En este grupo En todos

Grupo de Mediación de conflictos



¿Cómo podermos ayudar a contrarestar la violencia en la sociedad latinoamericana?

Ana Leticia
Escrito por Ana Leticia
el 25/07/2010

Amigos mediadores, yo recien estoy iniciando mis estudios en este campo, y veo las noticias, los periodicos, las personas alarmadas por lo que pasa, pero en realidad le estamos dando la seriedad necesaria a los niveles de violencia que estamos viendo, yo vivo en una ciudad de las mas convulsionadas a nivel latinoamericano, aqui la muerte es el pan de cada día y no muertes naturales, son asesinatos horribles, las muertes "por encargo", asaltos y todo lo que nos podamos imaginar van creciendo cada vez más y me preocupa ver que los medios de comunicación no contribuyen de manera positiva, ni las autoridades, ni en los mismos hogares no se le dá la seriedad que merece, me gustaria compartir con ustedes puntos de vista, ideas e incluso materiales que puedan servir para contrarestar todo esto.

Gracias, espero sus aportes.


Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 26/07/2010

Hola Ana, por desgracia la violencia nos está invadiendo en todos los paises, pero el latinoamerica es realmente increible, cada día cada día hay muertes acomo tu bien dices"por encargo" es terrible,
mi opinión es que el problema está en la sociedad ya que los gobiernos no ayudan a crear empleo, a tener a los chicos en las escuelas, a darles una educación y de ahí se van a las bandas y ya está ya son delincuentes, asesinos o lo que les pidan, en las casas no es que estén acostumbrados a eso, creo que nadie en el mundo se puede acostumbrar a una cosas así, pero te diría que están cansados, se sienten impotentes, creo que bastante tiene con poder buscar la comida diaria y la subsistencia.
Pero soy optimista porque poco a poco espero que con la ayuda que podamos dar todos los paises y ese es un granproyecto que está empezando, podremos educar a los que viene detras para que no caigan en esa trampa, que por otro lado a los gobiernos creo que no les interesa impedir.
un fuerte abrazo
tere

Esteban Carbajal Arenas
Procurador universidad de la república...
Escrito por Esteban Carbajal Arenas
el 26/07/2010

Querida. Ana no solo es problema de mediacion especialmente contra una dictadura que no conversa la respuesta ade cuada es la movilizcion. Esteban

Ana Leticia
Escrito por Ana Leticia
el 27/07/2010

Gracias por tu participación, y sí creo que como tú dices con la ayuda de todos se puede salir adelante, lo bueno en todo esto es que las personas que andan en malos pasos son menos que las personas que no lo hacen asi que esto es algo muy importante para hacer una lucha.


Ana Leticia
Escrito por Ana Leticia
el 27/07/2010

Esteban, le agradecería si ampliara un poco mas su punto de vista.


Ana

Luis Pereira
Psicología y finanzas unah
Escrito por Luis Pereira
el 31/07/2010

A mi parecer , el problema mas grande esta en la desintegracion familiar; ya que hemos ido perdiendo poco a poco los valores familiares, morales, espirituales y hasta la identidad personal y cultural, creo que los medios de comunicacion han sido responsables y han contribuido a este tipo de desorden... ANA a mi parecer combatir estos problemas y encontrar una solucion suena como una "utopia".... No es algo imposible de lograr dicipar estos problemas pero creoque deberemos comensar primmero por nustros hogares a darles mejor educacion y buen ejemplo a nuestros hijos e hijas para que puedan ser mejores personas para la sociedad'........!

Ana Leticia
Escrito por Ana Leticia
el 31/07/2010

Luis, si la base de la sociedad es la familia, igual los problemas tienen origen en el núclo familiar, la perdida de valores y la desintegración familiar son algo que estan deteriorando la formación de las nuevas generaciones, a esto agregando la influencia de los medios de comunicación, y otras influencias pues como que esto toma mas fuerza.

Gracias por tu participación.


Raúl Trujillo Silva
Diploma: certificado de competencia en...
Escrito por Raúl Trujillo Silva
el 06/08/2010

Hola Ana:


Muchas gracias popr invitarme a tu debate, que está muy bueno, te felicito.

Tines razón la violencia crece cada día creo en toda Latinoamérica, es dber de todos aportar para exponer las causas y encontrar soluciones a corto, mediano y lago plazo. Hay mucho que hablar en este tema y estaré aportando mi granito de arena posteriormente.


