En este grupo En todos

Grupo de Hollywood latino



¿Cómo veo al Cine Latino ahora y como me gustaría verlo en el futuro?

Angélica
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 21/12/2009

Queridos amigos,


Actualmente vemos en nuestra realidad latina que nuestra producción cinematográfica avanza, pero que sin embargo aún no tiene el nivel suficiente para competir con las grandes producciones cinematográficas, esto se debe a muchos factores que nos unen a todos como países latinos que somos, factores que sería bueno discutir en este debate que se ha abierto para ello y el cual estará dispuesto a escuchar a todos.


De la misma forma todos aquellos que gustamos del buen cine quisiéramos ver a nuestro cine latino competir con las grandes producciones y es importante para ello escuchar las opiniones de todos, las propuestas, que nos gustaría para el futuro de nuestro cine, como nos imaginamos a nuestro cine latino de aquí a 5 años.


Quisiera que cada uno de ustedes nos pueda decir como ve a nuestro cine ahora y como quisiera verlo de aquí a unos años, esperamos leer todas sus apreciaciones al igual que la visión que esperan para el futuro.


Quiero cerrar repitiendo el sentimiento del comité de cineastas de América Latina expresó en su primer congreso en 1967 "El auténtico nuevo cine latinoamericano sólo ha sido, es y será el que contribuya al desarrollo y fortalecimiento de nuestras culturas nacionales" un beso para todos y un fuerte abrazo,


Angélica

Armando
Escrito por Armando
el 21/12/2009

¡Hola a todos!


Pues no creo que nuestra industria cinematogràfica debiera de querer competir con las grandes producciones hollywoodenses en cuanto a las grandes inversiones que ellos le dedican, o por lo menos no por el momento, ya que hemos visto producciones millonarias que son verdaderos bodrios, muchas otras producciones estadounidenses son como productos en serie, de calidad mediocre y listas para ser "consumidas" y desechadas casi inmediatamente.

Se deberìa buscar antes que nada buenos argumentos (que los tenemos), buenos actores y actrices (que tambièn los hay) y tambièn buenos directores y demàs personal relacionado y necesario. Luego darle la misma oportunidad en cuanto a exhibiciòn en pantalla a las producciones nacionales, y no como ocurre hoy que son relegadas a sòlo unos pocos cines y con muy corto tiempo de exhibiciòn, mientras que muchos bodrios son puestos en todo el circuito y con una publicidad apabullante que no es equiparable a su calidad.

Bueno son sòlo algunas cosas que se me ocurren de momento, la verdad es que no creo que la calidad deba medirse por la cuantìa de la inversiòn realizada, y de eso hemos visto ya muchos ejemplos.


Gracias por invitarme amiga.

Viviana
Escrito por Viviana
el 21/12/2009

Muchas gracias Angélica por la invitación al presente debate que por cierto es de suma importancia. Pues para comenzar un camino, y transitarlo es indispensable saber el punto de destino, pues éste el que va a marcar la dirección a seguir.


El mensaje del comité de cineastas de América Latina en 1967 entiendo que es muy concreto, importa un sabio y correcto destino que se debe remarcar para que la cultura de cada país latinoamericano permanezca y crezca según sus raíces.


Saludos a todos

Margarita Pérez Fuentes
Técnico administrativo centro de servi...
Escrito por Margarita Pérez Fuentes
el 21/12/2009

Gracias Angélica por invitarme a este debate, nunca me ha gustado el término LATINO, pues en ningún mapa aparece el continente latinoamericano, más bien me parece un término algo despectivo que se empezó a usar y agarró fuerza. A mí me parece que nuestro cine realmente bueno, yo creo que no hay punto de comparación al menos no en mi opinión, espero y nunca suceda que haya producciones hollywodenses que nos quiten todo el sabor, el amor, el respeto a nuestra tierra, a nuestros principios, historia y cultura. Imagínate a nuestra Maria Félix en la película 2012, dónde la ubicarías? En fin yo creo que no hay comparación y de verdad no quisiera ver a nuestros grandes actores perdiéndose en unas grandes producciones. Te mando un super abrazo.

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 21/12/2009

Hola Angélica, gracias por invitarme al debate.

Actualmente la producción de cine en América Latina tiene muchas dificultades. No se ha podido crear una industria cinematográfica que pueda competir de manera adecuada, tanto en los mercados internos como en los mercados internacionales.


