En este grupo En todos

Grupo de Medioambiente



¿Como enseñar educación ambiental en nuestras instituciones de manera efectiva?

lybia
Ingenieria forestal y licenciatura en ...
Escrito por Lybia Parra
el 16/02/2010

Que preocupación tan grande nos acompaña en la actualidad , de verdad grave.. El problema ambiental... De realizan foros, se hacen debates... Se hacen cumbres... En todas partes se habla del calentamiento global y por supuesto del cambio climático que esto genera..... Como educadora.. Me pregunto ¿Qué hacemos realmente en nuestros centros educativos para realmente enamorar a los chicos del buen manejo de sus recursos?.. Claro dejando el problema de la emisión de dióxido de carbono y otros gases industriales al gobierno y a las empresas... Es nuestra preocupación también.. Pero concretemos en lo que podemos hacer los educadores a nivel de nuestras aulas... Creo que tenemos que empezar por sensibilizar.. ¿Lo hacemos?... La idea no es hablar del ambiente, de algunos términos y los problemas que confronta, es concienzar que el problema es de tipo antropológico... Que el hombre lo ocasiona, la raíz del problema parte de allí... Y plantear la pregunta cómo podemos nosotros contribuir para evitar esto... Toquemos el problema ambiental dentro de las aulas y en todas las disciplinas... Realicemos proyectos de acuerdo a nuestro entorno, problemas que evidenciemos en nuestra comunidad... De manera progresiva y vislumbremos otras que a lo largo del tiempo puedan ocurrir y luchemos para que no sucedan... En nuestras escuelas podemos lograr grandes cosas, ya muchos lo ponen en practica y se hacen sentir... Nl la Ley de Educación nos lo recuerdan pero no lo hacemos como debe ser... Se hacen cursos para impartir mejoramiento ambiental?... Se actualizan los docentes al respecto?.... La estrategia no es repetir sino vivenciar.... Lograr aprendizajes significativos! ¿QUE HACES TU AL RESPECTO?... Estrategias innovadoras vamos a compartir.... Saludos

Mariana Rosales
Lic. en recursos humanos, diplomado en...
Escrito por Mariana Rosales
el 21/02/2010

Hola Libia, gracias por invitarme a tu debate y espero poder responder a gran parte de tu expectativas. Al igual que t´pienso que lo primero es enamorarr a los estudiantes y hacerlos dede que entran al preescolar, haciendo participe constantes de los proyectos ambientales y seria interesante hacer intercambio escolares con os estudiantes.

Hacer notar lo importante que es rescatar al planeta de la gran contaminación ambiental y que concientizen a las comunidades, a las empresas y a todo el entorno para una mejor labor, hacer las estrategias sencillas y llamativas para el estudiante y a todo aquel que se integre a trabajar que lo haga de corazón y SALVAR EL PLANETA ES TAREA DE TODOS.

Pedro Lara
Ingeniero químico - licenciatura univ....
Escrito por Pedro Lara
el 23/02/2010

Que tal Lybia.
Interesantes tus puntos de vista pero de ellos he leído o escuchado cien veces.
Es relativamente facil opinar sobre lo que se puede o debe hacer para resolver un problema pero conozco a una persona solamente que ha tomado iniciativas poniendo en marcha actividades que complementan sus ideas.
Personas con la preparación y capacidad que tú demuestras debían hacerlo para realmente mostrar el interés por resolver problemáticas. De otra manera solo será un escrito más mostrando una inquietud más.
Dinos qué podrías hacer más allá de solo mencionar alternativas?
Pedro

Diana Quinaluisa
Tesis universidad técnica de cotopaxi
Escrito por Diana Quinaluisa
el 24/02/2010

BUENO CREO YO QUE LA PARTE MAS DIFICIL DE EDUACR A LAS PERSONAS EN LA CONCIENCIACION ES DECIR QUE ELLOS SE DEN CUENTA DE LO QUE ESSTA PASANDO DE QUE FORMa................. Facil indicando fotos testimonios de como era ante nuestro sector y viendo como es ahora es un método que a nosotros nos ha servido para implantar una educacion ambiental en los jóvenes de nuestra localidad les cuento somos un grupo de personas que buscamos mejoras en el lugar donde vivimos somos voluntarios que ayudamos a la existencia de un futuro para los que bendran, nosotros planteamos proyectos educamos y ejecutamos y tu................

