En este grupo En todos

Foro de Autismo



¿comó se puede calmar la agresividad de los autistas cuando son adultos?

manuel
Antofagasta, Chile
Escrito por Manuel Saavedra
el 20/10/2007

Muchas gracias por darnos esta oportunidad para poner nuestras preguntas y dudas sobre los trastornos generalizados del desarrollo.

Mi nombre es manuel, mi hermanos menor fue diagnosticado con el trastorno de autista, a fin de año cumple 20 años de edad, y durante estos meses , se ha puesto muy agresivo, especialmente a mis padres,  que viven con ellos, mi padre ya no duerme, mi madre pasa todo el dia llorando, yo no vivo con ellos hace unos años atras que me fuy de la casa. A mi me da mucha pena, han visto a muchos médicos, e incluso han incursionado en lo que son las ciencias esotericas, y sin ningun resultado, incluso han piensan en dejarlo en un centro residencial que tenga estas caracteristicas, y para mi causa mucha pena.

La pregunta que le hago es la siguiente ¿Hay una forma o algun metodo para calmar la agresividad del autismo ya cuando son adultos?

Escrito por Javier Garza Fdz.
el 24/10/2007

La agresividad puede presentarse a cualquier edad y obedece siempre a una función específica, es decir, él logra alto a través de la misma como sería alejar a la gente, evitar actividades, lograr que le den lo que pide, etc.


Para poder intervenirla y extinguirla lo primero es identificar aquello que la causa.    Te recomiendo busquen a un psicólogo de la línea conductual (de preferencia con experiencia en ABA y autismo) para que vea a tu hermano y establezca un plan de acción.


Y no te preocupes, la agresividad puede quitarse sin importar la edad, solo se necesita constancia y perseverancia además de un correcto análisis y una adecuada intervención.    En realidad, la agresividad de un adulto autista no es muy diferente a la de un niño, solo que por su tamaño a veces impresiona.


Judith
Massachusetts, Estad...
Escrito por Judith
el 26/04/2009

Mi hija tiene 13 anos es autista. Ya hemos tratado varios medicamentos y no le funcionan. Es agresiva mas cuando tiene cambio de medicamento. Estamos muy preocupados pues ya no sabemos que hacer alguien me puede dar alguna recomendacion. Esto nos tiene muy agotados y depresivos.

Adriana
Uruguay
Escrito por Adriana
el 15/08/2009

Soy mama de un autista de 22 años y cada vez esta mas agresivo ya no se que hacer estoy sufriendo mucho si alguien puede ayudar se lo agradezco quiero lo mejor para el

Escrito por Anonimo
el 08/09/2009

Entiendo vuestro sufrimiento, en algunos casos solo resta el internamiento por el bien de él y de la familia. No existen soluciones mágicas, no obstante no cejeis en ayudarle y remover para paliar su estado.
os remito a la dirección www.aetapi.org/congresos/murcia-95.
tengo el mismo problema, y el dolor es inefable.

Escrito por The Pretty
el 23/09/2009

La agresividad puede presentarse a cualquier edad y obedece siempre a una función específica, es decir, él logra alto a través de la misma como sería alejar a la gente, evitar actividades, lograr que le den lo que pide, etc.



Ficheros adjuntos:
paramore
Escrito por Carlos Alfredo Escamilla Hernández
el 12/11/2009

Un truco que aprendi.... Ya k mi hermano s autista... Es fijarle la mirada por largo rato... Demostrando quien es el k manda y k nada d lo k haga me importa.... Al rato se calmara

Escrito por Mariaeusebia Ernestina Morales Minda
el 04/02/2010

Soy madre de 2niños autistas,una niña de 20años y un adolescente de 13años varon,yo a mis hijos les pongosus videos y musica favoritos los saco a pasear al parque,

Noemi Bordones Collado
Antofagasta, Chile
Escrito por Noemi Bordones Collado
el 18/03/2010

Hola temgo una hijita de 5 años que es autista me entere en noviembre del año pasado
ella no es agresiva pero si llora mucho y grita ,aveces la logro calmar con videos musicales
pero ella llora mucho sobretodo cuando yo estoy ocupada
no quiere alejarse de mi por nada. No se que podria aser es que aveces siento que ya no puedo mas

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 19/03/2010

Hola Noemí

Es muy común que nuestros niños quieran estar siempre con nosotros pues es con la
persona que mas comprendidos se sienten
Generalmente todas las personas deben preguntarle como si fuera la interlocutora , antes de esforzarse por entender y eso es observado por la nena.

Existe la necesidad en este caso, de construir un medio de intercambio para que tu niña haga cosas cuando tu le das atención
Su llanto y gritos son el instrumento perfecto para darse a entender y lograr lo que desea.

El problema se presenta cuando los intereses son restringidos, no va al colegio, no sale de paseo, no hace deporte, no existe motivación para ser independiente pues no existen actividades que realice sola o con otras personas-

Pero no desesperes, velo por el lado positivo, tienes una asistente personal, que va a estar feliz de aprender y sentir que te ayuda-
A veces preferimos realizar todas las actividades y dejar a nuestros hijos sin hacer nada
Pero si notivas y le enseñas a tu nenita a ayudarte con los tarstes, barrer. Limpiar su cuarto, verás que estarás estimulando todas las áreas del desarrollo y tu niña auqneu no vaya al cole yno tenga super tratamientos aprenderá aser útil en la vida.

