En este grupo En todos

Grupo de Navegación a Vela



¿Cómo empezasteis en el mundo de la Vela?

Grego
Ingeniería informática universidad aut...
Escrito por Grego Martínez
el 08/01/2009 | Nivel Básico

Para mi cumpleaños mi mujer me regaló un curso de vela ligera, así que durante el verano estuve recibiendo clases. Como veraneaba en Calella de Palafrugell (Costa Brava, España), lo hice en el Cub nautico de calella .

No tenía ni idea de nada (nomeclatura del barco, montaje y operativa básica, principios físicos...)

Allí hice unas cuantas clases, primero con Gamba (que me gustó per bueno) y luego con Laser Pico (que me encantó).

Me pareció una experiencia a ratos relajante, a ratos muy exigente, pero desde luego muy recomendable.

¿Cómo empezasteis vosotros?

Elias Camaño
Postgrado en docencia universidad de p...
Escrito por Elias Camaño
el 19/05/2009 | Nivel Básico

Es muy interesante esa historia gregorio, sin embargo, te informo que si tienes tiempo y obviamente el dinero suficiente, te invito a viajar a Panama y te enseñare el Club Nautico de Colon, que esta ubicado en la costa atlantica de mi pais y ademas podemos hacer un tour por el canal de panama, ademas te enseñare la universidad maritima de panama y si tenemos tiempo puedo llevarte a conocer el puerto internacional de manzanillo donde laboro como controlador de trafico maritimo y asi enseñarte en vivo y a todo color las operaciones maritimas en el area.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: planificación comercial
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 12/06/2009 | Nivel Básico

Amigo Grego. Te voy a decepcionar soy un fanático y veterano velerista de altura (retirado). Lo que más he practicado ha sido la navegación en solitario con mis embarcaciones Dofour 31’ de origen francés y Hunter 27’ de origen americano. Con ellos navegué toda la costa e islas de Venezuela y visité las Islas de Barlovento hasta San Mareen (varias veces). He sido en Venezuela el único velerista de altura en solitario. Me inicié en el deporte con un velerito de 12’ de eslora que hacía agua y como todo en la vida aprendí el deporte solo, por no decir a los trancazos. Nunca tendrás una navegación igual y siempre aprenderás algo nuevo, el aprendizaje nunca termina. El mar es generoso pero cuando se encabrita tiene su razón de ser y hay que respetarlo; Armonizarse con la naturaleza (sin temor ni miedo) y dejarse llevar por la intuición es importante. Llega un momento que cielo, mar y barco son una sola persona y un lenguaje silencioso pero profundo se deja sentir; solo los marinos lo entienden.

¡Felicitaciones por entrar en el mundo de la verdadera libertad! ¡Felicitaciones por entrar en el mundo del Amor, la Paz y la Felicidad! Nadie puede abandonar el mar porque el mar nunca lo abandona a uno. Somos todo y nada al mismo tiempo.

Tienes una esposa inteligente y no dudo que disfrutrarn la navegación los dos juntos.

Saludos cordiales.

Horacio Vea Murguia
Arquitectura-título:arquitecto. nacion...
Escrito por Horacio Vea Murguia
el 21/06/2009 | Nivel Básico

Amigo Grego riano? El de los cantos de las iglesias? Me pides una foto y ahora le exijamos a rcenelcamino ver sus velas extendidas al viento. Su cara al venezolano solitario,como quisiera haberlo acompañado como una brújula silenciosamente en sus viajes porque es todo un filósofo con una sabiduría natural,cuando dice : "armonizarse con la naturaleza (sin temor ni miedo) y dejarse llevar por la intuición. Que animal más sabio porque yo soy el más animal cuando siento lo que ha sentido en contacto con el mar. Y no sólo los marinos lo entienden ,lo entendemos los que amamos la libertad. Arriba revolucionario francés¨:liberté,fraternité e igualité. Yo lo experimenté desde el aire con un parapente como los pájaros y el como seguramente un tiburón o flipper. Felicitaciones por entrar en el mundo de la verdadera libertad! ¡Felicitaciones por entrar en el mundo del Amor, la Paz y la Felicidad! Nadie puede abandonar el mar porque el mar nunca lo abandona a uno. Somos todo y nada al mismo tiempo. (Palabras del venezolano descendiente de Miranda y Bolívar hermanos de San Martín)

Tienes una esposa inteligente y no dudo que disfrutrarn la navegación los dos juntos.

