En este grupo En todos

Grupo de Cuentos didácticos y literatura infantil



¿Cómo se puede utilizar los cuentos en el nivel Inicial?

rosa
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 21/10/2010

notas magia para la madre invitar a fotos popular

¿Cómo puedo utilizar los cuentos en el nivel inicial?

Para enseñar a los niñitos de nivel Inicial comunicación: Comprensión lectora, lectoescritura a partir de un cuento. Cuáles son las técnicas que puedo utilizar para llegar más a los pequeitos?

mensajes en línea para la bodas


Guadalupe Cervantes Tapia
Perito en criminalistica cescijuc
Escrito por Guadalupe Cervantes Tapia
el 22/10/2010

La aplicacion del cuento como estrategia didactica nos permte mejorar los errores que se presentan en la lectoescritura, ya que se veran fortalecidas las actividades de expresion oral y produccion de textos, asi como los niveles de produccion de textos, los niveles de comunicacion y el acervo linguistico y cultural, brindandole confianza y autonomia a los pequeños.

Los cuentos pueden considerarse como la actividad inicial o detonante de nuestra planeacion.
Espero te se de utilidad

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 22/10/2010

Muchas gracias Guadalupe. Toda opinión y aporte es de mucha utilidad para dar luz al conocimiento y a la práctica.

Un abrazo.

Guadalupe Cervantes Tapia
Perito en criminalistica cescijuc
Escrito por Guadalupe Cervantes Tapia
el 23/10/2010

HOLA ROSITA!
Nada tienes que agradecer, pues estamos para servirte y apoyarte en lo que se pueda.
Aprovecho para retomar la pregunta en cuestión; bueno pues, los cuentos y las canciones son una estrategia estelar implementada en educacion inicial, debido a su contenido gráfico y hasta cierto punto lúdico; en lo cual esta basado el aprendizaje de los pequeños, pues hasta ese entonces su naturalea asi lo solicita.

Saludos Rosy!

Sisi Bautista Pizarro
Linguistica unmsm (universidad naciona...
Escrito por Sisi Bautista Pizarro
el 23/10/2010

Recuerdo en un centro educativo donde trabajé había un rincón del cuento, donde se realizaba esta actividad de lectura desde el nivel inicial (inglés y español).

Ellos todavía no leen, pero escuchan; así que debemos aprovechar al máximo esta capacidad. Los textos deben ser cuento de tamaño grande, como láminas gigantes. Que prime los dibujos y el sonido como instrumento docente para contar los cuentos (entonación).

Se puede ayudar con títeres. O contar el cuento solo con ellos.

El contar cuentos a pequeños estimula su vocabulario, por la correcta pronunciación que el docente utilice, pero siempre deben estar presente ¡La estimulación visual!

Por otro lado puede trabajar con los bits de lectura (tarjetas de vocabulario para "leer" a través de la memorización). Es un buen ejercicio para empezar con el ejercicio de la lectura.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 23/10/2010

ROSA. Mira el cuento es un portador de texto. El niño viendo al adulto mediador entre él Y la palabra escrita descifrar ese intrincado y mágico mundo de las letras va naciendo en él el deseo de saber ¡QUÉ DICE! ES MUY BUENO TENER UN RINCÓN DE LECTURA O SIMPLEMENTE UN BOLSILLERO con libros que pueden sacar ,mirar,compartir con sus compañeros allí de pronto encuentran letras de su nombre de mamá. Tu por ej ,LEES ANITA Y LOS TRES OSOS y señalas acá dice ANITA ¿Ven con qué letra comienza? CON LA "A" LUEGO PUEDE QUE ALGUNO DIGA COMO YO por ej. Angel ,así vas incentivando a la adquisición de la lectura. El tener una biblioteca circulante con libritos adecuados ayuda mucho a incentivar la lectura. Los llevan el viernes en una bolsita adecuad Y EL LUNES LO DEVUELVEN, en buenas condiciones. (si te interesa puedo contarte como nos resultó hacerlo cuando trabajábamos)abrazos desde Uruguay

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 24/10/2010

Muchas gracias Sisi, es muy interesante tu propuesta, utilizar los títeres, las tarjetas de vocabularios, lo practicare. Me gusto.


Muchas gracias Eva, tu propuesta me gusto y me interesa saber más, me encantaría conocer como les fue, eso me ayudara para poner en práctica, cuanto más me cuentan lo que puedo realizar ire aprendiendo más, me alegro contar con compañeras colaboradoras como ustedes

Me encataria que más compañeras me cuenten sus experiencias, para tener las diferentes opciones.



Guadalupe Cervantes Tapia
Perito en criminalistica cescijuc
Escrito por Guadalupe Cervantes Tapia
el 25/10/2010

Sisi, MIL GRACIAS por tus aportaciones, son de gran interes y calidad didáctica.
La practica docente se ENRIQUECE con las EXPERIENCIAS.