Si bien lo académico y cognitivo es importante, de nada sirve el conocimiento si la persona no se siente apreciado e importante en casa frente a los suyos.
Además debemos recordar que no seremos eternos y que como a cualquier hijo nuestros pequeños con autismo tienen el derecho de aprender a cuidarse y cuidarnos preparándose para cuando ya no estemos con ellos.

La mejor manera de potencializar los logros de las terapias es adpatándolas a la vida diaria, y es asói como la cocina puede convertirse en una oportunidad cuando con tomates y frutas nuestros hijos desarrollan su psicomotricidad fina al cortar , pelar o lavar
Un trapo puede converitirse en un material educativo cuando le señalamos los colores, formas y texturas que tiene que limpiar

Su misma ropita puede ayudar a su aprestamiento al doblar y acomodarlos
Y sobre todo es necesaria inculcar habitos de limpieza, educación modales, ayuda

Verás como si le das la oportunidad de ayudarte y luego festejas con un GRACIAS con risas y besos lograrás que tu niña sienta que los quehaceres son divertidos y sobre todo que el ser que mas ama está feliz de ser ayudada-

En mi caso particular mi hijo Gino es el amo de casa perfecto, mucho mejor que yo y su vida es muy productiva pues lo que aprendió en casa le ha servido para trabajar y compartir con otros toda la ayuda que por amor me dió
Inclusive en algúnmomento que estuve enyesada el me tuvo que atender, bañarme , darme de comer y cuidarme
Mi hijo Gino tiene 27 años. Es autista severo, no habla pero además de ser muy guapo como aparece en la fot es muy responsable y un modelo de hombre de bien

Siembra poquito a poquito y cosecharás mucho mucho cuando pase el tiempo


Bendiciones

Ani Molina

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 19/03/2010

AUTISMO Y CRISIS

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Tal vez lo que más desequilibra a las familias y especialistas relacionados con el autismo y su espectro, es el observar aquel rostro angelical e inexpresivo de las personas que lo sufren, tornarse súbitamente y muchas veces sin causa aparente o por una pequeña negativa, en un rostro lleno de ira, en una mirada llena de furia que acompañada de actos de agresión y violencia nos presenta detrás de el a una persona incontrolable y muchas veces peligrosa.

Pero, ¿Qué esconde aquella explosión de energía negativa y casi siempre violenta que deja al niño, adolescente o adulto desgastado, confundido, arrepentido cuando termina y a sus familias atemorizadas, descorazonadas y a los especialistas golpeados profesionalmente e inclusive físicamente?

Intentemos con ejemplos ir abordando la realidad de las crisis.

a) Cati es un niña de preciosa de 4 años, tiene lenguaje y su comportamiento es dulce y colaborador, si bien su nivel cognitivo va mejorando con la terapia y su desenvolvimiento en grupo mejora cada día, su trastorno se determina únicamente por falta de atención e hiperactividad.

Esa mañana llega mas juguetona y feliz que de costumbre, hace las tareas en clase y se le pide asistir a la fiesta de cumpleaños que hay en el patio, pero Cati desea seguir con una actividad que ya había finalizado.

Repentinamente Cati ante la segunda petición cambia, sus ojos se desorbitan y enrojecen, su rostro se tensa y su mandíbula se contrae toma la silla y la vuelca sobre la mesa, se tira al piso, grita, patea, intenta agredir, la especialista la toma con cariño y le dice que se quedará en clase, Nati llora y permanece varios minutos nerviosa. Luego se tranquiliza, cambia de actividad, se le va acercando poco a poco a la fiesta hasta que vuelva a recuperar el control y termina sentada con los demás niños sonriendo y disfrutando.

b) Alex tiene 12 años, es un joven colaborador aunque rebelde, tiene un nivel cognitivo muy alto pero su lenguaje solo funciona con vocales, igualmente se hace entender y puede explicar lo que le sucede.

Le encanta su entrenamiento deportivo y acude con mucha ilusión, al llegar a clase corre a abrazar a su mejor amigo, el cual se encuentra ocupado y no puede darle la atención que Alex espera, se acerca al grupo, su rostro es tenso, esta sudoroso y sus movimientos se tornan más torpes, empieza a hacer ruido, desobedece y quiere llamar la atención, su entrenador lo envía al baño para que se lave la cara y se tranquilice. En el baño Alex patea los tachos y dispersa los papeles sucios por todo el recinto, rompe un espejo, cuando intentan tranquilizarlo, muerde patea, grita, sus músculos se contraen y se tornan rígidos, corre desordenadamente y sus pies se curvan hacia dentro, tropieza varias veces y no escucha lo que se le dice.

