En este grupo En todos

Foro de Calefacción



¿Como usar la chimenea para apoyo de caldera de gasoil por radiadores

Mªjose
Córdoba, España
Escrito por Mªjose Aguilar Espada
el 28/11/2008

Hola amigos, soy nueva por estos lares. Abusando un poco de vuestra amabilidad ,quisiera saber si alguien tiene información sobre como puedo utilizar mi chimenea de leña para que me caliente la casa por medio de radiadores. Tengo actualmente una caldera de gasóleo para calefacción y agua sanitaria, pero también tengo todo el día encendida una chimenea en el salón ( ahora tenemos mucha leña regalada), he pensado que quizás existe la manera de aprovechar este calor de la chimenea y así gastar menos gasóleo ! Que tiene un precio!. La caldera solo la pongo 6 horas (de 19h a 1 ) como mucho, para que me dure los 1000l. Para todo el año, lo que conlleva que todo el día , menos en el salón , hace un frió que pela, eso sí, saco brasas en un brasero para cada habitación que utilizo. ¿ Habría alguna manera de llevar el calor de la chimenea a los radiadores o a la caldera para que gaste menos y tenga mi casa todo el día calentita?

Si alguien me puede ayudar le estaría muy agradecida, muchas gracias y un besito besito .

Rocanafer.es David
Mecánica escuela politéc...
Escrito por Rocanafer.es David
el 28/11/2008

Tu chimenea tiene alguna conexion para tuberias de ida y retorno de calefaccion? Si solo es chimenea que no tiene ninguna conexion, no podras utilizarla como quieres.

Mªjose Aguilar Espada
Córdoba, España
Escrito por Mªjose Aguilar Espada
el 28/11/2008
" Tu chimenea tiene alguna conexion para tuberias de ida y retorno de calefaccion? Si solo es chimenea que no tiene ninguna conexion, no podras utilizarla como quieres.
"

por deivis (Noviembre 2008)

Hola Deivis, no ,mi chimenea no tiene ninguna conexion de tuberias, eso si es de metal por dentro y tiene una trampilla para cerrar el paso de humos y una conexion con el exterior para la toma de aire frio, el suelo es de ladrillos. Por otro lado no esta muy lejos de las tuberias de la caldera y por detras se puede tene acceso facil para lo que sea, ya que antes tenia una de ladrillos y abrimos la pared de atras para meter esta de hierro. Si se pudiera hacer algo para conectar este calor a los radiadores , seria estupendo.

Escrito por Malagrava@hotmail.com
el 29/11/2008

Hola que tal existen unas parrillas de chimenea huecas de fundicion con roscas en los lados destinadas a calentar agua, lo que podrias hacer es conectar a esta parrilla el retorno de los radiadores y la salida de la parilla llevarla al retorno de la caldera asi conseguiras que te funcione el circulador de agua de la caldera cuando tu quieras la calefaccion ypodras conseguir que la caldera casi no arranque porque le estas aportando calor a la entrada de la caldera y si la caldera no se enfria pues eso que no gastas en gasoil aunque la instalacion de la calefaccion tendria que ser de tipo abierta es decir un deposito de agua en la parte mas alta de la instalacion porque en la chimenea seguramente el agua hervira produciendo vapores que deben ser expulsados al esterior suerte y atrevete , la parrilla la vi en mallorca

Rocanafer.es David
Mecánica escuela politéc...
Escrito por Rocanafer.es David
el 29/11/2008

Eso que dices malagrava es inviable, si metes dentro de una chimenea esas parrillas de fundicion que dices y le conectas las tuberias, como haces esa conexion para salir del hogar de la chimenea hasta la caldera y con que tipo de junta harias una conexion que esta en contacto con el fuego directo.