Guadalupe Cervantes Tapia
Perito en criminalistica cescijuc
Escrito por Guadalupe Cervantes Tapia
el 25/10/2010

EVA:
Tu aportacion es muy practica y motivante para este interesante debate; nos da prueba de como enriquecer la practica educativa dentro y fuera del aula.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 28/10/2010

ROSA. Mira nos fue lindo,sabes que los frutos son a largo tiempo,Ellos se interesaron mucho ,les encantaba elegir el libro y comentaban entre ellos (interactuaban ,enriquecièndose mutuamente). NO SOLO PONÌA LIBROS SINO REVISTAS CON FAMILIAS,BEBÈS,MAMÀS EMBARAZADAS,ANCIANOS,PERSONAS DISCAPACITADAS. Ellos hacìan sus hipòtesis,si pregunyaban los hacìa pensar: ¿Què piensAS TÙ QUÈ DIRÀ'?. EMPLEE SIEMPRE LA PALABRA PENSAR,ellos si tù explicas que para pensar tenemos que dejar otra cosa y centrarte en èso,me encontrè con niños con dèficit atencional, ¿Què ni te cuento! Andaban a mil.. Pero para todos es bueno que sepan que hay que pensar. Tambièn si molestan a 1 compañero es bueno apartarlos un ratito y que piensen que el maestro no se siente biem. Yo les decìa a què vienen al Jardìn. A disfrutar! Te parece que si le hago mal al amigo disfrutarà? NO CÒMO SE SIENTE? ¡TRISTE! Entonces tù no estaràs contento que tu amigo estè triste? Y què tenemos què hacer?

ME RESULTABA. Nunca los hice sentir culpa ni los marginè. Para èsto tambièn sirven los libros o revistas si ven a 1 nene llorando ¿Què le pasarà? Preguntas y ellos formulan sus hipòtesis. Asì como si està feliz,enfermo,jugando,etc. Revistas de animales tambièn aportan en la biblioteca de aula. Abrazos

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 04/11/2010

Saludos Eva,gracias por compartir su experiencias, es de mucha utilidad e interesante, las experiencias de ustedes es muy enriquecedora,


Este proverbio chino refiriendose a la educación de sus hijos, para padres y puede aplicarse tambien a la tarea docente, me gusta

Dice así:

* Si quieres recoger los frutos de tu trabajo en un año

Siembra arroz.

* Si quieres recoger el fruto de tu trabajo en diez años

Siembra un árbol.

* Si quieres recoger el fruto de tu trabajo toda la vida

Educa a tus hijos.

Un abrazo.


Todas las experiencias que puedan enviarme, es muy apreciada.

Lucy Lezcano
Química universidad nacional de panama
Escrito por Lucy Lezcano
el 04/11/2010

Gracias Rosa por invitarme a tu debate, que te dire? Me encanta escribir y he escrito cuentos infantiles (7 ) para ensenar los colores, pero agregue musica o sea son cuentos musicales donde los ninos pueden escuchar el sonido del viento, mientras se les hace la narracion donde tambien se les invita a imitar sonidos, integrar la musica en una actividad de aprendizaje refuerza dicho aprendizaje, al igual que la dramatizacion,les permite desarrollar una mente creativa y de hecho recordaran mas lo aprendido porque ellos seran parte del cuento. Estoy de acuerdo con Eva en lo de pensar. Otra recomendacion cuando se hace una trancicion de una leccion al cuento, es bueno hacerles una actividad cantada con movimientos por ejemplo. Abran, cierren abran cierren una palmadita abran cierren crucenlas asi, bien cruzadas las manitos las mejillas toquen, abran bien sus lindos ojos y miren asi. Las manos giremos muy rapido muy rapido, abran cierren, abran cierren. Quietas queden ya. O sea los ayudas sacar un poco de energia y luego los calmas para prepararlos a escuchar el cuento. Siempre es importante poner a los ninos a cruzar brazos tocando sus rodillas contrarias ejemplo mano derecha rodilla izquierda, para activar las conecciones neuronales en ambos hemisferios del cerbro. De esto hablamos en el grupo de relajacion y reforzando la memoria con gimnasia cerebral, alli doy recomendaciones a padres y maestros. Gracias por permitirme participar.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 05/11/2010

Gracias Lucy, me encanto todo, aprecio tus recomendaciones, para prepararlos a escuhar el cuento, es interesante, lo pondre en práctica..


Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 14/11/2010

Hola, inteligentes maneras de utilizar los cuentos en la etapa inicial de lecto-escritura.

Aprovecho para compartirles que en México el Programa Nacional de Lectura diseñó una estrategia Nacional para el uso y aprovechameinto de los Libros.


Independientemente de esa estrategia Nacioanal, los cuentos como apunta Eva son portadores de texto, por tanto se prestan para trabajar las estrategias de lectura como son (anticipación, predicción, inferencia entre otras) p.e. Para favorecer la expresión oral se les solicita que anticipen el contenido del cuento a partir del título, ó que a partir de las imágnes vayan contando el cuento.