Un voluntario interviene, lo retira del recinto, le habla, caminan un momento, respira, toma un poco de líquido y luego se tranquiliza y retoma su rutina.

c) Percy tiene 10 años, está paseando con unos amigos, todos están alegres y sonriendo, se dirigen por el camino de siempre, pero hay una área que esta cerrada al paso, se cambia de camino, Percy intenta seguir por su ruta de siempre, se le explica y enseña las obras y el nuevo camino, Percy se muerde la mano mirando fijamente y mostrando como va desgarrando la piel con sus dientes, su mirada es fija y los músculos del cuello se contraen, suda mucho, en un momento Percy salta y se golpea la cabeza contra el pavimento y no se consigue volverlo a equilibrar (sus amigos no eran especialistas en autismo y optaron por regresarlo a su casa y no volverlo a invitar).

d) Hernán tiene 25 años, esta haciendo ejercicios, se incrementa la intensidad y el se siente fatigado, grita y no se le presta atención, se muerde la mano, grita y se agrede, intentan evitar que se dañe inmovilizándolo, su fuerza y agresividad se vuelca contra los otros, uno de los voluntarios acaba en la clínica con una fractura.

e) María tiene 19 años es voluntariosa y obsesiva, quiere hacer su voluntad y no tiene tolerancia a la frustración. Ese día llega muy conversadora y alterada, moviéndose de un lugar al otro, con poca atención, con ideas fijas, ante una orden se desequilibra grita, arremete, golpea los muebles, se tira de los cabellos, no logran controlarla y sus padres la llevan a un centro médico donde la toman entre tres enfermeros, le colocan una camisa de fuerzas y la sedan con diazepan durante varios días. Al salir María no reconocía al resto, no podía desenvolverse, tenía problemas para hablar, atender y seguir sus actividades.

f) Carlo tiene 47 años vive solo y se desenvuelve perfectamente, su diagnóstico es Asperger, está muy acostumbrado a tener amigos y ha aprendido a mantener conversaciones sin abordar o monopolizar los temas. Cuando bajaba del trasporte público sufre un accidente y se rompe la cadera. El proceso de operación y rehabilitación dura varios meses y su convalecencia es admirable. A los 4 meses cuando ya podía caminar en andador y luego de una operación donde le colocan 18 clavos, le pide a la enfermera que cambie de canal, la enfermera se niega y Carlo la muerde y golpea.

g) Pili es una niña de 8 años, está cursando el año que le corresponde a su edad y tiene unas notas muy altas, pertenece al coro y baila en todas las presentaciones, su madre vive muy angustiada porque ante cualquier negativa Pili dice malas palabras, se tira al piso y arremete a golpes, estos episodios se repiten aunque tiene terapia conductual y está medicada.

h) Luciano tiene 7 años, es pequeño y delgado para su edad, juega con una pluma repetidamente, la hace volar con su soplido y la mira caer con muchas risas, se va alejando del centro del parque hacia un rincón, se le acerca al centro jugando con otra pluma para llamar su atención, acepta pero se va alejando hacia el área prohibida nuevamente, aletea y pierde contacto y atención con su juego, una y otra vez se le lleva a un lugar adecuado, se coloca un obstáculo para que no pueda acercarse pero el insiste. Uno de los voluntarios se sienta interceptando el paso y Luciano intenta empujarlo, cuando ve que la persona es muy grande arremete a golpes contra el e intenta morderlo no midiendo el peligro ni la reacción del otro. Ya en plena crisis se le retira y se le lleva a un salón, en todo momento se muerde y fija la mirada para que observen como se muerde, llora, los músculos de la boca tiemblan y ya no acepta ninguna orden ni estímulo, luego se le tranquiliza con tiempo fuera y refuerzo positivo pero el desgaste por la tensión lo deja cansado.

i) Ernesto ha despertado muy nervioso e hiperactivo, no logra realizar sus actividades diarias, pero tiene que asistir al colegio como todos los días, su medre lo lleva y pone en alerta a los profesores del centro regular para que tomen las medidas para que el comportamiento de Ernesto no turbe el desenvolvimiento de las clases. Al despedirse Ernesto corre y cruza la pista sin mirar, un auto casi lo arrolla, su madre le llama la atención con voz firme y nerviosa por el temor del peligro, Ernesto se exalta y ella lo empuja y golpea su cara. Ernesto se calma e ingresa al colegio, la madre arrepentida por el golpe se acerca al joven para hacerle un cariño. Ernesto se altera y le da cachetadas en rostro y luego se golpea la cabeza- Atónitos los demás padres hablan al director para que el joven sea retirado del programa de inclusión del centro.

j) Gino tiene 24 años, normalmente un buen comportamiento y puede acudir a cualquier lugar sin tener supervisión. Pero durante varios días ha mostrado mucho interés en pegar figuras en la pared de su habitación y colocar los objetos en lugares no adecuados como ventanas, debajo del colchón y pisos como adornos, sus movimientos relajados se ha tornado torpes y tensos, baja las escaleras corriendo, no controla su cuerpo cuando se sienta y cae fuertemente sobre las sillas, hace ruidos, presenta ecolalia, sus ojos están inyectados. Su atención ha bajado, muchas veces no entiende disposiciones que son parte de su vida cotidiana. Cuando se le solicita algo lo hace a regañadientes.