Un afectuoso saludo,


Raúl.

Carlos Martinez Ozuna
Ing. agronomo esp. en economia agricol...
Escrito por Carlos Martinez Ozuna
el 31/08/2010

Ana

El tema es muy Importante, a todos nos preocupa, cada vez es mas cercano a nosostros el Circulo de violencia que nos aqueja, antes veias el anuncio de un crimen, un robo o cualquier acto delictivo con un dejo de sorpresa, y lejano a tu entorno.

Hoy la violencia la vez a tu alrededor, un conocido o familiar o alguien cercas de tu entorno esta inmerso en acto delictivo ya sea como victima o victimario, ahora lo sorpresivo es que no te halla pasado o no le halla pasado a alguien de tu entorno,

El fenomeno es la violencia, la razon superficial es la falta de valores y los motivos pueden ser muchos, la familia, las instituciones, y demas pero lo cierto es que fuera de los discursos y los espectaculos publicitarios no se ven actos concretos que tiendan a cambiar el proceso de descomposicion social.

Recorrimos al cantado y no menos cierto pretexto de la desintegración familiar, aunque esto es cierto, me parece que no es el unico responsable.

La familia como la teniamos conceptualizada, a sido rebasada por el desarrollo economico de nuestras sociedades, ocupamos individuos con altos niveles de independencia y estimulamos esa independencia rompiendo con ello la estructura familiar tradicional; antes hacia falta que la madre estuviera en el hogar para garantizar la reproducción de valores, ahora esos valores son un obstaculo y los rompremos; Hoy no ocupamos gente educada, ocupamos gente preparada para un función, con valores de lealtad a la empresa o a su grupo de trabajo aun por sobre la familia; las instituciones educativas, preparan especialistas en algo; pero no personas integras ese es problema del mercado; cuando se toman decisiones de politica economica en lo que menos se piensa es en esos grandes ejercitos de gente preparada que a fiario arrojan las escuelas; las empresas, quienes de la noche a la mañana se encuentran con un bagaje de herrmientas que no le son funcianales ante la sociedad, las tasas de desempleo por desocupacion o por falta de oportunidades ahi estan y tambien las vivimos en nuestro entorno.

La economia de libre mercado, reclama que el consumidor tenga dinero para poder consumir, el consumidor si no tiene dinero no puede abastecerse de lo basico, y esta cadenita de ida y vuelta, es lo que termina derivandose en los procesos de violencia cotidiana que hoy nos envuelve, nuestra tarea es es encontrar el eslabon que hay que romper y darle otro rumbo a la cadena.

Pris ----
Tecnicas de mediacion nvc academy
Escrito por Pris ----
el 07/09/2010

Pienso que cuando hablamos de violencia hablamos de distintos niveles (de intensidad), distintas formas de violencia y distintos detonantes de la violencia. Por lo tanto lo que podemos hacer para cultivar paz (como opuesto a la violencia) varía tanto en lo que hacer como en el nivel de poder que tenemos para hacerlo.

A nivel de países mucha de esa violencia es impuesta e importada. ¿Qué podemos hacer para asegurar armonía en nuestras fronteras? Los medios de comunicación tienen directrices que nos venden la violencia como creciente, difundida y "normal", hasta casi aceptable. Se trata de un aparato organizado con un fuerte ejercicio del dominio.

En el otro extremo tenemos la violencia interna dentro del individuo. "Soy una estúpida", "cómo no se me ocurrió...? ", "debí hacer..."... Son formas de violencia contra una misma que están en el interior de la persona. Allí también está la costumbre de condenar a otros en nuestra mente.

En el primer círculo social (la familia, nuestro entorno cercano) también hay violencia. Y hay muchas etapas de violencia antes de llegar a la violencia física.

¿Qué podemos hacer para "contrarrestar" la violencia de otros? Las diversas formas de castigo y represión son violentas. Las cárceles, la pena de muerte, el exterminio, el rechazo social, el dedo acusador y culpabilizante, todo metido en una misma cazuela, es responder a la violencia con violencia y mantenerla.

