En este grupo En todos

Grupo de Cine



¿Cómo podemos darle fuerza al cine latinoamericano?

david
Magdalena, Colombia
Escrito por David Escobar Gòmez
el 28/01/2008

Se sabe que la comercialización es fundamental para masificar la producción latinoamericana de cine, sin embargo, ¿Será que antes tenemos que profundizar en el cine regional?, ¿Mejorar los guiones, investigar nuestro entorno, indagar en nuestra historia?

Claritza Peña Zerpa
Lic en educacion universidad católica ...
Escrito por Claritza Peña Zerpa
el 23/02/2008

Definitivamente no podemos lanzarnos a la aventura de decir voy a mejorar algo si no se conoce. Primero hay que conocerlo esto es acercarse al objeto de estudio luego posicionarnos de él. En el caso del cine latinoamericano deberiamos saber el estado del arte de los países por ejemplo en Venezuela ahora es cuando se ve una mayor preocupación por hacer cine y estudiar cine. Creo que aqui pudieran estar algunas claves a la interrogante que te planteas

Sebastián Galarza
Evora, Portugal
Escrito por Sebastián Galarza
el 05/03/2008

Estoy de acuerdo con eso de conocer la historia del cina latinoamericano, porque si se desconoce el pasado, luego quien hace cine, va a creer que se está inventando algo, cuando en general, casi todo son 'reinventaciones'. Por eso, si el cine silente nos parece lento, es porque el actual pareciera estar dirigido a personas idiotas, que necesitan que se les dé todo. Para hacer buen cine, ¿Qué se necesita? Ser honesto consigo mismo, o ser totalmente deshonesto, o ser lo que sea, pero ser uno mismo, ser único, no querer ser alguien y hacer 'obras' que la gente, esa masa mediocre, entienda.

Escrito por Ana Maria Gonzalez
el 06/03/2008

Cro que que estan en lo cierto pero latinomerica incluye a Cuba donde aunque tengamos mucho conocimieto
no podemos comprar ni una camara casera para realizar un exelente guion conosco amigos que atesoran guiones esquicitos en espera de un centabo. Lo que les quiero decir es que no podemos limitarnos a pensar tan en astracto

David Escobar Gòmez
Magdalena, Colombia
Escrito por David Escobar Gòmez
el 06/03/2008

Urege sacudirnos, para darle fuerza a nuestra creatividad con sabor latino, y esto incluye reforzar la educaiòn, pero mucha, mucha investigaciòn hasta lograr posicionamientos en nuestro publico ansioso de verse en obras propias, con herramientas propias. Sies necesario ir con las tablas de pueblo en pueblo, pues esa es nuestra realidad.

Mauricio Borrego
Estado de México, Mé...
Escrito por Mauricio Borrego
el 07/03/2008

Poniendose a trabajar por el cine, el cual ya ha quedado muy descuidado a lo largo del tiempo. Siendo creadores de nuevas tecnicas y tramas.

Que nosotros como publico latino optemos por mejores opciones de filmes, en vez de seguir consumiendo chatarra norteamericana. 100% comercial y 0% artistica. Hacer que las productoras nos apoyen, que sepan que hay talento en las calles, en sus escritos. Hay que atreverse, y reconocer la responsabilidad que tenemos los que nos dedicamos al cine, o al arte. Hay capacidad para nuevos cineastas?

Escrito por Ana Maria Gonzalez
el 09/03/2008

Bueno entre a este grupo de casualidad pero me viene muy bien estoy tomando en un taller de cine que ha abierto el ICAIC en la habana.. Además en la universidad ahora tengo un semestre de animación. Estoy estudiando diseño grafico pero el cine me apasiona mucho. Y creo que este es un buen espacio para compartir la pación con otros apasionados

Escrito por Ana Maria Gonzalez
el 09/03/2008

lo siento me equivoque

Daniel
Perú
Escrito por Daniel
el 20/03/2008

Muy simple. Haciendo uso de la ciencia(y no me refiero a maquinas-cosas fisicas).......

