En este grupo En todos

Grupo de Higiene y seguridad en la construcción



"Cómo hacer la Gestion de Riesgos de Higiene y Seguridad?",

Luis
Ing. bioquimico escuela de ciencias bi...
Escrito por Luis Arrenquin
el 01/06/2010

Hablamos siempre de sistemas, de responsabilidades, para mi es seguridad de papel, el papel no le proporciona seguridad a los millones de muertos que tenemos en el trabajo diariamente en el mundo, entonces que hacemos realmente nosotros por parar esto?

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE RIESGOS?
Es un proceso de aplicación sistemática de métodos capaces de identificar, estimar, valorar con el fin de priorizar y tomar las acciones para el control de los mismos.

Saludos.
Freddy Mauricio Castro Alvear
Tecnico de nivel superior en prevencio...
Escrito por Freddy Mauricio Castro Alvear
el 02/06/2010

Luis gusto de saludarte, con respecto a tu debate estoy de acuerdo con lo que dices los papeles y sistemas no reviven muertos pero ayudan mucho en una gestion desde mi punto
de vista es cuanto estamos involucrados realmnte en lagestion y no dejar muchas veces que los comites paritarios capataces o supervisores cumplan con lo que se le indica

Otra cosa es que lamentablemete en muchos paisee la prevencion no es prioridad hasta
como tu dices se producen muertes pero es ahi donde entramos nosotros y tenemos que ser
capaces y con mucho trabajo cambiar ese pensamiento medicre de algunos

Ahora como lo hacemos yo por mi parte busco mucho la cercania con la gente que realmente
sientan que la prevencion es mas que un papel y eso se logra con capacitacion clara y precisa
hecos veridicos que sientan que sus vidas valen y tu eres el que se preocupa y vela por ellos

Para terminar la gestion de riesgos pasa muchas veces a ser algo monotono
y es ahi el problema entendamos, somos nosotros los que tenemos que entregar e involucrarnos por completo en cada area de trabajo ser proactivos y dedicados
asi se gana a la gerencia de cada empresa por cosecuencia asi tambien tendremos buenos standres de prevencion de riesgos

Saludos cordiales a todos




Luis Arrenquin
Ing. bioquimico escuela de ciencias bi...
Escrito por Luis Arrenquin
el 02/06/2010

El gusto es mio Freddy,

La gestión es todo lo que haces para lograr tu fin(prevenir accidentes), no tenemos que seguir todo el protocolo, de hecho lo que haces con acercarte a la gente es gestion mi estimado, te felicito por eso haces una comunicación efectiva, hablas el mismo idioma que la gente trabajadora y tocas la parte emocional, que es lo mas importante. Pero como bien dices necesitamos ser mas proactivos sentir mas esta profesión bendita por Dios.


Garcias por tu comentario muy enriquecedor.


Saludos.

Gabino Muraña Fernandez
Elactrotecnia universidad del trabajo ...
Escrito por Gabino Muraña Fernandez
el 10/06/2010

Es dificil salir adelante en el tema seguridad,a mi como electricista me esta pasando,los empresarios se resisten a invertir entonces si tu apuntas a hacer instalaciones seguras pierdes competitividad porque inflas los presupuestos,ahi ven a otros que la mayoria de las veces no estan ni siquiera capacitados para realizar el trabajo. -Muchas veces te llevan a hacer una reparacion y te encontras con verdaderas bombas de tiempo,se lo manifestas a los propietarios y como que no les gusta y no te ven mas,no entienden que estan atentando contra ellos mismos.-

Fernando Cabrera
Perú, Perú
Escrito por Fernando Cabrera
el 11/06/2010

Saludos foristas:

He leído los comentarios sobre el tema, y estoy totalmente de acuerdo con ustedes, la Gestión de Riesgos abarca desde realizar nuestras matrices para identificar peligros, evaluar riesgos y tomar las medidas preventivas, hasta plasmarlas en el campo; y lógicamente el punto principal está en la capacitación a nuestro personal con la finalidad que tomen conciencia que lo que se está poniendo en juego es su vida.

