En este grupo En todos

Grupo de Geología



¿COMO Y CUANDO EMPEZO LA TECTONICA DE PLACAS Y CUAL ES EL MECANISMO PARA LA CREACION DE LA SUDUCCION?

jhon alferdo
Geologia universidad nacional de cajam...
Escrito por Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
el 10/07/2011

Espero que como los anteriores debates sea de gran interses," bienvenidos"

atte. : jhon tarrillo.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 18/07/2011

Comenzó cuando el planeta comenzó a enfirarse despue´s del proceso geologico de conformación de las dfistintas partes del núcleo planetario. El planeta se conformó por condensación de materiales. Esto se conoce como acreción. Se cree que un planeta o cometa gigante chocó contra nuestro planeta no sólo modificó su estructura sino también la composición de su masa. Eso sucedió hace 4,600 millones de años.

E. L enfrimeniento de las capas ocurrió por densidad. La tectónica de placas comezó cuando los materiales más livianos flotaron sobre los más densos y comenzaron a movilizarse. Continuearemos.

Carles Delgado
Ingenieria geologica fiis - u.n.i
Escrito por Carles Delgado
el 01/08/2011

Entonces se podría decir que la Tectónica de Placas apareció con la formación de los primeros continentes de composición granítica inicialmente, este tema recuerdo que lo discutimos en clase de Geología Histórica.

Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
Geologia universidad nacional de cajam...
Escrito por Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
el 30/09/2011

Asi es carles, pero hoy ultimo se tiene una nueva teoria que podria darnos mas a conocer que la el moviemto de la placas tectonicas seda por el ascenso de los hot spot o plumas mantelicas que estan hacen que la placas se muevan hacia arriba es decir que empieze a levantar en caso de la placa sudemanericana con la de nazca y no lo que se creia que era por la diferenciacion de masas que hay entre la parte sial y la sima por componentes quimicos y fisicos esta teoria recien se a dado a conocer el 30 de mes de julio del presente año en todo caso entren ala pagina www.geology.com para estar mas al tanto sobre este tema.

Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
Geologia universidad nacional de cajam...
Escrito por Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
el 31/10/2011
El dia de hoy me encontre en una pagina que hace tiempo me registre, y la sorpresa fue cuando encontre esta informacion lineas de abajo, que nos da otro concepto e idea sobre tectonica de placa espero que sea de interes.






El SAC-D/Aquarius produce su primer mapa global de la salinidad de los océanos
octubre 27, 2011 Administrador 1 Comment
Mapa salinidad SAC-D/Aquarius

Durante la reunión entre funcionarios del gobierno argentino y el administrador de la NASA, Charles Bolden, se conoció la noticia del primero de los proyectos finalizados del satélite SAC-D/Aquarius, fabricado en Argentina por el INVAP y con instrumentos de medición proporcionados por la agencia espacial estadounidense.

Esta tarea dio como resultado el primer mapa de salinidad de los océanos de la tierra, mapa que servirá para conocer el comportamiento de los mares, el clima y el cambio climático desde la regulación que realizan los océanos de las temperaturas del planeta.

El mapa de salinidad terrestre fue construído en base al relevamiento realizado por el satélite durante 2 semanas y media y se puede observar en rojo y amarillo las zonas con mayor salinidad y en azul y violeta, como las zonas más cercanas a la línea del Ecuador con altos porcentajes de precipitaciones, de menor concentración. Incluso se observa con claridad la estela de agua dulce que deja el río Amazonas en su desembocadura atlántica.

La salinidad se mide en partes por miles. El rango observado es de 32 a 37 partes por miles. El Aquarius puede detectar diferencias de 0,2 partes por miles, esto equivale a una pizca de sal en seis litros de agua. Los instrumentos de desarrollo local en coordinación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) están en etapa de calibración por varias semanas antes de comenzar sus rutinas de trabajo, la cuales serán controladas desde la base Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, provincia de Córdoba.

El nombre del satélite está formado por SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas – D) y Aquarius, nombre de su principal instrumento de medición (proporcionado por la NASA). Fue lanzado el 10 de Junio de 2011 por un cohete Delta II, que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 km. Contiene 7 instrumentos para estudiar el medioambiente, y un paquete de demostración tecnológica con los cuales operará durante los próximos 5 años.

Jose Luis Rojas Guillen
Curso de aguas subterraneas aguas subt...
Escrito por Jose Luis Rojas Guillen
el 02/11/2011

La tectonica de placas se inicia con las diferentes formas de aglutinarse las masas en funcion de su peso especifico y la energia que se origina por la fucion de las masas rocosas en profundidad.
Esta actividad es permanente, claro que en la actualidad no es muy notorio porque las condiciones de equilibrio son cuasi estables
Saludos a todos

Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
Geologia universidad nacional de cajam...
Escrito por Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
el 04/11/2011

Hola jose, Gracias.

