En este grupo En todos

Foro de Educación



¿Cómo se organiza el sistema educativo español?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 27/11/2017

Resultado de imagen de educacion

Todas las etapas de la vida son como subir una escalera. Primero andamos, luego hablamos y después aprendemos a correr. Algo similar pasa con el sistema educativo . Desde que nacemos, empezamos a formarnos. Sabemos cuando iniciaremos los estudios, pero no cuándo los acabaremos. De hecho, la formación no termina nunca. Desde la Educación Infantil hasta el Doctorado . El camino parece largo, pero eslabón a eslabón es posible llegar al final. En este post te explicamos los aspectos más importantes de cada fase del sistema educativo.

El sistema educativo español

El sistema educativo español está organizado en diversas etapas. Aunque no es necesario cursarlas todas, existen ocho niveles:

  • Educación Infantil.
  • Educación Primaria.
  • ESO.
  • Bachillerato.
  • Formación Profesional.
  • Carreras universitarias.
  • Másteres y posgrados.
  • Doctorado.

Educación Infantil

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a los niños desde su nacimiento hasta los 6 años. Durante este período se estimula a los pequeños para que desarrollen sus capacidades sociales, comunicativas, físicas e intelectuales. La Educación Infantil se estructura en dos partes:

  • Una primera parte de los 0 a los 3 años.
  • Un segundo período gratuito de los 3 a los 6 años.

Aunque el segundo ciclo tiene carácter voluntario, se ha generalizado prácticamente en toda España. Así pues, la gran mayoría de los niños asisten al parvulario a esta edad. De hecho, se considera que la escolarización temprana tiene muchas ventajas para el futuro de los pequeños. La estimulación suele mejorar el rendimiento escolar en cursos superiores y desarrollar las habilidades afectivas de los alumnos.

En los dos ciclos de la Educación Infantil se trabaja progresivamente el desarrollo afectivo, el control corporal, la comunicación y las relaciones sociales. Además, se potencia que los niños y niñas logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

Educación Primaria

La Educación Primaria se inicia a los 6 años, una vez terminada la etapa en el parvulario. Este periodo educativo es obligatorio, gratuito y está organizado en 6 cursos, por lo que se alarga hasta los 12 años. Resumidamente, las finalidades de la Primaria son las siguientes:

  • Mejorar la expresión y la comprensión oral.
  • Potenciar la lectura, la escritura y el cálculo.
  • Procurar que los alumnos adquieran nociones de cultura y convivencia.
  • Cultivar los hábitos de estudio y de trabajo.
  • Despertar el sentido artístico y la creatividad.
  • Trabajar la afectividad como una parte más del ser humano.

La Educación Primaria se organiza en asignaturas con un carácter global. Así pues, es impartida por maestros que tienen competencia en todas las áreas de este nivel. Sin embargo las materias de música, educación física e idiomas van a cargo de maestros especializados.

Resultado de imagen de educacion

Educación Secundaria Obligatoria

Como su propio nombre indica, la ESO es un período educativo obligatorio. Para muchos, suele significar un cambio de aires: el inicio de los estudios en el instituto o en otra escuela diferente. Si todo va bien, la Educación Secundaria obligatoria se cursa entre los 12 y los 16 años. Eso sí, en caso de que el alumno repita algún curso puede permanecer en el sistema ordinario hasta los 18. Actualmente, existen dos modalidades de estudio, la opción presencial y la opción a distancia .

Hay que tener en cuenta que la ESO se organiza en dos ciclos: el primero, de tres cursos escolares, y el segundo, de uno. En función del itinerario que elija en el último año, el alumno se preparará para estudiar Formación Profesional o Bachillerato. Sea como sea, la ESO persigue siempre estos objetivos:

  • Lograr que todos los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
  • Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
  • Preparar a los estudiantes para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
  • Formar a los jóvenes para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Es importante recordar que la Educación Secundaria Obligatoria es la última etapa educativa obligatoria. La obtención del graduado en ESO nos abre muchísimas puertas del mercado laboral.

