1 “Ahora bien, Adán tuvo coito con Eva su esposa, y ella quedó encinta. Con el tiempo ella dio a luz a Caín y dijo: “He producido un hombre con la ayuda de Jehová”).

Usted ha escrito

Algunos los relacionan con los hijos de Dios en Génesis capítulo 6 pero lo mismo dicen de de los descendientes de Set.

Respuesta

Génesis 6: 2 ¿Quiénes eran estos hijos de Dios?

¿Eran hombres que adoraban a Jehová (para distinguirlos de la humanidad inicua en general), como algunos afirman?

Es obvio que no. De lo que dice la Biblia se deduce que su matrimonio con las hijas de los hombres resultó en un avivamiento de la maldad en la tierra. Noé y sus tres hijos, junto con sus esposas, fueron los únicos que tuvieron el favor de Dios, por lo que se les conservó con vida durante el Diluvio. (Gé 6:9; 8:15, 16; 1Pe 3:20.)

Por lo tanto, si esos “hijos del Dios verdadero” fueron tan solo hombres, surge la pregunta:

¿Por qué sus descendientes llegaron a ser “hombres de fama”, aún más que la prole de los inicuos o del fiel Noé?

También podría hacerse la pregunta: ¿Por qué mencionar su matrimonio con las hijas de los hombres como algo especial?

El matrimonio y el nacimiento de niños había tenido lugar por más de mil quinientos años.

Por lo tanto, los hijos de Dios mencionados en Génesis 6:2 deben haber sido ángeles, “hijos de Dios” celestiales. Esta misma expresión se aplica a los ángeles en Job 1:6 y 38:7. Pedro apoya este punto de vista cuando habla de “los espíritus en prisión, que en un tiempo habían sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días de Noé”. (1Pe 3:19, 20.)

También Judas escribe acerca de “los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación”. (Jud 6.)

Los ángeles tenían el poder de materializarse en forma humana, y algunos lo hicieron para llevar mensajes procedentes de Dios. (Gé 18:1, 2, 8, 20-22; 19:1-11; Jos 5:13-15. ) Pero la morada propia de los espíritus es el cielo, y los ángeles tienen allí posiciones de servicio bajo Jehová. (Da 7:9, 10. ) El abandonar esta morada para habitar en la tierra y dejar su servicio asignado a fin de tener relaciones carnales, era una rebelión contra las leyes de Dios y una perversión.

La Biblia dice que los ángeles desobedientes son en la actualidad “espíritus en prisión”, que han sido arrojados “en el Tártaro” y se les ha “reservado con cadenas sempiternas bajo densa oscuridad para el juicio del gran día”. Estas palabras parecen indicar que están muy restringidos, sin poder materializarse de nuevo como lo hicieron antes del Diluvio. (1Pe 3:19; 2Pe 2:4; Jud 6.)

*Los “poderosos que eran de la antigüedad, los hombres de fama” ( Gén. 3:16 ) producto de esos matrimonios, no eran hombres de fama para Dios, puesto que no sobrevivieron al Diluvio, como Noé y su familia. Eran “nefilim”, intimidadores, tiranos que sin duda propiciaron que empeoraran las condiciones. Sus padres an gélicos, que conocían la formación del cuerpo humano y podían materializarse, no estaban creando vida, sino que vivían en esos cuerpos humanos y engendraron hijos al cohabitar con las mujeres. Sus hijos, “poderosos”, eran por lo tanto híbridos, una forma de vida desaprobada por Dios. Al parecer los nefilim no tuvieron hijos

NOTA

¿Estos Hijos del Dios verdadero eran los descendientes varones de Set?

Muchos comentaristas sostienen que estos ‘hijos de Dios’ eran descendientes varones de Set. Se basan en la premisa de que el fiel Noé procedía de la línea de Set, mientras que los demás linajes que descendieron de Adán --el de Caín y los de sus otros hijos (Gé 5:3, 4. )-- perecieron en el Diluvio.

¿Acaso no perecieron en el Diluvio muchos descendientes de Set?

Ignoran conscientes o inconscientemente -- que en el Diluvio, también murieron descendientes de Set.

