En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



¿Cómo me protejo y protejo a mi familia?

Marina
Diplomado ehs cicece - ctec
Escrito por Marina Gonzalez
el 10/08/2011

Antes de que el panico se apodere de cada uno de nosotros, pongamos en practica nuestro positivismo y prevision.
Les comparto una lista de cosas que debemos de tomar en cuenta cada ves que escuchemos la palabra CRISIS!


¡Crisis a la vista!
La clave para tener finanzas personales sanas no radica en los movimientos del mercado sino en la previsión, aseguran los expertos.

Los ahorradores pequeños y medianos tienen una exposición limitada a los movimientos en las bolsas de valores en el mundo, pues generalmente sus recursos están invertidos a largo plazo y en activos de diferentes clases, señala Mauricio de la Maza, director de la maestría en Finanzas del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Así que, antes de que corras a comprar dólares, oro, plata o retirar tu dinero del banco (por 'aquello de la seguridad') descubre cómo afectaría realmente una crisis financiera a tu bolsillo.

Primero: los movimientos de los mercados son un factor que obedece a la coyuntura; por ejemplo, el viernes, una de las principales calificadoras de deuda rebajó la nota de los títulos gubernamentales de Estados Unidos, si bien esto no implica que la nación norteamericana no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda, si inyectó temor e hizo caer los principales índices bursátiles en el mundo.

  • ¿Cómo afecta esto a mis créditos?

La única manera de que el pánico en las bolsas llegue a tu vida cotidiana es que la crisis de los mercados sea la antesala de un impacto económico severo, sin embargo, eso luce ahora poco probable, pues si bien los indicadores que miden empleo, industria y consumo han sido débiles en Estados Unidos, todavía no hay indicios de que el ritmo económico lento sea una condición permanente.

Por otro lado, si el panorama se complica más, es posible ver un alza en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal, que traería un ajuste en las tasas del Banco de México y con ello, un alza en las tasas de los créditos bancarios, no obstante, el efecto en México sería moderado pues el ajuste no sería radical.

En términos de crédito al consumo, como podría ser un préstamo sobre nómina o la deuda de tu tarjeta de crédito, liquidarlo para evitar un impacto por una potencial subida de las tasas no sería mala idea, si puedes hacer un esfuerzo y sanear tus obligaciones.

"Lo ideal, y no sólo en época de crisis, es tener un ahorro destinado a cualquier imprevisto, no es necesario que ocurra una crisis para estar en riesgo de perder el trabajo, es una situación que puede pasar y estar prevenido es imperativo", señala Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

  • ¿Es momento de comprar un auto o debo esperar?

Para el caso de los créditos a largo plazo como un auto y una casa, quizá este pudiera ser un buen momento para aprovechar las tasas fijas, pues aún si la volatilidad continuara, tu crédito tendría que respetar la tasa de interés pactada.

Si comprar un auto o contratar un crédito para una casa o departamento ya estaba en tus planes posiblemente la mejor idea sería continuar, sin embargo, considera tu situación actual y a futuro en el trabajo y tu nivel de endeudamiento.

Por el lado de la banca, ten en mente que aún cuando las instituciones puedan ser parte de grupos internacionales, en México los niveles de capitalización son sanos y no hay por qué pensar que habrá un encarecimiento abrupto de los créditos o que tus ahorros puedan estar en riesgo.

En términos de los préstamos para ampliar pequeños negocios, el panorama podría ser un poco mejor, pues a diferencia de las grandes empresas que tienen por destino de ventas los Estados Unidos, generalmente las Pymes dirigen su oferta de productos y servicios al mercado interno.

  • ¿Subirá el dólar? ¿Debo comprar algunos 'billetes verdes'?

La respuesta rotunda es NO; los expertos coinciden en que invertir tu dinero en una divisa con tanta volatilidad podría ser una muy mala idea.

Considera que aún cuando el dólar suba, el tipo de cambio que pagan los bancos y casas de cambio es menor, lo que acorta el margen de ganancia.

"Comprar dólares cuando está en plena subida puede ser la peor decisión y más si hablamos de invertir los ahorros, en un portafolio hay algunas posiciones en diferentes divisas pero están operados por expertos que sopesan los riesgos, hacerlo por tu cuenta puede ser un error costoso", señala Renato Vargas, portafolio manager de Zurich.

  • ¿Qué viene?

La incertidumbre seguirá rondando las bolsas en todo el mundo; la situación de Estados Unidos y Europa en cuanto a los niveles de deuda no es un problema que pueda solucionarse en el corto plazo. Lo más efectivo para que tus finanzas conserven su salud es tener un presupuesto para administrar tu dinero y mantener un ahorro constante, de esa manera será difícil que los vaivenes de los mercados y la economía se conviertan en un problema demasiado serio para tu bolsillo.

Jesus Gabriel Polizoto
Tecnico en higiene y seguridad en el t...
Escrito por Jesus Gabriel Polizoto
el 10/08/2011

Es muy bueno lo que expones aunqu esto se aplica en todo sentido en ntra vida no solo lo economico simpre ante una posible existencia de crisis ya entramos en panico peor muchas veces no vemos la verdadera oportunidad dentro de ella como aquella frase ""Las crisis son oportunidades de cambio"". Si lo vemos de esta manera no tendriamos tanto temor ,tratando de ser positivo simpre habra una buena oportunidad donde parece que no la hay.

