En este grupo En todos

Grupo de Aire acondicionado y refrigeración



¿Como saber que capacitor utiliza un compresor de aira acondicionad?

Carlos
Calculo de incertidumbre cmm- metrolog...
Escrito por Carlos Alcibar López
el 17/08/2011

Hola Fernando un cordial saludos de México para España me puedes explicar como puedo saber el tipo de capacitor y el rango que debe llevar ciertos equipos de aire acondicionados, por ejemplo un mini esplit de una tonelada de 220vol. Utiza uno de 35pf. Y lo se, por que hago, es cambiar el capacitor por otro y lellendo la lectura del mismo que se remplaza. Pero lo que quiero que me explique como sacar el calculo cuando no tenemos el valor o se desconoce el capacitor porque ya no está o se revento y se borro la lectura.



Jose Rolando Rosa
La Libertad, El Salv...
Escrito por Jose Rolando Rosa
el 21/08/2011
Hola Carlos, los capacitores no se calculan, las especificaciones del capacitor de marcha lo da el fabricante del compresor, por lo tanto tienes que anotar la marca del compresor y su medelo, para luego buscarlo en el catalogo de compresores que publica el fabricante. Lo mismo ocurre con los motores ventiladores. Lo que mencionas que para uno de una tonelada es de 35 pf (pico faradios), creo que te equivocas, talves sea de 35 mf (micro faradios) y pueda que asi sea, pero lo correcto es lo que ya te explique. Espero haberte ayudado, saludos Rolando.
Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon
el 23/08/2011

! Hola Carlos, un cordial saludo desde Colombia!

Te sugiero revises en el foro de Refrigeracion un material titulado:

"Capacitor de marcha + condensador de marcha + calcular condensador"

Cordialmente,


2jj

Carlos Alcibar López
Calculo de incertidumbre cmm- metrolog...
Escrito por Carlos Alcibar López
el 24/08/2011

Hola Jaime, te agradesco mucho por la forma tan atenta que eres, quiero decirte que vicité tu foro como lo comentaste y copie la información que publicaste de los capacitores y me fue de muchisisima ayuda y aclaró mis dudas. Muchas gracias amigo. Dios te bendiga.


Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon
el 24/08/2011

! Hola Carlos, un cordial saludo.


Me satisface mucho que la información te sea de utilidad, próximamente subiré un material relacionado con los capacitores de arranque, te sugiero estés pendiente


2jj

Carlos Alcibar López
Calculo de incertidumbre cmm- metrolog...
Escrito por Carlos Alcibar López
el 24/08/2011

Ok. Jaime estaremos pendiente del trabajo que realizas, la verdad son de mucha ayuda.

Carlos Alcibar López
Calculo de incertidumbre cmm- metrolog...
Escrito por Carlos Alcibar López
el 24/08/2011

Que tal Rolando un saludo de México para El Salvador, me sirbio mucho tu comentario y tienes razon, que cuando compras un compresor, ellos tienen las especificaciones de los capacitores, pero, cuando ya tienes el compresor y el capacitor no tiene las especificaciónes o sencillamente no lo tiene el equipo, tenemos que saber de cuantos (picos faradios) se necesitas y nuestro colega y amigo Jaime Rincon, me invito a entrar a su blog y salí de dudas en cuanto que hay que hacer en estos casos, te invito a que visites su blog para que cheques su trabajo.

Jose Alejandro Blandon Florez
Ingenieria electronica corporacion uni...
Escrito por Jose Alejandro Blandon Florez
el 30/08/2011

Les quiero hacer una pregunta que puede parecer tonta. Un compresor de cualquier tipo siempre funciona con un motor electrico trifasico?

Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon
el 31/08/2011


¡Hola José Alejandro un cordial saludo desde Bucaramanga!


Los compresores para refrigeración se clasifican en dos grupos:

Compresores Abiertos

Compresores Semi herméticos

Compresores Herméticos


Por compresor Abierto, se entiende el compresor que para su funcionamiento mecánico, requiere ser instalado a un motor eléctrico por medio de correas o bandas o por acople directo eje a eje. ; exceptuando los compresores utilizados para aire acondicionado vehicular que funcionan acoplados al motor del vehículo.

