En este grupo En todos

Grupo de Valores humanos



¿Conocemos el verdadero significado de lo que representa la frase VALORES HUMANOS?

José Gregorio
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 25/03/2009 | Nivel Básico

Muchos determinan que la falta de valores es el agente generador de todos o en su gran mayoría de los problemas que afectan a nuestra sociedad mundial. Cuando nos detenemos a enfocar el significado de esta frase; VALORES HUMANOS, no entendemos a que se refiere. Será que hemos perdido la capacidad de definir un concepto, o sencillamente no nos importa el significado de lo que en si está afectando a nuestra vida. Considerando lo anterior expuesto, ¿Podría dar una definición SENCILLA de lo que en realidad significa para usted la frase VALORES HUMANOS?

Escrito por Cecilia Aguilar Jaime
el 26/03/2009 | Nivel Básico

Hola Jose Gregorio:
Valores humanos son todo aquello que enaltece al ser humano como la honestidad el compromiso la responsabilidad, la puntualidad. Nos permiten perfeccionarnos como personas. En la educación las materias de etica y moral hacian referencia a los valores humanos. Sinembargo en la actualidad estas materias han sido retiradas de muchos programas de estudio a nivel primaria y secundaria. El resultado lo vivimos todos los dias en la calle, en el hogar y a diferentes niveles de nuestras vidas. Te felicito por esta preocupación frente a los valores humanos. Saludos

Alfonzo Mendez
Lic. educación, maestria planificación...
Escrito por Alfonzo Mendez
el 26/03/2009 | Nivel Básico

Saludos José Gregorio: Hoy está de moda hablar de valores, pero la moda esta relacionada con la fugacidad y a veces con la frivolidad. Quiero creer que esta moda no ha nacido de la frivolidad, sino de tomar más en serio la vida humana. Ahora bien, los valores los construyen y aplican los humanos, de alli pues, que se puede afirmar: VALORES "Son ejes funadamentales por los que se orienta la vida humana y constituyen a su vez la clave del comportamiento de las personas". En otras palabras, en el horizonte de todo comportamiento humano se halla algo que da sentido tanto a la actuación individual como social de las personas y explica el desarrollo cultural de las comunidades humanas; esto son precisamente los Valores. Sin ellos la vida careceria de sentido, la convivencia seria imposible y el ser humano perderia completamente se dirección. "Por eso la crisis de valores comporta una crisis de conciencia, del sentido de la vida y de la sociedad en su conjunto" (V. Sartre).

Margarita Salcedo Correa
Auditoria en servicios de salud en cur...
Escrito por Margarita Salcedo Correa
el 26/03/2009 | Nivel Básico

Cordial Saludo.
Interesante debate, el concepto de valores humanos yo lo definiria como todo lo honesto, el respeto, la tolerancia, la lealtad, la responsabilidad, los cuales nacen en el seno de nuestro hogar y al mismo ritmo van creciendo con la educación escolar. Cuando somos capaces de mantener una buena relación entre las personas que hacen parte fundamental de la familia(Padre,Madre,e Hijos)seremos modelos ante la sociedad,siendo capaces de mostrarnos como personas de bien, con valores interiores que se reflejen en un ser solidario y honesto, capaz de llevar una vida equilibrada.
Por otro lado,estoy de acuerdo en que la falta de valores es el agente generador de la gran mayoria de los problemas que afectan nuestra sociedad, ya que cuando crecemos en un medio donde reina el egoismo ,los conflictos familiares, irresponsabilidad en la crianza de nuestros hijos, pobreza, presiones economicas, mentiras, los frutos que vamos a recojer son, un ser humano que nunca sera capaz de insertarse eficazmente en la sociedad. Debemos seguir educando como padres y maestros para evitar la perdida de valores y fortalecerlos para cuando lleguen las dificiles etapas circunstanciales de la vida, cada vez que compartimos conocimientos estamos impartiendo valores que combaten el analfabetismo y la incultura.

