En este grupo En todos

Grupo de Exploradores naturales empíricos



"Creando un hombre Libre"

ingrith
Escrito por ingrith
el 15/05/2010

Este debate es reflexionar sobre que cosas hemos hecho mal en la historia de nuestra humanidad, y como hemos atrasado nuestro propio desarrollo personal y espiritual:
Dejanos saber cual seria tu idea sobre como deberíamos educar a nuestras futuras generaciones para no cometer los mismos errores, se habla a boca llena de" LIBERTAD", nace el ser humano totalmente libre y cae en este planeta donde desde el día que llega hasta el día que se va se le esta diciendo como debe de pensar como debe sentir,y en que debe CREER!... Dime cual seria tu idea de dejar a un ser humano ser el mismo en esta sociedad establecida por otros en le pasado y donde somos solo un molde de otros... En que afectarian estos cambios que propones y como los resolveriamos?

ingrith
Escrito por ingrith
el 15/05/2010

Mi primera queja es sobre la educación espiritual, se nos corta la libertad a el decirnos que existe un Dios, y luego cuando los chicos preguntan y donde esta? Porque no puedo verlo? La respuesta es la misma respuesta inconsistente, "en todos lados", a el mismo tiempo le estamos diciendo en la escuela a los chicos que la ciencia es algo leal, y acertado,que debe demostrar cualquier cosa en la que tenga dudas, y el domingo le ponemos su mejor traje para que vaya a pedir favores a a alguien que reside en una casa grande llamada Iglesia"... Pero que el no puede ver ni demostrar!.... Estoy total y rotundamente en desacuerdo con cualquier tipo de influencia o creencia transmitida por los padres o maestros, mas que no sea para mostrar alguna técnica o educación para que el individuo lo descubra solo,incluso a el mostrar cualquier técnica no se debe predecir un resultado y ni siquiera informar de los posibles resultados, para no influenciar el subconsciente, es allí donde la libertad comienza a ser robada, es allí donde comenzamos a poner los primeros muros en nuestras generaciones futuras para que no se desarrollen ni siquiera un 5%.
Veo a LOS seres humanos como un molde manipulado, incluso en la manera de vestir somos manipulados por "grandes modistos",ya ni siquiera comemos lo que comíamos en los siglos pasados. Que opinas tu?

ingrith
Escrito por ingrith
el 15/05/2010

Es el hombre libre de sentir?
es libre de expresar emociones naturalmente?

Moni Ale
Experto: tejido de calada
Escrito por Moni Ale
el 15/05/2010

Creo que hombre nace y sabe toda su vida que es libre. Lo que pasa es que aveces se deja encadenar por las situaciones que le tocan vivir, el miedo la frustracion y la falta de fe en uno mismo, son las peores cadenas que un hombre puede tener.

Siempre que pienso sobre estas cosas pienso en HARRY POTTER, todos los alumnos pertenecen a la misma escuela de magia, todos tienen talentos o habilidades especiales, pero todos no hacen lo mismo con lo que aprenden.

Es que la esencia de ser humano que llevan adentro lo exteriorizan con acciones, ser bueno no quiere decir decir siempre todo que si, ser humilde no quiere decir dejarse humillar, ser bueno tambien requiere tomar deciciones que aveces pueden parecer malas para otros.

Por ejemplo no voy a ser mejor madre por decirle a mi hija de 14 que puede venir y hacer todo cuando y a la hora que quiera, quizas en ese momento ella si me considerara la mejor madre del mundo pero tarde otemprano le estaría provocando mucho mal. Si le pongo limites, horarios y responsabilidades quizas ella ahora no me considere la mejor m,adre del mundo y quizas siempre se enoje conmigo, pero siembargo le estoy evitando que pueda sufrir por un monton de cosas despues.

Siempre somos libres de ser y hacer lo que queramos, eso es lo que debemos enseñar a nuestros hijos, tenemos un poder ilimitado en nuestras mentes y en nuestras manos, lo que tenemos que hacer es tambien enseñarselos a usar, porque toda accion tiene una reaccion.

Yo le puedo evitar que se metan en un monton de problemas, pero no les voy a poder evitar nunca el dolor de la consecuencia de las malas deciciones que tomen, eso es responsabilidad de ellos.

Si el hombre no es libre de sentir es porque esta muerto, y ni así sos libre de sentir, nunca porque el espiritu es inmortal.