Otra actividad consiste en ordenar las imágenes de un cuento al momento de escucharlo, con esto se desarrollan las habilidades de pensamiento, así como la escucha activa.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 14/11/2010

GUADALUPE:tú citaste el término "escucha activa", es muy importante el que sepa escuchar,trabajè mucho tiempo con el nivel 4 años sabes que es una caracterìstica de esa edad "el monólogo colectivo" hablar como activadad glósica ninguno espera que le respondas. A veces creaban un cuento de "La vieja BOLSA" llevaba una bolsa grande con estrellas doradas. Ante el disparador DE LA VIEJA BOLSA SALIÖ UN :allí extraía por ej. Una muñeca,ellos contastaban ¡Una nena! Y bueno le puedes ir sacando provecho a ese elemento,que lo describan,luego que le sacaste todo lo que ellos dijeron tanto describiendo materialmente la muñeca,hasta cómo se siente esa nena,lo que deseaba por ej. Quería tener un hermanito... Pero la mamá le trajo y tú o ellos mejor introducen la mano en la bolsa y sacan ¡Un osito! Tú ubicas los tiempos del cuento PRINCIPIO DESARROLLO FINAL.... Y PONES LOS NEXOS. ENTONCES... LUEGO... PORQUE ETC. Allí trabajas lenguaje,centras su atención y pueden dibujar los personajes,luego recortarlos y formar el libro de el cuento de LA SALA.... Abrazos. Te digo que es muy divertido. ,pruèbalo va a resultar.

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 21/11/2010

Guadalupe y Eva

Qué buen comentario hacen, me aportan ideas muy interesantes. Es un regalo super valiosos que recibo de todos los que me estan colaborando con las ideas.

Mil gracias.

Guadalupe Cervantes Tapia
Perito en criminalistica cescijuc
Escrito por Guadalupe Cervantes Tapia
el 27/11/2010

HOLA A TODOS!
Antes que nada quiero pedirle MIL DISCULPAS POR LA DESATENCION AL GRUPO!
Pero he tenido muchisisisimo trabajo, ya que me encuentro estudiando y el trabajo en ambas universidades ha sido extremo;prometo ponerme al corriente y de nueva cuenta me pongo a su disposición.
Espero su comprension. Gracias.

Maria Mercedes Martinez Hernandez
Profesora de jardine de niños escuela...
Escrito por Maria Mercedes Martinez Hernandez
el 08/02/2011

Hola Guadalupe, la verdead que es una delicia este tema y los aportes tambien, durante mi vida profesional con los pequeños utilice el cuento , pero los beneficios , aun no logro verlos te comento que ademas de hacer un habito de la escucha, el silencio para poder hacerlo, que desdeluego nos hace observar que el cuento es una actividad y debe ser programada con sus objeticos y estrategias, temas sitio musica de fondo ayudarnos de materiales que colaboran o ilustraciones o dramatizacion , toda una gama pedagogica, y despues hacer participes a los niños de expresarse, ejemplo los cuentos donde mensionamos el viento soplaba como soplaba , la lluvia caia como caia con golpecitos suaves de s
dos dedos con cuatro con un zapateo , o la voz del lobo decia me estoy poniendo los zapatos quieren hacer la voz ronca del lobo, o la viejecita que decia quieres esta rica ro
y roja manzana, a traves de los cuentos se enseñan emociones, sorpresa, seguridad certeza, moralejas,humor alegria, esperanza,perseverancia ingenio buenos habitos de educacion, de alimentacion, alejar temorews corregir conductas, ver los opuestos sentimientos negativos, moralejas, control de la emocion, imitacion reproduccion de rotmos, cantos, onomatopellas, mejora la pronunciacion, amplia el vocabulario, agilidad en la repeticion de palabraS Y dialogos, favorece la interpretacion y creatividad infantil,
infantil, favorece la fantasia y la agilidad mental. Comparo que en una ocasion en un verano tenia 120 niños y los dividi en 6 grupos y como actividad final prepararon u cuento que hicieron el mayor en edad entre 10 y doce años y participaron los otros elaborando esenografia, algunos efectos de sonido y moviliario otros y los peques entre 4 y 6 años presentaron la misma obra o cuento pero con titeres que elaboraron ellos en fin si me hubieran dicho la maravilla que se conseguiria al final no lo hubiera creido lo realice mas por intuicion que nada pero siempre lo recordare, hay cuentos que ayudan a dejar habitos de comerse las uñas de vencer miedos nocturnos dejar la enuresis, alimentarse con verduras y bien en fin una fçgama inmensa que podemos aprovechar solo recalco que cualquier tema es util para un cuento solo hay que tomar en cuenta el ambienter, la alegria y emocion al narrarlo, la trama tiene que tener un inicio descriptivo, un nudo o problema que desencadena la enseñanza que deseamos y un final que se puede variar, de acuerdo a las circunstancias. Y abrazo a todas las que nos gustan los cuentos