¿Qué es opuesto a violencia? Armonía, paz, tranquilidad, cariño, alegría, contribución, colaboración, respeto, comunicación, escuchar,... Se me ocurren estos conceptos. Cuando cultivamos estas cosas y las mantenemos estamos "bien", y las infiltraciones de violencia tienen menos asidero, menos duración y menos fuerza. Un entorno tranquilo no es propicio para que prospere la violencia, pero ésta sí puede infiltrarse en brotes -como cuando tenemos una discusión con alguien a quien amamos y nos ama. Tenemos una llamarada de violencia, pero si no es alimentada, se extingue.

Si mi teoría es correcta, armados de herramientas de construcción de paz, como individuos, no prosperamos la violencia, y la violencia no escala. Se puede responder a los conflictos en un marco de respeto y deseo de contribución al bienestar de todas las partes. No siempre las respuestas son evidentes, pero los niveles de violencia pueden desescalar.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 12/09/2010

Hola Ana. Gracias por la invitación.

La violencia es, junto al desempleo, la corrupción, la pobreza y los bajos ingresos, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en América Latina en este nuevo siglo, según las encuestas de opinión pública. Es también un tema cada vez más importante en la agenda de desarrollo de los gobiernos de la región. El enfoque en la violencia enfatiza conductas que tienen un componente emocional y no son enteramente explicables siguiendo reglas puramente racionales, lo que permite considerar las políticas de prevención, además de las políticas más tradicionales de control de la violencia. Las estimaciones comparables más recientes indican que América Latina y el Caribe es la región con la mayor tasa de homicidios promedio por habitante: 27,5 homicidios por cada 100. 000 habitantes; le sigue África con 22,2 homicidios, mientras el promedio mundial es de 8,8 homicidios por cada 100. 000 habitantes. Sin embargo, si a los homicidios se le suma la mortalidad estimada a consecuencia de guerras y de suicidios, entonces América Latina se sitúa debajo del promedio mundial. La violencia obedece a múltiples factores que hacen más compleja la investigación empírica de sus causas y el diseño de acciones para combatirla. El modelo ecológico para explicar la violencia incluye más de 30 factores de riesgo o de protección, distribuidos en el plano individual, en el hogar, en la comunidad y en la sociedad. El incremento notable de la tasas de violencia en la décadas recientes se ha atribuido sobre todo a factores que operan a nivel macro de la sociedad, incluyendo la alta proporción de jóvenes en la población -el grupo de edad más dispuesto a ser agresor y víctima a la vez- el aumento en la desigualdad, que está altamente correlacionada con la violencia; el notable crecimiento de los mercados de armas y drogas asociados con la globalización y el crimen organizado. Todo tipo de violencia acarrea altos costos económicos y sociales porque frena el desarrollo. En el plano microeconómico, reduce la formación de capital humano porque induce a algunos individuos a desarrollar habilidades criminales, en vez de educativas; también disuade a algunas personas a estudiar de noche por miedo al crimen violento. En el plano macroeconómico, reduce la inversión extranjera y la nacional; también puede reducir el ahorro nacional si la gente tiene menos confianza en las posibilidades de crecimiento futuro del país. Hay una creciente y rica gama de acciones en los países de la región destinadas a combatir la violencia, que abarcan desde la prevención al control de la violencia, desde las respuestas ‘blandas' a las respuestas ‘duras' para reducir su incidencia y sus costos económicos y sociales. Desafortunadamente, muy pocas de estas acciones han sido documentadas y evaluadas rigurosamente. La base empírica para saber qué es lo que funciona es muy débil. Mientras tanto, l a violencia es en la actualidad -sin duda alguna- la limitante principal del desarrollo económico de América Latina. Y es por esto, y por su alto costo social y económico, que se hace imperante y muy apremiante la necesidad de actuar con la mayor eficacia. Las experiencias de países y localidades de la región de los últimos quince años nos enseñan que debemos rescatar, por encima de todo, el respeto a la vida y a la propiedad como los elementos esenciales de nuestro desarrollo futuro. Pero, lamentablemente, las autoridades se limitan tan solo a exponer el problema, pero poco o nada hacen para resolverlo.

Felicitaciones por el debate. Recibe un cordial saludo y hasta la próxima.


Ana Leticia
Escrito por Ana Leticia
el 31/10/2012

Gracias por tu apoyo en este debate, como veras he tenido abondonado el grupo pero ya dispondré de mas tiempo para compartir con ustedes nuevamente.

Saludos.