La distribución es otro tema importante debido a que se ofrecen básicamente películas de Holywood y la oferta de películas latinoamericanas está casi ausente o aislada en los cine clubes.


El camino actual del cine latinoamericano es hacerse visible en los festivales internacionales que les dan reconocimiento, posibilitan su venta y es el primer paso publicitario para poder incursionar en las salas nacionales.


A pesar de la enorme competencia de las producciones de Hollywood, las realizaciones nacionales se han abierto campo en sus respectivos países y han logrado índices importantes de audiencia, pero sólo vemos casos aislados.


Saludos


Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 21/12/2009

Hola Angélica, gracias por invitarme al debate. En primer lugar te diría que tiene que ser un cine independiente de calidad, que conserve el sello propio. Sin olvidar sus orígenes debe potenciar también lo comercial. En el que se aporte una manera diferente de hacer las cosas, creativo e innovador, fomentar su difusión por medio de los festivales internacionales.

Otra manera de hacer cultura consiste en enseñar a nuestro niños desde pequeños el amor por el cine, como un area de nuestro conocimiento artístico, histórico, social. Aprender a consumir nosotros mismos nuestro cine. Entonces no tendríamos competencia, a parte de la difusión y los medios, contra eso también es con lo que no se puede del público norteamericano.

Les dejo tarea difícil, ustedes pueden están llenos de energía.

Abrazos.

Maria Bentancor
Nonatologia,psiquiatria sexologia hosp...
Escrito por Maria Bentancor
el 21/12/2009

GrACIAS Angélica por tu invitación ,yo creo que es un problema de mercado de dinero para invertir , estoy de acuerdo con Margarita de lo bueno del cine Mexicano ,Argentina tubo buenas producciones ,y Brasil tambien ,el cine europeo es bueno ,pero en este momento no están invirtiendo

Creo que la creatividad nuestra es algo a destacar nosotros tenemos un gran potencial pero se necesitan inversionistas El Oscar del año pasado es una muestra de lo que se puede lograr con un buen guión


Anselmo De Alvarado Yax
Abogacia y notariado escuela libre de ...
Escrito por Anselmo De Alvarado Yax
el 21/12/2009

Angélica con gente de tu talla, el cine latinoamericano puede ponerse a la altura de la gran industria cinematográfica. Ojalá algún día se nos tome en cuenta a los ancianos. Feliz Navidad y mucha dicha el próximo año.

Ly
Escrito por Ly
el 22/12/2009

Hola Amiga!
Muchas gracias por tu invitación.

Ciertamente, cada uno de los Amigos que han opinado dejaron escrito criterios sumamente interesantes y por demás válidos.

Desde luego que el Cine Latino debe conseguir el lugar que se merece.
Existe talento en todas sus áreas ,esparcidos por toda América Latina y a la espera de reconocimiento. Por otro lado , como bien dices, hemos avanzado pero no lo suficiente.

Creo que la falta de presupuesto, publicidad de nuestros talentos y los conocidos intereses creados son algunos de los factores que afectan a la Expansión de las Producciones Cinematográgficas Latinas.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 22/12/2009

Querida amiga, pienso que el cine latino fue perdiendo auge en un tiempo a la fecha en razón de los costos muy elevados que no se podían mantener, otro tanto fue la televisión hizo que viésemos películas buenas y se fue dejando de lado. Ahora importa más la televisión basura que una buena película por que sale más barato.. Otra causa es que los buenos actores y actrices con más experiencias son dejados de lados por los más jóvenes y eso para mi no da resultado, tiene que existir una mezcla de actores una por respeto a las trayectorias de los primeros y otra para que los últimos aprendan bien de los otros y también comparto la opinión de un debatiente que vi, todo se debe a la falta de nacionalismo, se prefiere más lo de afuera es mejor que lo que tenemos. Muchas gracias.

