En este grupo En todos

Foro de Autismo



¿como se que mi niño es autista o tiene severo problema de lenguaje?

janet
Perú, Perú
Escrito por Janet
el 13/09/2008

Estoy confundida, le hemos hecho varios examenes  de lenguaje, neurologia, resonancia, y todos dicen cosas distintas, y la verdad estoy muy confundida ,  estoy en interned tratando de que alguien me ayude por favor.

Gracias


Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 15/09/2008



Trastornos generalizados del desarrollo

Criterios para el diagnóstico del F84. 0 Trastorno autista (299. 00)

A. Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:

1. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:

(a) importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social.
(b) incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo.
(c) ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. Ej. , no mostrar, traer o señalar objetos de interés).
(d) falta de reciprocidad social o emocional.

2. Alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características:

(a) retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica).
(b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
(c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
(d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:

(a) preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo
(b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales
(c) manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. Ej. , sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
(d) preocupación persistente por partes de objetos

B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción social, 2 lenguaje utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo.

C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

Página siguiente

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 15/09/2008
Trastornos del lenguaje
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Trastornos del lenguaje

La definición y clasificación de estas patologías de la comunicación varían en función de los diferentes autores. Se puede afirmar, en general, que las alteraciones, anomalías, perturbaciones o trastornos del lenguaje dificultan, de manera más o menos persistente, la Comunicación lingüística , afectando no solo a aspectos lingüísticos (fonológicos, sintácticos o semánticos, tanto en el nivel de comprensión y decodificación como de expresión o producción-codificación), sino también intelectuales y de la personalidad, interferindo en las relaciones y rendimiento escolar, social y familiar de los individuos afectados.

Las primeras clasificaciones incluían bajo la denominación de trastornos del lenguaje únicamente las discapacidades referentes a la Función motora de los órganos vocales, excluyendo así perturbaciones centrales, como la afasia . En otro extremo se sitúan los que incluyen bajo el concepto todas las discapacidades físicas y mentales que obstaculizan la comunicación verbal, incluyendo la esquizofrenia , la condición de sordo o Hipoacúsico , lo paladar hendido o alteraciones en la lectura y en la escritura , como la dislexia y la disortografía .

Una posición más moderada consideraría como trastorno del lenguaje las perturbaciones referidas específicamente a la producción y a la recepción del habla, condiciones que excluyen las anomalías del lenguaje que son consecuencia de otros desórdenes, como las características de la esquizofrenia. También se excluirán los que son más propios de trastornos de la voz (disfonías y fenopatías), aunque pueden ser incluidas aquellas alteraciones que, a pesar de ser consecuencia de otros síndromes clínicos, pueden ser recuperables, o aquellos que son en parte consecuencia de trastornos propios del lenguaje.

El origen de los trastornos del lenguaje puede ser variado. En general, cuándo la causa puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral o del sistema nervioso, se emplea el término orgánico, y, si no es posible descubrir causas similares a las mencionadas, se consideran trastornos funcionales (es necesario mencionar que pueden ser causa de trastorno funcional tumores cerebrales, lesiones obstétricas, enfermedades infecciosas del tipo meningitis , heridas craneales, etc.).

Tratando de unificar criterios referidos a la variedad de taxonomías existentes, y con el fin de proporcionar un conocimiento genérico, podemos clasificar los trastornos del lenguaje en:

A. Trastornos orgánicos: Broca y Wernicke fueron pioneros en el estudio de los trastornos del lenguaje con el objetivo de localizar las áreas cerebrales específicamente relacionadas con el lenguaje. Las primeras investigaciones revelaron que las áreas de las funciones del lenguaje se sitúan en el hemisferio izquierdo (VER lateralización ), próximas a la unión de los lóbulos temporal, frontal y parietal. Las lesiones en el área de Broca , situada en la circunvolución inferior del lóbulo frontal izquierdo, provocan trastornos del lenguaje, motores y expresivos. Las lesiones en el área de Wernicke , situada en la circunvolución superior del lóbulo temporal izquierdo, producen trastornos de tipo receptivo o sensorial, es decir, que afectan a la expresión del lenguaje. Dentro de los trastornos orgánicos se pueden incluir: 1. Afasia : a) afasia receptiva/sensorial de Wernicke (sordera verbal o agnosia auditiva, ceguera verbal/alexia o agnosia visual), b) afasia expresiva o motora de Broca (apraxia o dispraxia), c) afasia mixta (agnosia y apraxia), d) afasia evolutiva o del desarrollo (afasia *expresiva del desarrollo y afasia sensorial del desarrollo).2. Alalia .3. Disartria .B. Retraso en la adquisición del lenguaje.C. Trastornos funcionales o articulatorios: 1. Dislalia .2. Disfemia o tartamudez .D. Trastornos, no atribuibles a disfunciones, asociados a cuadros clínicos: 1. Autismo .2. Deficiencia mental .3. Mutismo selectivo .4. Parálisis cerebral .5. Dislexia ; Disgrafía ; disortografía .
Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 15/09/2008

Estimada JAnet


Es comprensible la confusión de términos que se presentan con nuestros hijos

En lineas generales es necesario concoer cuales son las areas del desarrollo en el ser humano para poder establecer donde se encuentran los problemas de nuesotros niños para poder oncoer donde potencializar las capacidades y donde estimular o coregir las trastornos.


En primer lugar un niño puede presentar en 1 2 o 3 deficit o trastorno en areas del desarrollo, cuando se presentam problemas en las capacidades motoras finas y gruesas, el trastorno es motor, cuando el niño presenta retrazo o  deficit  en la comunicación se puede en principio  pensar en un trastorno en el lengiaje si no se debe a causas psicológicas o mentales o a deficit de atención. Si el niño presenta además de estos defiti problemas en el area sociabilización , cognitiva y conductual o en la mayoria de ello , será entonces possible que su tratorno generalizado del desarrollo pueda enmarcarse dentro del spectro autista.


