En este grupo En todos

Foro de Dislexia



¿como y con que instrumentos se puede detectar la dislexia en aula

leonor
Maestra de primaria y administración y...
Escrito por Leonor Cueto
el 02/04/2010

Celia, gracias , por atender este pedido que es una preocupación , como maestra.
Necesito saber, cómo es que puedo diagnosticar un dislexia, como maestra que soy, en el aula. Debo hacerlo y apoyarlos , porque los padres, cuando se les incica las dificultades de los niños y se sugiere que busquen ayuda con sicopedagogos, neurologos, se sientes ofendidos, Yo capto en su reacción "mi hijo es normal" o lo dicen abiertamente y ya cominza una especie de hostilidad con los maestros de parte de los padres o en el año los cambian de colegio. En algunos casos hostigan a los niños, por flojos o por tontos.
Otra cosa , LOS NIÑOS CON TDAH, puden ser también dislexicos?
Gracias por tu ayuda.

ATTE Leonor

Salina Samper
Girona, España
Escrito por Salina Samper
el 07/04/2010

Cómo puedes decir eso de los padres!
Si era yo como madre la que siempre fuí detràs de maestros ignorantes diciéndoles que no eran ni vagos ni tontos, que les pasaba algo a lo que ellos nunca, nunca! Supieron respondrer, hasta que un iluminado y después de haber ya pasado por toda la primaria, por psicopedagogos, psicólogos, maestros ignorantes (que les querían hacaer repetir curso porque según ellos no trabajaban lo suficiente, sólo porque era imposible que se aprendieran las tablas de multiplicar) nos intuyó que podría tener una disléxia. Sí estoy ofendidísima contigo, creo que tendrías que realmente empaparte de este problema que es más común de lo que nos pensamos y que sepas que hay muchísimos padres que han tenido que aguantar la ignorancia terrible de tantos profesores, empápate y aprende, a ver si llegas a mi nivel, yo te digo una cosa con sólo hacer leer a un crío uno ya puede tener una idea , no es tan difícil , lo que hay entre los profesores es demasiado libro de texto y muy pocos ojos, estáis ciegos!
tenéis que cambiar la manera de enseñar, sois la única profesión que no evolucionáis, siempre los mismos libros, todo os lo dan hecho, buenos profesionales, hay muy pocos y tienes que tener la lotería que te toque uno, así de claro te lo digo, y perdona si los padres se ofenden contigo a lo mejor es porque no expones las cosas correctamente.
Gracias a la detección de la mayor nos dimos cuenta que el mediano también lo era, tampoco ningún profesor se había percatado: quiénes son los ignorantes? Que educación recibis en magisterio, yo no lo sé, pero en mi caso habéis sido un desastre, nos habéis hecho más daño que bien, es decir habéis sido un escollo para la educación de nuestros hijos, muchos padres se plantean sacarlos del cole y darles ellos la enseñanza, tal como le pasó a Einstein, habéis pensado por un momento señores maestros, si es que se os puede llamar así, cuantos genios os estaís perdiendo, por otro lado que negocio! Los psicopedagogos y su reeducación en la lectura y la escritura y las pruebas a 500 euros, claro por eso no se hacen en la escuela y así solo salen adelante los que tienen recursos económicos, vaya sistema! Qué mal que estáis! Cuanto tenemos que aguantar los padres... Y los niños... Díme cuantos de ellos no salen latimados en su autoconfianza y autoestima, no sabes ni te imaginas el trabajo que es sacarlos adelante, yo tengo que trabajar menos para estar todas las tardes con ellos y repasar todos sus deberes y estudiar de otra manera las lecciones, lo que hacen en el cole no lo recuerdan porque su cerebro trabaja de otra manera, ni te imaginas lo que es volcer a mirarlo todo y prepararlo de un modo diferente entan poco teimpo como nos queda cada tarde, en fin que disfrutes y a ver si puedes ayudar a alguien, pero ya te digo que ayudar es cambiar el sistema y tu.... Crees que vas a poder cambiar una institución? Ojalà pudieras!

Nieves Ruiz
Madrid, España
Escrito por Nieves Ruiz
el 08/04/2010

Ante todo quiero pedir disculpas por las duras palabras de Salina, pero sí que es verdad que a los padres nos causa mucha frustración el poco reconocimiento por parte del profesorado de los problemas de nuestros hijos. Es una lucha constante que proporciona pocas satisfacciones.

