En este grupo En todos

Foro de Medicina alternativa



¿Cómo se forma un naturópata profesional?

Marcela
Madrid, España
Escrito por Marcela Martin
el 06/08/2010

Estimados amigos ¿Cómo se forma un naturópata profesional?

Hay una diversidad de cursos de naturopatía presenciales y a distancia, de 100 horas, de 300 horas, de tres años, de 200 euros, de 3000 euros... ¿Qué formación cualifica al naturópata profesional? ¿Qué escuelas son de fiar y cuales no? ¿Existen títulos profesionales oficiales? ¿Puede validarse la experiencia "empírica", por ejemplo, de los sabedores tradicionales? ¿Qué leyes regulan la formación en naturopatía? (añadir aquí todas las preguntas pertinentes a este debate...)

Gracias por sus valiosas aportaciones...

Marcela

Maria Elena Aponte Isturiz
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Maria Elena Aponte Isturiz
el 11/08/2010

Agradezco informacion acerca de este tema y similares. Mil gracias

Roxana Maria Galicia
Medica y cirujana universidad san carl...
Escrito por Roxana Maria Galicia
el 22/09/2010

Hola,.

Que interesante tema, estava buscando algo así, me pregunto que es un naturopata, el que lo sabe empiricamente, o que por pocas horas de preparación puede atender un paciente y recetarle. Trabaje en una institución donde observe que en espacio de nueve meses le enseñaron a una persona que es la medicina, trabajo social esto en los primeros tres meses, el segundo trimestral le enseña 99 enfermedades, sin siquiera tocar la anatomia, les mencionaban los medicamentos quimicos que podrian preescribir, sin mencionar efectos secundarios, indicaciones, y el tercer trimestre los medicamentos naturales como hacerlos en casa, tambien me entere que la institución tiene anomalias, una sociedad que no existe, medicamentos que se fabrican ahí, que no tiene registro sanitario, jamas vi que salud publica asistiera y observara esta institución hacer lo correcto,

Pienso que la naturopatia y fitoterapia deviera estar en aquellas personas que llevan un estudio intenso, de preparación, que las plantas son buenas como medicamentos, pero deviera estar en manos de personas que estudien y se prepare para ello y esto no se lleva a cabo en nueve meses, si un medico normal para preparase, le lleva alrededor de seis, siete u ocho años, como una persona que va a tratar personas solamente se prepara en nueve meses, y que jamas tendria la autorización de preparar medicamentos, estos devieran estar en manos de personas que tambien se prepara para ello, no es que desprecie a un naturopata, si no que al saber algo empiricamente es bueno que se prepare a conciencia, y que nuestras instituciones esten pendientes de estos establecimientos que sacan gente supuestamente preparada y que tienen ya la autorización de tratar personas,

Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 22/09/2010

La Naturopatía es un abordaje terapéutico complementario y alternativo a la medicina tradicional, que propone el aprovechamiento del poder curativo del cuerpo, que es capaz de mantener la salud o restablecer el equilibrio que ha perdido.

La práctica de la Naturopatía incluye educación sobre nutrición y hábitos de vida, utilización de plantas medicinales, la Homeopatía y la Medicina china.

Los sistemas complementarios y alternativos para mantener o recuperar la salud es el conjunto de prácticas y tratamientos que no están incluidos en la medicina tradicional.

Estos tipos de terapias se han incorporado como instrumentos para curar, como resultado de su eficacia en la práctica y por la ausencia de acciones colaterales; aunque aún no cumplan con los requisitos científicos en condiciones controladas, que son necesarios para ser aceptados por la comunidad médica autorizada.

Se denomina tratamiento complementario al que se utiliza en combinación con los de la medicina tradicional; como por ejemplo: las técnicas de relajación y respiración derivadas de la práctica Yoga, que pueden complementar un tratamiento médico psiquiátrico con psicofármacos.

Las terapias denominados alternativas reemplazan a los tratamientos de la medicina tradicional, mediante la administración de hierbas medicinales u otros recursos en lugar del tratamiento convencional de quimioterapia o radioterapia para el cáncer.

