En este grupo En todos

Grupo de Hipnosis



¿Como se puede...?

Tulio
Escrito por Tulio
el 04/04/2009 | Nivel Medio

Buanas a todos.

Yo he estado haciendo unos avances signifcativos que deseo pronto estar compartiendo con ustedes, y espero que contribuyan al desarrollo del grupo, si alguien ya los hizo espero me disculpe, pero no los veo.

Bueno eso ahora no es mi prioridad. Yo estuvé leyendo algunos documentos, y me ayudaron bastante, pero me surgen muchas preguntas como:

1. Yo hice unos esperimentos hipnoticos con unos compañeros, le aumente la confianza en ellos pero luego el efecto se borro. He pensado en unas teorias. La primera es que puede que los efectos se necesiten en consatancia, es decir con regularidad en las inducciones hipnoticas. Y la segunda es que el sueño nocturno pueda formatear dichos efectos.

2. Quiero aprender como se puede hipnotisar a distancia. Si alguien sabe o nos puede decir quien si se lo agradeceria bastante.

3. Tambien quiero saber que si los ejercicios periodicos de autohipnosis le crean el habito y complementan mis dudas del primer punto.

Gracias, Tulio Melo


Tulio
Escrito por Tulio
el 09/04/2009 | Nivel Medio

A los q lean esto..... Sera que hice mal las preguntas o nadie puede ayudarme! Que desepcion con ustedes y que pena que lo diga asi pero ninguno es capaz al menos de decirme no se o algo asi.... Espero que al menos a alguien de los que han visitado esto se interese un poquito.

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 11/04/2009 | Nivel Medio

Hola Tulio,
tus preguntas son interesantes y ojalá recibas muchos comentarios. En cuanto a tu primera pregunta respecto a porque se desvanece el efecto de aumentar la confianza de un compañero en estado hipnótico te quiero comentar lo siguiente: tal vez la baja autoestima tiene raices mucho más profundas que una simple sugestión recibida en trance hipnótico no puede eliminar.
Acuerdate que la técnica de poner en trance hipnótico no es en sí una terapia. Necesitamos un muy sólido equipaje teórico de psicología para poder dar terapia. O dicho de otra manera: lo de poner en trance hipnótico es lo másfácil, lo difícil (para tener éxito y no causar daño) es saber qué hacer con la persona hipnotizada.

En cuanto a la práctica de autohipnosis considero que es útil, aunque de nuevo te preguntaría cuál fin le das.
Por último, el de inducir hipnosis a distancia me parece un tanto delicado ya que para hacer un buen trabajo necesitas tener muy buen contacto con la persona hipnotizada, poder observarla con cuidado y en función de lo observado actuar.
Te mando un cordial saludo

Tulio
Escrito por Tulio
el 12/04/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias, Hans.

Me siento reconfortado por que por fin alguien me respondio tenia pensado en abandonar el grupo si nadie me contestaba pero ahora no gracias.

Ahora de nuevo en la hipnosis, y estoy un poco curioso de que mis compañeros le florecen cambios de personalidad ficticios, es decir el algunas veces piensa que es un personaje de caricatura y eso me intriga y quisiera poder ayudarlo, teniendo en cuenta que desde que lo induce al sueño es que le sucede esto.

Gracias de nuevo Tulio Melo.

Alvaro Sienra
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Alvaro Sienra
el 19/04/2009 | Nivel Medio

Hola Tulio te felicito por tus inquietudes y no dudo que seras un excelente hipnólogo pero comparto con Hans el hecho que hay que tener una formación psicológica para utilizar la hipnosis como terapia, o en todo caso, la hipnosis como una técnica dentro de la terapia, es necesario ser medico o psicologo (inclusive esto esta reglamentado en muchos paises), no obstante creo que puede resultar muy útil aplicada a los estudios, hablar en público, mejorar la concentración, aprender a relajarse, a prepararse para situaciones determinadas, inclusive a utilizar el lenguaje hipnótico en nuestras conversaciones diarias, hay muy buena bibliografía y bastante material en internet, pero dejaría los temas específicamente relacionados a la salud, a los especialistas o para cuando seas un profesional del área, mientras tanto hay mucho para aprender! Suerte

Tulio
Escrito por Tulio
el 21/04/2009 | Nivel Medio

Alvaro y hans gracias por las palabras de aliento que recibí de ustedes, y si, pienso ser un psicologo especializado en hipnosis, pero todavia me falta tiempo para aya y a mi me encanta llegar a un lugar y saber de que hablan, por eso me preparo aca y dejo estas preguntas que son las que mas me intrigan pero, sobre todo la de inducciones a distancias, si alguno de los dos podria recomendarme algun libro o documento bienvenido sea.

