En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



¡Cómo Tratar los 8 Vasos Maravillosos!

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 03/03/2011

¡Cómo Tratar los 8 Vasos Maravillosos!

y

Orden del Diagnóstico y Tratamiento Acupuntural


1. Lo primero de todo es testar kinesiológicamente los 8 Vasos Reguladores, Maravillosos, Extraordinarios. Y digo testar porque no hay pulsología al efecto para ello; por eso los chinos no curan en general enfermedades autoinmunes, degenerativas, etc. Ya que el origen de éstas está principalmente en esos Vasos que defienden, alimentan y regulan a los 12MP.

Cierto que para ello, tenían el chikung-meditación. Pero para aquellos que no practicaban suficientemente bien no había posible solución.


a) Por lo menos hay pues que testar el punto de apertura del Vaso Regulador y su punto Xi para saber si está bloqueando de algún modo el Vaso Regulador.


b) Hay que preguntar si en algún Vaso Regulador hay energía de emociones enquistadas que bloquean el flujo y acción de Vaso. Cosa que no podremos desenquistar con agujas porque no sabemos dónde punturar ni cómo; ya que no no tienen puntos para gobernarlos. Por tanto será necesario testar con la kinesiología que terapia puede ser la adecuada para ello. Los imanes del par biomagnético pueden ser una solución. O la técnica de liberación mediante imán, de emociones atrapadas / enquistadas.

Se puede sondear/investigar si hay alguna zona corporal donde se podría punturar o aplicar un imán, etc, para tratar el Vaso. Y SI EL CUERPO DA PERMISO PARA ELLO; ya que puede ser muy normal que el cuerpo se niegue a dar tal información aunque le cueste lo que le cueste…


c) Desde los 12MP, no se puede pretender tratar los Vasos Reguladores, sino simplemente aliviarlos a lo sumo. Pues son Vasos Gobernadores, no son Vasos gobernados.


2. Previo a cualquier tratamiento acupuntural, hay que testar si hay que equilibrar los chakras; ya que eso mismo es una forma de tratar ¡Por lo menos en parte! Los Vasos Reguladores.


3. Después, mediante pulsología o testaje kinesiológico se chequearán las Tres Raíces que regulan el metabolismo en cada uno de los 12MP: Mu-Tao-Shu. También los puntos funcionales, Roe y sintomáticos.



4. Testar los 12MTM y MD.


Escrito por Julian De La Fuente Ortega
el 07/03/2011

Estimado Sr. Paulino. El debate que acaba de abrir me parece muy interesante e importante en un foro como este.

En su punto primero habla de testar kinesiológicamente. El método que yo conozco es el que propone el Sr. Fernando Gómez Hernández (ver su libro Nueva Acupuntura – Restauración Bioenergética).

Una forma gráfica de ver dicha técnica está en el siguiente vídeo de Youtube Https://www.youtube.com/watch? V=ggJBIwKGp54

El libro del Sr. Gómez me parece muy didáctico, impecable.

Es en la técnica kinesiológica donde yo pongo los reparos. Para poner en marcha los tests, hace falta una parafernalia importante, filtros, frascos de distintos tipos, etc. Que de alguna manera me parece que desvirtuan lo que debería ser el buen hacer de un acupuntor.

Independientemente de que me guste o nó, lo que si queda claro es que funciona. Las clínicas que utilizan dicha técnica curan a sus pacientes y por ello siguen abiertas.

Desconozco otras técnicas kinesiológicas Sr. Paulino.

Si la que Ud. Utiliza es distinta a la aquí expuesta, le pediría que nos la contara.

Saludos,

J. De la Fuente

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 10/03/2011

Hola Julian.

Yo utilizo el AR, como hace él; aunque la forma de testar los vasos reguladores sea diferente. Creo que eso es lo de menos. Una cosa es saber si es necesario utilizar los puntos de apertura de los vasos reguladores, y otra, si hay que utilizar su punto Xi, o si hace falta reequilibrar chacras o si hay forma de tratar un vaso regulador. Si hay emociones atrapadas en alguno de tales vasos, etc.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/03/2011

El Caduceo de Mercurio de la Acupuntura Ayurvédica, que ilustra perfectamente el nacimiento del Dumai y del Renmai y del Chongmai.


Acupuntura Ayurvédica y Caduceo de Mercurio






El Dumai, equivalente al Meridiano o Nadi llamado Pingala/Sol que nace ne el hemicerebro izquierdo/masuculino y reduccionista.

El Renmai equivalente al Nadi Ida/Luna que nace en el hemicerebro derecho femenino y holista.

Y al Chongmai o Tao, equivalente al Sushumna que transcurre por el interior de la Columna. Nace en la glándula Pineal y el cuerpo calloso cerebral; por eso rige como Vaso Regulador principial, creando así el Ciclo Estacional o de la Gran Regla acupuntural.

1. En su Eje central representa al Meridiano Cerebral del Chongmai, que en la Acupuntura Ayurvédica se denomina Sushumna.
Meridiano que nace en la glándula Pineal-Hipotálamo y transcurre por la médula espinal. Nace a partir de la Luz receptada por la Pineal dividiéndola en luz externa-serotonina que crea el Dumai. Y en luz interna melatonina que crea al Renmai.

