En este grupo En todos

Foro de PNL Programación Neurolingüística



¿Cómo usar las técnicas de PNL en pacientes con patologías?

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 10/05/2010

Mucho se ha escrito y conversado en mesas de trabajo, a nivel mundial, en congresos médicos y de terapias alternarivas sobre el tema de las técnicas de la Programación Neurolingüística y las personas que sufren alguna enfermedad más allá de la simple sintomatología, es decir; pacientes con patologías orgánicas y considerables.

Prefiero hacer mi comentario al respecto, al cierre del presente debate, aclarando antes de la intención sana de presentarles, desde sus percepciones, las innumerables maneras de abordar patologías, específicamente las cerebrales conductuales, donde el daño orgánico no sea tan severo o comprometa la cognición.

Espero que antes de realizar alguna aseveración o aporte, revisen francamente la literatura y lo vivido (aquellas personas que al igual que yo, tienen la experiencia) y fundamente con sus autores, lo publicado.

La idea no es "debatir" sobre el tema sino dar una serie de alternativas variadas para darnos cuenta de cómo entendemos a la PNL y por supuesto que "El Mapa no es el Territorio"

Amigos, la mesa está servida, les espero

Martha Balam Chan
Pnl: introductorio, practicante, maste...
Escrito por Martha Balam Chan
el 12/05/2010

Vivir una vida larga y saludable es un objetivo que muchos de nosotros compartimos. La
ciencia médica moderna evolucionó mucho en el conocimiento de los mecanismos
físicos de las enfermedades, pero estos factores son apenas una parte del proceso de
salud como un todo. A través de la historia de la investigación médica los factores
psicológicos, como lo que ocurre con el efecto placebo, se han mostrado tan poderosos
como muchas drogas como auxilio en la cura y control de muchas enfermedades.

Muchas patologías serias como úlceras, cardiopatías y también el cáncer han sido
asociadas como resultado de estrés psicológico. Además de eso, cuando se piensa en
curar enfermedades para aumentar la salud y longevidad, los procesos psicológicos
contribuyen de una forma importante.

Los principios y técnicas de PNL, no son síntomas específicos. Su función es auxiliar a
las personas para explorar la variedad de facetas de un síntoma y así conseguir un
soporte mental, emocional y de comportamiento independientemente de otros tratamientos
ampliando opciones.

Muchos profesionales de la salud concuerdan que una “actitud positiva” es, en muchos
casos, un factor importante en la recuperación de un paciente. La dificultad ha sido
definir elementos prácticos que componen esta “actitud”.
Una actitud positiva verdadera no es simplemente omitir o no pensar en los problemas,
ella requiere un conjunto de habilidades concretas y estrategias efectivas para crearla y
mantenerla. La PNL nos presenta una estructura y un conjunto de instrumentos para
construir una “actitud positiva” eficiente.

- Aumentar la integración Mente/Cuerpo
- Modelar estrategias efectivas para la salud
- Identificar y construir estrategias mentales y visualizaciones
- Comprender y comunicarse con síntomas
- Identificar y lidiar con obstáculos hacia la salud y el bienestar

Dr. Allan Ferraz Santos Jr.
Médico Psiquiatra y Psicoterapueta con formación en Disciplinas Comportamentales y
Neuropsicobiología. Máster Trainer en Programación Neurolingüística Sistémica. Consultor y Coach Personal y Organizacional.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 13/05/2010

Gracias Martha por postear el artículo del Dr. Ferraz.
Comparto mucho de sus saberes, puesto que siendo paciente de cáncer; he podido identificar, con técnicas y ejercicios que me ha aportado la PNL, algunas (aún me faltan muuuuuuchas) de aquellas conductas no operativas, creencias limitadoras y errores de concepto que enviaban mensajes errados a mi organismo haciéndole colapsar en alguna enfermedad.

