En este grupo En todos

Grupo de Transporte de mercancías por carretera



" Costos de Transporte "

Alfonso
Tecnico superior en administracion ind...
Escrito por Alfonso Alvarez Ruiz
el 07/09/2009 | Nivel Medio

Hola Heyder, para tener claro el costo de un transporte de una mercancia primero tienes que saber las rutas y puntos de llegada de esa mercancia, en base a esto tendras una serie de valores en tiempo y gasto (horas/dias trabajadas x chofer y gasto del camion:gasoil, etc) y cuando tengas eso por ruta, lo mas sensillo es sacar un factor/valor por Km. Lo mas seguro que tendras que tambien saber si el precio del flete varia en relacion al peso, para muchas empresas transportistas el peso es ifluyente en el precio. No es lo mismo una trailer plataforma cargado de algodon, que esa misma plataforma cargado con sacos de cemento. De todas formas esta es mi humilde opinion y lo que yo he podido saber de como se realizan este tipo de coste.

Ana Sayalero Morón
Carreras diversas uam universidad autó...
Escrito por Ana Sayalero Morón
el 15/09/2009 | Nivel Medio

Bueno, mi visión es muy teórica, pero como costes imputables al transporte yo contaría:
- El vehículo:
- Si es propiedad: Amortización
Mantenimiento
Consumo
Seguros.
- Si es alquiler: El flete
El seguro si tienes que contratarlo a parte.
- El conductor:
- Salarios, seguros sociales y dietas si corresponden.
- La mercancía:
- Protección física (paletización, contenerización, envasado)
- Tareas de carga y descarga, mediante subcontrata o imputando la maquinaria y los salarios.
- Seguros.
- Si precisa de especial mantenimiento, hay que tener en cuenta eso también.

Todo ello, sin olvidar los posibles costes adicionales como aparcamientos, peajes, y otros gastos adicionales que pudieran surgir durante el transporte.

Todos estos puntos, si vas a hacer un único porte es probable que te interese contratarlo a precio cerrado, pero si se trata de gestionar tu propia flota debes tenerlos en cuenta.

Ana Sayalero Morón
Carreras diversas uam universidad autó...
Escrito por Ana Sayalero Morón
el 15/09/2009 | Nivel Medio

Bueno, mi visión es muy teórica, pero como costes imputables al transporte yo contaría:
- El vehículo:
+ Si es propiedad: Amortización, Mantenimiento, Consumo, Seguros, Coste de estacionamiento..
+ Si es alquiler: El flete, El seguro si tienes que contratarlo a parte.
- El conductor: Salarios, seguros sociales y dietas si corresponden.
- La mercancía:
+Protección física (paletización, contenerización, envasado)
+Tareas de carga y descarga, mediante subcontrata o imputando la maquinaria y los salarios.
+ Seguros.

Todo ello, sin olvidar los posibles costes adicionales como aparcamientos, peajes, y otros gastos adicionales que pudieran surgir durante el transporte.

Todos estos puntos, si vas a hacer un único porte es probable que te interese contratarlo a precio cerrado, pero si se trata de gestionar tu propia flota debes tenerlos en cuenta, después deberás imputarlos a cada producto en la parte que le corresponda.

Juan Josè Serrano De La Vega
Lean logistica itesm campus laguna
Escrito por Juan Josè Serrano De La Vega
el 01/10/2009 | Nivel Medio

Hola Heyder:
Espero poder ayudar.
Para efectos practicos, para realizar un estimado del costo de un flete, basta con conocer cual es la participacion del costo combustible (principal costo del autotransporte) con relacion al valor del flete.

Un porcentaje que manejan los transportistas en Mexico, es que el costo del combustible es de =/- 25%. Entonces para conocer el estimado del costo de un flete baste con multiplicar ese porcentaje por 4.

Para tal efecto debemos conocer:
El consumo promedio de combustible por kilometro, por ejemplo, los tractocamiones en Mexico, con un promedio de carga de 30/35 TM tinen +/- un promedio de 1. 75 kms/litro de diesel.
El costo del diesel y la distancia de la ruta

Para darte un ejemplo del calculo, consideremos la siguiente informacion:
Precio del Diesel de $6. 798 MN/litro
La distancia de la ruta de 700 Kms

Entonces: 700 kms / 1,75 kms/lt = 400 lts * $6. 798 MN/lt = $2,719. 20 MN de consumo de diesel en una ruta de 700 Km, asi;

$2,719. 20 MN * 4 = $10,876. 80 MN el costo del flete.