Lybia Parra
Ingenieria forestal y licenciatura en ...
Escrito por Lybia Parra
el 05/03/2010

Hola Pedro gracias por participar... Como educadora ,pues trato en mi aula de clase despertar un poco ese amor por la naturaleza en los chicos y mas dado por el ambiente donde ellos viven que es rural, los motivo a cuidar su ambiente , los llevamos a plantar en zonas con problemas de erosión en las margenes de sus corrientes de agua... En operativos de recolección de basura... Se les dan charlas... Se les motiva a mantener limpia su escuela.. Se llevan al campo a pegar carteles educativos ambientalistas.. Sobre todo en areas que sean muy frecuentadas por turistas... Y bueno tenemos en mente otros proyectos

Escrito por Alicia Rengifo Hidalgo Rengifo Hidalgo
el 08/03/2010

Hola Lybia

Comparto tus preocùpaciones, por el tema de educación ambiental; ¿Qué estamos haciendo? , es una buena pregunta.

En el Vivero Forestal y Jardín Botanico Quistococha del Gobierno Regional de Loreto, muy aparte de contar con flora variada ( medicinales, forestales y heliconias), implementamos pequeños modulos de cria en semicautiverio, de roedores (Agouti paca), moluscos acuticos (pomacea maculata, mariposario, quelonios acuaáticos (Podocnemis unifilis) con participación activa de estudiantes. De tal manera que en la practica aprender a valorar y conservar los recursos de flora y fauna silvestre.

saludos

Alicia Rengifo H
Iquitos - Perú

Liliana Padron
Administrcion de la educacion basica u...
Escrito por Liliana Padron
el 13/03/2010

Hola libia, estoy de acuerdo contigo y comparto tu preocupación al ver , como cada dia nuestro ambiente se deteriora mas , y ver como nosotros educadores desde el aula podemos hacer mucho al moldear nuestros alumnos en pro y beneficio del planeta , claro esta que debe haber una toma de conciencia de todos, ojala y no sea demasiado tarde.

Lybia Parra
Ingenieria forestal y licenciatura en ...
Escrito por Lybia Parra
el 19/03/2010

Gracias a todos por su participación en el debate.. Me llena de satisfacción que evidenciemos nuestras experiencias en la educación ambiental sobre todo en nuestras escuelas... Liliana no es demasiado tarde , un granito de arena constituye una pequeña contribución en ese mundo tan complejo que es la problemática ambiental , recuerda que el océano se inicio con una pequeña gota de agua..!

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Maestria en educacion superior univers...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 21/03/2010


la forma de enseñar educación ambiental es similar a enseñar valores , estos se enseñan con el ejemplo y siendo modelo para nuestros alumnos e hijos,los problemas que se suscitan con respecto a valores y cuidado del medio ambiente, es porque pensamos que estos sólo deben ser inculcados en la escuela, olvidándonos que la primera escuela es el hogar, y lamentablemente con padres faltos de valores o poco capacitados en los problemas ambientales,como aquellos que piensan que la contaminación del planeta es causa de movimientos sísmicos, no podemos impregnar en la mente y corazones de nuestros alumnos las consecuencias de ser solidarios o amigables con el medio ambiente,atte MR

Lybia Parra
Ingenieria forestal y licenciatura en ...
Escrito por Lybia Parra
el 22/03/2010

Gracias Marcelino por participar la idea es tratar de enseñar a los jóvenes en el cuidado del ambiente pero que lo interioricen no por un momento o por una actividad momentánea.. Es dejárselo sembrado en el corazón, si estoy de acuerdo se habla mucho de educación ambiental pero es tan poco lo que sembramos al respecto en nuestra conciencia, claro desde el hogar se empieza , pero en la escuela podemos lograr cosas maravillosas que a veces en la casa no se cultiva... Que tan solo el hecho de votar un papel donde no se debe sea considerado un acto de alteración al medio ambiente y así por el estilo. Debemos enamorarlos de su medio ambiente: de los pájaros, de los ríos, del aire que respiramos , de las flores, del árbol que nos da sombra y alimento. Enseñarlos a amar.

Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino
el 29/04/2010

Gracias por la invitación. -- Este es un tema de conciencia porque se trata de personas adultas y lógica natural debe aprender mas rápido la responsabilidad que debe ser un ejemplo para los niños, de que el problema del medio ambiente es vitar para la humanidad con su ayuda como en el trabajo, reciclando los materiales sólidos por separados, no provocando incendios, no tirar desperdicios fuera del lugar asignado etc., participar en charla en los empleado de ala institución sobre la necesidad de conservar la naturaleza.


Wilflrido Catalino
Certificate of international training ...
Escrito por Wilflrido Catalino
el 14/07/2010

Un buen ejemplo para el mundo debemos seguir incentivando la forma como mantener el medio ambiente y la guidada de las naturalezas que nos rodea y que es vida para los seres vivos, enseñarle a los niños y tambien algunos adultos como sembrar un albol y el tipo de terrenos donde pueden crecer con facilidad. Las Escuelas como materia obligatoria y que sea protegida con sanciones legales, a las escuelas y colegios que no cumplan con este disposición, restringir los permisos de cortes de árboles, extracción de arenas de los ríos y cuencas, montañas ect.

Lybia Parra
Ingenieria forestal y licenciatura en ...
Escrito por Lybia Parra
el 15/08/2010

Hola gracias por su participación espontanea.. Me gusta, porque constituye un escenario de pensamiento crítico y autónomo... , reflexionen al respecto para buscar y encontrar salidas a este laberinto de cosas positivas y negativas, en el cual nos ha sumido el actual sistema de vida nuestra... Pensemos y,deliberemos y conjuguemos ideas dentro de nuestro sistema educativo por favor..

Escrito por Ricardo Luis Flores Beraun
el 18/08/2010

Asi como los valores se debe de enseñar alos niños: no votar la basura a la calle, a los canales, a los rios, a los lagos, no quemar llantas ni otro tipo de residuo solido, sembrar solo 2 plantas al año y garantizar su crecimiento en las cuencas y sub cuencas de cada zona donde se vive, por que sembrar un arbol es sembrar agua. Para la gente adulta el dia que se aprese por votar residuo solido a la calle ese dia habra cambiado la historia y detenido la contaminacion del medio ambiente esto mediante una ordenanza municipal , regional e incluso nacional, para las empresas transnacionales principalmente mineras, su canon o regalias o como se llame, debe de ser presupuesto para los gobiernos locales para la forestacion y reforestacion a gran escala, solo asi se podria mitigar y detener la comtaminacion del medio ambiente y el cambios climatico. Saludos a todos

César Tzin
Guatemala, Guatemala
Escrito por César Tzin
el 18/08/2010

Cosidero que tienes mucha razón, el ser humano es la principal cuasa del deterioro ambiental y yo siempre he considerado que los docentes tienen un gran parte el cambio de actitud en la niñez y juventud de hoy, lastimosamente no todos los docentes tienen la conciencia sobre lo que esta pasando con el medio ambiente, algunos solo cumplen horarios de trabajo y listo lo demás no les importa, lo digo porque lo he vivenciado y de verdad da lástima al saber que hay mucho que hacer y como ministerio de educación no se hace nada ni siquiera por actualizar a los maestros.. Actualmente hemos estado haciendo coordinaciones institucionales para transmitir un mensaje de conciencia a través de las capacitaciones a los docentes donde la idea es que ellos sean agentes multiplicadores hacia los alumnos, luego realizamos campamentos ambientales donde los maestros seleccionan a los mejores estudiantes para participar en dicho campamento, se premian a los primeros lugares y se califica la naturalidad de la participación tanto para la elaboración de maquetas, gafetes, dramas, etc...