SALUDOS CORDIALES!

Juan Ramón Rodriguez Navas
Tsu en información y documentación mis...
Escrito por Juan Ramón Rodriguez Navas
el 10/08/2011

Hola Marina, Gracias por la Invitaciòn que me haces para participar en èste Foro de gran Importancia. Bueno te cuento que mi familia y en lo particular, siempre los he motivado y concientizado que hay que ahorrar y priorisar las necesidades bàsicas del ser Humano para poder subsistir en la Sociedad y no derrochar lo poco que tienes. Saludos y Abrazos.

Escrito por Fco. Javier Díaz Palafox Dìaz Palafox
el 11/08/2011

Hola Mi pequeña Marina.....

Las finanzas y gastos como tál, solo se pueden reducir aplicando cada una de las alternativas que nos compartes, una buena medida es aplicar los conceptos de lo generado de la siguiente manera:

. -El 70 % para los gastos básicos de casa, ropa, alimentos.

. -El 20 % para el pago de las deudas, y una vez saldadas, procurar manejar este porcentaje para las compras necesarias sin necesidad de utilizar creditos.

. -El 10 % restante, utilizarlo en ahorro sin salida, que sea suficiente la cantidad para cubrir los gastos de cualquier eventualidad o inclusive alguna diversion o gusto necesario, pero debera prevalecer esta cantidad de fondo.

Existen varios titulos de libreria sobre el ahorro de nuestros recursos, recomiendo que se lean cuantos puedan, servira el estar mejor enterado y tomar la decisión correcta.
Buena noche.

Moises Moralestrejo
T.u.m. a.m.t.u.m.
Escrito por Moises Moralestrejo
el 11/08/2011

Mi estimadísima paisana está a todo dar esta información gracias por ocuparte, no por preocuparte que tengas una buenísima noche bye

María Carmen Martínez Ortega
Geografia e historia universitat de va...
Escrito por María Carmen Martínez Ortega
el 11/08/2011

Gracias Marina y enhorabuena por el debate. ¿Qué puede hacer la clase media?. Quien pueda que consuma y que circule el dinero.
Besos.

David Guillermo Lara Fragachan
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 12/08/2011

Saludos apreciada amiga, comienzo diciendo que en verdad seguimos siendo golpeado muy duro por la crisis económica tan es así que no saldremos muy airoso que digamos, es cuando tendremos más respeto por nosotros mismos. Dios te bendiga.

Escrito por Alex Risco Martinez
el 13/08/2011

Estimada Marina.
Gracias mil por este importante aporte, a todos nos preocupa esta incertidumbre de nuestras finanzas por la crisis de EE. UU,
Les comunico que en la crisis anterior de hace 02 años aproximadamnete, tenia unos ahorros invertidos en un fondo mutuo en un banco de mi pais y cuan grande fue mi sorpresa al llegar mi estado de cuenta de fin de mes, me habia descapitalizado por la crisis fue la respuesta del bco, pienso que tengamos cuidado con los ahorros yo si pienso retirarlos para protegerme.
Saludos, el señor los bendiga

Miriam Lozano Socarràs
Administraciòn hotelera universidad jo...
Escrito por Miriam Lozano Socarràs
el 07/09/2011

Hola Marina gracias por invitarme a tu debate, quisiera deciros que cuando se presentan estos aires de crisis, en general nos angustiamos y preocupamos por lo que ha de venir y los cambios que se pueden suceder a causa de ellos pero debemos ver la vida a pesar de lo complicada que se pueda ver con mucho optimismo,coraje y fuerza, yo no digo que va a hacer fàcil no pero debemos recordar todos los pioneros que iniciaron lo que somos hoy que lo hicieron con una mano delante y la otra atràs, entonces porquè preocuparnos antes de tiempo, ""Las crisis son oportunidades de cambio"". Si lo vemos de esta manera no tendriamos tanto temor ,tratando de ser positivo siempre habra una buena oportunidad donde parece que no la hay. Pensamientos POSITIVOS y echar pa lante y ni un paso atràs sè que algo bueno vamos a sacar. Un abrazo.

Pedro Jacinto Casas
Paramedico nivel avanzado/instructor t...
Escrito por Pedro Jacinto Casas
el 13/09/2011

En realidad, un país o una familia entra en crisis cuando su PIB es inferior a sus ingresos como ha sucedido actualmente con Estados Unidos, Cuando su deuda se vuelve inpagable y careces de información cuando te endeudas con moneda extranjera, pues no conoces que cambios pueden venir al respecto. Afortunadamente Estados Unidos tienen a China y a Corea para que compren su deuda y así de esta manera no crezcan los intereses, pero nosotros como familia no tenemos quien compre nuestra deuda. Lo que comenta Francisco Javier me parece sensato pero incompleto, porque un país y una familia deben tener crecimiento y él no está contemplando el aspecdto académico de los hijos que es un factor importante de crecimiento.