Pero te comento que se crei que era por diferencias de masas, pero en realidad tiene que ver la inversion de polos es decir el paleomagnetismo y tambien las plumas mantelicas que empiezan ascender a superficie esto hace que la otra placa tenga menor densidad; es por ello que la placa de Nazca suducta versus a la placa Sudamerica.


Entonces nos hariamos la siguiente pregunta ¡Como puede las parte oceanica tener mayor densidad que la parte continetal? ,entonces ah y es el detalle y es por ello que se a dado esa hipotesis.


Slds,

Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
Geologia universidad nacional de cajam...
Escrito por Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
el 11/11/2011


¿Tiene la tectónica de placas reversiones magnéticas de control?

ResearchBlogging.org Un post de Chris Rowan Como usted probablemente sabe. Estoy interesado en la tectónica: cómo la relativamente rígida top 100 km más o menos de la Tierra se deforma con el tiempo. También estudio el paleomagnetismo, o el registro del campo magnético de la Tierra. Este campo, generado por la convección en el núcleo externo 3000 kilometros por debajo de nuestros pies, se imprime en las rocas que se forman, y nos permite reconstruir la deriva de los continentes a través del tiempo. Teniendo en cuenta estos intereses, apenas me va a dejar un documento titulado "La tectónica de placas puede controlar la reversión geomagnética frecuencia" simplemente se deslizan, ¿Verdad?

Francois Petrelis y sus co-autores están tratando de resolver un enigma sobre el campo magnético de la Tierra el comportamiento a través del tiempo geológico. Por lo que entendemos acerca de cómo el campo magnético se genera, no podemos esperar que las reversiones del campo a ser increíblemente normal, pero incluso teniendo esto en cuenta la aleatoriedad espera, podemos ver los cambios sorprendentemente grandes en la frecuencia de las reversiones en el registro geológico. En los últimos 10 millones de años, el campo magnético se ha invertido más de 40 veces, aproximadamente una vez cada cuarto de millón de años en promedio. En gran contraste, en el Cretácico superior, entre aproximadamente 120 y 80 millones de años, el campo no invirtió ni una sola vez. Que gastó 40 millones años atrapado en la misma polaridad, cuando se basan en los registros más recientes, lo que cabía esperar a invertir más de un centenar de veces.

El plazo geomagnético de polaridad. Barras de color negro son "normales" (como hoy en día) períodos de polaridad, las barras blancas se invierten períodos.

El misterio de la 'Cretácico Superchron Normal "se encuentra en el hecho de que en términos geológicos, la convección en el núcleo externo es muy rápido. Variaciones internamente impulsado en los patrones de convección podría causar cambios en el comportamiento del campo magnético lo largo de decenas o cientos de miles de años, pero es difícil de explicar cambios a lo largo de decenas o cientos de millones de años en la misma forma. Parece que algo externo, algo más tranquilo, se debe influir en el núcleo externo.

Petrelis et al. argumentan que el control primario sobre la frecuencia reversión es cómo distribuye uniformemente el flujo de calor desde el núcleo y en el manto es. Si el flujo de calor es más o menos igual en todas partes, entonces el control primario sobre la forma de la convección en el núcleo externo, y por lo tanto la forma del campo magnético terrestre, es la rotación de la Tierra , lo que tenderá a producir un fuerte dipolo. Pero si el flujo de calor es desigual - si se trata de dejar el núcleo más rápido en algunos lugares que en otros - a continuación, entonces el flujo a gran escala de convección en el núcleo externo se verá afectado, debilita el dipolo, y aumentar la probabilidad de reversiones. El factor más importante parece ser la asimetría latitudinal en el flujo de calor: si la cantidad de calor que se escapa del núcleo en el hemisferio norte es muy diferente de la que el calor va hacia el manto en el hemisferio sur, el campo de dipolo es particularmente propenso a convertirse en inestable.

Aquí es donde la tectónica de placas dentro - y, más concretamente, las zonas de subducción, que en las circunstancias adecuadas puede mover el material desde la superficie hasta llegar a la parte baja del manto. Este material incluye cosas como ecologite - corteza oceánica muy alterado - que son muy diferentes en su composición y propiedades físicas del manto inferior. Si este material se acumula profundamente subducción de manera desigual en el límite núcleo-manto, entonces se podría interrumpir el flujo de calor a través de ella y reducir la estabilidad del campo magnético.