Escrito por Butanito
el 29/11/2008

Efectivamente: Se puede hacer. Puedes colocar en el interior de la chimenea un "recuperador de calorías" no deja de ser una parrilla que está en contacto con el fuego y una parte del calor, se puede derivar hasta la calefacción. La instalación se puede hacer de dos maneras: En serie o en paralelo. Si la haces en serie tienes que conectar la SALIDA del recuperador al retorno de la caldera (tal como decía muy bien Malagrava) y lo que era antes el retorno a la caldera lo tienes que conectar a la entrada del recuperador (la parte baja) Tienes , colocar un depósito de expansión abierto pòr la parte más alta de la instalación, Este depósito se suelo montar con una boya para que siempre esté lleno (para que cojas una idea como un depósito de wc. Si mal rcuerdo en el mercado hay específicos para tal fin, almenos antes los había. Este depósito tiene que ser metálico. Esta sistema es el más simple. Recalients el agua del retorno e impides que se ponga en marcha la caldera. El otro sistema, en paralelo implica el conectar , por medio de una válvula de 3 vías EN EL RETORNO, los tubos correspondientes a la salida y retorno. Se tiene que colocar un termostato de contacto o de inmersión a la salida del recuperador y éste, selecciona automáticamente que conjunto vá a funcionar. Preseleccionas inicialmente la temperatura de salida del agua del recuperador, y este al detectar la temperatura, anula el funcionamiento de la caldera de gasóleo. Calentando SOLO la chimenea. Se tiene que colocar
OTRA bomba de circulación a la ENTRADA del recuperador. La válvula de tres vías se instala de forma que, si hay una avería eléctrica,quede abierto el circuito del recuperador. En su momento, cuando la leña estaba a un precio asequibla hice bastantes instalaciones de este tipo, y te aseguro que han funcionado perfectamente.

Mªjose Aguilar Espada
Córdoba, España
Escrito por Mªjose Aguilar Espada
el 29/11/2008

Muchas gracias a los dos ,Malagrava me has dado una idea que creo que puede funcionar.

He pensado que se puede fabricar una especie de parrilla bien gruesa( para conservar mas el calor), con 4 patitas o bordes y debajo soldarle un sinfín por el cual pase el agua de retorno de los radiadores y que salga a el retorno de la caldera, entonces como dices, meteré agua caliente en la caldera y no se entenderá tanto. Supongo que en ese caso la bomba de circularon de la caldera deberá estar siempre funcionando, deberé tener el termostato bien alto para que nunca se pare y la temperatura de la caldera deberé tenerla muy baja para que no se encienda casi nada, no se si me explico.

Este es el modelo de mi caldera:

https://www.acv.com/int-es/03_04/125/app. Rvb

Mi instalación tiene dos bombos ,colgados en la pared a la altura superior de la caldera ,con dos manómetros y tiene un grifo para expulsar la presión ,si fuera necesario (creo que actúa el solito cuando lo necesita), no se si esto es lo que se necesita por si el agua hierve en la chimenea.

Creo que se puede hacer, lo voy a consultar con los que me instalaron la caldera, y creo que me ahorraría mucho gasóleo a la vez que gustaría la misma leña que gasto ahora.

Deivis, he pensado que se puede poner a esta parrilla una especie de asa alargada que salga fuera de la chimenea ,de protección para la salida y entrada de los tubos de calefacción. Yo instale la calefacción después de tener la casa hecha y tengo las tuberías por fuera de la pared, o sea que se ven, además la entrada y salida , de estos tubos ,a la caldera están muy cerquita de la chimenea, así que me viene de perlas si esto se pudiera hacer, no tendría que hacer ni un agujero.

Entonces ¿Que pensáis?


Mªjose Aguilar Espada
Córdoba, España
Escrito por Mªjose Aguilar Espada
el 29/11/2008
" Efectivamente: Se puede hacer. Puedes colocar en el interior de la chimenea un "recuperador de calorías" no deja de ser una parrilla que está en contacto con el fuego y una parte del calor, se puede derivar hasta la calefacción. La instalación se puede hacer de dos maneras: En serie o en paralelo. Si la haces en serie tienes que conectar la SALIDA del recuperador al retorno de la caldera (tal como decía muy bien Malagrava) y lo que era antes el retorno a la caldera lo tienes que conectar a la entrada del recuperador (la parte baja) Tienes , colocar un depósito de expansión abierto pòr la parte más alta de la instalación, Este depósito se suelo montar con una boya para que siempre esté lleno (para que cojas una idea como un depósito de wc. Si mal rcuerdo en el mercado hay específicos para tal fin, almenos antes los había. Este depósito tiene que ser metálico. Esta sistema es el más simple. Recalients el agua del retorno e impides que se ponga en marcha la caldera. El otro sistema, en paralelo implica el conectar , por medio de una válvula de 3 vías EN EL RETORNO, los tubos correspondientes a la salida y retorno. Se tiene que colocar un termostato de contacto o de inmersión a la salida del recuperador y éste, selecciona automáticamente que conjunto vá a funcionar. Preseleccionas inicialmente la temperatura de salida del agua del recuperador, y este al detectar la temperatura, anula el funcionamiento de la caldera de gasóleo. Calentando SOLO la chimenea. Se tiene que colocar
OTRA bomba de circulación a la ENTRADA del recuperador. La válvula de tres vías se instala de forma que, si hay una avería eléctrica,quede abierto el circuito del recuperador. En su momento, cuando la leña estaba a un precio asequibla hice bastantes instalaciones de este tipo, y te aseguro que han funcionado perfectamente.
"

por Butanito (Noviembre 2008)

Muchas gracias Butanito, voy a copiar lo que me has dicho y se la voy a enseñar a los instaladores. Por lo que veo la segunda opcion es mejor ya que no hay peligro de ningun tipo y ademas se puede utilizar solo el calor de la chimenea si se decea. ¿Sabes donde podria encontrar ese recuperador de calorias, donde lo pueden vender?