Recibe un cordial saludo
JJSV Oct 01/09

Javier Sanz Pacheco
Zaragoza, España
Escrito por Javier Sanz Pacheco
el 12/01/2010 | Nivel Medio

Hola Heyder:
Aunque parezca obvio,un consejo: lo primero que yo haría es tirar de histórico. Aunque seas nuevo en esta faceta, entiendo que habrá datos antiguos que te pueden ayudar a comprender el comportamiento de la empresa. Si bien los costes suelen seguir un patrón parecido, cada empresa es un mundo. Por ejemplo: los consumos de carburante de los camiones de la flota, los gastos de mantenimiento, las rutas, o por lo menos, aquellas que se repiten con mayor frecuencia.
Una vez realizado lo anterior, se trata de agrupar, como ya apuntaba algún compañero de grupo, los distintos conceptos de costes: sueldos chóferes, mantenimiento, amortizaciones, gastos indirectos.. Etc. Ojo, no olvidar el coste de reposición actualizado de los vehículos, pues a veces los criterios de amortización usados en contabilidad no permiten sustituir un vehículo cuando este deja de funcionar.
También, en la página Web del Ministerio de Fomento en España hay una pestaña titulada "observatorio de los costes de transporte" que te puede ayudar.
Espero haber ayudado en algo.
Saludos

Fabio Carrasquilla
Logistica de centros de distribucion c...
Escrito por Fabio Carrasquilla
el 20/01/2010 | Nivel Medio

Que mas heyder pienso que lo primero que tienes que tener en cuenta son las rutas para asi poder hacer una estadistica de combustible por km, gasto del carro, seguros de la mercancia a transportar, salarios y viaticos del conductor entre otras cosas. Fue un gusto poder opinar y espero te sirva en algo.

Beatriz García Zarza
Madrid, España
Escrito por Beatriz García Zarza
el 20/01/2010 | Nivel Medio

Hola Heyder,

En línea de lo que indicaba Javier, el Ministerio de Fomento de España, tiene publicado el estudio "Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera" en la siguiente dirección: https://www.fomento.es/NR/rdonlyres/75019EB9-D1D4-48DD-B58C-91FBD81E8E3B/66668/ObsevatoriodeCostesOctubre2009. Pdf

Este estudio lo actualizan periódicamente, creo que trimestralmente.

También tienen desarrollada una aplicación, "ACOTRAM", que es una ayuda para el cálculo de los costes, que a lo mejor te puede resultar de ayuda. La dirección donde puedes encontrar información sobre ella es:

https://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/_INFORMACION/DESCARGA_SOFTWARE/Acotram. Htm

Espero que te sean útiles.


Nestor Eduardo Alaniz
Tecnico superior en logistica institut...
Escrito por Nestor Eduardo Alaniz
el 26/06/2010 | Nivel Medio

Hola Heyder como ya comento Ana moron depende si la distribucion es propia o tercerizada, si es propia aparte de lo ya mencionado por ana, tambien hay que agregarle los costos d mantenimiento de aceites de recambios de partes (como neumaticos ,camaras etc, ) y si es tercerizada los costos de gestion de informacion y comunicacion entrre otras cosas. Saludos amigo , como a todos los de la comunidad,!

Aler Bernabe
Master en operaciones centrum - eada
Escrito por Aler Bernabe
el 10/07/2010 | Nivel Medio

Jorge por lo que entiendo una des tus funcion es "liquidar los costos de transporte de mercancia", para eso debes tener en cuenta los gastos realizados por el chofer entre ellos tenemos:
- Combustible , esto esta en funcion del peso y kilometro recorrido entre otros, en la mayoria de empresas ya se tienen un rendimiento del vehiculo para determinados pesos, de no ser asi una base puede ser el manual del fabricante del vehiculo y los gastos historicos en determinadas rutas asi por ejm si el vehiculo tiene un rendimiento de 17km/galon cuando esta vacio y 14km/galon cuando esta cargado completamente y a recorrido 140km cargado y 170km vacios el habra consumido 20 galones en total (10 cargados 170/17 y 10 vacios 140/14) a un precio de US$ 2 por galon por lo que el conductor debera de liquidar por diho concepto US$ 40
- Peajes , esta en funcion de cada ciudad de destino
-Neumaticos.- solo en los casos de que se haya realizado alguna reparacion
-Viaticos.- lo que le corresponde al conductor por sus alimentos u otros
En algunos casos se liquida tambien:
Las custodias que son la seguridad que se contrata
Ayudantias
Bono que pagan algunas empresas por realizar un determinado servicio
Hay otros costos que no se liquidan pero van directamente a los costos como:
el desgaste del neumatico
amortizacion
sueldo del conductor + beneficios sociales
mantenimiento preventivo (Cambio de aceite, refrigerantes, filtros, etc)
provision para overhaul
espero haberte ayudado