Y libre de expresarse, tambien somos libres, solo hay que ser sabio para actuar, callar cuando hay que callar y pensar siempre antes de actuar.

Mª Engracia Garcia Vazquez
Bachiller superior instituto de enseña...
Escrito por Mª Engracia Garcia Vazquez
el 15/05/2010

Nacemos con libetrtad pero segun va pasando el tiempo la regla s y la vida sino tenemos una buena educacion nos va haciendo prisioneros de la vida de susu reglas y suus vicios

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 15/05/2010

Gracias Ingrith por la invitacion.

Que tema tan complicado! Para empezar tendriamos que entrar un poquito en definicion de conceptos; ¿Que entendemos por libertad? En el sentido mas profundo y etimológico de la palabra y despues entrar en el terreno de debate yo si quisiera entender tu propuesta pero existen personas que creen que ser libres es hacer lo que se les ocurra.

Un abrazo a todos

Carlos Davila
Ayudante de arquitecto e ingeniero iec...
Escrito por Carlos Davila
el 15/05/2010

Hola a todos!

Gracias Moni, por la invitación...

Tema harto dificil... , iré pensandolo, mientras tanto les dejo unos breves parrafos:


«En cada grito de cada hombre,
en los clamores de miedo de los niños,
en cada voz, en cada proclama,
oigo las cadenas forjadas por la mente».

WILLIAM BLAKE,
Cantares de experiencia, 1794


Salu2

Escrito por José Antonio B P
el 15/05/2010

Gracias, Móni, por la invitación.

No soy muy partidario de las palabras grandilocuentes, incluso me parece que hasta los Dioses también caducan. Por ejemplo, cuando la boca se me llena de una de ellas, digamos "LIBERTAD", por ser una de las que aparece en la propuesta a debatir, me viene a la mente una frase: exista o no la LIBERTAD, un mundo de lobos para las ovejas siempre será mortal. Y "CREO" en el aprendizaje (aprendizaje, no el examen continuo), y en la experiencia del día a día.

Entiendo que la naturaleza no es nuestra aliada, puede ser muy cruel e injusta; ni la vida el ideal absoluto. De nosotros depende, mayoritariamente, el modo de vivirla. Si somos capaces de echar un vistazo hacia atrás, a nuestro pasado, sin prejuicios ni ideales partidistas, me parece que se puede afirmar que, a pesar de nuestras grandes diferencias, a veces insalvables, hemos mejorado; se hace patente una evolución positiva, yo diría que innegable. Si bien, creo que aún no hemos superado el primitivismo; lo digo porque nuestra condición de animales está todavía por encima del ideal que entemos como "persona". Hemos superado la etapa de mono salvaje, pero creo que todavía continuamos inmersos en el "canibalismo"; si no físico, sí mental. Todavía necesitamos explotarnos, "deborarnos", unos a otros y eso dista mucho del ideal filantrópico que le otorgamos al ser "civilizado".

De hecho, creo, que si bien somos todos del siglo en el que físicamente vivimos, no ocurre igual con nuestra condición mental; de ahí uno de los motivos de las grandes diferencias que se dan entre civilizaciones, pueblos y personas. Una gran parte de lo que llamamos cultura, educación y o conocimiento, bien analizado, parece más una forma de domesticación y aquí englobo a todas las civilizaciones, dado que las difrencias entre sí no son determinantes. La necesidad y dependencia que tenemos unos de otros, nos lleva a instaurar sistemas de poder que nos someten y domestican. Conste, a pesar del modo de expresarme, no prentendo juzgar éticamente estas formas de poder, sino mostrarlas o hacerlas evidentes.

Pienso que reconocer esta situación hará más comprensible entender que la idea evolutiva deberá ir encaminada hacia el mutuo apoyo, salvar cualquier forma de canibalismo nos ayudará a dar un paso hacia adelante para acercarnos a ese sueño que tenemos de personas o animales civilizados. Donde la idea de lucha, batalla, pelea, etc. , sea parte de un pasado primitivo en el que nos devorabamos unos a otros de muy diversas maneras o conductas que creíamos esenciales o imprescindibles.