Escrito por Butanito
el 29/11/2008
"
" Efectivamente: Se puede hacer. Puedes colocar en el interior de la chimenea un "recuperador de calorías" no deja de ser una parrilla que está en contacto con el fuego y una parte del calor, se puede derivar hasta la calefacción. La instalación se puede hacer de dos maneras: En serie o en paralelo. Si la haces en serie tienes que conectar la SALIDA del recuperador al retorno de la caldera (tal como decía muy bien Malagrava) y lo que era antes el retorno a la caldera lo tienes que conectar a la entrada del recuperador (la parte baja) Tienes , colocar un depósito de expansión abierto pòr la parte más alta de la instalación, Este depósito se suelo montar con una boya para que siempre esté lleno (para que cojas una idea como un depósito de wc. Si mal rcuerdo en el mercado hay específicos para tal fin, almenos antes los había. Este depósito tiene que ser metálico. Esta sistema es el más simple. Recalients el agua del retorno e impides que se ponga en marcha la caldera. El otro sistema, en paralelo implica el conectar , por medio de una válvula de 3 vías EN EL RETORNO, los tubos correspondientes a la salida y retorno. Se tiene que colocar un termostato de contacto o de inmersión a la salida del recuperador y éste, selecciona automáticamente que conjunto vá a funcionar. Preseleccionas inicialmente la temperatura de salida del agua del recuperador, y este al detectar la temperatura, anula el funcionamiento de la caldera de gasóleo. Calentando SOLO la chimenea. Se tiene que colocar
OTRA bomba de circulación a la ENTRADA del recuperador. La válvula de tres vías se instala de forma que, si hay una avería eléctrica,quede abierto el circuito del recuperador. En su momento, cuando la leña estaba a un precio asequibla hice bastantes instalaciones de este tipo, y te aseguro que han funcionado perfectamente.
"

por Butanito (Noviembre 2008)

Muchas gracias Butanito, voy a copiar lo que me has dicho y se la voy a enseñar a los instaladores. Por lo que veo la segunda opcion es mejor ya que no hay peligro de ningun tipo y ademas se puede utilizar solo el calor de la chimenea si se decea. ¿Sabes donde podria encontrar ese recuperador de calorias, donde lo pueden vender?


"

por Mªjose (Noviembre 2008)

OK. Dame un tiempo y te lo buscaré. Cuando montaba estos sistemas trabajaba con dos firmas que hacían unos recuperadores que daban muy buen resultado. Hasta luego

Escrito por Butanito
el 01/12/2008

Lo siento he buscado por mis antiguos proveedores y ya no fabrican este tipo de recuperadores. Salvo información de última hora, tendrás que hablar con un herrero mecánico para que te haga este aparato. No obstante, si que he encontrado un sistema que se incorpo-ra en el interior de la chimenea. El problema es que tienes que desmontar la misma para aco-plarlo. La firma es Traforart. Sirven a toda España. El teléfono es 933423950. Pide a "JUAN" y explica tu necesidad. Saludos

Mªjose Aguilar Espada
Córdoba, España
Escrito por Mªjose Aguilar Espada
el 01/12/2008
Muchas gracias Butanito por tu información, mañana mismo voy a hablar con el fontanero que me instalo la calefacción ,haber que me dice, también voy a llamar a esta empresa que dices y que me explique todo este sistema. Es una pena que no existan ya esos recuperadores que dices, pero quizás haya ahora algo parecido , pero mejorado, ya sabes todo avanza en estos días, de todas formas algo tengo que hacer para poder conseguir que todo este calor de la chimenea me ayude con la calefacción. Gracias de nuevo y un saludo.
Escrito por Butanito
el 04/12/2008

Al tener la caldera con agua caliente, el único bloqueo posible es actuando sobre la bomba del circuito de calefacción de la misma. Asimismo no se deben instalar válvulas termostáticas en los radiadores. Saludos

Mªjose Aguilar Espada
Córdoba, España
Escrito por Mªjose Aguilar Espada
el 05/12/2008