Claro, no soy médico, por lo que reitero siempre que tengo oportunidad, que la PNL y la actitud positiva son "alternativas" de estilo de vida para mejorar nuestro equilibrio y congruencia orgánico, mejorando el funcionamiento de nuestro organismo y, en caso de que se presentara alguna afección, no siendo avesada al decir que la PNL la curará, puedo manifestar que ella (la PNL) ayudará a verla desde un matiz diferente.

Un abrazo desde mi ventanita emagister

Jesus Alfonso Meza Ramos
Diplomado en gerontologia sociedad de ...
Escrito por Jesus Alfonso Meza Ramos
el 20/06/2010

Creo que no estas equivocada Fanny. La PLN utiliza la hipnosis o ponerlo de otra forma la autohipnosis. Es ahí donde llegas a ti misma, donde reside toda la potencialida de tu mente. En otras palabras MEDITACION, el contacto contigo misma

Daniel Jimenez
Ingeniero industrial administrador uni...
Escrito por Daniel Jimenez
el 23/06/2010

Hay un muy libro sobre este tema, PNL para la salud, de Josep O'Connor y Ian McDermontt, y si, el manejo del estres y la actitud positiva son importantes para la buena salud

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 29/06/2010

Si Daniel.

En un taller sobre Psicoterapia nos dieron a algunos facilitadores libros, entre ellos, este PNL para la salud de O'Connor & McDermont.

Soy fiel defensora de la idea que "con el conocimiento cada uno hará lo propio"

Los creadores dieron los lineamientos, fundamentados en otras corrientes, que se derivaron de otras... Una vez compartido el conocimiento no puedes detenerlo... Cada uno hará una interpretación de esa información y tendrá un aprendizaje diferente... Dependerá de su mapa.

Si Jesús, claro que usa la hipnosis, Erickson es una de las raíces, desde el lenguaje que éste introdujo hasta la propia hipnosis.

Por eso no discuto sobre lo que es o no es... Cada uno hará uso de lo que para él funciona. Una de las presuposiciones dice: Cada persona hace la mejor elección posible para ella en ese momento.

Con la PNL se mejora muchas de las percepciones sobre unas realidades que nos atormentan por creencias limitadoras, por creencias erradas o distorsionadas. No cura, sana, son verbos diferentes.

Gracias por dar aportes generadores de conocimientos

Mario Palacios
Derecho universidad santa maría (carac...
Escrito por Mario Palacios
el 02/07/2010