Saludos cordiales. DESDE AQUÍ MIS PALABRAS: Mi corazón en el tuyo rc y Grego navegar es soñar,volar,vivir y realizarse. Con todo mi simple pero seguro afecto. Horacio

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: planificación comercial
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 22/06/2009 | Nivel Básico

Amigo Horacio:

No en vano han pasado por nosotros varias lunas llenas con un mar tranquilo y brillante como la plata, mientras el cielo claro y transparente revelaba sus secretos cósmicos; No en vano los amaneceres han sido bañados por los rayos solares como el oro puro, mientras el cielo con su claridad y transparencia nos deslumbra y oculta los secretos de la noche. Sí, mientras tú extendías tus alas para volar, yo extendía mis velas para navegar. ”Lo mismo es arriba que abajo”.

Vamos juntos a volar (soñar) y navegar (avanzar). Estoy preparando una historia verídica “Aunque usted no lo crea” para que me acompañes "como una brújula silenciosamente” –como dices-.

Cuéntanos tus preferencias y experiencias, ayúdanos a avanzar en el camino.

Gracias por tus palabras. Un afectuoso saludo extensible a los tuyos.

Alfredo Ruiz
Hasta 3º de bachiller colegio cervantes
Escrito por Alfredo Ruiz
el 23/06/2009 | Nivel Básico

Hola amigos yo empece hace muchos años por las aguas de Ibiza como invitado en un defoor 34 y a partir de entonces creo que no me he bajado y ahora navego por el Cantabrico y Atlantico a la espera de poder realizar mi sueño que es navegar durante un par de años entre España y argentina,

Espero buscar a la gente con tiempo necesario para la realizacion de esta aventura

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: planificación comercial
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 24/06/2009 | Nivel Básico
Hola Alfredo: El Dofour, a mí entender, es uno de los mejores barcos cruceros, lo considero muy marinero, seguro y veloz, por cierto, el famoso y extraordinario antiguo “Arpége” desapareció. Yo tuve hace tiempo un Dofour 31’ crucero de competencia (especial, muy liviano) del Arquito Freers -no se si lo has oído nombrar- que compré en Francia y me lo traje navegando desde Martinica con mi hermano. Por cierto ninguno de los dos nunca nos habíamos montado nunca en un velero, mejor dicho, yo había aprendido por mi cuenta con un Sunfish de 12’. Si habíamos leído sobre las condiciones de las islas, las corrientes entre ellas (Mar Caribe y océano Atlántico), las costas y los riesgos. Fue una verdadera aventura y una experiencia inigualable. Después regresamos un par de veces más, las llamadas Islas de Barlovento son una belleza y sus aguas comparten el Mar Caribe con el Océano Atlántico. Son dos mares distintos por sus corrientes, olas y vientos cada uno tiene con su propia personalidad. Si no me equivoco el Dofour 34’ que tu navegas es nuevo (2003) y sustituyó el Arpège. Tengo entendido que es una maravilla, con muchas novedades y facilidades para la navegación. Te felicito, me gustaría me contaras tus experiencias por el Cantábrico. ¿Cómo es el comportamiento del mar durante el año? Me imagino que has pasado algùn temporal, tormenta en el mar. Sii te parece podemos intercambiar información, experiencias. Saludos cordiales.
Alfredo Ruiz
Hasta 3º de bachiller colegio cervantes
Escrito por Alfredo Ruiz
el 25/06/2009 | Nivel Básico

Buenos dias: El Cantabrico es un mar noble pero esigente,y cuando se enfada es mejor dejar que se le pase el enfado,por qui tenemos un dicho la galerna en la taberna.
Pero bueno no es tan fiero como lo pintan pues su comportamiento no tiene muchos secretos y navegando con buenos partes menos,pero si te toca pasar alguna tormenta que aqui las fuertes suelen ser de NO,te alejas de tierra y a poca maquina o poca vela capear,y cuando son del S o SO, que suelen ser los que mas problemas dan pegarse a tierra y cuidado con los embudos de vientos y poco mas.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: planificación comercial
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 26/06/2009 | Nivel Básico