Bachillerato

Esta fase de nuestra vida educativa actúa casi siempre como un puente. Aunque podemos abandonar los estudios con el título de Bachillerato , si lo cursamos es para llegar a otro lugar. El Bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria y tiene una duración de dos cursos. Normalmente, los alumnos tienen entre 16 y 18 años. A día de hoy, existen dos modalidades de estudio: presencial o a distancia . Además, es posible cursar esta parte de los estudios en el extranjero .

El Bachillerato se organiza en tres modalidades:

  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Ciencias.
  • Artes.

Durante esta etapa, se persiguen las finalidades siguientes:

  • Proporcionar formación y madurez intelectual y humana a los alumnos.
  • Aportar conocimientos y habilidades que les permitan incorporarse a la vida activa con responsabilidad.
  • Capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.
Resultado de imagen de educacion

Formación Profesional

Como su nombre bien indica, la Formación Profesional es una etapa orientada a la profesionalización y la inserción laboral. Los ciclos formativos tienen una duración de dos años y pueden cursarse presencialmente o a distancia. Según el grado de aprendizaje, la Formación Profesional se organiza en tres eslabones:

Para facilitar la inserción laboral de los alumnos, la FP está formada por dos partes diferenciadas: la teórica y la práctica. En este sentido, la Formación en Centros de Trabajo (FTC) permite al estudiante en entrar en contacto con el mundo laboral y empezar a potenciar su currículum.

Carreras universitarias

El gran laberinto de los estudios superiores: ¡Las opciones son infinitas! Normalmente, los alumnos acceden a la universidad a los 18 años, pero no hay ningún límite establecido. Sea como sea, el acceso a la universidad plantea muchas preguntas. ¿Qué queremos estudiar? ¿Lo haremos presencialmente a o distancia? ¿Preferimos un centro privado o uno público? ¿Y si nos equivocamos de carrera?

En España los grados suelen alargarse 4 años, durante los cuales hay que superar 240 créditos ECTS. Sin embargo, las recientes modificaciones permiten que existan carreras de 3 años. Estas titulaciones más breves deben tener como mínimo 180 créditos ETCS.

Antes de entrar la universidad hay que tener claros todos estos aspectos:

Máster y posgrado

Los estudios de máster y posgrado también son conocidos como segundo ciclo. Esta etapa educativa suele alargarse uno o dos años y puede cursarse presencialmente o a distancia . Su finalidad principal es proporcionar conocimientos especializados a graduados universitarios. No obstante, los másteres no siempre tienen que estar relacionados con nuestra formación previa. En todo caso, antes de matricularse hay que tener claras las diferencias entre un título oficial y uno propio .

Doctorado

Los estudios de doctorado son el grado académico máximo de la universidad. Esta formación también se conoce como tercer ciclo. Si te planteas iniciar una tesis, es imprescindible que antes hayas superado un grado (primer ciclo) y un máster (segundo ciclo). En cuanto al máster, debes tener en cuenta que necesitas un título oficial. Los títulos propios, en cambio, no permiten ser estudiante predoctoral.

El tercer ciclo universitario tiene dos grandes finalidades:

  • Proporcionar formación avanzada en investigación.
  • Formar al estudiante como futuro docente universitario.

El período de tiempo que pasa entre el inicio de la tesis y el final suele alargarse entre 3 y 5 años. No obstante, la duración varía en función de las necesidades de cada estudiante. Una vez redactada y defendida la tesis, se obtiene el título de doctor. Aunque se trata de un reconocimiento muy elevado, haberlo obtenido no es incompatible con cursar otros másteres y grados o volver a doctorarse.

¿Cómo se puede cursar un tercer ciclo?

Al igual que en las etapas anteriores, el alumno dispone de dos opciones:

Y tú, ¿En qué etapa estás? No olvides consultar cualquier duda en el blog de Emagister y avanza estando bien informado.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

https://www.emagister.com/blog/