En este grupo En todos

Grupo de Aplicación de conocimientos, aptitudes y enseñanza



¿Cómo implementas la tecnologia en la educación?

Eduardo
Pedagogia y derecho profesor del estad...
Escrito por Eduardo Salinas
el 01/09/2010

Mediante este debate, deseo reunir las EXPERIENCIAS REALES en el campo de las TIC`s aplicadas en la educacion secundaria obligatoria (ESO) llevadas a cabo en diferentes paises y por diferentes educadores; al mismo tiempo comentar y enrriquecer estos proyectos, saber sus resultados a corto, mediano y largo plazo; si cumplieron o no sus objetivos propuestos, que dificultades se encontraron en el camino y con una critica constructiva cerar un documento base (si es posible) para adecuarlo asi a nuestros diferentes contextos educativos. También conocer la realidad educativa con referencia a las TIC´s en cada uno de nuestros paises y en que medida aportamos al cambio con el uso de esras tecnologias.

Jose Israel Toca Soto
Ciencias sociales universidad de la sa...
Escrito por Jose Israel Toca Soto
el 29/09/2010

Cómo me gustaría conocer el proceso llevado en Bolivia para ser aplicado en Colombia en una institución ubicada al oriente de mi país. Saber también los resultados de la aplicación de éstsas tecnologías. Si es posible y con el respeto que mereces.

De ser posible mi correo es el siguiente israeltok58@gmail. Com para establecer contacto a la hora que puedas Yo estaré deseoso de la información que remitas.

Cordialmente Jose Israel Toca Soto

Yopal, Casanare, Colombia


Eduardo Salinas
Pedagogia y derecho profesor del estad...
Escrito por Eduardo Salinas
el 29/09/2010

¡Porsupuesto Joel! Y gracias por participar... Lo que deseo es conocer que cosas hacemos o podriamos hacer para implementar las TICs en nuestro contexto.

Te comento que en Bolivia existe un plan Nacional de TICs que se quiere aplicar recien de manera institucional a travez del Ministerio de Educación, pero en su primera fase solo llega a niveles superiores de dicho ministerio como ser la creación de sitios webs con recursos para Maestros y estudiantes; Tambien existe una falencia en el sentido de que los maestros de mi pais (la gran mayoria) no conoce las ventajas ni beneficios que traen las TICs, es mas, algunos ni saben el manejo de una PC de manera optima por lo que el Ministerio de Educacion diseño cursos de manejo operativo de office y procesadores de texto. Del mismo modo prometio dotar a cada maestro de una Laptop lo cual no se concretiza hasta hoy.

Lo que hacemos algunos maestros, es diseñar programas y proyectos de manera individual y con la ayuda de las Juntas escolares tratar por lo menos de implementar aulas virtuales tipo 1 en nuestras instituciones de educacion Estatal, crear nuestro propio sitio web institucional y de alguna manera impulsar a nuestros colegas de trabajo para que se interesen en estas tecnologias y las apliquen al aula con la ayuda de un Data Show.