Hola Alfredo, buenas tardes (aquí es en la mañana):

Los mares como las personas tienen su propia personalidad, por ejemplo en el Caribe frente a las costas de Venezuela, normalmente las olas son seguidas y cortas y por lo tanto la navegación de ceñida y de través es constantemente sobre sus rompientes crestas, pero cuando los vientos medio arrecian la proa se mete bajo las olas y una nube de agua invade todo la cubierta salpicando la batea; No es una navegación cómoda. En empopada todas las navegaciones son cómodas pero fastidiosas, pero en mi velero Dofour 3800 de competencia de 31’ eslora, la experiencia era especial y emocionante porqe con poco viento tomaba velocidad y podía quedar en el aire y alcanzar la próxima ola y al caer en la cresta daba un fuerte golpe que hacía temblabar toda la jarcia, osea, te obligaba mantenerte alerta. Este barco era un pura sangre.

Cuando navegué por el Atlántico con mí Hunter 27’ eslora, entre Venezuela y la Isla de Grenada (Las Granadinas) en ceñida, el mar era de altas y largas olas, muy cómodo, pero me agrarró una tormenta eléctrica en plena noche que ponía a temblar el barco como una coctelera, parecía que el mástil y la jarcia se iba a caer alumbrao por el rayo. Fue muy emocionante aunque estresante experiencia, especialmente por la larga duración.

Por aquí no funcionan las emisiones de información marítima el tiempo generalmente es navegable y solo la información de puerto o Capitanía es posible por VHF a distancias calculadas de acuerdo con los equipos y el tiempo. Las tormentas son tropicales, no avisan, si te agarran relativamente cerca de la costa tienes que alejarte contra viento y marea para evitar una colisión. Si te agarran en alta mar, en navegación de altura, como era generalmente en mi caso, tenías que hacercomo se dice por aquí “calma y gordura”, armonizarte con la naturaleza y capear el temporal.

Siempre que he echo navegaciones por tierras y mares desconocidos, me gustaba estudia (leer) el comportamiento del tiempo y los mares (corrientes, olas, resacas…) por eso siempre que tenía la oportunidad de viajar estudiaba visualmente el mar.

Para aprovechar el tiempo generalmente alternaba mis navegaciones nocturnas con las diurnas. Es verdaderamente una experiencia inolvidable, maravillosa. Por costumbre, siempre que estoy cerca del mar estudio su comprtameiento mentalmente y ciertamente sigo navegando.

Como sabes la compra de una embarcación y de ser posible, debe ajustarse al tipo de navegación que se piense practicar, generalmente empezando por el casco y la jarcia.

Saludos cordiales.

Alfredo Ruiz
Hasta 3º de bachiller colegio cervantes
Escrito por Alfredo Ruiz
el 27/06/2009 | Nivel Básico

Tanto las embarcaciones como la mar hay que entenderlas pues la embarcacion la compras,siempre pensando en donde vas ha navegar la preparas para tus mares,pero estos siempre te sorprenden sobre todo si eres arriesgado y no te preparas para capear,y esperas a la calma que esta siempre llegara.
Por aca los mares siempre funcionan igual,pero en otros sitios igual viento en contra de olas estas rompientes y cortas y capear de amura y preocuparte de no pantocar,si el viento es a favor de ola esta sube y a correr el temporal,siempre siempre igual pero siempre te sorprende su fuerza natural

Horacio Vea Murguia
Arquitectura-título:arquitecto. nacion...
Escrito por Horacio Vea Murguia
el 28/06/2009 | Nivel Básico

RC y Alfredo:Como venezolano debes conocer bien el idioma del atlàntico,por éso mi 1ra pregunta:Cuando se presentan mejores condiciones para navegar sin tormentas entre américa y Canarias para atravezar sin sufrir como el Airbus?... Por supuesto que el tiempo está loco ,pero hasta los locos se relajan una vez al año.
Y Alfredo,que parecido es" El Cantabrico es un mar noble pero esigente,y cuando se enfada es mejor dejar que se le pase el enfado,por qui tenemos un dicho la galerna en la taberna. Que bien suena a nosotros los vazcos. ,cuando montamos en cólera nos desconocen hasta los mares. Pero a su vez ellos nos enseñan paciencia,paz y perseverancia.
"
ahora navego por el Cantabrico y Atlantico a la espera de poder realizar mi sueño que es navegar durante un par de años entre España y argentina, " como me gustaría acompañarte de venida o de subida, pero la vida lo dirá,sin olvidarnos que haciendo nuestra diligencia El Señor ayudará.
Ahora reciban navegantes mis respetos y mi sincero afecto HORACIO