Si bien la Tierra, el Planeta, el Mundo o como queramos llamarlo es, hoy por hoy, el mejor de los paraísos; no es nuestro amigo ni aliado; la vida, egoísta por encima de todo, no le importa devorarse a sí misma, ni en las condiciones que sea, si con eso consigue volver a reproducirse una vez más. Salud, libertad, felicidad, son objetivos que deseamos y nos hemos impuesto nosotros, para nuestro bienestar y nuestra supervivencia como seres; algo que ni a la naturaleza ni a la vida les importa(la una como ente pasivo le da lo mismo que existan o no seres vivos y la otra como activo, le da igual que seamos nosotros u otro ser cualquiera el que sobreviva). Por lo que si hemos de plantearnos una batalla, ésta deberá ser contra los condicionantes que nos limitan. Hemos de entender que si bien el huevo es el mejor refugio de un pollo, al final, será el quien deba romper la cáscara que lo protege para continuar creciendo; y, la verdad, a mí la tierra me sigue pareciendo un simple huevo. Claro que no estoy diciendo que debamos "romperla", si acaso la cáscara que nos impide salir de ella y volar hacia nuevos horizontes y nuevas formas de entendernos y entender la vida.

Saludos cordiales

José Antonio

Carlos Davila
Ayudante de arquitecto e ingeniero iec...
Escrito por Carlos Davila
el 15/05/2010

Quiero compartir con ustedes la carta de la Declaración de Principios del dirigente nativo americano de los iowas, el jefe Nube Blanca, quién fue líder de uno de los pueblos masacrados por el holocausto al que les sometió el régimen de Washington desde hace ya más de dos siglos:



"Su vocación religiosa fue escrita sobre placas de piedra por el dedo llameante de un dios enfadado.
Nuestra religión fue establecida por las tradiciones de nuestros antepasados, los sueños de nuestros mayores que les
son dados en las horas silenciosas por el Gran Espíritu. Y las premoniciones de los seres eruditos.
Está escrito en los corazones de nuestras personas, así que:
No necesitamos iglesias - que solamente nos llevarían a discutir sobre Dios. Y la idea de que los hombres blancos
deben reinar sobre la naturaleza y cambiar sus maneras a su gusto, nunca fue comprendida por el Piel Roja.
Nuestra creencia es que el Gran Espíritu ha creado todas cosas. No sólo la humanidad, sino todos los animales,
todas las plantas, todas las rocas, todo sobre la Tierra y entre las estrellas con espíritu verdadero.
Para nosotros, toda vida es sagrada.
Pero Ustedes no comprenden nuestras oraciones cuando nos dirigimos al Sol, la Luna, y los Vientos. Ustedes nos
han juzgado sin entender, sólo porque nuestras plegarias son diferentes.
Pero nosotros podemos vivir en armonía con toda la naturaleza. Toda la naturaleza está dentro de nosotros y
nosotros somos todos parte de la naturaleza..."


Jefe Nube Blanca


A modo de acotación, ¿Vieron la pelicula Avatar?...

Dejando de lado si les agrado o no, esa idea del Pueblo de Pandora, es la misma que muchos pueblos "terrestres" tomaron como base de sus vidas, el respeto por todos y todo...

Tal vez ese concepto, que actualmente hemos escuchado como Gaia , consideremoslo valido o no, podría llegar a acercarnos más la idea de hombres libres, pero, no considerando la libertad como un simple "hago lo que quiero", sino como "soy/somos libres".

Algo así como yo te cuido, tu me cuidas... , y ese sería un primer paso para alcanzar la libertad, el respeto mutuo.

Tantas cosas no ocurririan, tantos diarios cerrarian sus puertas al no tener mas noticias "vendedoras", tantas guerras no llegarian a ser, tantos no moririan de hambre o sed...

Hasta la conocida frase "el arma transformada en arado"... , tendría al fin un significado coherente y tangible.

Tantos recursos desperdiciados en pos de poder...

El mundo entero con cada ser vivo, (hasta los mosquitos que personalmente me desquician), el universo en si, son infinitamente más complejos y justos que cualquier ser humano que viviendo supuestamente libre, ejerce su porcion de poder de pequeño sátrapa en el día a día.

Todo nos supera y continuamos nuestro camino engañados y autoengañados pensando que somos unicos e individuales... , que somos "libres".

Imaginen si cada celula de nuestro cuerpo tomase conciencia y se comportase como lo hacemos todos... , cada uno por su lado.

Creanme que no llegariamos a vivir mucho si así fuese...