Existe una aplicación de estos compresores en los denominados furgones refrigerados, los cuales funcionan de forma dual por correas o bandas por contar con dos motores uno de combustión interna (ACPM) cuando el vehículo se encuentra en ruta y otro eléctrico, cuando el equipo está en lo que se conoce como en planta.

El término abierto hace referencia básicamente a que el eje cigüeñal sobresale por uno de los extremos del bloque o conjunto del compresor y en él se acopla el volante o el sistema de acople directo, cuando no se utiliza volante.

En los denominados compresores estacionarios, es decir los que se encuentran instalados en sistemas fijos de refrigeración como cuartos fríos, bancos y plantas de hielo por bloques y algunos sistemas de aire acondicionado. Estos compresores, para garantiza un funcionamiento, requiere ser accionado por un motor eléctrico de potencia adecuada (HP) que garantice un par de arranque para su puesta en funcionamiento y la mejor opción es utilizar un motor trifásico.

Por Compresores Semiherméticos o Motorcompresor, se entiende un tipo de compresor que presenta una estructura cerrada y en su interior se encuentra ordenado, el motor eléctrico y la parte mecánica propiamente dicha conocida como compresor, son motores muy versátiles de amplia aplicación, la preferencia en su aplicación se fundamenta en que son compresores que generan poco ruido, lo que no sucede con el compresor abierto. Su aplicación está enfocada a los denominados sistemas de refrigeración industrial de gran capacidad frigorífica.

Este tipo de compresores al igual que los abiertos, son compresores que se pueden desarmar para ser reparada tanto su parte mecánica y/o eléctrica.

Por Compresores Herméticos, se entiende un tipo de compresor que como su nombre lo indica es hermético, son compresores con su contenido eléctrico mecánico al interior de una estructura que puede ser en forma semiesférica o cilíndrica, dependiendo del diseño.

Este tipo de compresores su carcasa o cubierta no es desarmable como en los anteriores y son desechables, aunque no sobra aclarar que hay quienes se las ingenian para abrirlos y “REPARARLOS”

Este tipo de compresores son de amplia aplicación en sistemas de aire acondicionado, refrigeradores tipo domestico y comercial. Se pueden encontrar compresores de este quipo en denominaciones de 1/12 de HP y nominaciones de mayor capacidad en algunas marcas de 6 ½HP para diferentes voltajes, aplicaciones y tipo de refrigerante.

Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon
el 31/08/2011

Hola José Alejandro, cordial saludo.

Con relación a tu pregunta se me paso por alto, lo que bien podría ser la esencia de la misma:

Un compresor de cualquier tipo siempre funciona con un motor electrico trifasico? ”


Me distraje un poco en el tema eléctrico, debido a que por lo general en nuestro medio, cundo se habla de manera separada con relación a motor eléctrico y compresor; por lo menos en mi caso siempre lo asocio a la pareja motor eléctrico y compresor, dos elementos acoplados o por sistema de correas o bandas o por acople directo y cuando se refiere a los semihermeticos y los herméticos se pierde esta asociación ya que se mira como un todo y parecería que uno se olvida que al interior de estos compresores hay un motor electico y un compresor propiamente dicho.


Ahora bien no todos los compresores (cualquier tipo) siempre funcionan con un motor eléctrico trifásico. En este punto debo complementar un poco, lo referente a los sistemas de refrigeración estacionarios que utilizan compresores tipo abierto, aclarando además que este tipo de motores son de estructura robusta y funcionamiento mecánico pesado por sus condiciones de diseño. En lo personal los sistemas de refrigeración que he conocido con compresores de este tipo, siempre están instalados con motores trifásicos y esto se debe a las condiciones de diseño de los compresores abiertos.

En cuanto a los otros compresores, en el caso de los semihermeticos, dependiendo de la capacidad frigorífica y los requerimientos de instalación, se pueden encontrar compresores que trabajan a voltajes de 220 (dos fases) hasta cierto caballaje (HP) y los de mayor capacidad igualmente por condiciones de diseño y aplicación, vienen para voltaje trifásico.


En lo referente a los compresores herméticos, de amplia utilización y de diversas aplicaciones, vienen para voltajes de 110 - 220, y trifásicos.

2jj