En too caso no sirve etqiuetar al niño, la misión de los padrs es potencializar y trarbajar en las areas de ddesarrolo que necesiten ser estimuladas, y luego mientras vaya avanzando se determinará su diagn´sotico defeniitvo

Nada está escrito en desarrollo deun niño, laplasticidad neuronal permite grandes cambios si el abrodaje es integral y realizado de manera adecuada

Puedes buscar información en el grupo EL NUEVO ROSTRO DEL AUTISMO

Bendiciones


Ani Molina

EL NUEVO ROSTRO DEL AUTISMO 

 

SIN LA MIRADA DISTANTE, SIN LAS CONDUCTAS REPETITIVAS, UNA NUEVA GENERACION DE PERSONAS QUE ATRAVESARON LOS UMBRALES DEL AUTISMO SE DAN A CONOCER Y COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS EN LA VIDA DIARIA

 

EL NUEVO ROSTRO DEL AUTISMO ES UN ROSTRO DE FELICIDAD Y EXITO

 

 

 

 

 

 

 

FOTO DEL COLEGIO  AMANECER

 PERU

PROGRAMA ESCOLARIZADO PARA NIÑOS DEL ESPECTRO AUTISTA

centroamanecer@yahoo. Com

 

Ejemplo de niños preparados para enfrentar el reto de la escolaridad especializada o inclusiva

 

 


Index

 

CASP  CENTRO ANN SULLIVAN

 
Para personas con habilidades diferentes |  Para familias de personas con habilidades diferentes  |  Para profesionales y familias de personas con habilidades diferentes

 

 

FOTO DEL PROGRAMA ADDA DE INCLUSION DEPORTIVA

COLEGIO AMANECER 2006 - 2007

 

 

ADDA - ASOCIACION PARA EL DESARROLLO

DEPORTIVO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA

 

 

BIENVENIDOS AL NUEVO ROSTRO DEL AUTISMO

 

En este grupo podras compartir material de apoyo para que las familias y profesionales puedan trabajar y ayudar a las personas que sufren en silencio a romper sus propias barreras y vivir una vida plena, util y productiva

 

Ayudados de los ùltimos avances en  tecnicas, tratamientos y otorgando una excelente calidad de vida ,  las familias pueden lograr que gracias a una intervencion multidisciplinaria y apoyados cuando es necesario por sistemas de comunicacion , algunas personas que padecen rasgos  autismo y muchas personas asperger  o dentro del espectro, pueden acceder a una educacion escolar y aspirar a una educacion superior.

Por otro lado personas con autismo severo pueden desarrollar su vida con empleos tecnicos y realizando oficios.

Todos ellos aportan a sus casas orgullo y son un elemento util a la sociedad y dentro de sus hogares.

 

Accede a todo el material visitando nuestros archivos

https://groups.google.com/group/el-nuevo-rostro-del-autismo/files

 

 

 

Nuestro eterno agradecimiento a todos los padres y profesionales que aportaron el material con el unico fin de ayudar a cada corazon interesado y comprometido con el autismo. DIOS LOS BENDIGA

 

Grupos de Google
EL NUEVO ROSTRO DEL AUTISMO

Consultar este grupo

 

Enviar un mensaje de correo electrónico al propietario

 

Janet
Perú, Perú
Escrito por Janet
el 16/09/2008
Gracias por estos conocimientos que llegaron a mi, la verdad poco a poco se que voy a sacar a mi hijo adelante, y el como todos los niñod nesecitan que nosotros estemos con ellos y lo ayudemos a poder salir adelante por que son unos angelitos que estan en el cielo,y que Dios nos envio para que nosotros los cuidemos, y sobretodo los amemos.
Yanira Cardenas
Informatica cobach,
Escrito por Yanira Cardenas
el 19/09/2008

Hola yo tengo a un nino de 4 anos y a los 21/2 lo diagnosticaron con autismo,yo decia y pensaba que solo se estaba tardando en ablar por que no le miraba ningun sintoma de autismo a mi poca informacion mi nino tiene un retraso en el lenguaje se le pasara asi decia..

Pero con el tiempo y conocer la diferencia de un retraso de lenguaje y autismo es dificil aceptar que un hijo tiene algun problema sea el que sea

Y mas en mi caso que mi hijo convive,sonrie tiene sentimientos se expresa

No hace rabietas,no tiene movimientos repetitivos y pues eso me acia pensar que no tenia  autismo,,pero hasta que busque ayuda y le hicieran pruebas,le hicieron pruebas de resonancia magnetica,pruebas de la cabeza le analizaron unos lunares

Entre otras pruebas,las de la sangre y todo salio normal...

Pero a la hora de hacerle sus pruebas en la clinica de conducata y desarrolo le dieron el diagnostico de autismo,

Sus resultaron fueron autismo,no tiene retraso mental... Solo por su lenguaje y falta de concentracion y no comprender lo que le decian como una platica,

Su lenguaje es lo basico... Asi que pues su autismo lo tiene

Pero es como cualquier otro nino pero sin poder hacer una conversacion con la gente y aveces no comprender lo que se le dicen...

No pierdas tiempo y busca ayuda que aunque sea dificil aceptar es mejor

La ayuda rapida para que tu hijo salga a delante y por que no que lo supere o trabajen en su area en donde tiene el problema... Alguna inquietud o quisieras compartir tus experiencias mi correo es co_madre_03@hotmail. Com

Suerte y pasciencia y mucho amor hacia tu hijo..