En este grupo En todos

Foro de Dietética



¿Cómo es la carrera de Nutrición y Dietética?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 27/11/2017

Resultado de imagen de nutricion

Cada vez queda más patente la relación que hay entre la alimentación y la salud de las personas. Esto hace que, poco a poco, no sólo sociedad, sino también los organismos oficiales sean más conscientes de la importancia que tiene contar con buenos profesionales en este campo. Si quieres convertirte en uno de ellos, con una formación universitaria específica, el camino a seguir para conseguirlo es estudiar el grado en Nutricion y Dietética .

Antes de que te embarques en esta nueva aventura académica, es buena idea informarte acerca de todo lo que necesitas saber sobre esta titulación universitaria. Y, si aún no lo tienes claro, igualmente te vendrá bien recopilar todos los datos posibles para terminar de tomar la decisión. Desde Emagister , hemos hecho ese trabajo por ti, así que sólo tienes que seguir leyendo para saber cómo es la carrera de Nutrición y Dietética.

Datos básicos

El actual grado de Nutrición y Dietética se creó en el año 2011 para sustituir a la antigua diplomatura. Ésta es una carrera universitaria perteneciente a la rama de Ciencias de la Salud con un plan de estudios de 4 años durante el cual tendrás que obtener un total de 240 créditos. La nota de corte para acceder depende de los centros, pero para que te hagas una idea, en el curso 2015-2016 la nota de corte más alta fue de un 10,013 en la Universidad Pública Pablo de Olavide (Sevilla), y la más baja fue un 5 en la Universidad Privada de Vic (Barcelona).

Tienes una amplia lista de universidades , tanto públicas como privadas, donde cursar este grado. Saber cuál es la mejor universidad para estudiar Nutrición y Dietética no es tarea fácil, así que la elección dependerá de tu nota de corte, de tu presupuesto o de las recomendaciones de antiguos alumnos.

¿Qué requisitos necesito para acceder al grado de Nutrición y Dietética?

Para poder acceder a estos estudios universitarios tienes varias opciones:

  • Haber superado el Bachillerato en alguna de las modalidades de Ciencias y Tecnología y después aprobar la PAU (selectividad).
  • Haber superado alguno de estos ciclos formativos de grado superior: Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Dietética, Industria Alimentaria, Restauración o Salud Ambiental.
  • Haber superado la prueba de acceso para mayores de 25 años o la prueba de acceso para mayores de 45 años .
  • Ser mayor de 40 años, no tener ningún título universitario pero acreditar una experiencia profesional suficiente en el sector de la nutrición y la dietética.
¿Qué asignaturas se estudian en Nutrición y Dietética?

Antes de elegir una carrera, es muy importante tener una noción bastante aproximada del tipo de asignaturas que vas a cursar para no llevarte sustos. El plan de estudios de este grado tiene este tipo de asignaturas:

  • Formación básica: biología, química, bioquímica, fisiología, anatomía humana, psicología, comportamientos alimentarios…
  • Obligatorias: bromatología, tecnología de los alimentos, nutrición clínica, salud pública, seguridad y calidad alimentaria, dietética, toxicología alimentaria, gestión y economía.
  • Optativas: nutrición geriátrica avanzada, nutrición infantil, antropometría nutricional, productos lácteos, fitoterapia…
  • Además, ten en cuenta que una parte de los créditos corresponde a prácticas tuteladas y al desarrollo de un trabajo fin de grado.
¿Es Nutrición y Dietética un carrera difícil?

Según la experiencia de los alumnos, se considera una carrera de dificultad media. No estás ante un hueso tan duro como Medicina o Ingeniería Aeroespacial, pero sí estás ante una carrera de Ciencias de la Salud que requiere bastante estudio y sacrificio. Es muy importante que tengas una buena base en química y biología, ya que éstas son, sin duda, las áreas más arduas y complicadas. Una de las asignaturas que más dolores de cabeza despierta y que más cuesta aprobar es bromatología.

¿Es Nutrición y Dietética una carrera cara?

Obviamente, el coste total por los cuatro años que dura el grado dependerá en gran medida del tipo de centro universitario que elijas: privada, público, a distancia… Para que te hagas una idea, te contamos que el precio orientativo del primer curso académico en una universidad pública puede oscilar entre los 750€ de la Universidad de Granada a los 1. 300 de la Universidad Autónoma de Madrid. En caso de que optes por un centro privado, las cifras aumentan y se mueven entre los 3. 300 de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y los 8. 500 de la Universidad San Pablo CEU de Madrid .

https://www.emagister.com/blog/la-carrera-nutricion-dietetica/

Escrito por Milagros Alva Bernal
el 18/04/2018

Para los que somos extranjeros y queremos estudiar esta carrera en la modalidad a distancia, ¿Hay alguna opción?, ¿El titulo obtenido se puede convalidar en el país de origen? , de ser asi, cuanto es el costo aproximado?. Gracias desde Lima - Perú

Escrito por Alexandra Gonzalez Soto
el 25/06/2018

Hola,

Empieza a prepararme con el modulo de dietetica y tengi muchas dudas, porque me presento en la pruebas libre!

Donde puedo ver los examenes de los años pasados, alguien me puede ayudar?

Gracias.