Gracias

Alvaro Sienra
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Alvaro Sienra
el 21/04/2009 | Nivel Medio

Tulio en mi experiencia y en el material que he leído no hay referencias a inducciones a distancia, no digo que no se pueda, pero en la hip. Es muy importante obtener feed back de la persona , es decir estar abierto con los todos los sentidos para seguir las respuestas que se van produciendo en la persona, es más, dependiendo de estas respuestas, podemos ir configurando el trance hipnótico justamente para reforzarlo, por ejemplo, vemos que en la inducción, la persona comienza a parpadear, podríamos decir " y que bueno es dejar que los ojos parpadeen y sentir el placer que se vayan cerrando por si mismos... Sin esfuerzos... Haciendo que el resto del cuerpo continúe relajandose placentera mente... " aqui aplicamos varias técnicas encuadradas dentro de la línea del método indirecto de hip. : validamos y acompañamos el proceso de la persona, es decir el parpadear, "presuponemos que el resto del cuerpo continuará relajandose, presuponemos que se siente placer. Todo esto tiene como base el ver y el escuchar a la persona, en el contacto directo, por eso que al intentar hacerlo a la distancia tendrías que tener un oído muy entrenado para verificar esas respuestas. En cuanto a bibliografía en general relacionada a hipnosis en español te puedo mencionar: Lo esencial de la Hipnosis de Yapko, Trancefórmate de Grinder y Bandler, Encontrándose a todo trance, creo que el autor es de apellido Alvarez, también podrás hallar material en la web de PNLNET , estos autores se inscriben en la hip. Ericksoniana, vos verás si te gusta, espero que sea de utilidad y recuerda que la hip. Es una herramienta muy poderosa y siempre debe ser aplicada en forma ética y contando con la formación científica adecuada.

Tulio
Escrito por Tulio
el 22/04/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias alvaro.

Intentare aprender siempre de este tema que me a impactado tremendamente y aunque me digas muchas de estas cosas que son de utilidad soprendente, mi mente me formula mas y mas preguntas, por ejemplo:

1. ¿Como se educa el oido, para agudizarlo y asi reconocer las respuestas?

2. Es que se me paso formularla antes.... ¿Que tipo de lenguaje hip. Utilizamos en nuestras conversaciones, y si no es común te pido que me digas unos cuantos terminos.

Gracias.


Alvaro Sienra
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Alvaro Sienra
el 24/04/2009 | Nivel Medio

Hay que tener en cuenta que el oido es uno de nuestros sentidos, y todos los sentidos se complementan en cuanto a la información que nos brindan, es muy importante tomar en cuenta el lenguaje no verbal , es decir el lenguaje del cuerpo, por ello es muy parcial manejar solo la voz, no obstante, variables como el tono, el ritmo, de la voa, el sonido de la respiración nos dan alguna información relativa en cuanto a los procesos que se desarrollan en el hipnotizado y la unica manera de agudizar nuestro oído es practicando, pero cuidado siempre resultará información parcial ya que faltará toda la riqueza del lenguaje no verbal.
En cuanto al punto2 la respuesta es muy amplia pero me refería a estados hipnóticos donde no existe puntualmente un proceso de inducción a esos estados, sino que se logran dentro de una conversación "ordinaria", hablamos de un trance no necesariamente profundo. Se inscribe dentro de las técnicas naturalisticas y no directivas de hipnósis y tiene que ver con el efecto del lenguaje que induce a ese estado de trance liviano y que sirve para que nuestro inconsciente despierte sus recursos. Tambien se relaciona a la habilidad de comunicarse con el inconciente de la otra persona si n que esta se percate y por lo tanto no despertar su resistencia. Se utlizan metáforas, anécdotas cuentos , formas especiales de utilizar frases y otras muchas herramientas sin que exista una inducción propiamente dicha. Saludos

Hans Egli
Licence en psychologie et diplome post...
Escrito por Hans Egli
el 24/04/2009 | Nivel Medio