Normalmente son niños a los que les cuesta aprender a leer, hacen letras en espejo, no terminan las tareas en clase porque no son capaces de comprender lo que tienen que hacer, si las explicaciones orales son muy complejas tampoco llegan a comprenderlas, no son capaces de recordar secuencias como los colores, los días de la semana, etc, ni las horas. No distinguen entre hoy, mañana, ayer, etc..

Es más complejo que todo esto, pero quizá te pueda servir para ayudar a algún niño que pueda llegar a tener cualquiera de estos problemas.

Ójala y hubiera más personal docente con las mismas inquietudes!

Saludos

Nieves

Salina Samper
Girona, España
Escrito por Salina Samper
el 15/04/2010

Mis palabras son duras, sí, pero son verdaderas.

Vasta ya de aguantar maestros ignorantes!

Conozco un chico de 15 años con discalculia i dislexia, el profesor lo único que hizo es llamarle vago y tonto, él acabó juntándose con los inmigrantes de la clase y ahora ha acabado drogadicto en la calle, ahora es un problema mayor y que nos afecta a todos de otra manera, una familia destruída, un peligro para la sociedad, cada granito de arena que una persona pone para que alguien salga adelante , es un bien para todos, ojalà los maestros no fueran tan orgullosos y estuvieran más despiertos, dependen muchas cosas de ellos , su trabajo es uno de los más importantes de la sociedad, pero muchos no lo saben, les falta conciencia humana.

Ahora se han dado cuenta de su problema: discalculia+dislexia, él no podía aprovechar las muchas horas de cole impuestas, no podía comprender, no hacía nada bien, y quien se enteró: NADIE!

Hay muchos padres que no tienen las tardes libres como yo, yo me he pasado muchas horas de la noche buscando y preparando recursos para sacarlos adelante, el sistema no me ha ayudado, ni siquiera a detectar la discapacidad.

Laura Fernanda Pozze
Bachiller pedagogico colegio sagrado c...
Escrito por Laura Fernanda Pozze
el 21/04/2010

Realmente es muy duro lo que escribio Salina , pero lamentablemente es asi ,soy mama de un nene dislexico de 8 años y si no fuera por mi marido y por mi ,mi hijo seria el burro de la clase. Nunca ningun docente se dio cuenta de su dificultad y los persigo desde que mi hijo tenia 3 años y no aprendia los colores , siempre me trataron de ansiosa y por poco de loca no me daban bolilla hasta que por mi cuenta empeze a visitar a medicos neurologos y psicopedagogos y con un diagnostico medico en mano reconocieron que mi hijo tiene una dificultad. Lamentablemente los docentes no estan capacitados o no quieren estarlo para tener menos problemas y en lugar de ayudar , retrazan un tratamiento que cuanto mas rapido se lo comienza mas frutos da y se olvidan que son nuestroa hijos los que sufren y para un padre es muy duro eso!

Ana Peciña
Ingeniería el mundo en que vivimos y e...
Escrito por Ana Peciña
el 07/05/2010

Hola a todos:

He publicado un evento, pero tengo dificultades para compartirlo con vosotros, por lo que os envío un enlace:

https://eventos.emagister.com/talleres/fundacion_aprender_y_el_dia_del_nino/20818

Julie Gran
Alicante, España
Escrito por Julie Gran
el 07/05/2010

Hola a todos.

No niego que puedan existir padres que no quieran aceptar que su hijo/a tenga alguna dificultad, pero en el tiempo que llevo metida en este mundillo de padres con hijos disléxicos, te aseguro que todavía no he dado con padres así. Mas bien todo lo contrario.

En un gran porcentaje de los casos, somos los padres los que presionamos a los maestros y en general a las escuelas, para que a nuestros hijos se les dé el apoyo y ayudas que necesitan.

Personalmente me paso el tiempo justificando a mi hijo ante el profesorado, ya que para ellos es un "vago" y no presta atención en clase. Les pongo en su mesa el informe de que mi hijo es disléxico, y les da igual, siguen pensando lo mismo.

Además en mi caso fui yo la que tuve la iniciativa de que le viera un psicólogo para buscar cual era su problema....

Pero hay que decir que te honra que muestres preocupación, ya quisiera yo haber topado con profesores asi.

Saludos