Hola, ya he hablado con el fontanero que me instaló la caldera y me ha dicho que se puede poner una especie de deposito pegado a la pared central de la chimenea y poner su bomba y todo para que haga el circuito igual que el de la caldera. Me ha puesto en contacto con el que fabrica a medida este deposito y ya me han tomado hasta las medidas, así que en cuanto lo fabrique me lo van a instalar. Este señor que fabrica este deposito lo tiene el instalado en su casa y funciona correctamente y calienta la casa completa con solo la chimenea, yo como también tengo la caldera ,pues la vamos a poner de manera que cuando no quiera encender la chimenea o esta no caliente lo suficiente, entonces actúe la caldera. Vamos a ver que pasa, me ha asegurado que como yo tengo encendida la chimenea todo el día (y casi toda la noche, pues al acostarme le echo un buen leño y por la mañana aun esta encendida), voy a tener toda la casa calentita con solo la chimenea y que voy a notar un gran descenso del gasto del gasóleo,! Dios lo quiera!. Ya contare como me ha ido. Muchisimas gracias por toda vuestra ayuda, esto es gracias a vosotros, un gran besazo.

Friolera Vidal
Lleida, España
Escrito por Friolera Vidal
el 29/12/2008
" Efectivamente: Se puede hacer. Puedes colocar en el interior de la chimenea un "recuperador de calorías" no deja de ser una parrilla que está en contacto con el fuego y una parte del calor, se puede derivar hasta la calefacción. La instalación se puede hacer de dos maneras: En serie o en paralelo. Si la haces en serie tienes que conectar la SALIDA del recuperador al retorno de la caldera (tal como decía muy bien Malagrava) y lo que era antes el retorno a la caldera lo tienes que conectar a la entrada del recuperador (la parte baja) Tienes , colocar un depósito de expansión abierto pòr la parte más alta de la instalación, Este depósito se suelo montar con una boya para que siempre esté lleno (para que cojas una idea como un depósito de wc. Si mal rcuerdo en el mercado hay específicos para tal fin, almenos antes los había. Este depósito tiene que ser metálico. Esta sistema es el más simple. Recalients el agua del retorno e impides que se ponga en marcha la caldera. El otro sistema, en paralelo implica el conectar , por medio de una válvula de 3 vías EN EL RETORNO, los tubos correspondientes a la salida y retorno. Se tiene que colocar un termostato de contacto o de inmersión a la salida del recuperador y éste, selecciona automáticamente que conjunto vá a funcionar. Preseleccionas inicialmente la temperatura de salida del agua del recuperador, y este al detectar la temperatura, anula el funcionamiento de la caldera de gasóleo. Calentando SOLO la chimenea. Se tiene que colocar
OTRA bomba de circulación a la ENTRADA del recuperador. La válvula de tres vías se instala de forma que, si hay una avería eléctrica,quede abierto el circuito del recuperador. En su momento, cuando la leña estaba a un precio asequibla hice bastantes instalaciones de este tipo, y te aseguro que han funcionado perfectamente.
Agradecimientos recibidos:
Spain (1)
"

por Butanito (Noviembre 2008)

Muchas gracias, estoy pensando en poner una chimenea con recuerador de calor para agua para suelo radiante, no se cuando podré hacerlo, pero de momento me informo sobre el tema, ahora me faltará quien prepara chimeneas fabricadas con este sistema.

Muchisimas gracias, voy a guardar sus explicaciones.

Buenos deseos para el próximo año


Mªjose Aguilar Espada
Córdoba, España
Escrito por Mªjose Aguilar Espada
el 08/01/2009

Hola amigos, ya me han instalado el deposito en la chimenea y el circuito ya esta andando, hoy mismo me lo han terminado (las fiestas lo ha retrasado todo). Desde luego por ahora , solo pone templado los radiadores (creo que nunca puede ser igual que la caldera de gasoil).

Lo que me han puesto es un deposito de metal en el fondo de la chimenea (unos 50 litros), y en el exterior lo han conectado a los tubos de la calefaccion, han puesto una bomba aparte de la de la caldera (para que sea una instalacion aparte de la caldera), y una cisterna arriba del la pared.

Han cerrado las llaves de la caldera, de modo que si quiero utilizar la caldera, tengo que cerrar todas la llaves y la bomba de la chimenea y abrir las de la caldera.

Quisiera saber que pasaria si dejo abiertas las llaves de la caldera y las de la chimenea a la vez, que es lo que pasaria?. Es que tiene que venir el fontanero jefe, que es el que sabe (aun no se ha llegado a revisar la instalacion), el que me ha instalado esto no me sabe decir.