Ese día tiene que acudir a la clínica por un familiar que está hospitalizado, al llegar ve un frasco con caramelos y quiere tomar uno, se le acompaña al baño y se le dice que no puede porque no son suyos, que luego se le comprará algo cuando termine la visita. Gino intenta controlarse respirando, su mirada se desvía, sus ojos se desorbitan, su mirada se pierde, sus músculos se contraen, da saltos y respira repetidamente para tranquilizarse, antes que se desequilibre mas se le retira y se conversa con el hasta que se tranquiliza. Al llegar a casa esta cansado y duerme

Muchos padres viven un verdadero tormento ante los cambios de carácter de sus hijos, inclusive aquellos que han logrado enseñarles a controlarse, y es que no hay nada mas doloroso para un padre que el enfrentar esa mirada llena de furia, esa mirada que han buscado durante años, practicando con luces, juguetes, señales, ruidos y que siempre se ha mostrado lejana y perdida, desconectada.

¿Cuál es la verdadera causa para esa desmedida reacción ante un estímulo que muchas veces es insignificante?

¿Dolor, frustración, trastornos bioquímicas, eléctricos?

¿Qué transforma a nuestros hijos en seres que se quieren y nos quieren dañar?

¿Cómo podemos intervenir y actuar ante estos episodios?

¿Cómo podemos reconocer su inicio?

¿Cuáles son los pasos que nos dan luces el inicio de una crisis?

¿Cómo podemos prepararnos para conocer los pasos previos a las crisis y no vernos sorprendidos cuando estamos en el ojo de la tormenta?

¿Hasta que punto estas manifestaciones de descontrol llegan a deteriorar el organismo de quien lo sufre?

EL AURA

Existen pasos previos, señales, avisos de nuestro cuerpo que nos muestran que algo no está funcionando adecuadamente, en los epilépticos, ciertos ruidos captados únicamente por ellos, en las personas que sufren migrañas luces que sólo sus ojos pueden observar, en lo esquizofrénicos voces o figuras que anteceden a un desequilibrio o recaída de su enfermedad.

¿Y en los autistas?

Existen muchas señales, el pestañear repetidamente, marcadas ojeras, algunos tics en los ojos o en los músculos faciales, el contraer los puños, hipersensibilidad a los ruidos, mayor actividad física de lo normal, ruidos o repetición de sonidos, temas o palabras repetidas constantemente, juegos poco habituales, carreras sin sentido, risas exageradas, enrojecimientos de ojos, orejas , cuello o nuca, ansiedad por alimentos.

COMO PREVENIR LA CRISIS?

Definitivamente cuando ciertas manifestaciones muestran un cambio en el comportamiento habitual de nuestros hijos, debemos tomar las medidas para en lo posible controlar, si no la reacción por lo menos la intensidad de la misma.

- Evitar llevarlo a lugares muy concurridos si ya se manifiestan alterados antes de salir de casa,

- No apurarlos, ni jalonearlos, ni hablarles a gritos o aceleradamente, darles su espacio y sonreírles, la ansiedad es la que nos hace desgastarnos y realizar nuestras actividades de manera apurada y angustiada.

- Controlar nuestras reacciones para no incrementar nuestro nerviosismo al de ellos, si no podemos controlarnos, salir a dar una vuelta, darnos un duchazo, respirar, pensar en cosas bonitas, pensar positivamente.

- Si pensamos que nuestro hijo se va a portar mal, pues en eso si nos obedecerá y lo hará.

- Explicarles donde los vamos llevar y convencerlos que la van a pasar muy bien.

- En el coche prestarle atención y hacerlo participe de nuestro espacio.

- No amenazarlo con castigos o golpes, mas vale un buen trato que una buena pelea, ni repetirles mil veces pórtate bien antes que siquiera hayan iniciado un movimiento

- Presentarle las actividades de manera agradable y respetar sus gustos

- Tratar de no modificar drásticamente sus hábitos en los momentos de nerviosismo, los resultados cuando están tranquilos son los que verdaderamente perduran.

- No dar muchas instrucciones hasta notar que pueden asimilarlas, muchas veces cuando inician una crisis se ve antecedida por momentos de confusión.

- No imponer autoritariamente nuestro parecer, tampoco hablarles como un ruego, las reglas están dadas, nosotros somos los padres y ellos deben obedecer pero nuestro reinado nos es de terror, sino de amor.

- Observar el entorno y prevenir cuales pueden ser los objetos o las causas que desencadene la crisis.

- Informar a los profesores, especialistas y personas de la familia y entorno cercano que está en el inicio de un momento difícil.

EN EL OJO DE LA TORMENTA

La manifestación de una crisis tiene similar desarrollo al de una ola, cuando se ve el inicio de la misma, debemos nadar hacia ella para que nos levante suavemente en su cresta, zambullirnos en el tubo o correr antes que reviente, (es decir prevenir todo lo que pueda originar su inicio). Cuando una ola revienta, lo único que podemos hacer al igual que los surfistas, es correrla de pecho (es decir con nuestras propias armas) o con una tabla de surf (es decir con terapias y actitudes adecuadas), o dejar que nos revuelque y hasta exponernos a ahogarnos (cuando no la llevamos adecuadamente) , PERO DETENERLA? ESO ES IMPOSIBLE!




Y cómo debemos comportarnos cuando las cosas se nos fueron de las manos?

- No mostrar miedo pues es la puerta para que nuestro hijo consiga en futuro lo que desea por ese medio, debemos evitar que se haga hábito.