Los sistemas alternativos constan de un cuerpo teórico completo y una práctica, como la Medicina China tradicional y el Ayurveda de la India, que son conocimientos milenarios propios de las culturas orientales. Y en Occidente, es el caso de la Homeopatía y la Naturopatía que por sus características diferenciales evolucionaron en forma independiente de la Medicina Tradicional.

Estos enfoque utilizan un punto de vista mente cuerpo, que se basa en la capacidad de la mente tanto para influir sobre el funcionamiento normal del cuerpo como para provocar síntomas.

Se consideran terapias complementarias y alternativas la meditación, la oración, la curación con la mente y la musicoterapia, entre otros.

Una de las técnicas que utilizan los tratamientos complementarios y alternativos se denominan biológicos, cuando emplean plantas, indican dietas especiales, suplementos nutricionales y algunos otros elementos naturales menos comunes.


[naturopatía+almirez.jpg]


Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 22/09/2010

Métodos como la Quiropráctica, la Osteopatía y los masajes , son utilizados como terapias complementarias y alternativas así como también aquellos tratamientos que utilizan campos de energía como el Reiki, el Chi Gong y el Toque terapéutico.

Los estudios sobre los campos magnéticos, los campos de impulsos o de corrientes alterna o directa, y su influencia en la curación, ha originado las denominadas terapias bioelectromagnéticas.

Algunos profesionales médicos convencionales practican tratamientos complementarios y alternativos como la Homeopatía, la Medicina China, el Ayurveda y la Naturopatía.

La Acupuntura es una técnica china muy antigua que consiste en estimular centros energéticos del cuerpo relacionados con cada uno de los órganos, mediante el uso de agujas, con las manos o con electricidad .

El Chi Gong también pertenece a la Medicina china y utiliza la meditación, la respiración y el movimiento para aumentar el flujo de la energía vital o chi a través del cuerpo, mejorar la circulación y aumentar la inmunidad.

La Homeopatía es un sistema complementario y alternativo de la Medicina Tradicional basado en la similitud o sea en el principio que sostiene que cantidades muy pequeñas altamente diluidas de sustancias, que provocarían el síntoma en dosis más elevadas, curarían esos mismos síntomas.

La Medicina China es el antiguo sistema tradicional de salud de los chinos aún vigente en ese país.

Según este sistema la persona se enferma cuando se altera el flujo de la energía vital o chi, produciéndose de esa manera un desequilibrio del Ying y Yang que representan los opuestos.

Comprende terapia de hierbas, dieta alimenticia, ejercicios , meditación, acupuntura y masajes.

El Quiromasaje, que significa masaje con las manos, es una técnica que tiene más de cuatro mil años de antigüedad y que se basa en la respuesta natural y espontánea que tiene toda persona de frotarse con las manos una zona del cuerpo dolorida.

A través del tiempo ha adoptado distintas modalidades y se considera tanto un arte, por contar con una técnica, como una ciencia en permanente cambio, ya que se va modificando según la característica de cada época; siendo la tendencia actual complementar el tratamiento manual con el empleo de sustancias naturales o emulsiones vigorizantes y reparadoras.

El objetivo primitivo de los masajes era favorecer la relajación e inducir al reposo pero actualmente su uso se ha extendido hacia el desarrollo de nuevas técnicas para aliviar o elimianar dolencias.

El Quiromasaje es un tratamiento manual mecánico que se aplica sobre el cuerpo y que tiene efectos reguladores del estado de ánimo, del cansancio y de las tensiones de la vida moderna.

La acción mecánica sobre los tejidos ejerce una influencia benéfica sobre ellos, relajando la musculatura y provocando una sensación de bienestar; y asociándolos con ejercicios moderados se logra un efecto más duradero.

Se considera terapéutico tanto desde el punto de vista físico como mental, en el sentido de cuidar, prevenir, mantener y promover el equilibrio y la salud.

Además de mejorar la circulación y recuperar la movilidad de tejidos dañados, aumenta la sensibilidad del cuerpo que se encuentra disminuida.

El tacto, junto con el olfato y el gusto, son los sentidos que el hombre moderno está perdiendo, dado que debido al incremento de los medios audiovisuales, la vista y el oído son los sentidos más desarrollados en detrimento de los otros.

El acercamiento a otra persona es una expresión de deseo que cada día más se dilata en el tiempo, por la tendencia del hombre actual al individualismo y al solipsismo, que lo mantiene indeciso frente al debate entre su anhelo de compañía y su hedonismo de ser para si mismo.