Jesus Rodriguez Campos
Matemática upel-ipm
Escrito por Jesus Rodriguez Campos
el 28/03/2009 | Nivel Básico

Creo que no se trata de entender de manera estricta la frase en cuestió VALORES HUMANOS, ya que si la análizamos por separado podríamos decir que todo lo que tiene VALOR es considerado bueno, o de excelente calidad y lo HUMANO ese sentido y características que nos diferencias de los animales, por lo que al juntar estas dos palabras nos encontamos con que entenderiamos la frase como LO BUENO, LO EXCELENTE, DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE NOS DIFERENCIAS DE LOS ANIMALES, podemos ser solidarios, honestos, responsables, de allí que comparta con ALFONZO que este tema no podemos atenderlo con frivolidad sino con mucha cautela y sobre todo en la actualidad donde todo el mundo anda pregonando los valores, pero cada vez vemos con mayor preocupación que estos no llegan a concretarse en las acciuones de cada uno de los miembros de esta sociedad.

Los valores no pueden ser enseñados si no se hace con la práctica.

Ivan Paz
Ingenieria civil gabriel rené moreno-f...
Escrito por Ivan Paz
el 07/04/2009 | Nivel Básico

Saludar a todos
Bueno los valores humanos yo pienso que es la esencia de cada persona lo que le permite ser unico en este mundo ya que todos no somos iguales seremos identicos pero no iguales algunos tenemos mas valores otros tenemos menos.

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 08/04/2009 | Nivel Básico

Estimados hermanos y hermanas, considero la particularidad del como ustedes dan respuesta a lo que sencillamente significa una definición, posiblemente esta por enfocar el qué es, cómo actuan, qué función cumpliría. Podríamos evaluar en un simple o sencillo acto de valoración lo que esto influye en nuestros entornos, pero considerando que cada espacio se hace diferente por los agentes que actuan o influyen tanto directamente como indirectamente en él, podriamos unificar criterios en cuanto a esta situación, fijence, si concretamos una definición que satistafa a nuestra necesidad de conocer y manjar criterios desde un enfoque dialectico, podríamos comenzar a desarrollar lo que en si considero el estudio de profundidad de LOS VALORES HUMANOS. Un abrazo a todos y todas, su fortaleza es nuestra fortaleza. Como diarian en una pelicula muy conosida y famosa por todos: "TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS". Abrazos

Azul Ruiz
Licenciatura en informatica administra...
Escrito por Azul Ruiz
el 05/06/2009 | Nivel Básico

Los valores humanos son las normas que enaltecen al ser humano para convivir en sociedad, La gente que tiene los valores humanos bien puestos sabe convivir con las personas, pero tambien sabe aceptar la critica, sabe resptar a las personas es alegre, les invito a que consulten la pagina https://www.portalplanetasedna.com. Ar/valores. Htm y vean a lo que me refiero y este grupo no es para pelear es para opinar y aprender. Saludos y suerte.

Azul Ruiz
Licenciatura en informatica administra...
Escrito por Azul Ruiz
el 05/06/2009 | Nivel Básico

Entendemos por valores a unos criterios aprendidos que nos predisponen a actuar de una determinada manera. La selección de una acción está determinada por la organización de los valores, la relación que mantienen con el estimulo inmediato y la experiencia pasada.

Si bien estos valores no son estables porque cambian con el tiempo a lo largo de nuestra vida nos vamos dando cuenta que es en nuestra adolescencia es donde mas duelen más los conflictos y contradicciones que sufrimos, pues cualquier cambio que se produce en nuestro cuerpo su entorno afecta al contenido de los mismos.

Un sistema de valores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. La escala de valores será responsable en cada caso de los principios y reglas de conducta que se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores bien definido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas a su persona.

Idelfonso Puerta Marriaga
Grado 11 san antonio maria claret
Escrito por Idelfonso Puerta Marriaga
el 10/06/2009 | Nivel Básico

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:35. 4pt; mso-footer-margin:35. 4pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Los valores humanos son los cimientos, la base del edificio humano ,es a partir de ahí que se forma positivamente nuestra alma. Pero cundo no hay quien ponga los cimientos, el alma crecerá sin firmeza pues no tiene principios en que sostenerse y fácilmente se derrumbará.

Es vital que los padres y los maestros en la escuela construyan y dejen a sus hijos y a sus alumnos sujetos a esa base de de valores, principios éticos y morales.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 01/08/2010 | Nivel Básico

Los valores son las cualidades del alma, que aparecen como la entereza de ánimo para cumplir las obligaciones y deberes que tiene un ser humano como tal, sin amedrentarse por los peligros, amenazas, burlas y vejámenes a que se expone; son los principios que impulsan a luchar por el bien en contra del mal; son las características que enaltecen a una persona y la destacan como un verdadero modelo para los demás.