Dinero, posición, poder, "respeto"... , esas parecen ser las prioridades del hombre actual para alcanzar su anhelada libertad y no se da cuanta de que cada vez que logra algo de ello es más y más prisionero de si mismo.

Es una paradoja que nos transformemos en prisioneros de nuestra propia libertad... , pero es real.

Solo deberiamos cambiar una pequeña parte de nosotros mismos y comenzarian a caer unos tras otros los eslabones que nos encadenan...


Salu2


Jaime Rodriguez Hernandez
Preparatoria telebachillerato 540
Escrito por Jaime Rodriguez Hernandez
el 15/05/2010

Hay un dicho que dice: los libros hacen libres a los hombre.



Creo que lo único que hace falta es mas educación.

Carlos Davila
Ayudante de arquitecto e ingeniero iec...
Escrito por Carlos Davila
el 15/05/2010

Tal vez en parte sea así, pero no siempre la educación es un "sinonimo"; Bush tiene mucha educación, la mejor que el dinero puede comprar y sin embargo...

En contraparte, cualquier indigena "inculto" según "nuestros" canones civilizados... , vive en armonia, y quizás, solo quizás, sea más libre que cualquiera de nosotros.

¿Su primer argumento por esa "incivilizada" libertad?

Simple... , RESPETO.


De yapa, un par de frases:

"El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad"



"Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son"



Abraham Lincoln

Hugo Daniel Lafranconi
S/título santa fe- santa fe
Escrito por Hugo Daniel Lafranconi
el 15/05/2010

Si no quieres cometer los mismos errores, comete los mismos. Seguramente terminarán siendo otros. Tal vez peores.

Ahora, si quieres solucionar el mundo, no te sientas sola. Miles de años y de personas han tratado de hacer lo mismo.

Pero, si quieres producir la diferencia, solo fíjate en tí y trata de domar, domesticar, acallar y amar, la s voces en sombra que te hablan. Trata de ser tú

Quizas, cuando seamos nosotros mismos, podramos encontrar en el otro, la PAZ,

Elena Medina
Educacion preescolar/planificación y e...
Escrito por Elena Medina
el 16/05/2010

Hola Moni
Mi sugerencia para dejar a un ser humano ser el mismo en esta sociedad, debemos empezar desde su gestación proporcionando un ambiente adecuado y armónico a la madre embarazada, así desde el vientre el nuevo ser que se desarrolla tendrá un espacio seguro y a salvo que le permitirá conocer mucho antes de nacer la seguridad, y para ser el mismo debe conocerse y para ello necesita de la ayuda de sus padres representante, maestros y personas significativas que le den las herramientas y guías necesarias con la opción de elegir con responsabilidad lo que quiere ser-
Lo importante para que el ser humano sea el mismo en esta sociedad es sembrar sus bases de sentimientos, experiencias y conocimientos favorables para conocerse y convivir con el otro y su medio. Para esto hay que trabajar en el currículo escolar con un crìterio de filosofía de vida que involucre a la familia y la comunidad en donde vive y se proyecta el educando. Para ser tú mismo debes reconocerte en la diversidad.
Drag and drop me

Elena Medina
Educacion preescolar/planificación y e...
Escrito por Elena Medina
el 16/05/2010

Hola Moni
Mi sugerencia para dejar a un ser humano ser el mismo en esta sociedad, debemos empezar desde su gestación proporcionando un ambiente adecuado y armónico a la madre embarazada, así desde el vientre el nuevo ser que se desarrolla tendrá un espacio seguro y a salvo que le permitirá conocer mucho antes de nacer la seguridad, y para ser el mismo debe conocerse y para ello necesita de la ayuda de sus padres representante, maestros y personas significativas que le den las herramientas y guias necesarias con la opción de elegir con responsabilidad lo que quiere ser-
Lo importante para que el ser humano sea el mismo en esta sociedad es sembrar sus bases de sentimientos, experiencias y conocimintos favorables para conocerse y convivir con el otro y su medio.
Drag and drop me

Miguel Angel Mata Mata Cerda
Antropologia e historia universidad de...
Escrito por Miguel Angel Mata Mata Cerda
el 16/05/2010