- Después de engendrar a Enós , Set continuo viviendo 807 años y tuvo hijos e hijas , en total vivió 912 años. No hace falta decir que todos sus nietos tuvieron hijos, y sus biznietos tuvieron hijos, así sucesivamente, pero en el día que vino el Diluvio solo se salvó , Noé y su familia.

*Hijos angélicos de Dios . Por otra parte, hay una explicación que cuenta con el refrendo de otros textos bíblicos

Le animo a leer en su ejemplar Job 1: 6 , aparece la expresión “hijos del Dios verdadero” donde obviamente se refiere a los hijos celestiales de Dios reunidos ante Su presencia, entre los que apareció Satanás, que venía de “discurrir por la tierra y de andar por ella”. (Job 1:7)

Veamos por favor también :

(Job 2:1, 2 “Después llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y Satanás también procedió a entrar allí mismo entre ellos para tomar su puesto delante de Jehová.

2 Entonces Jehová dijo a Satanás: “ ¿Y tú, de dónde vienes? ”. Ante esto, Satanás respondió a Jehová y dijo: “De discurrir por la tierra y de andar por ella”.)

¿Estos Hijos del Dios Verdadero eran Hijos angélicos o humanos?

Asimismo, no cabe duda de que los “hijos de Dios” que ‘gritaron en aplauso’ cuando Él ‘colocó la piedra angular’ de la Tierra (Job 38:4-7) eran hijos angélicos y no descendientes de Adán (que aún no había sido creado). Del mismo modo, es evidente que los “hijos de Dios” mencionados en el Salmo 89:6 también son criaturas celestiales, no humanos.

Los partidarios de la interpretación citada con anterioridad cuestionan que los “hijos del Dios verdadero” de Génesis 6:2-4 sean criaturas angélicas, pues objetan que el contexto se refiere exclusivamente a la maldad humana. Sin embargo, no es una objeción válida, pues la interferencia malévola de espíritus en los asuntos del hombre podría contribuir o potenciar el aumento de la iniquidad humana. Por ejemplo , cuando Jesucristo estuvo en la Tierra, aunque estos seres no se materializaron , fueron responsables de la conducta humana sumamente degradada.

En el último libro de la Biblia, la “revelación por Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que suceder dentro de poco” (Rev 1:1), se da una advertencia profética respecto a la intensificación de la actividad demoniaca que habría sobre la Tierra, al decir:

“Hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles [demonios] fueron arrojados abajo con él.[... ] A causa de esto, [...] ¡Ay de la tierra y del mar! , porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto período de tiempo”. (Rev 12:9, 12.)

También dice que las expresiones inmundas semejantes a ranas, “son, de hecho, expresiones inspiradas por demonios, y ejecutan señales, y salen a los reyes de toda la tierra habitada, para reunirlos a la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso”. (Rev 16:13, 14.)

Espero que compruebe todos los texto citados en su ejemplar , y medite en ellos bajo oración y comprobara que no hace falta divagar, que tiene las respuestas en la Biblia.

A veces surgen ciertas preguntas debido a que las Escrituras no dan todos los detalles. Por consiguiente, no siempre contamos con respuestas inmediatas. En tales casos, conviene que evitemos especular sobre preguntas que hoy por hoy no tienen contestación.

No sirve de nada debatir asuntos que únicamente brindan “cuestiones para investigación”, pues no aportan ninguna enseñanza de Dios que tenga que ver con nuestra fe (1 Tim. 1:4; 2 Tim. 2:23; Tito 3:9).

Debemos darnos por satisfechos sabiendo que la Palabra de Dios nos proporciona la información necesaria para guiar nuestra vida. En realidad, al omitir algunos detalles, la Biblia nos ayuda a cultivar fe firme en su Autor

Un saludo. Dolores.

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 20/02/2018

Adán y Eva son los personajes de una simpática historia novelesca en la que se muestran ángeles con espadas de fuego, serpientes que hablan con los humanos, un dios que hace cirugías en la caja toraxica de un hombre, para sacarle una costilla y fabricar una mujer. Un dios que se pone a prohibir el consumo de alimentos, tal vez sin saber que "la prohibición es causa del apetito". Personalmente me encantan estas historietas, aunque hay veces que cuando estoy en un supermercado y compro manzanas, siento una leve sensación de estar pecando.