- Evitar toda manifestación de violencia que en muchos casos da resultado pero que deja una gran herida y sobre todo una gran lección para nuestros hijos SI GOLPEAMOS CONSEGUIMOS LO QUE QUEREMOS!

- Mostrarnos firmes y coherentes en lo que decimos y hacemos.

- Dar espacio (un par de pasos si es pequeño y un metro si es grande), a veces los golpes van a ser inevitables y debemos aprender a esquivarlos, el golpe dado se hace hábito fácilmente. Que nuestra figura no se vea amenazante, hablarle con voz baja o permanecer en silencio. Si no podemos evitar que se muerda facilitarle una toalla u objeto para que muerda sin hacerse daño

- Si lo que quiere es llamar la atención decirle que la tienen pero que no es podemos comprenderlo, si persiste quitar la atención manteniendo nuestra presencia pero evitando la mirada o tapándonos los oídos (estoy aquí porque te amo pero no voy a ceder)

- Nuevamente nuestras reacciones son prioritarias, nuestra actitud debe dar paz y no es pedir demasiado si tenemos en frente a quien amamos.

- Debemos ser concientes que esas reacciones en la mayoría de veces son reflejo de nuestros propio entorno, si no queremos tener hijos violentos pues cuidemos todos aquellos estímulos que lo propicien. Muchas veces no nos percatamos que nuestros hijos son el reflejo sin restricciones de nuestras mismas conductas.

- Informar a las personas que estén cerca que nuestro hijo es autista y sufre una crisis, que pronto pasará y que lo dejen tranquilizarse.

- Si la policía o seguridad intervienen pedirles que no lo agredan, se han dado en este año dos casos en que han herido , incluso causado la muerte de jóvenes autistas en crisis

- El ultimo punto es el mas difícil porque existen ciertos casos en que lamentablemente debemos aprender a vivir con esta violencia, hay algunos casos, gracias a Dios los menos, en que no se encuentra la manera de manejar las crisis de violencia y hay que buscar la mejor manera de mantener a nuestros hijos lo mas protegidos posible, inclusive de ellos mismos. Para estos casos extremos se puede acondicionar un lugar en casa donde pueda manifestar su agresión sin dañarse o buscar un centro especializado para crisis donde lo ayudarán a superarla y luego regresará a su casa. En todo caso un centro mental o manicomio no es el lugar apropiado para una persona con autismo por que estará expuesto a otros desórdenes mentales que pueden exponer su integridad física mental y moral y ellos no cuentan con los métodos y técnicas para desterrar estos episodios de sus vidas.

CUANDO SE RECOBRA LA PAZ

Al finalizar un episodio de violencia o una crisis de nervios el cuerpo queda visiblemente afectado, la respiración demora en retomar su equilibrio, una sensación de cansancio, dolor de cabeza, irritabilidad, llantos con mucho dolor, ya no hay gritos ni golpes, solo una sensación de gran sufrimiento.

Es en ese momento el instante de buscar llegar a la relajación, masajes, cariños, música suave, el hacerles sentir que los amamos, el hablar de lo que sintieron y de lo que sucedió y el propósito de no volver a cometer los mismos errores.

Algunos padres intentan realizar estas acciones cuando los chicos están en plena crisis, pero si retomamos el ejemplo de la ola, solo podremos volver a flotar y disfrutar del mar luego que hayamos pasado la ola y no en medio del remolino. Todo esfuerzo por detener la fuerza del mar cuando este nos arrastra solo sirve para que nos hundamos más, exactamente ocurre con los momentos de crisis, es imposible dar masajes relajantes a un músculo duro como la roca, la única manera en que podríamos descontracturarlo es con presiones fuertes y eso podría confundirse con una acto de agresión que acarrearía mayor violencia.

Y es que el funcionamiento del cerebro durante estos episodios sufre una alteración severa, las ondas cerebrales realizan movimientos similares a las detectadas en el sismógrafo cuando se presenta un terremoto. Todos esos impulsos van por el sistema nervioso central dando señales intermitentes a cada terminación y los músculos reciben descargas que no pueden canalizar, la respiración agitada desencadena en un aumento del flujo sanguíneo, acelerando las pulsaciones del corazón, todo el metabolismo sufre un desajuste el cual se manifiesta con reacciones fuera de control, no permitiendo al sistema sensorial recoger de manera adecuada los estímulos interiores y exteriores-

El volver al equilibro tiene un proceso que va desde ajustar la respiración con los movimientos de los grupos musculares, hasta coordinar la correcta comunicación de las conexiones del factor neurotrófico (funcionamiento de las neuronas) para recobrar un trabajo adecuado de nuestras funciones corporales.

TRATAMIENTOS

Hasta ahora la terapia conductual es la que mejores frutos ha dado para el manejo y equilibrio de las crisis porque ayuda y enseña al individuo a controlarlas.

Tiempo fuera, refuerzos, analizar causas y dar soluciones es la manera adecuada de controlar estos arrebatos y manifestaciones negativas de la conducta, generando hábitos que nos permiten controlarnos ante los estímulos que nos perturban.

La medicación en muchos casos determina la desaparición de las manifestaciones de las crisis, pero las causas quedan latentes dentro de cada individuo y pueden surgir de manera incontenible o ir desgastando otros mecanismos de control imposibilitando al sujeto dominar su propia vida.