HOLA A TODOS! Gracias carlos por invitarme a este dialogo de conocimientos, que creo yo va estar lleno de sabiduria y buenas ondas, veo que aqui se esta reuniendo lo mejor de lo mejor y eso hace que uno aprenda mucho de la vida, yo en lo particular, creo que la mejor forma de que se eduque a las futuras generaciones es con AMOR, RESPETO, LIBERTAD Y VERDADES porque nosotros carecimos de ellas, por mi parte a mis hijos les he brindado desde su crecimiento todo eso lo alli expresado, comensando con ver el cuerpo sin morbo ni espanto, desdec hicos los banavamos con noxotros hasta que ellos mismos quicieron banarce solo, les ponia libros de educacion sexual desde chicos en su cama para que vieran el cuerpo sin rebor ni miedo y cuando me preguntavan de los desnudos les explicava todo lo que ellos quierian saber, y se los dije sin miedo ni perjuicios, en mis hijos descargue todos los abrazos que mis padres no me dieron, y les di la libertad de que ellos me platicaran todo lo que le ensenaran en las escuelas y lo que decian sus maestros de lo que platicavan ellos, siempre he dsipuestos de libro del mas alto saber humano, y los ponia a estudiar una pagian diaria de tres libro de las inciclopedias que dispongo, y ellos solos cultivaron su criterio, saber, y moral, la religion la tomaron con el mas alto respeto por UN DIOS, NO POR UNA IGLESIA! Y a ese DIOS SE ENTREGAN Y ESTUDIAN ASI COMO DIALOGAN CON EL! Y hoy que los veo ya mayores pues el mayor tiene 28 anos, y veo que conduce su familia con los mismos preceptos que el escogio veo que no he trucado su crecimiento como SER HUMANO, COMO HOMBRE RESPONSABLE Y COMO AMANTE AFECTISIMO Y RESPETOSO CON TODOS, y veo que aunque ninca les impuce un respeto para mi, veo comn gran compracensia que todos ellos me respetan quieren y aman, porque ya de garndes sigo siendo ese gran viejo que siempre estovo con ellos en las buena y en las malas, aunque la educacion de ellos me llevo a mil consultas y llamadas de los directores de sus escuelas,prque siempre tuvieron el valor de defender sus criterio ante sus maestros cuando ellos veian que estavan tan equivocados, asi como tuvieron la valentia de denunciar a sus maestros y companeros cuando vierob que los maestros y sus companeros se metian enlas drogas, y tuvieron el valor de enfrentar todo lo que ellos trae consigo, y yo con ellos hicimos frente a toda la delicuencia que la adolecencia de estudiantes trae consigo, si se pelearon y se dieron buenas trompadas con sus companeros al enfrentar el abuso de ellos con sus companeros mas debiles, y eso mucga veces nos costo estar ante los directores defendiendo su drecho a cuidar y proteger a los mas debiles y desamparados de sus companeros , si vivimos miles de aventuras, y las sigo viviendo porque sus prencipios los siguen defendiendo y yo, como su padre siempre voy detras de ellos cuidandi sus espaldas, y eso lo hemos logrado mi companeras y yo por igual, no es facil darles a los hijos TODO LO QUE DESEAMOS PARA NOSOTROS, PERO LA RECOMPENSA SIEMPRE ES GRANDE!

Namary De Rosario
Diseñadora de modas instituto higuera
Escrito por Namary De Rosario
el 16/05/2010

El hombre nace libre eso dice el jefe con libre albedrío,es decisión nuestra encadenarnos unos escojen la vía rápida, no creer es igual a no temer y otros la larga creer para reprimirse así mismos.

Lucy dice que nacemos esclavos de nuestro propio alter ego oscuro,lleno de vanidad y deseos que la mayoria satisfase en privado.

En lo personal no creo en la libertad del hombre por una u otra razón estamos atados a algo y romper la cadena cuando no nos conviene no es fácil

.

