En este grupo En todos

Grupo de Profesores del mundo



¿Cómo se debe enseñar la historia a los niños de escuelas y colegios ?

Fernando
Especialista en ciencias sociales / pe...
Escrito por Fernando Ramírez Rojas
el 07/04/2009 | Nivel Básico

Es complicado saber que aun hay docentes que aplican la memoria para este tema, es cierto que es bueno en algunas partes, pero como debemos enseñarla, de esta manera, o cual es su propuesta?

Saludos, fernando

Gladys Arrayago
Educacion integral ubv(universidad bol...
Escrito por Gladys Arrayago
el 09/04/2009 | Nivel Básico

Hola Fernando como estas, te felicito siempre escoges temas tan interesante, se observa que te gusta tu profesión y eso es importante, porque tus alumnos son privilegiados. La historía se debe enseñar, con videos, al niño se le graba mucho lo que ve, sino preguntale, que vieron el la tele ayer, es una manera práctica, llevandolo de ser posible a lugares historicos, y contandole que sucedio allí, ellos seran receptores, pero despúes se convertiran en transmisores, y más práctico que teórico. Sigue así!

Cristian Ariel Felicioli
Profesorado en ciencias politicas suet...
Escrito por Cristian Ariel Felicioli
el 10/04/2009 | Nivel Básico

Hola como estás?

Soy un estudiante del "Profesorado en Ciencias políticas" y me gustan estos debates porque los considero interesantísimos. Considero que los videos son un asiento importante para la transmisión de conocimientos en todas las áreas, pero creo que el docente debe ser muy cauteloso al seleccionarlos pues casi todos, más los referentes a Historia latino-americana o de cada país en cuestión, tienen miradas muy subjetivas por lo que podemos llegar a inculcar una ideología en particular en un ámbito educativo, cuya función más importante, es prepararlos para vivir en y con la multipluralidad de opinión. Yo seleccionaría varios autores y dejaría luego un lugar para la reflexión individual.

Gracias por estos debates

Cristian felicioli Mar del Plata Argentina

Laura Ponce
Lic. en educacion primaria escuela no...
Escrito por Laura Ponce
el 16/04/2009 | Nivel Básico

Hola, muy buen tema de debate. En el punto de vista personal no hay mejor manera de enseñar que involucrando al alumno en la construcción de su propio conocimiento, es decir si el alumno entra en contacto con material que le permita sentirse parte de la materia será mucho mejor para adquirir un aprendizaje signiifcativo.
En mi grupo llevo acabo las siguientes extrategias:
Relleno de dibujos con plastilina, semillas, colores etc.
Memoramas
Rompecabezas
Imágenes
Cuentos
Historietas
Cartas Imaginarias
Representaciones
Titeres
Música entre otras.

Es necesario e importante mencionar que para poder impartir dicha asignatura, el docete tiene que tener el gusto por ésta y poder trasmitirlo a sus alumnos. Bueno es mi opinión.
Saluditos desde Chihuahua.

Yesica Soto Herrera
Educacion universidad nacional mayor d...
Escrito por Yesica Soto Herrera
el 18/04/2009 | Nivel Básico

Hola a todos este un tema que me apasiona por que siempre hay que ir buscando un sin fin de modos para motivar y desarrollar capacidades en los alumnos.... Bueno yo ahora estoy tratando de emplear mucho mas material visual como los videos, laminas, historietas entre otros.
bueno yo trabajo con adolescentes entre 11 y 17 años y desarrollamos un tema cualesquiera y en base a esa informacion elaboramos pequeñas historietas al estilo condorito que a los chicos les gusta mucho

Juana Aguilera
maestro unir
Escrito por Juana Aguilera
el 04/07/2009 | Nivel Básico