Fanny, personalmente tengo gran interés en verificar alguna terapia para superar el miedo, en todas sus manifestaciones y en última instancia a la muerte. Creo que es mi principal saboteador. He leído sobre la programación neurolingüística, antes de conocer que le llamaran así (PODER SIN LÍMITES, Anthony Robbins), me he paseado por la metafísica y he revisado terapias alternativas (MANOS QUE CURAN, BARBARA ANN BRENNAN), actualmente me encuentro aprendiendo sobre la dianética. No cuento con ningún estudio a nivel profesional en tu campo. Lo que te comento es producto de mi propia experiencia y de la búsqueda por cuenta propia. Ciertamente lo que hemos dado en llamar alternativa, derivan de ciencias milenarias que nos han negado por mucho tiempo. El equilibrio es el fundamento del universo. De hecho nosotros somos una discontinuidad de la nada, formas individualizadas, mas no aisladas, partes del todo. Aunque suene extraido del campo del esoterismo, a la ciencia le ha tocado aceptar lo que por mucho tiempo ha negado. Mas cerca de la verdad estuvo Walt Disney que muchos de nuestros cientificos.
En estos análisis he aprendido que el poder de la atención es determinante. "Donde centres tu atención, ahí estás tu, en lo que pienses en eso te conviertes". Desde la óptica del metafísico todas las experiencias quedan registradas en formas de energía en cuerpos de estructuras o materias mas sutiles al cuerpo físico, a las cuales cualquiera puede acceder con un poco de práctica. La dianética no niega la metafísica, mas no requiere de ella para enunciar sus postulados. Pero lo maravilloso es que, sin entrar a discernir sobre la fisionomía del proceso, coincide con la metafísica en lo que da a llamar bancos de memoria donde todas nuestras experiencia quedan grabadas y a los cuales podemos recurrir simplemente dirigiendo nuestra atención. Ambos coinciden en que estas experiencias archivadas determinan nuestra realidad, el como somos. La pnl sin pisar estos terrenos simplemente se vale de lo mismo. Experiencias archivadas responsables de conductas que producen resultados específicos.
La mente, en principio herramienta lógica del ser, se ha convertido en nuestro único verdadero obstáculo para nuestra evolución, producto de un bombardeo malintencionado desde las élites religiosas y de poder, quienes han sabido manejar nuestro miedo para mantenernos sometidos por miles de años. Gracias a ello el desarrollo del ser humano es desequilibrado, privando lo lógico sobre lo espiritual, manteniendonos alejados del amor y sumidos en el miedo. En el principio, el aspecto femenino imperaba, el matriarcado determinaba el orden social, lo femenino simboliza o representa el aspecto espiritual. Con la religión se ocuparon de instaurar el patriarcado y desvirtuar el aspecto femenino en su franquicia del cielo. En todas las religiones el aspecto femenino queda relegado a un segundo plano. Yo siempre habia pensado que los que escribieron los textos religiosos eran maricos, hasta que comprendí el porque lo hicieron. Nuestra raza deriva de una otra raza extinta que había logrado mayores avances a los nuestros. Los sobrevivientes de la extinción de esa raza son los responsables de la nuestra, los repobladores del planeta azul (Tierra), Mayas, Egipcios, entre otros. Fueron muchas las advertencias grabadas en piedra y es mucho lo que se ha ocultado y desvirtuado con el único fin de mantener el poder, y han tenido éxito hasta ahora. Ellos comprendían la sincronía del cosmo en constante expansión. Conocían la existencia de un solo sentimiento, el amor. Cuya ausencia total al otro extremo de la escala marcaba la existencia del miedo. Conocian de la coexistencia del aspecto femenino y masculino en el ser y que el equilibrio entre ambos aspectos te da paso al infinito universo manifestado y no manifestado, al poder total.
La buena noticia es que está en nuestras manos, y siempre lo ha estado, la opción de cambiar las cosas. No importa el nombre con que etiquetes el proceso o terapia. Simplemente se consciente de que puedes hacerlo y hazlo. No se requiere de ningún conocimiento o don estraordinario, sino el simple reconocimiento de que puedes hacerlo y que lo hagas. El despertar de la consciencia.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 05/07/2010

Gracias por tan enriquecedor y amplio aporte.

Me lo he leído con ojos, mente, cuerpo, todo.

Efectivamente, no sólo la PNL sino muchas de las corrientes y disciplinas que trabajan las conductas, comportamientos humanos y las construcciones mentales, dan respuesta u ofrecen alternativas que nos permiten volver a la sincronía y al equilibrio.

Quiero aclararte para evitar quizás errores de concepto, que no soy médico, terapeuta ni nada de eso, practico y enseño PNL como la uso, como estrategia de crecimiento personal, y me parece interesante lo que planteas.

He leído a Robbins, me gusta su trabajo, podría decirte que se puede trabajar PNL sola y con otros modelos... Como dice Henry Ford: si piensas que puedes, tando que si no, en ambas situaciones, estas en lo correcto.

Mi experiencia es diferente a la de otros, gracias a Dios, por ser individuos diferentes, cada uno construye su realidad desde su percepción.

Para miedos, en PNL se trabaja de muchas maneras, la cura de fobias, el patrón swich, el squatch, mapeo transversal de submodalidades, uff. Muchas técnicas que emplear, según la profundidad y la disposición de la persona.