ingrith
Escrito por ingrith
el 16/05/2010

Miguel Angel te admiro tremendamente.. Y eres un ser humano bastante autentico, te felicito por escoger el camino de la libertad, no es facil, nadie dijo que lo seria, pero los premios son grandiosos! Tu lo haz comprobado, sabes que también me las ingenie para educar a mi hijo en libertad y dejándole saber siempre en que sociedad vive y que era libre de ver y esquivar los errores de nuestros antepasados, aunque no siempre pueda evitar el hecho de ser preso de algunas "leyes" y "reglas", pero hasta ahora a comprendido que aunque viva en un juego, no es necesario que sea participe de alma y corazon.
\Porque el alma es nuestra, es lo único incorruptible, cuando les educamos dejándoles su alma intacta, les dejamos una gran defensa ante cualquier sociedad arbitraria y contradictoria.
La Libertad a la que me refiero es la Libertad a la que Carlos hace mención en sus participaciones, no es a la libertad de actuar de esta o aquella manera después de ser educados, me refiero a Libertad de Desarrollo Espiritual y personal de manera Natural. Individualmente sin intervención externa ni manipulación alguna".
He descubierto que aunque no nacemos con un manual debajo de el brazo,tenemos todas las habilidades para aprender de manera innata, es a ese crecimiento a el que estoy preguntando como seria si no nos hubiesen dicho jamas que hacer? En que creer? Como sentir?
ustedes sabes que ensenamos a los chicos a sentir de cierta manera y las niñas de otra!.. Que los hombres no se les permite expresar sus emociones nis sentimientos de la misma manera que las mujeres!
Lo que nos da como resultados un ser humano con dificultades para elevarse espiritualmente, os habéis preguntado porque le cuesta tanto a un hombre hablar de amor y cosas sensibles?.. No estoy clasificando en general, estoy tratando de explicar un punto que no es radical.
Hugo Daniel toca un puntito clave importantisimo "SE TU MISMO". Como ser uno mismo cuando se te ha educado en ser como otros?.......... Nos enseñan como hacer todo!

ingrith
Escrito por ingrith
el 16/05/2010

Querido Carlos Davila, también vi la película," Avatar" , me gusto el mensaje de pertenecer a todos, aunque el hombre queda mal parado con los resultados de sus cárceles,que tu has mencionado,ambiciones por asuntos materiales,carreras por competir quien tiene mas poder o mas dinero o la mejor casa, el titulo de profesional ,lo reconocimientos, son necesidades de el ser humano agregadas, las cuales no son mas que el resultado de todo aquello que se nos ensena desde chicos...
Gracias por tus intervenciones, te admiro por tu capacidad de discernir y ver mas allá.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 16/05/2010

¡Hola Ingrith!

Pues mi opnión al respecto es que si existen prejuicios y modelos de educación para las personas, sobre todo en su niñez. Es más son necesarias, para que las personas sepan diferenciar entre el bien y el mal. Porque si se les deja libres y a su juicio todas las decisiones, crecen como los animales, sin saber ¿Cómo integrarse?O ¿Cómo ser mejores? , porque nunca han tenido un molde para criarse y seguir las enseñanzas,.
¿Te imaginas un mundo donde los niños no vayan a la escuela? , Porque así son más libres, ¿Dónde terminarán? , O que por no coartarles la libertad, se les deje formar parte de alguna pandilla y puedan dedicarse a molestar a los que si tuvieron alguna restricción y son los que producen.
En realidad lo primero que hya que hacer es distinguir entre la libertad y el libertinaje, por libertad siempre es la elección entre dos o mas acciones, si se elige la buena es libertad absoluta y si es mala se llama libertinaje. Entonces ¿Cómo van a saber si es alguna? , en caso de que no hayan recibido ningún límite; pues cualquier cosa sería buena. Es como si propusieras que por el simple hecho de ser libres, no hubiera leyes, que todo mundo pudiera hacer lo que quisiera.
Para mi la libertad esencial es buscar integrarse a la sociedad y de ahí partir para dar todos los aspectos para su buena formación, no para limitarlos, sino para educarlos en el buen camino.
Espero haya servido de algo esta disertación. Gracais por el debate, es muy bueno.

Ramón

ingrith
Escrito por ingrith
el 16/05/2010

Tienes razón Ramón no se trata de dejarles sin saber a que mundo vienen, se trata de mostrarles la realidad pero ensenando a ver las dos caras de la moneda y sus consecuencias, donde ellos son responsables de lo que lo que se rodeen en sus vidas adultas, no culpar a otros, es necesario mostrar lo que hay en frente , pero no creo que sea necesario decirle lo que esta bien o mal, tal vez las consecuencias de sus decisiones a manera ilustrativa... La idea que trato de transmitir es cuando le damos vuelta a el timón de el ser humano que no nos pertenece.. El único timón que nos pertenece es el propio.
Lo que podría ser bueno para unos tal vez no lo seria para otros, lo que es normal para algunos no es necesaria mente Normal para los demás!