En cuanto a lo que comenta nuestro amigo Gabino, creo que una posible solución es plantearle a los empresarios que los sistemas de gestión en general, (que para nuestro caso el de Salud y Seguridad Ocupacional), más haya de un gasto innecesario y que sube los presupuestos, son una Inversión, ya que evitaria accidentes que van a desprestigiar su empresa y se evitarían problemas penales, enfócalo por ese punto y vas a ver que algunos cambian cuando les mencionas pérdidas en ganancias..... Y luego ya los redireccionas al objetivo principal, como es el cuidado de la persona, equipos, proceso, materiales, ambiente, que es lo que humildemente buscamos.


Slds.

Angel Ayala
Arquitectura-analisis de sistémas-4 añ...
Escrito por Angel Ayala
el 20/06/2010

Hola a todos. Soy Angel Ayala, Nuevo en el grupo soy Arquitecto de Paraguay. Aca tenemos normas de higiene y salubridad, una dependencia del ministerio de Justicia y Trabajo encargada, pero no tiene ni los medios ni el personal suficiente para encarar el trabajo con eficiencia. Y seguimos leyendo de accidentes fatáles de personales por falta de tomar en serio la gestion de control de la seguridad. He trabajado en varias obras como fiscal para la multinacional CARGILL(primero de la parte técnica y luego también encargado de la parte de seguridad). Ellos tienen sus procedimientos y son muy estrictos en el cumplimiento de estos. Es cierto tiene su costo en DINERO y en TIEMPO, pero asi debe ser, si se va va a respetar la seguridad (y la vida ) del personal. Lastimosamente aca aún no hay Enseñanza en ese campo a nivel Técnico o Universitario, lo que se lo he aprendido por mi cuenta y con la experiencia. Agradecería si saben de algun curso via internet o parecido, Gracias y Fuerza que hay mucho por Hacer.

Pienso que la gestión de seguridad sin desarrollar un adecuado y exhaustivo estudio de riego en la empresa no va a proporcionar los resultados esperados en cuanto a la gestión de seguridad y salud, es por ello que deberíamos no solo buscar la mejor metodología a plicar al tipo de empresa que requiera la gestión sino ser capaces de crear nuevos métodos que nos aproximen a un resultado veraz de los riesgos en el desarrollo de las actividades y procesos de la empresa

freddy
Escrito por freddy
el 23/06/2010

La Gestión de Riesgos como conocemos es la de determinar nuestras vulnerabilidades ante las amenazas que nos rodean e identificar a que riesgos se expone el trabajador que piensa que a el oa su empresa nunca les va a ocurrir nada. Por eso la capacitacion clara y precisa y con hechos reales, como dice Freddy Castro puede llegar a fijarse en el subconciente, pero si no se involucra el tema del yo en la familia de si les faltare a ellos. Esta capacitacion se olvida despues del coffe break.

Rafael Chacón
Inspector de seguridad industrial form...
Escrito por Rafael Chacón
el 29/06/2010

Hola Freddy. Soy nuevo en el grupo pero es un placer participar en el debate.
Lo primero no es facil gerenciar una Gestión de Riesgos, primero porque las empresa (no todas), se empecinan en no gastar en seguridad porque es un gasto adicional y esto lo digo con base. Sin embargo hay muchas empresas tambien que se preocupan por el bien común de los empleados SU SALUD Y SEGURIDAD, palabras que se ven muy grandes para la mayoría de los empresarios pero que cuando se les instruye en el tema se dan cuenta de que es lo mejor y a la larga evitan pérdidas mayores como las pérdidas de vidas humanas, instalaciones y materiales y equipos.
Lo segundo esto tampoco es imposible, ya que como técnicos en el área estamos capacitados para emprender en cualquier empresa una gestion de riesgos basadas en la meta que desea todo técnico en seguridad industrial "Cero Accidentes" y esto solo se logra con el entendimiento por parte del personal de cualquier empresa, adiestramiento, control y mucha supervisión por parte de los responsables, llamense Comites de seguridad y salud laboral, supervisores, capataces, encargados, gerentes, administradores, otros. Y este equipo multidiciplinario debe conducir a buen puerto dicha gestión deriesgos.