La fuente de los valores está en la moral, como valoración del entendimiento o de la conciencia, basada en los principios de la noción del bien y del mal; el deber de practicar el bien; la obligación de evitar el mal; la noción del mérito o convicción de que el actuar bien se hace digno de reconocimiento; y la percepción de que el demérito o creencia en el castigo como consecuencia de la maldad. Es decir, que los valores pertenecen al fuero interno de cada uno de los seres humanos, esto es, a la conciencia individual.

Estos valores están consagrados en los Mandamientos de Dios y en las normas de derecho positivo, como principios imperativos básicos para la convivencia humana.

Lic. Carlos Carrillo Salvador

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 01/08/2010 | Nivel Básico

Amigo Jesús, si mal no estoy entendiendo, esa conceptualización de los valores como cualidades del alma no es tuya, es de un Lic. Carlos, por favor puedes aclararme eso, es que me llama mucho la atención lo que se enfoca en este concepto, considero es muy subjetivo, se enfoca entre otras cosas a la denominación de los valores que se dé en el campo religioso. Si pudieras ser un poco más claro para entender desde que enfoque emites el concepto. No sé si me explico un poco.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 11/08/2010 | Nivel Básico

Los valores humanos vienen de Dios atraves de sus manifestaciones, religiones:

Krishna: Si es un hombre de buenos hechos alcanzará a ser bueno; si es un hombre de malos hechos, será malo. Él alcanzará a ser puro por medio de hechos puros o será malo por medio de hechos malos... Todos los hombres cosechan el fruto de sus propios hechos. El Bhagavad Gita, Purana, 10,4
Buda: Las acciones reciben su propio premio y los hechos tienen sus propios resultados. Maha-Vagga 5,1,16-17
Zoroastro: OH Señor, mediante tu sabiduría yo Te conocí como benefactor cuando Tú, mediante tu poder, otorgaste premios por hechos y dichos; para el mal un castigo y para el bien un premio. Yasna 4-3-5
Moisés: Dales conforme a su obra, y conforme a la perversidad de sus hechos; dales su merecido conforme a la obra de sus manos. Salmos 28,4
Jesucristo: No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Gálatas 6,7
Muhammad: Y a cada cual le hemos colgado en el cuello su obra... Quien se encamine, lo hace en beneficio propio; en cambio, quien se desvía, lo hace en su perjuicio, y ningún pecador cargará con la culpa ajena. Qur'án, Sura 17, 13-15
Bahá'u'lláh: No digas nada malo para que eso mismo no llegue a tus oídos; no agrandes las faltas de los demás, para que tus propias faltas no sean agrandadas; no desees la humillación de nadie, para que no sea expuesta tu propia humillación. Las Palabras Ocultas del persa. 44
DEVOLVER BIEN POR MAL:
Krishna: Ni con los ojos, ni con la voz, ni con la mente, injuriará uno a otro. No deberá menospreciar o calumniar a otro. No deberá injuriar a ningún ser viviente. Sino deberá observar siempre una conducta amable. Aun cuando uno esté enojado, deberá hablar amablemente y cuando se es insultado, contestar con una bendición. Maha-Bharata 12, 278
Buda: Un hombre vence la cólera por medio de la calma; triunfa sobre el mal por medio del bien; y subyuga al avaro por medio de la liberalidad y al mentiroso por medio de la verdad. Dhammapada, 223
Zoroastro: Siempre contesta al mal genio con la gentileza y a la perversidad con la bondad. Yasna 230
Moisés: Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, si tuviere sed, dale de beber agua; porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, y Jehová te lo pagará. Proverbios 25,21-22
Jesucristo: Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre tu cabeza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Romanos 12, 20-21
Muhammad: ¡Jamás podrá equipararse la bondad con la maldad! ¡Repele el mal con el bien, he aquí que aquél, entre tú y él existe una enemistad, se convertirá en íntimo amigo! Qur'án, Sura 41, 34
Bahá'u'lláh: Sed generoso en la prosperidad y agradecido en al adversidad. Sed digno de la confianza de tu vecino y miradle con alegría y amistad. Sed un tesoro para el pobre, una admonición para el rico, la contestación al grito del necesitado, un conservador de la santidad de tu promesa. Sed justo en vuestro criterio y celoso de tu palabra. No seas injusto con nadie y mostrad humildad a todos los hombres. Sed como una lámpara para aquellos que caminan en la oscuridad, una alegría para los tristes, un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostén y defensor de las víctimas de la opresión.
Que la integridad y rectitud distingan todos vuestros actos. Sed un hogar para el extraño, un bálsamo para el que sufre, una fortaleza para el fugitivo. Sed los ojos para el ciego y una luz guiadora a los pies del errante. Sed un ornamento del semblante de la verdad, una corona para la fuente de la fidelidad, un pilar del templo de la rectitud, un aliento de vida para el cuerpo de humanidad, una insignia de las huestes de la justicia, una luminaria por encima del horizonte de la virtud, el rocío para la tierra del corazón humano, un arca en el océano del conocimiento, un sol en el cielo de la generosidad, una joya en la diadema de la sabiduría, una luz brillante en el firmamento de tu generación, un fruto del árbol de la humildad... " Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh, CXXX