Bueno es un proceso, el cual ya inciamos porque recordemos que el cambio esta en nuestras manos.

Lybia Parra
Ingenieria forestal y licenciatura en ...
Escrito por Lybia Parra
el 21/08/2010

La idea de la educación ambiental es crear esa conciencia....... Digamos practica y multiplicadora.. No es un trabajo de un grupo en particular es incluir a la comunidad educativa en general (padres, representantes, docentes , obreros y personal administrativo) que participe activamente.. Que no se confunda con un pañito de agua caliente, no, la razón es de ser expansivo y productivo.

Escrito por Cesar Valenzuela Chacon
el 27/08/2010

Me dá mucho gusto todos los comentarios en favor de educar a mejorar nuestro ambiente, soy inspector sanitario en salud ambiental, tengo un programa de actividades por hacer y se cumple( no involucra la conciencia), pero cuandosalgo al campo (comunidad urbana y rural ) he visto desde hace mucho años las deficiencias que laspersonas ocasionan al ambiente con o sin conocimiento , cumpliendo aparte de mi trabajo, hago educación sanitaria y medioambiental , a veces hasta casa por casa en las zonas donde el grado culrural de las familias son bajas y quiero decirte que nosolamente es ahí (mucho más en ciudades) donde se tiene que incidir en hacerles crear conciencia y afecto por nuestro entorno y como contribuir desde la casa a mejorar elambiente, porque sirve la limpieza, elorden ,el mantenimiento ,como hacer el mejor uso del agua, el reciclamiento de residuos, la higiene y la presencia personal, no creas es dificil a veces que te comprendan ,pero se siente una gran satisfacción al hacerlo. Estoy plenamente y coincido contigo ,que desde la infancia se tiene que educar sobre todo en las escuelas ,pero disculpame hoy en día no tenemos buenos educadores ,que solo tratan de cumplir con su curricula , se les tiene que apoyar dando charlas de orientación , bien... Somos pocos los que queremos dealguna manera evitar que se siga contaminando nuestro planeta.... Tenemosque aprovechar que por todas partes sólo se escribe,se pregona el tema mendio ambiental, pero se hace muy poco,.... Déjame agradecerte por tus consejos y sumemos más personas que tengan esa voluntad de aportar aunque sea un granito de su tiempo para enseñar a otras, y hacerles ver cuan grande y hermoso es nuestro planeta , nuestra vida en la tierra es muy.. Pero muy corta dejemos que los que vengan tengan tiempo tambien de apreciarla ( al menos de lo hermoso que queda )

Escrito por Cesar Valenzuela Chacon
el 27/08/2010

No es por desmerecer a la hermosa ciudad de Ucayali (selva), pero quiero muchísimo a mi tierra Mollendo. Gracias....... Cesar valenzuela

Diana Enith Acosta
Panamá, Panamá
Escrito por Diana Enith Acosta
el 31/08/2010

Realmente de nada sirve tratar de sensibilizar a las personas, si uno mismo no siente ese amor hacia la naturaleza, dio nuestra propia existencia. He visto a personascumplir

Diana Enith Acosta
Panamá, Panamá
Escrito por Diana Enith Acosta
el 31/08/2010

Realmente debemos AMAR a nuestra Naturaleza para poder educar y sensiblizar a los demás, y no solo por cumplir con una determinada metodología de enseñanza, lo que significa trasmitir estos valores de forma permanente y constante, la naturaleza es el medio que nuestro creador nos dio para subsistir por lo tanto debemos cuidarla y conservarla como a nuestra propia existencia. Solo cuando trasmitamos este AMOR de manera auténtica podremos lograr respuestas eficientes