En este grupo En todos

Foro de Locución



¿como mejorar la dicción?

blanca
El Salvador, El Salv...
Escrito por Blanca Martinez
el 26/03/2008

Muy buen día, mi nombre es blanca y soy de El Salvador y me apasiona todo lo relacionado a la radiodifusión aunque no trabajo actualmente en ningún medio.

Me gustaria saber ¿Cómo puedo mejorar mi dicción al momento de hablar frente al micrófono y las técnicas para hacerlo?

Gracias desde ya por la respuesta...

Saludos desde el centro de América

Josep Ant
Ciències de la comunicació uab (bellat...
Escrito por Josep Ant
el 28/03/2008

Hola Blanca, un saludo afable para tí y para tu país El Salvador!

Aunque no te dediques actualmente al medio, es muy importante tu vocación y tus ganas de seguir adquiriendo nuevos conocimientos.

Precisamente, aunque tengamos una preparación previa debemos seguir adquiriendo una formación continua. Siempre que se desee ser un buen locutor, se deben hacer ejercicios graduales pero constantes (de respiración, vocalización y modulación).

Insisto y no me canso en repetir que la autocrítica es vital para la superación. Escucharnos a nosotros mismos es la mejor manera para trabajar nuestra voz y nuestra dicción. Es aconsejable grabarnos con lecturas de diversa temática (noticias, un fragmento de un libro, una letra de una canción, un pequeño discurso improvisado...). Con 3 – 5 minutos por bloque es suficiente. Al escuchar lo que hemos grabado descubriremos nuestros fallos y deberemos superarlos con paciencia.

Nuestra respiración supone el pilar básico para la fonación. Muchas veces pensamos que no tenemos una buena voz y precisamente nuestro error está en respirar mal. Los principales problemas que encontramos cuando nos grabamos son los siguientes: Cansancio y consiguiente temblor cuando leemos o hablamos en voz alta (esto ocurre cuando nos dirigimos a una audiencia), voz débil que no se percibe para quien nos escucha (oyente), falta de firmeza y temblorosa. Estas deficiencias están íntimamente ligadas a una incorrecta respiración. La respiración diafragmática es la correcta (el aire depositado en el abdomen hace que nuestro diafragma lo lance haciendo vibrar nuestras cuerdas vocales).

Otra dificultad que podemos encontrar al escucharnos es la insonorización o alteración de letras y sílabas en nuestro discurso. El motivo es una mala articulación de los sonidos o vocalización. Bien, cuando hablamos hemos de poner en acción todo nuestro mecanismo de fonación: sistema respiratorio, diafragma, cuerdas vocales, garganta, lengua, dentadura y labios. Por eso, nuestra fonación es defectuosa cuando nos falta un diente, tenemos herida la lengua o un labio.

Una vez hemos conseguido una correcta respiración y una buena vocalización nos queda matizar nuestra modulación. Es la manera de darle color y calor a nuestra voz.

Y finalmente, en una progresión de los avances anteriores nos queda la última parte que se refiere a la dicción. Está muy extendida la confusión entre vocalización y dicción. La dicción se entiende como la forma global de expresión del idioma. Esto significa ejercitar las palabras de difícil pronunciación (depende del acento natal y local de cada persona) y familiarizarse con los nuevos términos.

 

   

Un saludo!

Escrito por El Grande
el 16/12/2008

Hola buen dia gusto en saludarles amigos, soy martin landu de guatemala, actualmente trabajo para un medio de comunicacion catolico, precisamente radio, pero segun ni autocritica ando un poco mal en diccion, necesito ayuda para mejorar, espero alguien bondadoso me pueda ayudar.

Si tu puedes ayudarme te dejo mi direccion electronica, yaneselgrande@hotmail. Com.

Exitos a todos. Dios les bendiga.

Cita Pérez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Cita Pérez
el 02/09/2009

Me parece muy interesante esta informacion, util para mejorar nuestras diccion, expresiòn, etc.