LA REGLA DE ORO:
Krishna: Los hombres dotados de inteligencia y las almas purificadas deberían tratar a los demás como ellos mismos quisieran ser tratados. Maha-Bharata 13, 115-22
Buda: No lastimes a los demás con lo que te aflige a ti mismo. Udana Varga 5, 18
Zoroastro: No hagas a los demás lo que no es bueno para ti. Shyat-na-shyast
Moisés: No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Levítico 19, 18
Jesucristo: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos. San Mateo 7, 12 Ama a tu prójimo como a ti mismo.
Muhammad: Ninguno de vosotros es un creyente a menos que desee para su hermano lo que desee para sí mismo. Tradiciones Islámicas
Bahá'ú'lláh: Si anhelas la justicia, elige para los demás lo que elegirías para ti mismo.... Bienaventurado es el hombre que prefiere a su hermano antes que a sí mismo; tal hombre es del pueblo de Bahá. Palabras del Paraíso. Ama a tu prójimo más que a ti mismo.



Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 11/08/2010 | Nivel Básico

"Sed generoso en la prosperidad y agradecido en al adversidad. Sed digno de la confianza de tu vecino y miradle con alegría y amistad. Sed un tesoro para el pobre, una admonición para el rico, la contestación al grito del necesitado, un conservador de la santidad de tu promesa. Sed justo en vuestro criterio y celoso de tu palabra. No seas injusto con nadie y mostrad humildad a todos los hombres. Sed como una lámpara para aquellos que caminan en la oscuridad, una alegría para los tristes, un mar para los sedientos, un asilo para los afligidos, un sostén y defensor de las víctimas de la opresión.

Que la integridad y rectitud distingan todos vuestros actos. Sed un hogar para el extraño, un bálsamo para el que sufre, una fortaleza para el fugitivo. Sed los ojos para el ciego y una luz guiadora a los pies del errante. Sed un ornamento del semblante de la verdad, una corona para la fuente de la fidelidad, un pilar del templo de la rectitud, un aliento de vida para el cuerpo de humanidad, una insignia de las huestes de la justicia, una luminaria por encima del horizonte de la virtud, el rocío para la tierra del corazón humano, un arca en el océano del conocimiento, un sol en el cielo de la generosidad, una joya en la diadema de la sabiduría, una luz brillante en el firmamento de tu generación, un fruto del árbol de la humildad..."

-Bahá'u'lláh- La Gloria de Dios)
Bahá'u'lláh: Significa "La gloria de Dios". Profeta Fundador de la Fe Bahá'í y la Manifestación de Dios para este Día. Nació Mírzá Husayn-'Alí el 12 de noviembre de 1817 a una familia de la nobleza del distrito de Núr en Mazindarán, Persia. Su madre fue Khadíjih Khánum y su padre Mírzá Buzurg-i-Vazír, un cortesano. Padeció cuarenta años de sufrimientos, encarcelamientos, tribulaciones, destierros y cautiverio. Era el Prometido del Báb. Falleció en la Mansión de Bahjí a la edad de setenta y cuatro años el 29 de mayo de 1892. En su Testamento. "El Libro de Mi Convenio". Bahá'u'lláh nombró a su hijo mayor, 'Abdu'l-Bahá como Sucesor e Intérprete autorizado de sus Enseñanzas. Los Escritos de Bahá'u'lláh son numerosos y pasan de 15. 000 Tablas ya coleccionadas