Otros factores importantes que ayudan a mantener un equilibrio en la vida y por lo tanto a disminuir los episodios de desequilibrio definitivamente son el ejercicio y la alimentación. El mantener un buen estado de salud y canalizar las energías llevando una vida equilibrada y aprendiendo a dominar nuestras reacciones frente a los estímulos que puedan mortificarnos.

Un adecuado régimen alimenticio disminuye las causas que puedan originar los episodios de crisis, pero no nos enseña a controlarlas cuando se presentan.

Toda la familia deberá involucrarse en terapias de control de ira, orientación psicológica, tolerancia a la frustración, etc, para poder manejar las crisis y todos los sentimientos que ellas hacen surgir dentro de cada uno de sus miembros.

Para nosotros los padres la batalla contra las crisis se convierte en una lucha contra el tiempo, ese inexorable tiempo que nos va arrancar de la vida de nuestros hijos cuando tengamos que partir. Y nuestros temores se vuelcan en lágrimas al entender que nadie a parte de nosotros podrá tolerar esas conductas, gritos y agresiones y que el futuro, inclusive la vida, de nuestros hijos depende de cómo los preparemos para erradicarlas o disminuirlas.

Mas la solución esta únicamente en nuestras manos y las correcciones, establecimientos de límites y hábitos de control que si no son realizados desde la infancia no podrán tener raíces profundas para sostener la vida de nuestros hijos.

La mejor arma con la que contamos es nuestro propio ejemplo, si no equilibramos nuestras propias vidas y reacciones no podremos aspirar controlar desde el mas allá la vida de nuestros hijos.

Un hijo es como una figura de barro, cada marca que hacemos queda plasmada dentro de su corazón, cuando está aún fresca la podemos corregir y volver a moldear, pero cuando está seca, las marcas permanecerán para siempre

Dios los bendiga a ustedes, a sus hijos y al amor que los une.

ANA LUISA MOLINA

animolinaygino@yahoo. Com

adda_deporteyautismo@yahoo. Com

LISTA ACA GROUPS

FORO DE AUTISMO E MAGISTER



Grupos de Google
DEPORTE Y AUTISMO
Consultar este grupo

Morelia Monserat
Master en comercio electrónico y marke...
Escrito por Morelia Monserat
el 21/05/2010

Gracias ,Ana Luisa, por estas orientaciones ya que son de gran ayuda para nuestro trabajo diario.

Escrito por Mariaeusebia Ernestina Morales Minda
el 23/05/2010

Mi hijo tiene 13 años y mi hija 20 años,ambos son autistas,para calamar su agrsevidad el niño lo saco a pasear,le pongo musica a la niña igual,ah y el niño esta con psiquiatra toma goval en gotas y pastillatiridioxina la mitad por la noche,es una paciencia enorme que tengo,y muchas cosas que ha ellos les gusta les hago de comer,es todo en cuanto les puedo aportar para con uds,atte. Maria morales minda

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 29/05/2010

Hola Mariaeusebia

Gracias por sus aportes
Si bien cada persona es diferente, consideramos mucho la etapa en la que viven sus hijos
La adolescencia es una edad muy dificil para todas las personas, especialmente para los chicos que no pueden darse a entender

Una consideración que debemos tener es que la agresividad o cirsis siempre tiene una causa que si bien nos exige tomar medidas para desaparecerla, debe obligarnso a encontrar la causa que la origina
Muchas veces será un sufrimiento o intolerancia, o malestar sea físico, orgánico o emocional que no pueda controlar

En esta etapa de la vida el cuerpo crece, las hormonas se desequilibran, los sentidos se alteran y todo esto causa mal humor, intolerancia, respuestas negativas al estrés, desmotivación, baja autoestima, falta de confianza, un cúmulo de sensaciones y sentimiento que causan irritabilidad queno puede ser encausada y estalla muchas veces violentamente.

La capacidad de los padres de controlarse cuando se presentan estas manifestaciones de disconformidad , poner límites, reestablecer el orden y perdonar será una norma prioritaria para la formulación demodelos adecuados dentro del proyecto de vida de cada individuo.

Un hogar equilibrado soporta hasta las mas terribles tormentas y puede con mucha paciencia, disciplina y amor recuperar su paz.

Debemos detectar las causas que pueden originar estas reacciones y muchas veces descubriremos que nuestros hijos sufren mucho, tanto, que se ven obligados a gritar, golpear y desesperarse para demostrar que tienen existencia, su opinión o su padecer.