Tambien supongo, que teniendo todo el dia los radiadores templaditos, me calentara la casa mas ,que antes, que solo funcionaban 6 horas como mucho ( es lo que funcionaba la caldera para ahorrar). En fin aun es muy proto para decir como va la cosa, cuando lleve una semana ya contare como va.

Os doy las gracias a todos los que me habeis ayudado dandome luz en todo este asunto, por lo menos ahora la chimenea calienta todo y no, solo el salon.

El precio aun no lo se con seguridad, el deposito me ha salido por 200 euros con la instalacion y todo, y ahora, haber que es lo que cobra el fontanero, espero que no sea mucho. Nada mas por ahora ,gracias de nuebo y feliz año nuevo para todos.

Mªjose Aguilar Espada
Córdoba, España
Escrito por Mªjose Aguilar Espada
el 11/01/2009
Hola, quisiera hacer una pregunta mas, ¿Se puede poner el deposito del recuperador en el suelo de la chimenea? , es que el fontanero dice que es mejor donde esta, que es en la pared del fondo de la chimenea, y si funciona , pero si esta la chimenea a tope con unas llamas grandisimas, pero en cuanto se para un poquito ya no calienta los radiadores, entonces veo que si el deposito estuviera en el hogar de la chimenea, las brasas estarian siempre en contacto con el deposito y este siempre estaria caliente, aunque no hubiera llamas , e incluso de noche cuando estamos acostados estaria calentito porque siempre hay brasas en la chimenea. Entonces quisiera saber porque no se puede poner el deposito debajo de las brasas, el fontanero solo me dice que donde hay mas calor es en la parte del fondo arriba, y yo veo que en cuanto se apagan un poco las llamas se puede tocar esa parte y no quema, en cambio el suelo es imposible de tocar. Espero vuestra contestacion, gracias.
Escrito por Baltasar Asensio Galera
el 07/10/2009

Hola Mª José y compañía.
Yo hace ya un año que le estoy dando vueltas a la cabeza con el tema este. Me explico; tengo una instalación de calefacción por radiadores con una caldera de gasoil. Igual que en tu casa, mi estufa-chimenea está situada muy cerca de la ida y el retorno del circuito. Solo necesito la confirmación de un especialista pero yo creo que una posibilidad de que este "apoyo" funcione es así: Además del depósito de agua de 50l. Hay que montar, no solo en la parte inferior, si no también en los laterales y por donde se pueda, unas parrillas con tubo de cobre recocido, haciendo formas de serpentín. Hay que hacer un circuito en paralelo con el de la caldera. Esto es, conectar ida con ida, retorno con retorno “pero eso sí”, con un circulador (que siempre estará funcionando), un buen vaso de expansión, una válvula de seguridad y un purgador de los buenos. Yo creo que aquí no vale lo de las válvulas de tres vías y todas esas técnicas, aquí hay que ir a lo practico. Tengo que confirmar lo que digo pues yo no soy experto pero creo que las dos calderas pueden funcionar a la vez sin ningún problema, la chimenea cada vez que la enciendas (“ ¡¡¡Circulador en marcha! ”) y la caldera de gasoil preparada para empezar a funcionar a partir de temperaturas de 19 o 20 º, no más... De lo contrario no creo que funcione el tema. Aprovecho la ocasión para saludar a todos. Atentamente: Balta.

Manu Lianes Cabanillas
Toledo, España
Escrito por Manu Lianes Cabanillas
el 21/02/2010

Me gustaria saber como conertar la chimenea,xq hay un problema xq cuando el agua de la chimenea coja mucho grado te salta la valvula de seguridad

Emilio Sanchez
Guadalajara, España
Escrito por Emilio Sanchez
el 20/09/2010

Hola amigos yo tanbien soy nuevo en este tema yo lo que pregunto en mi caso mi casa tiene tres plantas y la caldera esta lejos de la himenea entonces pense en la manera del serpentin y conectar al radiador mas cercano ala chimenea y por ultimo conectar el retorno al ultimo radiador que esta arriba prodia ser.

Antonio Varela
Badajoz, España
Escrito por Antonio Varela
el 22/09/2010

Compañeros, y o me he comprado un chalet el cual están construyendo, osea que puedo pedir que me hagan las modificaciones que quiera para el tema de la caldera. Según tengo entendido lo único que tengo que decirles es que dejen puesto dos “ tubos” de la chimenea a donde estará ubicada la caldera de gas, para una vez que me den la casa comprar la caldera que va en la chimenea y el correspondiente KIT para poner junto a la caldera de gas. ¿Es esto correcto? ¿Tengo que pedir que me hagan mas cosas?