La mente, por mucho que quieran afirmar con teorías y experimentos, siempre será un gran enigma, pues cada uno tiene sus propios constructos, creencias, vivencias.

Me gustó mucho tu comentario, es bueno, siempre, a mi modo de ver, que presenten opiniones desde otros puntos de vista, que parecieran diferencias dentro de las igualdades y que a través de esas diferencias, llegamos a un mismo fin.

Gracias nuevamente


Milagros Rodriguez
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Milagros Rodriguez
el 09/07/2010

A un misogínio se le podría catalogar su conducta como una conducta patológica cerebral conductual.... Y si es así qué herramientas podrían ayudar.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 11/07/2010

Milagros, ¿Sabes realmente lo que es un misógino? Aunque el término es relativamente joven, existen desde que el mundo es mundo. Las personas en el lenguaje doxo definen al misógino como un hombre que odia a las mujeres. Si les pides que den una descripción más amplia de su conducta, lo más probable es que te describan las actitudes de un macho.

Desde mi entendimiento el misógino es un hombre que necesita y teme a las mujeres al mismo tiempo. Estos individuos suelen aparentar una enorme seguridad en sí mismos, pero al estudiarlos más a fondo nos podemos dar cuenta que están obsesionados con el control de su pareja. ¿Por qué la quieren controlar? Precisamente para que no los abandonen. ¿Por qué la humillan y maltratan? , pues para que ella no tenga una posición de poder. Esto obedece a su necesidad y temor.

Los misóginos son extremadamente difíciles de detectar hasta que estás totalmente involucrada con ellos. De acuerdo las investigaciones en conducta humana, tienen tres “personalidades” que van surgiendo a lo largo de la relación: El Príncipe, el Patán y el Niño herido. Esta clasificación está tropicalizada, por supuesto.

Es extremadamente difícil que cambien porque son extremadamente astutos y rara vez admiten que su conducta es patológica. La mayoría se rehúsa ir a terapia (su razonamiento es que quien debe ir eres tú, ya que eres la culpable de todos los conflictos). Aunque logres que acuda, lo único que hará será hablar mal de ti tratando de convencer al terapeuta. Si no lo logra y es confrontado, entonces dirá que la terapia no sirve o que busquen a otra persona que esté totalmente de acuerdo con él.

Como podrán suponer, el problema es muy delicado y, desafortunadamente, más frecuente de lo que se imaginan. Aquellas mujeres que se han relacionado con misóginos quedan muy dañadas en su autoestima, confianza y seguridad personal, pero siempre hay esperanza de superar esta traumática experiencia si reciben el tratamiento apropiado.

La PNL trabaja conductas, creencias limitadoras, repotencia recursos internos, pero no a distancia, es decir, si no es la persona que desea el cambio (mejora) la terapia o la ayuda, no se hará nada.

En este caso, eres tu quien debe, a través de las técnicas que utiliza la PNL y los recursos que esta genera en ti, a aceptar la realidad, tu realidad y a tomar mejores decisiones. No es reencuadrar tu mapa, es activar aquellas zonas que sientes que te hacen ruido y conseguir tu misma la respuesta.

La PNL como la han puntualizado bien claramente nuestros amigos en los anteriores posteos, no es el elixir, el maná, la salida a todos los problemas, ella es una actitud, una disciplina, una estrategia que te permite a ti misma, adecuar comportamientos, conductas y crear recursos que necesitas para tu crecimiento personal.

La misogimia es una trastorno de la personalidad, además de tener origen bioquímico, repercute en el área social, en ese caso, si la persona busca ayuda a través de la PNL, se puede mejorar su percepción hacia las mujeres, ya que es especie de fobia - codependencia, en ellos la PNL ayuda y bastante.



Milagros Rodriguez
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Milagros Rodriguez
el 22/07/2010

Gracias por tu respuesta. Es justo la estrategia que necesito poner en práctica en este momento y pienso que muchas personas también. ¡Hasta pronto!