Horacio Vea Murguia
Arquitectura-título:arquitecto. nacion...
Escrito por Horacio Vea Murguia
el 28/06/2009 | Nivel Básico


Cuéntanos tus preferencias y experiencias, ayúdanos a avanzar en el camino" RC.. Raúl. Roberto,´Ricardo. ,Renato,René...'? Y pa' mejor en el camino? Si andas en el mar ya debes saber "caminante no hay caminos como en el mar se hace camino al andar y no queda ni una huella cuando ella se queda atrás. Dime tu nombre amigo americano del sur,porque los yankis son yaankis,y nosotros saltinbankis. Pero como Chavez y Kirchner no hay,que personajes papá. Herencia española? Maya,azteca o inca? Pero que nos sobra imaginación no hay duda alguna. Pues como dijo Azorín :Y esta es la Exaltación loca y baldía que Cervantes condenó en El Quijote,no aquel amor al ideal,no aquella ilusión,no aquella ingenuidad,no aquella audacia,no aquella confianza en nosotros mismos,no aquella vena ensoñadora que tanto admira el pueblo inglés en nuestro hidalgo,que tan indispensables son para la realización de todas las grandes y generosas empresas humanas,y sin las cuales los pueblos y los individuos fatalmente van a la decadencia... (IMAGINACIÓN)
RCA CON TODO MI RESPETO Y ESTIMA (rcamigo) Horacio

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: planificación comercial
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 28/06/2009 | Nivel Básico

Hola Alfredo:

En mi caso, solo una o dos veces me puse al pairo para descansar. El mal tiempo, tempestad o tormenta lo capeaba porque mi embarcación era pequeña, navegaba en solitario y tenía mis limitaciones. Otra cosa, solo dos veces llevé un dinghy, bote auxiliar, por dos razones, la primera era que me ocupaba mucho espacio en la cubierta y me dificultaba mucho el trabajo con el velamen y la segunda porque nunca pensé en la posibilidad de un naufragio y mucho menos de abandono de mi barco (inconciencia).

Fuera de la navegación costera, más confiable, sin problemas, generalmente mi navegación fue orientada a las pequeñas y numerosas islas de este maravilloso Mar Caribe. Por razones idealistas, románticas, durante muchos años me negué a navegar con piloto automático, lo que me obligó a trabajar sobre la carta marina. Ciertamente es una experiencia maravillosa poder constatar la certeza de tus cálculos y correcciones sobre la marcha, pero sin duda causa tensión, desgaste mental. Una vez que probé el piloto automático, tarde por cierto, me olvide totalmente del idealismo, romanticismo, es ciertamente un invento extraordinario en un sentido de comodidad. Por cierto si vas a llevar a cabo tu proyecto a Argentina lleva dos pilotos automáticos porque se descontrolan o se echan a perder fácilmente y no te olvides que el seguro es la carta marina, por supuesto también falla si no la sabes manejar. Una vez se me echó a perder el sistema eléctrico de la embarcación y gracias a este conocimiento no tuve problemas para hacer la travesía.

Saludos cordiales.




Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: planificación comercial
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 01/08/2009 | Nivel Básico

Gracias Horacio, te agradezco sinceramente tus sentidos y profundos comentarios sobre el tema “La Isla Perdida…” que como siempre demuestran la calidad humana y espiritual de tu ser. Me da gusto volver a saber de ti y espero tus intrervenciones y comentarios y aprofecho para invitarte a que leas “Rumbo a la Isla La Tortuga …” que acabo de bajar.

Saludos a la familia,

Ramón.

