En este grupo En todos

Foro de Lineas aéreas



¿Cómo trabajar en una aerolínea?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 04/07/2018

Es lo que se preguntan muchos pero se responden pocos. Recibo una gran cantidad de mensajes preguntando ¿Cómo tengo que hacer para trabajar en una aerolínea?

Este post es para informarlos sobre las áreas que conforman una línea aérea, cómo capacitarse para insertarse en ellas, y a donde tienen que acudir para mandar sus CV´s, y sobre todo para enterrar mitos y relucir verdades sobre este hermoso y peculiar trabajo cualquiera sea en la Industria aeronáutica.

¿Cuáles son las áreas en las que se puede trabajar en una línea aérea?

El trabajo en una línea aérea no es sencillo. Hay muchas áreas entrelazadas que son vitales que convivan unas con otras para que la operación salga en tiempo y forma.

En el Aire

Pilotos de aeronaves: ¿Cuántos de ustedes sueñan con algún día con estar al mando de un Boeing, Airbus, Embraer, entre otros? Para ser Piloto de avión hay que capacitarse y juntar muchas horas de vuelo. Es una carrera apasionante y, hay que decirlo, muy costosa. Es una profesión que el que la ejerce se siente muy apasionado con ella. El que vuela lo lleva en la sangre y en el corazón, e impone respeto caminando por los aeropuertos saludando a chicos y grandes! Son una pieza fundamental en la operación de una línea aérea. Para poder aplicar en Argentina hay que tener al menos 1000hs de vuelo para ser piloto comercial.

PAN-AM

Tripulantes de cabina: De chiquita volaste en avión y las viste a ellas, elegantes, maquilladas, con su enorme sonrisa pasando por la cabina. Hay cierta idea de glamour con respecto a ser azafata, pero para ser TCP hay que hacer un curso intensivo y exigente donde se recorren desde primeros auxilios, hasta procedimientos de emergencia, y asuntos más complejos que los forman con una capacitación super completa en las que están preparados para afrontar cualquier tipo de emergencia. Hay instituciones donde dictan el curso y se obtiene una licencia expedida por el ANAC. Si bien en algunos casos no es mandatorio, influye y mucho a la hora de seleccionar nueva tripulación en una aerolínea. Un buen lugar para estudiar es la Escuela de Aeronavegantes.

En tierra

Mecánicos de Aeronaves : Se estudia en bachilleres especializados e institutos o establecimientos donde se hace la tecnicatura. Se encargan del mantenimiento de los aviones y la carga del combustible del mismo. Sus tareas van desde algo muy básico como reparar un asiento roto, como tareas mucho más complejas como la reparación de un motor o el cambio de un neumático, entre otras cosas. Tienen que estar habilitados mediante una licencia expedida por el ANAC. Tienen que estar constantemente capacitados y su tarea requiere máxima responsabilidad.

Personal de Rampa: Se encargan de todas las actividades que suceden en la rampa, como el traslado de los contenedores de equipajes, los pallets con carga, manejan los tractores, remolcan los aviones, descargan y cargan el equipaje en el avión, y supervisan la carga y la descarga de las bodegas del avión. También cumplen la función de señaleros, guían al avión hasta llegar a posición. No requiere estudios previos, las empresan los capacitan para esta tarea.

28545_800

Despachantes de Aeronaves: Se encargan del despacho del vuelo, presentan el plan de vuelo ante las autoridades, controlan la distribución de la carga y pasajeros para que el avión no se vaya de trim (de su eje). Son los grandes coordinadores de la operación diaria de un vuelo ya que se encargan de ser el nexo entre la gente de la rampa, los mecánicos y la gente del checkin. Controlan que todas las tareas se cumplan con las normas de seguridad correspondiente, y son los que le dan a los pilotos el famoso “briefing” con la ruta del vuelo, las condiciones meteorológicas y los informes del día. Son la mano derecha de los pilotos tanto en tierra como en vuelo. Están para asistirlos en todo momento. Tanto despachantes como pilotos firman el “loadsheet” (la hoja con el combustible final que va a necesitar para la operación) y son solidariamente responsables por la seguridad del vuelo. Es una tarea que insume responsabilidad y compromiso.

Para poder ejercer esta función en Argentina, se necesita tener la licencia de Despachante de Aeronaves, previo curso y su respectivo examen, más la licencia psicofísica. Generalmente es una curso de un año, o año y medio, o cuatro meses o seis meses intensivo, depende el lugar donde se estudie. En mi caso obtuve mi licencia después de hacer el curso intensivo en el INAC de Morón. Es uno de los mejores lugares para estudiar Despacho de Aeronaves. Sumado a que se dicta en la base aérea Morón, lo cual ya te pone en tema a partir del día uno.

Agentes de Atención al Pasajero: Son los que se encargan de recibir al pasajero en el aeropuerto, ya sea en la llegada de un vuelo, como en la salida. Dentro de lo que es trabajo en tierra, donde actualmente trabajo y desempeño todas las funciones, puede pasar o que todos hagan todas las funciones, o que se dividan en:

  • Check In : El azafato de tierra que en vez de preguntar ¿Pasta o pollo? Pregunta ¿Ventana o pasillo?. Se ocupan de la facturación del pasajero, etiquetar correctamente el equipaje, asignar el asiento en la aeronave, y estar a disposición del pasajero en lo que necesite.
  • Ticketing: Se encargan de emitir pasajes, y cobrar todo lo que implica una compra en el aeropuerto (upgrade, exceso de equipaje, reemisión de boletos,etc). Los sistemas más populares son Amadeus y Sabre, entre otros. Algunas universidades dictan estos cursos como parte de la carrera de turismo. Pero no es mandatorio haber hecho una carrera para poder desempeñarse en el rol.
  • Embarque : Son los que se dedican a organizar y a coordinar un embarque y todo lo que ellos implica. Cortar o pasar por el lector los boarding passes, chequear pasaportes o documentación para asegurarse que no ingrese al avión algún pasajero fraudulento, etc.
  • Reclamo de equipajes : Son los que toman los reclamos de equipajes cuando hay algún faltante de valijas o algun equipaje dañado. Generalmente se manejan con el sistema World Tracer, que es común para casi todas las compañías aéreas.

check_in_sas_01

Las líneas aéreas exigen como mínimo un nivel intermedio de inglés. Siempre saber algún otro idioma da extra points! Lo mismo tener experiencia en alguna rama del turismo y la hoteleria, siempre suma.

También muchas aerolíneas tienen oficinas comerciales en Buenos Aires. En ellas generalmente las tareas son de ticketing y atención al pasajero.

Si bien es uno de los trabajos más lindos, también tiene su lado B: Es un trabajo que es bastante estresante en los momentos en los que hay que afrontar una demora, cancelación o sobreventa. A través de los años uno se va “capacitando” en esas situaciones y va a aprendiendo como manejarlas. Lo mejor es que ningún día va a ser igual y que uno llega a conocer a mucha gente de otros países y culturas, y a su vez tener el privilegio de trabajar en un aeropuerto.

El gran privilegio de trabajar en una compañía aérea directamente, sin ser contratado por una empresa tercerizada, es que tanto el personal de tierra, como de aire, se convierten automáticamente en sublos, accediendo a beneficios como pasajes a bajo costo a todas partes del mundo.

Fuente

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 04/07/2018

Y tú ¿Cuál es tu experiencia en el ámbito de la lineas aéreas? ¿Habéis cursado estudios relacionados con la lineas aéreas?

Nos encantaría conocer vuestras opiniones al respecto.

¡En Emagister podéis encontrar La mejor formación sobre lineas aéreas!