"Concierto para Cuatro Cerebros" es un excelente libro de la Dra Teresa Robles. El mismo título da a entender que en cada conversación entre dos personas operan 4 (medio)cerebros. A nivel verbal operan los hemisferios izquierdos y a nivel no verbal y subconsciente se comunican los hemisferios derechos. En una conversación "ordinaria" tenemos, los adultos y escolarizados, un fuerte predominio de la comunicación verbal. Es el arte del hipnotizador, como bien lo dice ALVARO, de meter sugestiones en la comunicación "ordinaria" , a través de metáforas, anéctotas (o cuentos de hadas para niños) donde el cerebro derecho descifra el mensaje vivencial sin que el lado derecho lo bloquee como lo hace cuando un mensaje verbal le parece afirmar o sugerir algo "imposible" o "increible".
Todos sabemos que una comunicación con ejemplos, diálogos directos , vivencias que involucran imágenes, emociones etc. Es más efectiva que un discurso abstracto, esencialmente verbal. Basta con ver la comunicación en la publicidad y ver cómo involucran al público con sentimientos, imágenes, vivencias etc. Por algo dicen que la publicidad nos hipnotiza al vendernos ideas que sean de orden comercial, político, ideológico o religioso por mencionar los principales.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 17/05/2009 | Nivel Medio

Bueno... Lo de los sistemas de defensa lo encuentras en cualquier libro especializado en psicologìa general (sistemas de defensa del "Yo") y el resto del efecto en niños y adolescentes lo preguntè a un psicòlogo.

Tulio
Escrito por Tulio
el 19/05/2009 | Nivel Medio

Muchas gracias german

David Palacios
Diplomado en alta dirección itesm camp...
Escrito por David Palacios
el 08/08/2009 | Nivel Medio

TULIO

El tipo de lenguaje dependera mucho de la técnica que utilices, por que ya tienen cada técnica un especie de formato de acuerdo a estas ej.

HIPNOSIS CLASICA o TRADICIONAL, es a la manera antigua y es muy impositiva
LA SEMITRADICIONAL, es la mas usada es directiva pero mas flexible.
ERICKSONIANA, es en extremo permisiva.

Para el tipo de lenguaje lo puedes reafirma, leyendo Programación Neurolinguistica e Inteligencia Emocional.

Y tambien recuerda hacer una adecuada modulacion de la voz, ejemplo:
Si le dices al sujeto que esta relajadose, tu voz debe expresar relajamiento, como arrastrar la voz... "muuuuuuuy relajaaaaado"
Si le estas dando un condicionamiento debe ser mas firme, cej:
Al decirle antes de sacarlo del trance hipnotico... "cuando habras los ojos te sientes muy bien, y conento".... Y cuando habra los ojos lo primero que le vas a decir es....
"verdad que te sientes muy bien"... Ojo no es pregunta es AFIRMACION.

Ojo al dejar los mensajes hablale de lo que quieres que suceda, ej:
Cuando le dices a u niño "NO CORRAS"... El niño corre!.... , por que es mas facil de captar el verbo "correr".
Mejor dirias, "Sintate" o "" espera un momento"

SALUDOS

Maritza Lopez Beltran
Bogotá, Colombia
Escrito por Maritza Lopez Beltran
el 12/11/2009 | Nivel Medio

Hola,
Me disculparan si me desvio del tema pero estoy buscando ayuda... Resulta que en este momento estoy en grado 11, salgo en 3 semanas, tengo tantos deseos de estudiar, pero lamentablemente no tengo el dinero. Soy una niña muy juiciosa e inteligente, tuve un buen icfes, ocupe el puesto 61... Tengo 15 años y quiero estudiar comunicacion social!
Porfavor si alguno de ustedes esta interesado en patrocinarme! Porfavor escribanme a maritza. Lobe@hotmail. Com o a msalsita@hotmail. Com .. Hoy por mi, mañana por ti!
Muchas Gracias, y disculpen si les quite de su valioso tiempo

Anthony Magbrayan Gutierrez Rodriguez
Doctorado en psicología clínica univer...
Escrito por Anthony Magbrayan Gutierrez Rodriguez
el 18/03/2013 | Nivel Medio

Si de prontoalguien tiene el libro concierto para cuatro cerebros en psicoetrapia en formato electronico.\

Oswaldo