David Escobar Gòmez
Magdalena, Colombia
Escrito por David Escobar Gòmez
el 24/03/2008

Es satisfactorio la reflexiòn sobre el cine latinoamericano, y una de las cosas importantes que se han comentado, es el mercado americano que nos invade en todos los espacios, en las mentes, en las revistas, y así, los cerebros sòlo quieren ver de lo mismo que le han dado siempre. El cine da trabajo a muchas personas, y es por eso que los gringos en sus tratados comerciales exigen sus productos, ya sea en Latinoamerica o en Europa, y con ese poder y esa imposición, nos queda muy difcil reforzar nuestro Cine. La india se abastece con su propio cine para entrener a millones de ciudadanos, para nada les hace falta el de California. El número de habitantes que hay que entretener es sumamente importante, pues le dan valor al patrimonio filmico porque su repercución económica es paralela, hay más cineastas. Si logramos un cine latinoamericano o hispano fuerte, mejoramos nuestro nivel de vida.

Carlos Freitas
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Carlos Freitas
el 25/03/2008

El cine latinoamericano de alguna manera será el reflejo de realidad de una parte de este gran continente y puede ser un instrumento para entender nuestros anelos, luchas, visiones, revindicaciones. Haciendo una selección podrá ser útil a la medida que configure nuestra resiente historia.

Fernando Cárdenas Caballero
Egresado universidad del atlantico. ba...
Escrito por Fernando Cárdenas Caballero
el 31/03/2008

En Colombia hasta el año en que viví allá, 2005, el cine que se realiza es muy poco. En Argentina se produce más cine, pero tanto las filmes de uno y otro país presentan dificultades en el sonido (bueno, en las peli que he visto), si es verdad en América Latina hay mucho talento, pero se planifica muy poco se llega a la postproducción sin un peso y el pobre Director de sonido es el que paga las consecuencias de los gastos que se hicieron en el rodaje. Con esto no quiero desmerecer el trabajo que realizan varios directores de diversos países de América, pero son pocos los trabajos que presentan una calidad optima para competir contra ese monstruo que es el mercado creado por los gringos.

Fernando Cárdenas Caballero
Egresado universidad del atlantico. ba...
Escrito por Fernando Cárdenas Caballero
el 31/03/2008

(Continuation)
En una clase un profe (Director de cine) nos decía;
La creatividad del director está en la planificación de lo que va a filmar, para crear ese “como se cuenta la historia”. Si esta planificación se realiza bien, estudiando cada paso, y en el momento del rodaje se lleva a cabo, todo saldrá bien y es posible que se termine la sesión de rodaje antes de los planificado, ahorrando tiempos y costos.
Con todo respeto esta es mi humilde opinión.

Hector De Foe
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Hector De Foe
el 03/04/2008

hola soy nuevo y necesito orientacio mi idea no es tanto dirijida al cine si no mas vien a los comix el problema biene cuando trato de escribir el guion y tengo cosas ya terminadas pero no estan bien aterrisadas por eso les consulto (soy fanatico del cine beo muchas pelicuas a la semana me gusta habalr de cine)

Hector De Foe
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Hector De Foe
el 03/04/2008

YO CREO QUE EL CINE LATINOAMERICANO TIENE QUE ENCONTRAR SU RUMBO ENCONTRAR SU IDENTIDAD

MIRAR HACIA ADENTRO Y PENSAR QUE SOMOS COMO CULTURA Y QUE PODEMOS YEGAR A SER COMO CULTURA MIRAR ESAS PEQUEÑAS Y GRANDES COSAS QUE NOS CARACTERISAN Y CONBERTIRLAS EN PELICULAS

TALENTO HAY SOLO FALTA DESCUBRIRLO

Jesus Elias Varon Rincon
Bachiller comercial instituto tecnico ...
Escrito por Jesus Elias Varon Rincon
el 27/04/2008