Cómo la distribución de las losas de subducción (azul) en el manto podría afectar el flujo de calor a través de la frontera entre el núcleo y el manto (flechas amarillas), que a su vez puede afectar la estabilidad del campo magnético de la Tierra. Haga clic para agrandar.

Los autores proponen que debido a que las zonas de subducción suelen aparecer alrededor de los bordes de los continentes, si los continentes se asimétricamente distribuida, las zonas de subducción será demasiado, por lo que podría cualquier losas de subducción acumulan en el límite núcleo-manto. Utilizando reconstrucciones paleográficas, han calculado que la distribución latitudinal de los continentes en la superficie de la Tierra ha cambiado con el tiempo. Si una gran parte de la corteza continental se encuentra en un hemisferio, este factor de asimetría es muy alto: si se trata de una distribución más uniforme, es baja. La figura de abajo, de su papel, traza la variación de este parámetro de asimetría en los últimos pocos cientos de millones de años en azul, junto con la tasa de inversiones geomagnéticas en negro.

Una comparación de la frecuencia de reversión durante el tiempo geológico, con el grado de asimetría de los continentes, según los cálculos de Petrelis <i> et al. </ I>. Haga clic para agrandar.

En el sentido más amplio, están los indicios de una correlación aquí: periodos con tasas más altas de las reversiones magnéticas parecen ser también períodos en que los continentes están desigualmente distribuidos, y la superchron normales Cretácico parece ser un período de distribución más continental. Pero en lo que puedo ver, la correlación entre la distribución continental y la frecuencia de la inversión realmente no es lo que uno esperaría si este mecanismo se encontraba en vigor. Se necesitaría mucho tiempo - entre los 10 de millones de años-de lo que estaba sucediendo en la superficie hacia abajo para propagar 3000 km hasta el límite núcleo-manto. Lo que significa que se puede esperar un desfase entre lo que las placas están haciendo, y lo que el campo magnético de hacer es: primero los continentes se distribuyen de forma pareja entonces la frecuencia de la inversión sube, primero los continentes equilibrar alrededor del ecuador, entonces se obtiene una superchron. Es cierto que cuando continental asimetría picos de alrededor de 200 millones de años, los picos de frecuencia inversión alrededor de 30 millones de años después. Sin embargo, el comportamiento, tanto en el Cretácico Superchron normal, y un Superchron antes de que se produjo entre 310 y 260 millones de años, es lo contrario de lo que esperábamos: en ambos casos, la distribución continental parece bastante asimétrica en el inicio de la superchron, disminuye durante el mismo y sólo entonces comienza a aumentar después de la superchron extremos y la frecuencia de reversión ya está recogiendo.

Por lo tanto, el retraso no es coherente, y con frecuencia lo contrario de lo que cabría esperar si la tectónica de placas eran de hecho llega hasta el interior del planeta y que afectan a los procesos en el núcleo. Un problema podría ser que observar la distribución de los continentales no puede ser una muy buena manera de determinar la distribución de lo que estamos realmente interesados ​​en - las zonas de subducción. Si comparamos la reconstrucción paleogeográfica para el Cretácico Tardío hasta la actualidad, la pérdida de las zonas de subducción en la zona ecuatorial del mar de Tetis (hasta ahora aplastada entre la India y el Tíbet) se destaca mucho más que cambios en la distribución latitudinal de los continentes en general.

La distribución de los continentes modernos en comparación con la paleogeografía del Cretácico Tardío. Fuente: el proyecto PALEOMAP

Quizás, entonces, la relación podría ser un tanto difusa concretó con un proxy mejor. Hasta entonces, me quedo intrigado, pero no están convencidos.

Petrelis, F. , Besse, J. , y servicio de valet, J. (2011). La tectónica de placas puede controlar la reversión geomagnética frecuencia de Geophysical Research Letters, 38 (19) DOI: 10. 1029/2011GL048784

Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
Geologia universidad nacional de cajam...
Escrito por Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
el 11/11/2011

Dislpen por no cargarse las imagenes, gracias.

Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
Geologia universidad nacional de cajam...
Escrito por Jhon Alferdo Tarrillo Chuque
el 28/12/2011

Disculpen por no cargarse las imagenes.


Atte. : JHON T.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 12/01/2012

Interesante tu aporte Jhon a este debate. La tectónica de placas es un tema controversial y el aporte científico para explicar su movimiento es de vital importancia para prevenir los terremotos o bien saber cuál va a ser su impacto APRIORI y APOSTERIORI.