2. Meridiano Cerebral del Renmai o Nadi Ida, parasimpático-Yin melatoninérgico; que naciendo en el hemicerebro derecho-femenino va hasta el coxis, y al 1R del pie izquierdo. Y que también retorna por el interior de la columna/Sushumna,etc.

3. Meridiano Cerebral del Dumai o Nadi Pingala o simpático-yang serotoninérgico; que naciendo en el hemicerebro izquierdo-masculino va hasta el coxis, y al 1R del pie derecho. Y que también retorna por el interior de la columna/Sushumna,etc. Etc.
Meridianso yin-yang que entrecruzándose SOBRE EL EJE CENTRAL TAO/SUSHUMNA, forman las Zang-Fu o chakras principales de los que parten y a los que retornan los Meridianos.

Tres Meridianos o Nadis que forman los 3 Grandes Vasos Maravilloso, Reguladores o DEL CEREBRO y sus 5 auxiliares.

El Caduceo de la Acupuntura Sagrada.

Por mucho tiempo se pensó que el origen del símbolo de la Medicina estaba en la Mitología griega como atributo del dios Hermes o Mercurio, pero más recientemente se ha conocido que los arqueólogos han encontrado símbolos semejantes en civilizaciones más antiguas como la asiria (de piedra tallada 30. 000 años a.n.e y de piedra pulida 6. 500 años a.n.e) y la caldea (3. 000 años a.n.e. ) así como en otras épocas, en la civilización egipcia y la fenicia.

En 1902 el caduceo fue tomado oficialmente como símbolo del cuerpo médico del ejército de los Estados Unidos y a partir de ahí, su uso empezó a expandirse internacionalmente, hasta convertirse hoy en día en el símbolo más utilizado y más conocido.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/03/2011

¿Está o no está clarísimo y demostradísimo que el Cerebro tiene sus propios Meridianos?

¿Entienden o no entienden clara y rotúndamente?, ¡Que la Luz actúa sobre la glándula Pineal y por eso regulando el Hipotálamo y la Hipófisis; y por tanto el resto del sistema nervioso-endocrino, generano así los 8 Vasos Reguladores, Maravillosos, Extraordinarios o del Cerebro. Siendo una mitad del Cerebro yin y la otra yang. Y una central o Eje o Tao.

¿Está o no está clarísmo y sin posibilidad de apelación? ¡Que Dumai se genera a partir de la luz externa que recoge la Pineal; y que por tanto no se genera en el coxis-1DM. Luz externa que estimula la formación de serotonina y activa el S.n.simpático.

¿Está o n o está clarísmo y sin posible apelación? ¡Que Renmai se genera a partir de la luz interna que recoge la Pinea! L; y que por tanto no se genera o parte del coxis-1RM. Luz interna que estimula la formación de la melatonina y activa el S.n.parasimpático.
_________________

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/03/2011

Una forma de tratar los Vasos Reguladores, Maravillosos, es la Postura de Chikung de

Abrazar el Árbol:



La Mente en silencio y autoobservación.

El Mentón ligeramente metido, junto a la posición de los brazos, estimula el 14DM que abre la cierculación Yang o mayor a los 12MP.

La pélvis vasculada hacia adelante, abre el Ming meng, la puerta de la vida.

Los pies enraizados en el suelo absorben energía yin de la tierra por los puntos 1R. Llevándola al Congmai: 1DM-1RM.

Por el 20DM, absorbemos energía yang del cielo.

Entre la cabeza y los pies se genera la circulación Cielo-Tierra que nos unifica con su biorritmo normalizando los chakras-8 Vasos Reguladores.

Leandro Daza
Medicina y cirugía universidad de caldas
Escrito por Leandro Daza
el 12/12/2011

Hola Paulino:


Vi tu intervención en alfeon acerca del tratamiento de los vasos maravillosos y allí mencionabas los puntos xi de los meridianos maravillosos. ¿Cuálesson esos puntos, cuales sus indicaciones y en qué libro puedo encontrar más información al respecto?


Muchas gracias.

Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 14/12/2011

Hola Leandro.

Puedes encontrarlos en libros de Giovanni Maciocia, Carlos Nogueira, etc.

Pero solamente se citan sin más...

8R para el Yinquiaomai.
9lR para el yinweimai.
59V para el yangquiaomai.
35VB para el yangweimai.

Escrito por Caro Paz
el 26/03/2018

Hola muy buenas tardes, le escribo desde el sur de Argentina, Bariloche. Estoy interesada en el tema de los vasos reguladores, estoy juntando informaceion acerca de ese tema, y he leido con alegria que los posteos con otra persona interesada en el lo mismo! Digame si me podre descargar el libro del dr/sr Padilla Corral de Fisiopatologia y tratamiento.

Le hago una pregunta acerca de los vasos y las diferentes interpretaciones. En el tratado del Dr Van Nghi, encuentro una distribución donde el trigrama Cielo, lo adjudica al Tchong Mai (4BP) y el Tierra lo sitúa al Yin quiao Mai (6R)

En otras bibliografias lo encuentro cielo, relacionado con Dai Mai (41VB), y en oposición , Tierra con Tchong Mai.

Cual sería segun su criterio lo más correcto? O cual sería el criterio de las posiciones.

Muy agradecida


Caro Paz