Este año he estudiado historia a través de los jardines, y he aprendido más de historia que en todos los años le lecturas obligadas o no. El mundo, la vida es historia. A los niños les interesan muchas cosas, todo le interés.
Pongamos que les gusta la música. Enseñemosles música + historia.
Empecemos con la prehistoria, como vivían que hacían y cantemos e inventemos posibles canciones prehistóricas. Bailemos alrededor de un fuego, escenificando luchas por conseguir terrenos mejores, a la chica o el chico que más nos interese, hagamos pinturas rupestres en el patio del colegio, seguro que nos pueden dejar algún muro, o fabriquemos de cartón piedra una cueva entre todos y decoremos esta cueva. Vivíamos la prehistoria de muchas maneras. Juguemos a la paleontología, por ejemplo escondamos posibles útiles, adornos... Prehistóricos en un recinto de arena, y que lo busque, y dibujen lo que encuentren en un cuaderno y expliquen que es y para que les servía.
LA historia en el aula con fechas y datos que se memorizan con mucho trabajo y se olvidan rápidamente es descorazonado. Los reyes, sus hijos, las guerras por el poder... A los niños les interesa saber como vivía un niño en aquella época, que hacia, como aprendía.....
Propongo vivir la historia.

Sofia Carbajosa Álvarez
Educación especial universidad camilo ...
Escrito por Sofia Carbajosa Álvarez
el 11/07/2009 | Nivel Básico

Hola. Me uno a mis compañeros en la idea de que es un buen tema de debate. Yo creo que cualquier materia que se imparta en la escuela de primaria , para niños debe abordarse con un enfoque lúdico y con una visión global , con propuestas que partan de sus intereses de lo conocido para ellos.
Centrándonos en la materia yo creo que se deben de aunar varios canales , el auditivo ( con canciones , música de la época , explicaciones , narraciones.... ) y el visual ( videos adecuados a su edad , dibujos , historietas , comics...). Hay niños que aprenden más por un canal que por el otro , hay niños que poseen más memoria visual y otros más memoria auditiva. Tienen que comprender más que memorizar. Habrá partes que será bueno que memoricen y otras en las que será bueno que entiendan.
Yo hice un experiemento en este sentido. Escuela unitaria con diez niñ@s , edades desde los 3 hasta los 12 años, uno de ellos con una deficiencia mental leve y otro con problemas de aprendizaje. Bueno el tema era la Prehistoria , centrándonos en Atapuerca puesto que estos niños eran de un pueblo de Burgos y habian ido al yacimiento. Dedicábamos los momentos en los que estaban más cansados a construir una cueva con papel contínuo y cola , otros hacian pinturas rupestres... En fin todo el montaje que conlleva. Visionamos varios videos , de dibujos animados , el video que editaron sobre Atapueraca.... Al final abrimos este espacio dedicado a Atapuerca al público. Todos ellos ataviados para la ocasión , les acogian y les invitaban a entrar en la cueva donde se les ponia el video , luego se les conducia y se les iba explicando los carteles que habia en los pasillos. Al final hicieron un donativo con el que preparamos una especie de merienda para el fin del primer trimestre ,Bueno quizás no estuviese bien planteado y quizás solo seria a plicable a este tipo de agrupamiento pero lo que se es que aprendimos mucho y que estuvieron muy muy motivados. Espero que todo ello pueda servir de algo.

Fernando Ramírez Rojas
Especialista en ciencias sociales / pe...
Escrito por Fernando Ramírez Rojas
el 19/10/2009 | Nivel Básico

Te cuento que como docente de ciencias politicas, tengo que esforzarme demasiado para que los muchachos les agrade el tema- Si en las noticias solo habla de corrupción, de malos manejos politcos, es muy complicado llevarles el mensaje.

Que propones para lograr que los muchachos les agrade esta materia...?

Anabel Morales
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Anabel Morales
el 27/12/2010 | Nivel Básico

Hola a todos, encuentro muy interesante el tema en especial porque me inicio en la enseñanza de la Historia en niños de primaria, la verdad me siento un poco insegura porque no se de que manera aproximarlos al tema, he leído sus consejos y me parecen buenos, pero me gustaría si fuera posible que expusieran más ejemplos.

Amaury Da Silva
Veracruz, México
Escrito por Amaury Da Silva
el 28/11/2012 | Nivel Básico

Saludos a cada uno de ustedes, soy alumno de Pedagogia en la Universidad Veracruzana, y trabajo sobre el tema de la Enseñanza de la Historia; he revisado varios autores y creo que reflexionar sobre la Historia es un buen comienzo!