En este grupo En todos

Foro de Quiromasaje



¿Cómo me puedo formar para ser masajista?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 18/12/2017

Resultado de imagen de masaje

¿Cuántas veces has pasado por una situación de estrés y lo has solucionado con un buen masaje? Si tienes ganas de desconectar, de experimentar nuevas sensaciones o de prevenir sobrecargas, pon un masajista en tu vida. Estos profesionales utilizan las terapias manuales para acceder a las capas superficiales o profundas de los músculos. Como ya hemos dicho, las finalidades pueden ser diversas: dar placer, mejorar la forma física, descontracturar, etc. Pero, ¿Qué formación tiene un masajista? Para empezar, hay que saber que los masajes están vinculados a distintas profesiones. Por ejemplo, los fisioterapeutas recurren a menudo a los masajes durante el tratamiento con los pacientes. También en los centros de belleza los esteticistas ofrecen masajes relajantes.

En este sentido, es importante ser precavido y evitar a toda costa el intrusismo profesional. En otras palabras, ser masajista no equivale a tener el grado de Fisioterapia en el bolsillo. Por otra parte, saber hacer masajes no significa estar preparado para hacer depilaciones, limpiezas de cutis o manicuras. Son los títulos de FP los que acreditan conocimientos globales en estética. En todo caso, antes de ponernos en manos de un profesional, debemos comprobar qué formación tiene y en qué ámbito nos puede ayudar. Sea como sea, no hay que desmerecer en absoluto la función de los masajistas: es necesaria y muy beneficiosa. De hecho, hay muchas personas que, sin ser fisioterapeutas o esteticistas, se dedican estrictamente a los masajes. En este sentido, hay una amplia oferta de Cursos presenciales y online para formarse.

Como debes suponer, cualquier masajista tiene que adquirir unos conocimientos básicos de anatomía para poder ejercer. A la vez, es imprescindible haber hecho prácticas suficientes para trabajar con seguridad. Así pues, antes de elegir curso, asegúrate de que el plan de estudios combina la teoría con la práctica. Y si puede ser con prácticas externas en un centro, mucho mejor.

¿En qué puede especializarse un masajista?

Si tienes facilidad para las terapias manuales, estás de suerte. Actualmente, existen técnicas muy diversas para mejorar el bienestar de los pacientes. A modo de resumen, los masajes suelen dividirse en las categorías siguientes:

  • Terapéuticos. Estos masajes se utilizan para tratar trastornos neuromusculares o musculoesqueléticos. Su objetivo es facilitar la eliminación de toxinas y estimular la circulación de la sangre para mejorar el estado de los tejidos musculares.
  • Estéticos. En este caso, el tratamiento consiste en mejorar o mantener el estado de la piel. El masajista elimina la células muertas y tonifica el tejido epitelial. Este tipo de masaje se utiliza, por ejemplo, para combatir la celulitis.
  • Deportivos. Cuando competimos, el cuerpo debe estar siempre en la mejor forma posible. En este sentido, hay tres etapas en las que los masajes son útiles: la precompetición, la postcompetición y las lesiones.
  • Relajantes. Este tipo de masaje activa y regenera el organismo. Durante la manipulación, el paciente libera endorfinas, lo que regula la tensión, favorece el confort y aumenta la sensación de descanso.
  • Preventivos. Se puede utilizar en el ámbito deportivo, cuando un deportista tiene tendencia a lesionarse, pero también con cualquier paciente. Todo el mundo tiene un punto débil que se queja en situaciones de nervios o estrés. Este tratamiento te ayudará a evitar que el dolor aparezca de forma reiterada.

En Emagister contamos con una Gran variedad de cursos para que te especialices en el ámbito que más te convenza. Por ejemplo, a día de hoy el mundo del quiromasaje tiene una gran demanda. Se trata de una terapia que utiliza únicamente las manos y no recurre a ningún tipo de aparato eléctrico o instrumento mecánico. Por otra parte, las técnicas procedentes de otros continentes (sobre todo las asiáticas ) empiezan a emplearse habitualmente en las consultas.

¿Te atrae el mundo de la salud y el bienestar? ¿Quieres contribuir a la calidad de vida de otras personas? Pues consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte, literalmente, manos a la obra. ¡Nos adaptamos a la duración y a la modalidad que necesites!

Blog Emagister