Hola amigos, me parecen muy interesantes y valederos los argumentos que han expuesto los que han intervenido en el debate. Voy hacer un pequeño aporte al debate comenzando por decir que la soluciòn al problema del cine latinoamericano la tenemos todos. Quienes somos todos: gobiernos,empresas productoras de cine, realizadores y el publico en general. Los gobiernos deben de darles las garantias legales a las empresas que hacen cine, como exencion de impuestos, subsidios, cuotas de presentacion etc, etc. Los realizadores de cine aportar todo su talento para sacar al mercado un producto de calidad, invertir en tecnologia, en capacitacion de todo el personal que interviene en la realizaciòn de una pelicula, y por ultimo el publico en general apoyando el producto que salga al mercado, creyendo en nuestro cine apoyando todas las manifestaciones culturales propias de nuestro pueblo, capacitandonos, leyendo sobre cine. Por que hay un vacio muy grande en el publico en general no saben de cine y asumen que todo lo que llega de la USA es lo mejor, desconociendo que aqui en latinoamerica se hace buen cine.

José Sarqui
Ing tecnologico /dirección cinematográ...
Escrito por José Sarqui
el 29/04/2008

Yo creo que el cine lainoamericano saldrá pr si solo, ya que creo que el futuro del cine pasará por los mensages , globalmente sociales, pero bien hechos, en objetivos intermedios, dentro de guiones atractivos
para el público, porque de eso vive el cine.-
Además la emigración desde SUD AMERICA ha hecho resurgir cosas como el cine, que nunca tubieron desarrollo suficiente en nuestros paises por falta de medios , convencimiento etc

Marc Costa
Carrera musical, piano y canto. grado ...
Escrito por Marc Costa
el 30/04/2008

La verdad es que le debemos mucho al cine sudamericano porque hemos heredado lo mejor de ellos que es la originalidad de sus historias, sus clichés y su humor que han dotado a nuestro cine de esa misma originalidad. Yo creo que el problema radica en los medios de que disponen allí, y de la política. Creo que poseen un talento innato que debería potenciarse, y que sus gobiernos deberían ponerse de acuerdo en que el arte del cine es una de sus piedras angulares y que deberían contribuir a su desarrollo, ofreciendo becas de estudio, universidades, estudios,etc.

Estefania Padilla Veloz
Licenciatura en lengua inglesa mencion...
Escrito por Estefania Padilla Veloz
el 06/05/2008

Soy joven... Y x lo mismo voy a opinar con la fuerza de mi juventud, esa que te hace hablar sin saber que mierda estas diciendo juju! El cine latinoamericano necesita una persona (escucha. :persona:. ) no un magnate ni un payaso, una persona que se adelante a nuestro tiempo. Que no trate de hacer cine gringo y que nos plantee una nueva pregunta, una nueva situacion aparte del amor, la guerra, el cuco, etc... Necesitamos aire fresco para romper barreras. No es el cine... Es la gente que viene detras con ideas brutales que te saquen el aire y los dientes de un solo placer...
Ah pero si tan solo soy una nena frente a un computador con una opinion... Que se yo de lo que necesita mi cine?
Seguire tomando mi jugo de naranja ;)

Silvia Eslava
Produccion de cine, tv y radio bucaram...
Escrito por Silvia Eslava
el 21/05/2008

Creo que los profundizar en los guiones es una de las necesidades de latinoamerica, pero por otro lado dado a los altos costos debemos manejar cine de bajo presupuesto ya que hay personas que poseen las historias pero no los medios economicos para llevar a cabo su historia, me parece interesante la propuesta k hay de empezar hacer cortos utilizando el formato de super 8, ya que por estos dias por ejemplo en Bogota las personas han desarrollado formas artesanales de revelado dando con esto un resultado interesante en imagen la cual pude apreciar en uno de los proyectos de un profesor de mi universidad, es muy economico y es una forma de empezar