Escrito por Luis Alfonso Collaguazo Sarango
el 06/09/2009

Soy chiquinquira valencia de eccuador actualmente me dedico a la locucion en un medio pero estoy teniendo una dificultad al momento de hablar no completo ni la primer palabra hablando y enseguida digo la otra y la otra y asi.... Es como si por hablar rapido no pronunciara bien las palabras que puedo hacer

Ivan Fernando Serrano Arango
Ingeniería mecánica universidad indus...
Escrito por Ivan Fernando Serrano Arango
el 22/11/2009

Josep, tus comentarios son muy interesantes y prácticos.

saludos

Blanca Martinez
El Salvador, El Salv...
Escrito por Blanca Martinez
el 23/11/2009

Gracias por los consejos, me han sido de mucha ayuda, saludos

Ana Reyes
Málaga, España
Escrito por Ana Reyes
el 11/02/2010

Hola a todos y encantada de saludarles. Soy Cubana de Nacimiento, me dedico a el mundo de la sanidad pero desde niña aprecié mucho la correcta utilización de la lengua escrita y oral por influencia materna, ya que mi madre es maestra en lengua y literatura Castellana ; también por interés personal he dedicado esfuerzos en crecer en este sentido ,darle a mi lengua materna un sentido estético y hacer de ella un buen uso. Aprecio mucho los que nos ocupamos de mejorarnos en este sentido y considero que en general se valora más escribir correctamente, sin faltas gramaticales así como darle valor estético a la escritura, pero no lo suficiente a la expresión oral. Si reflexionamos que el 90% de nuestra comunicación es oral y no escrita deberíamos hacer énfasis en este sentido. Para mi escuchar a los profesionales de la comunicación es un verdadero disfrute, me deleito con la elocuencia, con la buena dicción, es un tema que me apasiona profundamente y en el cual he realizado esfuerzos de modo autodidacta que me ha otorgado bienestar personal y profesional.
He de decir que tengo siempre a mano un diccionario, que para mi es un pasatiempo consultar el diccionario de sinónimos y antónimos, me gusta leer y escuchar la radio. Realizo ejercicios de lectura hablada, me esfuerzo en vocalizar y tener una buena dicción, también leo libros de los profesionales de la comunicación.
Como anécdota he de decir que tuve un novio Periodista, que además de bastante cultivado y compartir conmigo la pasión por el buen uso de la lengua, nos retroalimentabamos mucho y hablábamos con palabras cultas , yo disfrutaba muchísimo. También compartí piso en mi época de estudiante con una amiga abogada que es muy elocuente y tiene un dominio del verbo sin igual. Todas estas personas que han compartido etapas de mi vida, me han motivado más y me ha demostrado lo importante que es hablar correctamente y lo útil que es hacerte entender, saberte explicar, además de hacerlo bellamente.
Un saludo a todos.

Andrea Hernandez
Zulia, Venezuela
Escrito por Andrea Hernandez
el 05/07/2010

Hola a todos, mis saludos desde Maracaibo- Venezuela, he de decir que me apasiona la filologia!.. La diccion escrita y hablada, leo y escribo, mi vida es escribir, llevo mi pluma y mi block a todo lugar...

Franklin Fuentes
Aragua, Venezuela
Escrito por Franklin Fuentes
el 06/08/2010

Me parecen fabuloso los comentarios y consejos de especialista..... Yo tengo serios problemas de comunicacion verbal, la pronunciacion, se me dificulta muchisimo, a veces hablar con personas tengo que repetir dos veces para que me entiendan,,,que me aconsejan para mejorar........ Frank fuentes..... Maracay- venezuela...

Carlos Antonio Sijona Redondo
La Guajira, Colombia
Escrito por Carlos Antonio Sijona Redondo
el 05/11/2010

Hola.
Me llamo Carlos Sijona, vivo en Riohacha Colombia, soy indigena Wayuu y por lo tanto no hablo bien el español, soy muy nervioso cuando estoy frente a un público.
me cuesta pronunciar bien las palabras aunque soy conciente que no es mi lengua materna. Qué ejercicios podría practicar yo para mejora la dicción y la vocalizacion.

gracias.

Jimmy Fernando Sanchez Flor
Final lcdo universitá statale di milano
Escrito por Jimmy Fernando Sanchez Flor
el 11/11/2010

Ser un locutor es muy duro pero bueno voy estar cerca dictado un taller de voz para radio y cine en quevedo