En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería eléctrica



¿Còmo seleccionar un guardamotor, y su interruptor?

Gilberto
Lima, Perú
Escrito por Gilberto Mejía
el 18/04/2011

Me pueden proporcionar la informaciòn tecnica?

se que existen unos cuadernos tecnicos de schneider-electric donde explican muy bien este proceso de selecciòn.
Alguien me puede compartir dicha informaciòn, gracias.

Juvencio Molina
Ingeniería eléctrica - pregrado univer...
Escrito por Juvencio Molina
el 18/04/2011

Gilberto, revisa las páginas de Schneider.

Como seleccionar un Guardamotor..?. Hay que entender que se define como guardamotor.. Un arrancador manual, a plena tensión..?. Un arrancador de tipo combinación, arranque automático a plena tensión, un arrancador a tensión reducida, un arrancador electrónico tipo Softstart.. ¿Que?.. Estrictamente hablando todos ellos son guardamotores.. Y distintos entre sí..!

Lo primero que debes conocer son los datos del motor que se desea proteger. Los datos básicos son: Potencia, Tensión, Factor de Servicio y Letra código en el caso de motores fabricados bajo normas NEMA.
Para el caso de motores IEC, debes conocer kW, factor de potencia, tensión y factor de diseño.

Asumiendo que se trata de un motor pequeño, quizás monofásico..

Determinas la corriente nominal del motor. Asume aproximadamnete 6 veces la corriente de arranque (De manera precisa esta se determina en base a la letra código.. Caso NEMA).. Y con ello vas a un catálogo de cualquier fabricante reconocido.. Por ejm Allen Bradley / Schneider / Kloner-Moeller, etc.. Este esquema de selección aplica para motores monofásicos o trifásicos desde potencias fraccionarias hasta un máximo de 1-1/2 hp

Para motores de mayor tamaño, asumiendo que uses un arranque a plena tensión mediante arrancador de tipo combinación..

Determinas la corriente nominal del motor, determinas la corriente de arranque, deberías conocer el nivel de CC en el lugar de instalación del controlador del motor.
Seleccionas la protección contra CC (un interruptor solo magnético), seleccionas el tamaño del contactor (en base a los HP del motor y la tensión de servicio), seleccionas el valor del relé de sobrecarga (existen tres clases Clase 10, 20 y 30). La selección se hace en factores de ajuste por sobrecarga del 115% en motores con factor de servicio 1 y hasta 1,25% para motores con factor de servicio 1,15. (Te dejo de tarea que averigues el tema de las clases de reles de sobrecarga). Con el relé de sobrecarga se debe tener cuidado en el tipo de rele seleccionado. Estos pueden ser de accionamiento bimetálico o de tipo electrónicos. El cuidado se debe tener en la compensación por temperatura ambiental y humedad..
Los bimatálicos, son baratos pero muy imprecisos en su oepración cuando no se logra manejar bien el tema d ela compensación de temperatura y humedad. Elestado del arte es el uso de reles electrónicos de sobrecarga. Se basan en pequeños TC para sus mediciones y viene autocompensados por temperatura. Su limitación. Deben instalarse en ambientes con humedad y temperaturas controladas para perservar su vida útil..

Creo que con esto ya puedes comenzar a manejar el tema con cierta capacidad.. Lo demás.. Te invito a que revises los cuadernos técnicos de Schneider, ABB y mucha literatura que existe en la red.

Saludos,
J. Molina

Gilberto Mejía
Lima, Perú
Escrito por Gilberto Mejía
el 18/04/2011

Es que ando buscando esa clase de literatura, si tienes algun link que me ayude me es muy util, gracias, creo que ya baje casi todos los cuadernos tecnicos de sch, pero no he dado con ese especificamente.

Ffvfs Sdfvsv
Jalisco, México
Escrito por Ffvfs Sdfvsv
el 28/11/2012

Juvencio molina.


Contesta solo las cosas que te preguntan y al grano. En tu respuesta no dices absolutamente nada. Es un problema en los foros, todos contestan a lo pendejo sin saber.

Juvencio Molina
Ingeniería eléctrica - pregrado univer...
Escrito por Juvencio Molina
el 20/12/2012

Ffvfs Sdfvsv ,

1. - Deberías disculparte por tu insolente comentario.
En un foro de esta categoría las opiniones son libres, de manera que sus exigencias estan fuera de lugar. Si ud no está de acuerdo con mi opinión, o no comparte mi manera d eabordar el tema, pues hágalo mejor, exponga sus consideraciones y punto. Lo intolerable es la aptitud insultante de su comentario.

2. - Si no comprende de lo que se trata la línea de discusión, te recomiendo inscribirte en un curso de instalaciones electricso o por lo menos leer la sección 430 del código eléctrico nacional. No estoy obligado a darte recetas de cocina, quémese las pestañas y aprenda a leer en las fuentes..

Saludos,
J. Molina
Caracas - Venezuela

Juvencio Molina
Ingeniería eléctrica - pregrado univer...
Escrito por Juvencio Molina
el 20/12/2012

Gilberto, en la internet existe mucha literatura sobre el tema, además de los CT de Schneider.

Por otro lado, puedes revisar la sección 430 de código eléctrico nacional - NTF 200 CEN - en Venezuela, no tengo ídea de cual es su equivalente en el Perú. LA base es la NFPA-70 de los EEUU.. Puedes consultar cualquier libro de protección y control de motores eléctricos.. En la internet existen buenas versiones.

Saludos,
J. Molina

Caracas- Venezuela

Gilberto Mejía
Lima, Perú
Escrito por Gilberto Mejía
el 06/06/2013

Estoy igual que antes

Jose Luis Gonzalez Rosales
Protecciones electricas lavida y el tr...
Escrito por Jose Luis Gonzalez Rosales
el 06/06/2013

No sean canijos mejor pasenle las tablas de squar d o las de siemens

Fabricio Zambrano Freile
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile
el 18/06/2016

Buenos días, debo felicitar a Juvencio, por compartir su saber, he visto algunas intervenciones, debo decir , que lo que escribe tiene mucho sentido y profesionalismo.


Saludos desde Ecuador.

Fabricio