El Quiromasaje también produce un efecto depurativo, ya que favorece la eliminación de células muertas y depósitos de grasa, devolviendo tonicidad a los músculos y relajando todo el cuerpo.

En el campo del deporte el Quiromasaje se utiliza tanto para preparar el cuerpo para la competición como para después de la práctica, para aflojar tensiones y reparar lesiones.

Desde el punto de vista psicológico, el contacto con las manos proporciona un estado de equilibrio y una sensación de tranquilidad.

Para realizar los masajes se utilizan cremas o aceites esenciales, o en su defecto talco o magnesia; y si la piel lo permite se practica sin ningún aditivo.

En general es un procedimiento seguro pero si su aplicación no es profesional puede causar daños.

Por ejemplo, no es apropiado aplicar masajes en caso de la presencia de un edema importante; así como tampoco durante los primeros tres meses de embarazo , cuando hay infecciones, quemaduras, alergias o enfermedades vasculares, inflamación de ganglios, debilidad capilar, estados febriles, gota, enfermedades reumáticas agudas, tumores, problemas renales, traumatismos o cirugías recientes o enfermedades del sistema nervioso.

El masaje nunca debe causar dolor, ya que la idea es aliviarlos; y si el paciente reporta alguna molestia en su cuerpo que puede ser atribuida a esta práctica se deberá suspender el tratamiento en forma inmediata.

Sin embargo, son más los beneficios que los inconvenientes los que hacen que el Quiromasaje represente una forma más de estimular naturalmente el poder autocurativo del cuerpo.


Naturopatia Psicologia y Quiromasaje-Parte-II


Matilde Ramirez
Patronaje y manejo de maquinas centro ...
Escrito por Matilde Ramirez
el 22/09/2010

NATUROPATIA

La Naturopatía, data del principio de las artes curativas junto a la aplicación de los elementos tierra, aire, fuego y agua para prevenir y tratar las enfermedades. Es una medicina antigua que ha permanecido hasta la actualidad como una profesión dentro del campo de las medicinas holísticas. La Naturopatía ha abarcado siempre el campo entero de los tratamientos naturales, desde: los masajes, la orientación psicológica, la medicina botánica, la hidroterapia y la geoterapia, la alimentación sana, la termoterapia, así hasta la Bioenergética restaurativa.



El Naturópata es ante todo un Biocultor (cultor de la vida) y un Pedagogo, con conocimientos sobre higiene general, nutrición, geobiología, hábitos sanos y estilos de vida alternativos. Muchos naturópatas han creado modelos y clínicas en el campo o centros higienistas en los que han aplicado la filosofía naturista y los tratamientos naturales. Es raro que un Naturópata de escuela vivencial no conozca sobre agricultura, cocina, puericultura o botánica. El médico naturópata aprende a ser un maestro que emplea la EDUCACIÓN como medio de aplicar una medicina preventiva natural.



Existen diferentes sistemas en Naturopatía, pero el ideal es integrarlos todos: el sistema Priessnitz basado en la provocación de “crisis curativas”, el sistema Keipp que hace uso de las aplicaciones hidroterápicas, la teoría térmica de Lezaeta, el sistema Khune dirigido a la desintoxicación, la dieta compatible de Shelton. De entre todos el más extendido es el sistema Hipocrático continuado por Paracelso, Sidenham, Paul Carton, Schönenberger, Ruiz Ibarra, Eduardo Alfonso, y Sergio Acosta en España. El sistema hipocrático mantenía la idea de que la curación venía dada por la tendencia curativa natural del cuerpo ayudada con agentes naturales como el sol, el aire, la tierra y las plantas, y con métodos naturales como el ayuno, los enemas, el reposo, y la termoterapia. ; para liberar el organismo de tumores y residuos a través de la desintoxicación.



La filosofía de fondo es que el organismo posee una conciencia visceral innata y que es importante saber escucharla; al tiempo poseemos mecanismos restaurativos y auto-curativos potenciales. Es evidente que el actual ritmo de vida nos aleja de dicha conciencia hasta que al final no sabemos ni escuchar, ni interpretar, ni cuidar nuestro cuerpo-mente.