Gracias, es mi opinion personal

Juan Carlos Ramirez
Arquitectura iteso (instituto de estud...
Escrito por Juan Carlos Ramirez
el 30/06/2010

Hola soy nuevo en este grupo, aquí en México estamos en pañales con respecto a este tema de la seguridad, los empleados se resisten a usar el equipo adecuado aun cuando se les aplica sanciones económicas o se les despide por no cumplir con este punto.

Saludos.

Marcelo Raul Diaz
Licenciado en higiene y seguridad en e...
Escrito por Marcelo Raul Diaz
el 01/07/2010

Bien tomo la posta para dar mis explicaciones del caso.

En primer lugar estoy de acuerdo con algunas expresiones que se han realizado anteriormente por mis colegas, pero tendremos que aceptar que con solo papeles no se hace prevención, pero sin una no puede sustentarse la otra.

Quiero decir con esto, que la asistencia de formularios y procedimientos para encarar una gestión preventiva marca caminos a seguir. La pregunta entonces es, si una va de la mano de la otra, porque seguimos teniendo compañeros muertos y gravemente heridos? Respuesta: Sin dudarlo una planificación encarada desde procedimientos administrativos, brinda directrices y parámetros que seguramente otros tendrán llevar a cabo sin comprenderlos, cuestión que no se le dará aplicación efectiva en el ámbito de trabajo. Esta acción conlleva a un peligro eminente y co-responsable, ya que solo se llenaran a los efectos de cumplir administrativamente para que luego quede justificad su implementación. Señores hay trabajadores y trabajadoras que firman planillas de ATS o PTS en blanco porque tienen miedo que sus supervisores o capataz los expulse del trabajo RECAPACITEMOS SOBRE NUESTRAS RESPONSABILIDADES Y ETICA PROFESIONAL .

Mi experiencia indica, que necesitamos profesionales de la prevención que puedan confeccionar procedimientos de trabajo mediante sistemas de gestión ISO 9000 O 14000 OHSAS 18001 etc. Y que ese mismo equipo que confecciono lo lleve a la practica, que justamente esto es lo que NO pasa, el que crea los procedimientos y planillas es administrativo que no saben como son los lugares de trabajo. Recomiendo Profesionales que empiecen a capacitarse para poder responsabilizarse de la cuna a la tumba con estos sistemas de gestión.

EL HOMBRE QUE ES TOMADO DESPREVENIDO, REACCIONA CON LAS EMOCIONES Y NO CON LA RAZON……………. Lic Marcelo R Díaz

Saludos

Anibal Pinto Morales
Seguridad industrial instituto univers...
Escrito por Anibal Pinto Morales
el 04/07/2010

Ante todo un saludo a todos,una vez leido los comentarios coincido con muchas de las opiniones y me gustaria agregar un comentario que considero según mi experiencia en el tema una de las razones por las que aunque tengamos leyes,organismos,normas técnicas y pare ud de contar ,seguiran ocurriendo accidentes y seguira alargandose la lista de trabajadores con enfermadades ocupacionales y no es mas que la FALTA DE COMPROMISO SERIO POR PARTE DE LOS EMPLEADORES en colocar la GESTIÓN DE SEGURIDAD de sus empresas en el mismo nivel en que tienen a las metas de producción y que se de esa fusión para que los trabajadores produscan,pero de forma segura , los que estamos involucrados en este tema tenemos mucho trabajo por hacer y estoy seguro que cambiaremos la cultura CORRECTIVA POR UNA PREVENTIVA ,esperando aportar algo positivo me despido ,saludos a todos y suerte en sus trabajos.