Elisab
Escrito por Elisab
el 22/12/2009

Amiga sueño con ver algún dís no muy lejano nuestro cine latino en competecias con los grandes cineastas del Mundo. Pero para eso debe haber una gran comunión de ideas , hermandad, proyectos. Y sobre todo una hermandad latina donde no excistanegoismos ni envidias que ese cine sea "Latino" en toda la extensión de la palabra. Que se dejen a un lado eso de que yo soy mejor que tú o viceversa, no eso no debe existir para qu e ese proyecto de elevar nuestro cine al sitial mas alto se haga realidad. Los temas de las producciones eso es tan importante no debemos realzar lo malo que tenemos, llevandolo al cine, porque no llevar las cosas hermosas de nuestra América Latina en proyecciones que nos hagan lucir ante el Mundo?. América es grande en historias , en proezas de nuestros héroes, hombres importantes que han hecho tanto por sus paises. Mujers de la historia , tanto tanto que tenemos para mostrar, y dejar a un lado las proyecciones de lo malo los vicios, drogas, mafiasya el cine americano tiene bastante de eso. Esa es mi opinión personal y ese es el cine Latino con el que yo sueño que tengamos algún dia.. Gracias y una felíz Navidad para todos los amigos..

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 22/12/2009

Amigos,


Realmente es muy interesante cada una de las opiniones que se han recibido, yo quiero empezar antes que nada haciendo un pequeño comentario, el termino Latino no es un termino peyorativo ni mucho menos denota discriminación de ninguna forma, al igual que el término griego, inglés, Latino proviene del vocablo Latín que es la antigua lengua de la que surgieron el Castellano o Español, el francés, el Italiano, el portugués etc...


Aquí hay algunos significados recogidos del diccionario:


1 relacionado con el antiguo Imperio Romano o sus habitantes un senador latino

2 relacionado con la lengua hablada en este imperio un tratado de oratoria latina
3 relacionado con los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín
cultura latina
4 que tiene características distintivas de estos pueblos
espíritu latino
5 que tiene relación con los países latinoamericanos
La comunidad latina estadounidense


Por lo tanto debemos de sentirnos orgullosos de este término que nos unifica como hermanos que somos de los diferentes pueblos que están unidos por un mismo idioma y por una cultura milenaria.

El cine Latino en estos años ha desarrollado, aún no como debería es cierto, pero ya existen proyectos y perspectivas que muy pronto verán la luz y que dará la oportunidad que nuestro cine mejore mucho más al punto de que lo veamos en las carteleras con las letras grandes, es verdad que en argumentos y sensibilidad nos hemos desarrollado por encima de muchas producciones millonarias que como bien lo han dicho aquí no dan la talla, pero necesitamos más inversión en foto, edición, efectos especiales, luces, sonido, maquillaje y una serie de cosas que mejorarían muchísimo la calidad de nuestro cine llevándolo a competir con las grandes producciones de nuestro amigo país del norte y estoy segura que superando esos contratiempos nuestro cine superaría cualquier expectativa.

Un beso y un abrazo para todos,

Angélica



Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 22/12/2009

Hola Angélica:

Cuando la Teta Asustada, coproducción peruano-española dirigida por la peruana Claudia Llosa fue seleccionada para la Competencia Oficial de la edición 59 de la Berlinale, pocos fueron los que se interesaron, cuando ganó el Oso de Oro, todos los noticieros y programas dominicales competían por el acontecimiento. Este fue el primer premio de una sucesión de premios internacionales.

El alboroto mediático por la película se tradujo en interés popular, 55 000 personas en su primer fin de semana abrazaron a la única cinta nacional en cartelera, por esa fecha.

Si no hubiera ganado el Oso de Oro y no hubiera tenido tanta difusión mediática, crees que habría tenido el éxito que tuvo en el Perú. Mi opinión es que no, porque no estamos acostumbrados a ver películas nacionales por buenas que puedan ser si no vienen acompañadas de una gran publicidad.

Para desarrollar el cine latinoamericano, pienso que es necesario cambiar nuestra forma de pensar como primer paso.

Saludos

Manuel Valenzuela
Desactivacion de explosivos policía na...
Escrito por Manuel Valenzuela
el 22/12/2009

H ola mi querida amiga, en realidad el talento del actor latino esta quiza a la altura del extranjero ,pero si se quisiera producir una pelicula que llegue a ser candidata a un oscar , tenlo por seguro que la inversion es una millonada de dinero y en eso esta el detalle.. A parte del gasto en lo comercial... Bueno solo ponte a ver que para los extranjeros no es ningun problema en chocar o explota un auto de 20 millones de dollares y eso no lo hariamos en el cine latino... Bueno tengo muchas opiniones pero esto es tan solo para que tengas una idea ok... Un abrazo feliz navidad..

