En este grupo En todos

Grupo de Unix y Linux



¿Como ganar dinero con el Codigo Abierto y el Software Libre?

Jesús
Técnico superior universitario en info...
Escrito por Jesús Manuel
el 16/12/2009

Hola a todos, es sabido por muchos que el mundo del Software Libre ofrece muchas posibilidades y facilidades a los programadores por contar con sistemas operativos muy estables y excelentes IDE's para el desarrollo de software de cualquier tipo.


Pero se me viene a la mente ¿De que nos sirve tantas herramientas si a la final no podemos vender el resultado de nuestro trabajo? (viendo el software como un producto).


Me parece que el software libre a nivel educativo es muy bueno y rentable ya que las personas podrían pagar por conocimiento (cursos, libros, etc.. ) sobre software libre, o también por soporte y mantenimiento. Pero entonces pienso: ¿A la final no es lo mismo que vender un producto? Porque el software a la final es puro conocimiento llevado a cierto nivel físico, pero el mismo sigue siendo intangible.


También leí que por medio de patrocinio, donaciones y publicidad se puede hacer rentable tu trabajo. (pero esto no me parece algo muy seguro) Es muy difícil llegar a hacer un negocio rentable solo por estos medios, ya que la cantidad de personas que interactuan con el producto deben de ser inmensas. Y del patrocinio, ni hablar, tendría que ser un software de excelente calidad y tal vez un día el patrocinador encuentre algo mejor y adiós a los ingresos.


Otra posible alternativa es trabajar para alguna compañía o empresa que haga uso del software libre y simplemente tener un sueldo como un empleado común y corriente, dependiendo de nuestro nivel de conocimiento y experiencia, claro esta.


Bien, les comento que no estoy muy instruido en el mundo del software libre así que soy todo ojos para leer sus comentarios y experiencias. Si hay alguien que viva y trabaje del software libre, para mi sería de mucho valor su comentario.


Saludos!

Alejandro Armagnac
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alejandro Armagnac
el 16/12/2009

Nada te impide vender tu producto, eres totalmente libre de hacerlo, hay mucha diferencia entre libre y gratuito. El no entenderlo es lo que produce mucho temor a este tipo de licencias. Se tiene la idea erronea que no protegen al autor. Casos de estos se han visto y ejemplos tenemos como.

https://www.tivo.com/linux/index. Html

La mas reciente liberación del código por parte de MS de la herramienta para poder instalar W7 en netbooks que no tienen unidad de CD. Otra de MS https://www.ddsmedia.net/blog/2009/07/microsoft-libera-codigo-bajo-gpl/ , segun eso para aumentar la compatibilidad, pero resulto ser que había empleado código liberado bajo gpl y de esa forma se evito la demanda.

Si alguien se da cuenta que se esta usando código, programas, etc. Dentro de otro programa, y no hece referencia a ello o en su defecto no respeta la licencia con la cual fue liberado, puede denunciarlo en la Free Software Fundation y ellos se encargan de demandar, jejeje. En cambio otros tipos de licencia no te asegura que no la vayan a violar y que alguien lo denuncie (muchas medicinas y seriales en la red), y que tengas que informarte, contratar abogados y demas para llevar uno o varios litigios, que pueden ser en tu propio país o en otros.

La principal diferencia con otros modelos de negocio, es que aquí haces disponible el código fuente para que otros puedan estudiarlo, mejorarlo y añadirle opciones, pero todo cambio en el código lo tienen que hacer publico (tambien depende de la licencia que elijas), así tu proyecto va creciendo y mejorando, pero nunca pierdes el control de tu código. De igual forma tu puedes agarrar el código de un programa X y modificarlo a tus necesidades y puedes hacer negocio con él, ejemplo de esto lo encuentras de forma visible en el wine, existen versiones comerciales como cedega y crossover.

El que se asocie libre=gratis provoca que se asocie el software libre con la imposibilidad de hacer negocios y algunos lo asocian con el comunismo, lo cual es totalmente falso. Es tan amplio el concepto, que se pueden pasar detallas como en los casos que estas obligado o los casos en los que no estas obligado a hacer el código fuente del programa modificado por ti público.

Más información la puedes encontrar en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Free_and_Open_Source_Software

Y en google. Además la GPL no es la única licencia libre, puedes ver más en:

https://www.gnu.org/licenses/license-list.es.html

Y ya dependerá de ti elegir la licencia.

Y que puedas vivir de un modelo de negocio, va a depender más que nada de tu capacidad y de tus estrategias, independientemente de la licencia, ya sea libre o propietaria, que elijas y en cualquiera de las dos te vas a topar con competencia por los patrocinadores (inversionistas). No es privativo del software libre que si un patrocinador, inversor o cliente encuentra algo mejor a tu propuesta, este te va a dejar botado. Sólo es plantearse una buena estrategia, la cual puedas fácilmente modificarla

Jesús Manuel
Técnico superior universitario en info...
Escrito por Jesús Manuel
el 16/12/2009

Gracias por tan buena respuesta Alejandro, no me apresurare a responderte, porque antes quiero leer el material que haz mencionado, pero a vuelo de pájaro me parece una excelente información la que haz compartido, mucho más clara que muchas que he leído por toda la web. Los enlaces de la wikipedia ya los había revisado, pero el de gnu. Org no, no sé como no se me ocurrió pasarme por esa pagina.


Bien, leeré un poco entonces y me vuelvo a pasar por aqui para compartir mis experiencias.


Saludos y gracias nuevamente!

Salomón Rincón Torres
Licenciado en sistemas computarizados ...
Escrito por Salomón Rincón Torres
el 06/05/2010

Como ya mencionó Alejandro, tu primera apreciación es errónea, nada te impide vender software libre, no importa si lo desarrollaste tu o no.

Te dejo una liga a un artículo de mi blog para que te quede un poco más clara la diferencia entre software libre, software open source (es erróneo manejar los términos como sinónimos), etc.

Https://salomonrt.wordpress.com/2009/01/09/software-libre-open-source-freeware/

Una persona bajó una ISO de Ubuntu (una distribución de GNU/Linux), hizo 100 copias en CD y se fue a venderlos al metro a 50 pesos cada copia. Eso es perfectamente legal, no viola la licencia GPL bajo la que se distribuye Ubuntu.

La otra cuestión es que la forma de hacer dinero en el mundo del software libre no necesariamente es vendiendo el software, debido a que el usuario es libre de hacer copias y distribuirlas. La forma más bien está en los servicios (soporte, instalación, mantenimiento) o en el desarrollo a la medida, es decir, un usuario obtiene una aplicación x (que es software libre) que cubre el 80% de sus necesidades, pero quiere que se le agregue funcionalidad o se le hagan modificaciones para que cubra el 100% de sus necesidades y está dispuesto a pagar a un programador que haga dichas adecuaciones. Te puedes hacer experto en un par de aplicaciones, es decir, conocer bastante bien el código de esas aplicaciones para poder hacer modificaciones que puedan solicitar los usuarios de la misma y cobrar por ello.

Hay software libre bajo licencias tipo BSD, que no obligan a que el código que desarrolles basado en ellas sea liberado bajo la misma licencia. El sistema operativo de Mac esta basado en Darwin, que es software libre, y que a su vez está basado en FreeBSD, que también es software libre. Sólo que el sistema operativo de Mac no es software libre (y tampoco es grátis).

Saludos