Los métodos de diagnóstico son siempre holísticos; el Naturópata se sirve de éstos aplicándolos como mapas de bioinformación, que expresan analógicamente el estado orgánico del individuo. El naturópata es, por encima de todo, un orientador atento. Su diagnóstico se basa en la observación detallada del paciente, teniendo en cuenta todos los factores (morfológicos, de predisposición, nutricionales, medioambientales.. ) en un esfuerzo por encontrar y actuar sobre las causas por encima de los síntomas. Para ello emplea métodos como la Fisognomía u observación del rostro, el aspecto de la piel, los diferentes pulsos, la observación de la lengua, la Auriculología, la Reflexología Podal, el Diagnóstico por el Iris, la radiónica y la kinesiología.



Evidentemente es a través de un diálogo de preguntas orientadas a recabar datos, cuanto más precisos mejor, como el Naturópata establece contacto humano y cuántico con el paciente, que en realidad es orientado como un alumno.



El tratamiento se dirige a activar mecanismos auto-curativos que deben pasar por una desintoxicación y nuevos estilos higiénicos de vida junto a una dieta equilibrada y compatible, con el aporte de estímulos (termoterapia, geo e hidroterapia, masaje, apoyo psicológico, actividad física y gimnasia energética... ) y agentes terapéuticos (extractos y esencias de plantas, complementos dietéticos y nutricionales, etc) que cubran carencias y restablezcan equilibrios.


Pastor Sérgio Reis-- Skipe:liebe.5
Bachirelato in teologia faculdad teolo...
Escrito por Pastor Sérgio Reis-- Skipe:liebe.5
el 22/09/2010

Mui interessante

Rene
Escrito por Rene
el 22/09/2010

Que diría yo nace o se hace Naturopata, o Terapeuta cada quien tendrá su definición

De los conceptos y muy validos.

Para mi en lo particular son varios aspectos La herencia que traemos ya que

Cada persona de acuerdo a una secuencia genética heredada tenemos ciertas

Característica y habilidades a nuestro favor y encontra;

Ejemplo niño 4 tiene como profesión ideal medicina y niña 3 también.

Si estas personas aprovechan estas carateristicas a su favor pueden

Sacar ese talento innato, ya que cuentan con una información biológica

En su ser interior, si se les da todas las facilidades y se busca su canal de

Expresión ya sean introvertidas o extrovertidas empezaran a destacar en

Estas áreas y si aparte con esto su familia o el circulo que la rodea tiene

Que ver con la medicina alternativa su camino sera mucho mas fácil que

El de una persona que nunca a tenido ningun contacto con esto.

Es importante destacar ciertas características según Metodo Rayid

( introvertido-extrovertido, anillo de proposito, anillo de determinación,

Anillo de armonía)

https://grupos.emagister.com/documento/caracteristicas_y_patrones_psicologicos

_de_iris_joya_flor_arroyo_punta_de_lanza_y_metodo_rayid_con_imagenes

_/1739-248506

Si un individuo cuenta con estos anillos en equilibrio tendra mucho mas

Ventaja que uno que no los tenga o se encuentre en desequilibrio,

Por eso estan importante que los padres dejen halos hijos buscar

Su verdadera vocación donde se sientan llenos y plenos en los ámbitos

Profesional, pesonal ect. La formación viene desde generaciones atrás

Todas nuestras emociones como padres o abuelos; el que nuestro árbol

Genealógico este compuesto por personas en un equilibrio mas o menos

Bueno nos dará la pauta para poder ser una persona triunfadora y

Equilibrada en la vida.

De acuerdo a estas características que plante e otras mucho mas

Que influyen en la persona, diría que un Naturopata nace y otro se

Hace desde luego ai que ver la formación académica es algo muy

Importante e las bases, educación, principios morales que lleve

Consigo (Pasado=Experiencia+Conocimiento= Conciencia)

(Fe= Creer=Buscar la verdad=

Dogma= Paradigma Y el paradigma es para resolver.

Y la vida es de una buena

Aptitud.