Ante todo debemos descartar migrañas, dolores articulares, sinusitis, dolores odontológicos, cólicos, problemas respiratorios. Estreñimiento, etc.
Problemas emocionales, autoestima, falta de actividad, carencia de amor, dependencia, abuso, personalidad obsesiva , desafiante o dominante ante un entorno permisivo o muy violento,

Hay muchas formas de recobrar el control de nuestras familias con respeto, sin mentiras, con dignidad, dando un lugar donde tanto los derechos como deberes sean fundamentales para todos los miembros de la familia

Los padres sabemos mas que nadie como, sólo tenemos que sanar nuestros corazones, perder los temores y no ponernos límites

LA felicidad si se puede alcanzar

Bendiciones

Ani Molina

Patricia
Escrito por Patricia
el 05/06/2010

Hola! Cada día aprendo mas y te agradezco mucho tus aportes, es como si una cortina se fuera abriendo de a poco y pudiera ver la obra completa...
Dosconsultitas: hace muchísimo tiempo le decía a los pediatras de Nicolas que me llamaban la atención sus ojerasy siempre me decían que no me preocupara, vos las mencionaste ¿Tienen relación con el autismo y sus crisis? Y estuve leyendo en cuanto a las dietas... Mi bebé no tolera el Nestum, se lo di como hasta los 6 meses y luego lo vomitaba... ¿Que tan impostante es hacer esas dietas para su mejoría? ¿Es aplicable a todos los niños?
Muchas gracias por todo, especialmente por tu amorosa dedicación!
Cariños
Patita

Patricia
Escrito por Patricia
el 06/06/2010

¿Sabés Ana que hago con Nicolas desde que nació? Cuando lo baño le pongo música instrumental o new age, solo ve programas acordes a su edad pero si vemos nosotros no quiero nada de violencia... Un niño que escucha los noticiosos y la mayoría de los programas de TV hoy en día y absove eso ´le va a afectar en alguna medida sea o no autista.
Lo lleno de besos, cada cosa que hace lo miro a los ojos y se lo agradezco, lo abrazo y beso... Normalmente siempre sonrío con el (no importa como me sienta, el cambia el color de las cosas :O))... Pero cuando se porta mal me pongo muy seria, y le digo que no lo haga y le apoyo eso con el gesto de no con el dedo índice ¿Sabés que hace? Se ríe! El sabe que hace mal y cómo mencionaste solo quiere llamar la atención, entonces... Si solo llama nuestra atención cuando se portan mal es lógico que lo hagan para que los "miremos" (que es mas que ver...)
Me ayudó mucho el libro "Tu hijo cómo espejo", aun debo terminarlo pero aprendí que muchas de las reacciones de nuestros hijos no son fortuitas sino que tienen relación directa con la manera en que sentimos y nos comportamos nosotros...
Mi camino recién comienza y a veces estoy agotada... Eso siento de algunas mamás a las que leí, pero si estamos agotadas cualquier cosa puede frustrarnos... Es necesario pedir ayuda y tomarnos (aunque nos cueste) aunque sea un día o un rato para relajarnos y encontrar la paz que necesitamos para estar bien...
Solo podemos dar aquello que cultivamos dentro nuestro y en esa medida y segun los cuidados que le demos a nuestro cultivo... Cosecharemos!
Somos fuertes! Dios nos dió un regalo muy especial: a sus hijitos que requerían mayor cuidado porque confió en nosotros para ésta inmensa labor... Quizás sea una manera de buscar nuestros mejores dones y darnos cuenta cuan valiosas, valerosas y amorosas podemos ser en medio de los desafíos!
Un cariño enorme para todas!
Patita

Patricia
Escrito por Patricia
el 06/06/2010

Bueno, me falta mucho por aprender pero hay algo que me llamó la atención: leo que a los niños "los pongo" a ver videos, a escuchar música "los saco" a pasear...
Creo que su agresividad es mucha energía dentro de ellos y se debe a muchas cosas que no pueden manifestar de otra manera, mi solución es sencillita: que ellos no sean expectadores pasivos sino que utilicen esa energía en algo constructivo.
Por ejemplo: una mamá decía que su hijito no quería quedarse solo mientras ella "hacía las cosas" ¿Y porqué no hacerlas JUNTOS?
Si están barriendo le piden que le ayuden con el recogedor, si estan lavando los platos con el secador o cosas con las que no se lastimen... Tengo la sensaciñon que son como dos bandos: el/ella espera que lo atendamos, que lo miremos etc... Y los papás y hermanos "hacen"... Ellos tambien PUEDEN HACER!
Pueden barrer, pintar, dibujar, ordenar (Nicolas me ayuda a levantar las cosas que se caen y cuando me las da le digo "muchas gracias mi amor"! Y el chochísimo de la vida!)

Tienen necesidades especiales pero en la medida de sus posibilidades deben "hacer", cuando coloquen esas energías en algo productivo y vean los resultados de lo que hacen creo que todo cambiará. Por cierto sus manualidades y pinturas podemos colgarlas en cuadritos para que ellos sientan orgullo de lo que hacen y deseen hacer mas... Creo que la clave es aprender a mirar todo lo que SI pueden hacer y que se agoten "haciendo" llegaran relajaditos a la noche...

Por último, creo que hay una diferencia entre "sacarlos" a pasear, "ponerles" música y... Salir "juntos" pasear, escuchar "juntos" música...

Disculpen si en algo peco por ignorancia pero sentí compartirlo y lo hago con muchísimo amor!

Besitos mil!