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 22/12/2009

Miguel,


Es cierto lo que comentas, lo recuerdo perfectamente, es por ello que se necesita reestructurar todo el concepto del cine latino, actualmente estamos como estamos porque cada productora hace un trabajo aislado y por su cuenta, el desarrollo de una película se hace con los recursos que se tienen, logrando mucho a pesar de que no tenemos muchos recursos, sin embargo otra cosa sería si en primer lugar contáramos con una Academia de cine latino, tal cual la Academia de Hollywood, que nos permita desarrollar este concepto, crear premios y galardones para nuestras películas y que revolucione nuestro cine llevándolo al sitio que le corresponde.


Este pequeño sueño aunque ustedes aún no lo vean ya empezó y estamos seguros de que todos nosotros con nuestros aportes seremos parte de este gran cambio en nuestro cine. Un beso y un fuerte abrazo,


Angélica

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 22/12/2009

Manuel,


Es verdad que las inversiones en el cine norteamericano son millonarias y en este momento no estamos en condiciones de llegar a ese nivel de inversión, tenemos que partir primero por cambiar algunos conceptos y luego por llevar a cabo el proyecto de la Academia, poco a poco cuando esto se valla dando las cosas van a ir cambiando también y esperamos poder llegar a tener el nivel que nuestro cine se merece.

Un beso enorme


Angélica

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 22/12/2009

Angélica,

Dices que el sueño por el cambio de nuestro cine ya comenzó, que tenemos que cambiar algunos conceptos para luego llevar adelante el proyecto de la Academia, me gustaría que nos informes que avances se han logrado y si ya hay algún nivel de coordinación con los productores y directores en nuestros respectivos países. Sería muy interesante saber de algunos avances en este tema.

Saludos

Angélica Alegre Norza
Antropologia y economia universidad na...
Escrito por Angélica Alegre Norza
el 22/12/2009

Miguel,


Me encantaría darte muchos de los alcances, pero de momento solo puedo decirte que este sueño ya empezó, pronto todos vamos a ser parte de ello, hay todo un proyecto que se ha gestado y que estamos llevando a cabo a pasos agigantados, con mucho esfuerzo de parte del staff de este grupo y sobretodo de nuestro administrador Leo, te puedo decir que estos esfuerzos no se han dado en vano y pronto, muy pronto lo vamos a empezar a ver reflejado, no puedo decirte aún más, pero ten la seguridad que estamos en buen camino, un fuerte abrazo,


Angélica

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 22/12/2009

Waoooooo angelica, que bueno que perteneces al staff de hollywood latino, un excelente tema, bueno, una de las metas mas cercanas a seguir por el movimiento internacional hollywood latino es salir ya del circulo vicioso que envuelven las mafias de la industria cinematografica en algunos paises latinos en donde a grandes cineastas le aprueban una millonada de dolares para una produccion para despues salir con un produccion que no supre los 2 dolares o en algunos casos no sacar ninguna, o usar nuestra industria cinematografica con fine politicos y personales en donde algun funcionario de alto status aprueba grandes sumas de dinero para una produccion y luego van mitad y mitad y si queda algo lo destinan a una pelicula de muy pero muy bajo presupuesto que en donde su hacer su guion le debe tomar algo asi como 30min, posteriormente sacan esta produccion de pacotilla al mercado y dejan por el suelo nuestros verdaderos valores y talentos, sin embargo cabe destacar que en america latina hay excelentes producciones y otras excelentes producciones que se pudieron haber hecho mejor. Prueba de ello es que nuestros artistas latinos que se lo han propuesto an llegado a hollywood, pero si analizamos nuestras peliculas no llegan. ¿Quienes son los del problema? Grandes mafias que juegan con nuestro cine latino, pero esa es nuestra primera meta, empecemos por comenzar saliendonos de ese circulo vicioso que nos lleva a un despeñadero en la mayoria de las ocasiones.


Leonardo cortez


Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 22/12/2009

Ruego por favor perdonen algunos detalles de redaccion ocasionados por teclear rapido al escribir sobre el tema y no leer antes de enviar, "han" entre otros, es solo que escribo viendo el teclado y no la pantalla.

leonardo cortez.