Para ser un buen Naturopata o Terapeuta tienes primero que trabajar con uno

Mismo arreglando sus conflictos personales y no viéndolos como problemas

Si no como retos a partir de ai trabajas tu yo responsable el hoy que es

Lo mas importante para que puedas dar lo mejor de ti; como tu experiencia,

Tu sabiduría, la paz y tranquilidad que le trasmites a tus pacientes, la confianza

Y sobre todo los resultados a corto y mediano plazo e largo plazo es muy

Importante hacer inca pie ala persona a tratar que solo somos herramientas

E un medio para poder sacar a delante sus reto o paradigmas ya que

No somo sanadores si no simples instrumentos del universo o de dios

Si así lo quieres ver, también ser muy profesional e cociente con los

Diagnósticos echos para a si ser los mas posible acertado e ecuánime

Con lo que estas observando no le puedes decir a una persona tiene

Cáncer de sopetón sin tener las bases científicas e estudios de cabecera,

Nos es que no puedas si no de acuerdo alas diferentes herramientas

Que trabajas puedes verlo. Mas no estas legalmente apto para informar

Una situación de esta seria conveniente decirle al paciente que tienes

La sospecha de algo anormal detectado o vistes y ala vez irlo preparando

Mentalmente o físicamente para recibir la noticia e no entre en pánico

O shock y a partir de ai podría empezar un conflicto existencial de vida

Y muerte y eso realmente es lo que busca la medicina alopata extremista

Y el programa biológico se ponga en marcha y tu sistema inmunológico

Se colapse y pueda entrar la enfermedad

https://grupos.emagister.com/documento/dr_hamer_y_las_5_leyes_biologicas

_para_entender_el_cancer_/1739-510922

( y no estoy en contra de la medicina alopata ai que darle su merito y

Reconocimiento pero también las cosas no correctas que asen y no

Lo digo yo si no verdaderas eminencias medicas que si tuvieron el valor

De decirlo al mundo Dro. Hamer y la nueva medicina Germánica) https://grupos.emagister.com/documento/extracto_de_la_reunion_mantenida_

El_17_12_2008_en_las_oficinas_del_abogado_erik_bryn_tvedt_/28678-570133

E ai es cuando verdaderamente empieza la vocación de una persona o

Si te gana mas la parte de los intereses o el dinero y no el poder ayudar

Alas personas, con lo que tu verdadera mente aprendiste si no ases lo

Correcto no tienes conciencia y no estarás actuando correctamente y

Ai vendrá tu decadencia como Naturopata o Terapeuta y es muy

Importante la formación Holistica-Integral para poder ver varios conceptos

(Físico-mental-emocional y los demás planos) no importa si tu formación

Fue en la sierra o en el mejor colegio del mundo lo importantes es hacer

Las cosas con conciencia y amor universal hacia nuestros Hermanos

Necesitados de que alguien o muchos les abramos los ojos de lo que

Realmente esta pasando en el mundo con los alimentos y medicamentos

E enfermedades inventadas para el beneficio de algunos poderosos a

Nivel mundial.

https://grupos.emagister.com/documento/los_5_principales_

alimentos_causantes_de_cancer_/28678-567370

Quien es profesional no lo tengo que decir yo se tiene que ver con

Nuestros aptos y sobre todo se ciente cuando una persona te dice

Gracias por ayudarme a salir a delante y contestas gracias a ti por

Permitir ser parte de este milagro de la vida y contestan Dios te bendiga............

Eso no tiene precio eso en verdad es mucho mas valioso que un titulo

Yo soy; los títulos son buenos pero para colgarlos y nada mas y

Seguir adelante aprendiendo sin perder la humildad y la verdadera

Vocación que es ayudar..........

Elien Ortega
... academia privada
Escrito por Elien Ortega
el 26/09/2010

Muchas Gracias por tu participacion en el debate Rene.
Un Naturopata no termina su formacion, cada dia la humanidad cambia, y con ello el agua, la tierra, la naturaleza en si. Un Naturopata puede tener mucha experiencia y ser buen profesional, ser un Experto en Naturopatia sin embargo no se considerara totalmente formado.

Ines
Escrito por Ines
el 9 de Mayo

Lo entiendo, no cualquiera puede ir a la Universidad... , se requiere concentración, inteligencia trabajo sostenido...

En cambio estos sujetos alternativos deberían hacer cursos de gastronomía y publicar recetas por Internet

No dan para otra cosa.