Patita




Hilda Guzman Ortega
Asistencia juridica, redacción y lengu...
Escrito por Hilda Guzman Ortega
el 07/06/2010

Hola, te envío un abrazo a la distancia. Tengo a mi hijo, que hoy cumple nueves años, en el espectro autista. Soy presidenta de una agrupación aquí en Los Andes y he conocido padres de niños pequeños y otros que ya no lo son tanto que tambien están afectados por el trastorno. Una de estas madres es María, cuyo hijo tiene 22 años. El era bastante agresivo, estereotipado, que tenía manías con el sonido de la tele, el equipo de musica, etc. Volvía locos a todo el mundo en la casa. Pero ella comenzó a aplicar en su hijo lo que yo hacía con el mío. Osea, dieta, suplementos, etc. Y los cambios comenzaron a hacerse sentir. Y su hijo pasó de ser un muchacho incontrolable a ser uno con tranquilidad, que podía ir de visita donde sus otros familiares sin que eso se convirtiera en una tormenta. Su calidad de vida mejoro mucho e incluso todos aquellos trastornos intestinales y demases que le causaban mucha irritación poco a poco fueron desapareciendo. En muchos casos, cuando los niños reaccionan así, agresivos, que se autoagreden, etc, es una forma de decir que algo les está pasando pero no pueden decirlo. Por ejemplo, si se golpean la cabeza, en muchas ocasiones es porque les duele y no pueden explicarlo. Como tienen problemas sensoriales, probablemente la información que les llega del exterior, estimulos y ese tipo de cosas, ellos lo codifican muy mal y reaccionan agresivamente porque su sistema sensorial capta de manera erronea la información. Existen muchas maneras que tus padres podrían probar para ver si van teniendo resultados. En estos caso casi siempre es el ensayo y el error. Aplican algo durante unos días y van notando que cambios se producen, y si hay que hacer ajustes los hacen y si no ven cambio alguno, pasan a otro, hasta lograr que alguno se aplique a el. No es una tarea facil, pero ante lo que ellos están viviendo, cualquier cosas que puedan aplicar será como comenzar a hacer algo para llegar a obtener un buen resultado. Lo primero: es la dieta. Que saquen de su alimentación aquellas cosas que se transforman en algo parecido a la droga en su organismo y que vean el resultado. No será de la noche a la mañana, les tomara al menos un par de semanas que ellos comiencen a notar cierta diferencia. Mandame un mail y yo te enviare mas información al respecto. Luego hay que suplementar. Hay ciertas vitaminas que provocan mucha calma. Se que no es facil tener un muchacho autista tan grande, tienen mucha fuerza y tus padres no lo deben estar pasando nada bien. Pero ánimo, no estan solos, somos muchos que llevamos la misma lucha. Y si lo que te digo ya lo he visto aplicado en otros niños que son como tu hermano, no te quepa la menor duda que juntos podremos hacer algo y ver la diferencia. Te envío mi cariño y cuenta conmigo, espero noticias tuyas. Hilda

Angelica Corredor Medina
Bogotá, Colombia
Escrito por Angelica Corredor Medina
el 07/06/2010

Estoy de acuerdo contigo los niños autistas suelen ser muy manipuladores para conseguir lo que buscan aprendi que con juanma lo miro a los ojos y le pido cuente hasta diez y luego le doy agua y se calma, aveces se deprime y se que algunas canciones lo reconfortan y se las pongo mi hijo tiene 9 años pero he visto progresos y avances exigiendole como si no tuviese asperger eso me ha ayudado mucho.

Patricia
Escrito por Patricia
el 08/06/2010

¿Sabes Angélica? Muchas veces pienso al leerlas ¿Qué sentirán ellos, qué pensarán? ¿Serán demasiado sensibles? ¿Será que tienen mayores temores?
A nosotros también hay canciones o programas que nos reconfortan y otros que nos hacen sentirnos mal... Como decía Hilda debemos ensayar permanentemente y ver resultados...
Todas las personas de una u otra manera nos comportamos así, solo que en ellos es un poco mas exagerado por eso supongo nos llama mas la atención...
Nicolas está muy pegado a mi en éstos últimos días, creo que por muchas cosas que pasamos, y quiere ser el centro de mi atención constantemente, si por un momento hago algo mas se enoja y comienza a golpearme con la cabeza o a jalarme el pelo. Una vez le aviso que no, la segunda lo siento a distancia mío y le digo que a mamá le duele eso y no le gusta. Me quedo seria y lo mantengo un rato a cierta distancia, es mi manera de que comprenda que no está bien como reacciona... Al ratito viene a pedirme upa y me abraza fuerte... De a poco a ido disminuyendo su actitud...
Quizás es importante que ellos comprendan que los amamos pero no podemos aceptar ciertos comportamientos.
Hace un rato estabamos todos juntos en la sala, y le quizo sacar un libro al papá, como no se lo dió hizo una rabieta. Mi esposo se mantuvo firme, y les dije que no lo miraran, que siguieran porque paraba de llorar y ponía unas caras que daban ganas de comértelo! , era purito teatro hasta que siguió y siguió y en un momento le di un par de besitos y siguió y solito se calmó...
No fue fácil, tenía ganas de abrazarlo y llenarlo de besos para que no pasara eso pero en éstos últimos días si no conseguía lo que quería pateaba, golpeaba y eso jamás debemos permitirlo no importa cuan pequeños sean...
Por hoy las dejo, que tengan dulces sueños y ánimo! De todas las cosas que compartimos habrán algunas que siempre nos ayudarán y creo que la mayor de todas es el amor... La paciencia, la empatía y el amor...
Patita