Oscar Rodrigo Vaquero
Licenciado en investigación y técnicas...
Escrito por Oscar Rodrigo Vaquero
el 02/10/2009 | Nivel Básico

Hola a todos,

Yo empecé de pequeño con vela ligera, optimist... Y la verdad es que me divertía muchísimo. Tengo ganas de volver a prácticarla! Aunque desde hace años que practico la modalidad crucero. Hace dos años que me saqué la titulación PER, ya que en España es necesario tener algún título para llevar determinados barcos y me encanta navegar... No tengo barco pero siempre que tengo la oprtunidad me apunto a hacer regatas con algún amigo o simplemente a salir si me lo ofrecen.

He leído algunos comentarios y me encantaría poder navergar algún día por algún otro mar que no esa este pqueño laguit que tenemos en Cataluña como es el Mediterráneo, me dais muchísima envidia sana con vuestros comentarios!

Saludos!

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: planificación comercial
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 03/10/2009 | Nivel Básico

Hola Oscar.


La vela ligera tiene mucho atractivo y especialmente cuando uno es joven. Yo empecé a velear en un Sunfish en edad avanzada y después de un año traje de Francia un Velero Crucero de Competencia, Dofour 31 pies de eslora; muy veloz y cómodo. Después de dos años lo vendí con la idea de no navegar más pero el mar no me dejaba tranquilo y andaba como loco buscando otra embarcación hasta que me compré un Velero Crucero Hunter 27 pies de eslora; lento pero muy cómodo y estable para la navegación en mares fuertes (quilla corrida) y durante 20 años me dediqué a la navegación de altura en solitario por el Mar Caribe. Lo dejé por un problema en la rodilla (golpe) que me paralizaba de dolor cuando hacía un esfuerzo.

Ciertamente el mar fue mi cielo y bendición, aprendí muchas cosas y entre ellas y las más importante, la armonización con la naturaleza y la integración con el Todo.


Eres una persona joven con mucho amor al mar y la navegación a vela y no dudes que más pronto que tarde vas a ser el patrón, capitán, de tu propia embarcación. ¡Querer es poder!


¡Que Así Sea!


Saludos cordiales.

Alfredo Ruiz
Hasta 3º de bachiller colegio cervantes
Escrito por Alfredo Ruiz
el 05/10/2009 | Nivel Básico

Buenos dias :En respuesta a la carta de Oscar decirle que el Mediterraneo aunque normalmente es mar tranquilo,nosotros solemos acudir todos los años y siempre nos da alguna zurra,pero que si tiene interes en navegar por otras aguas uede venir al Cantabrico y con nosotros podra realizar salidas de fin de semana y podra curtirse en otras aguas,y si tiene prisa en curtirse enestas aguas el proximo puente del pilar puede realizarlo,envianome un e´mail al correo personal

Oscar Rodrigo Vaquero
Licenciado en investigación y técnicas...
Escrito por Oscar Rodrigo Vaquero
el 05/10/2009 | Nivel Básico

Gracias Alfredo,

Si, por casualidad en el puente del Pilar pudiese ir no dudes que te contactaría. El Cantábrico debe ser una experiencia increíble :)

Gracias de nuevo y saludos

Erick Escobar Pinto
Licenciado en ciencias y artes navales...
Escrito por Erick Escobar Pinto
el 28/12/2009 | Nivel Básico

Hola a todos:
Parece que aca veo los comentarios de gente bastante experimentada en esto, y eso me encanta leer sus historias porque a jovenes como yo motiva a seguir aprendiendo yo recien voy a mis 6 años navegando a vela, aunque al principio solo deribava, yo me inicie viendo unas regatas por internet, ahroa navego en Laser aunque me encanta mas vela crucero, participe este año en la 64 regata ESCOLA NAVAL en rio de janeiro, soy cadete de la armada de venezuela y bueno espero que los que puedan visitar los grandes veleros que participaran en la regata velas sudamerica 2010 va a ser un evento importante, yo estare a bordo del SIMON BOLIVAR BE-11 de venezuela los invito...................

https://www.regatabicentenario.cl/site/index. Php

NAVIGARE NECESSE VIVIRE NON NECESSE.

SALUDOS

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: planificación comercial
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 29/12/2009 | Nivel Básico

Hola Erick, Bienvenido.

Navegar, competir en Láser es una experiencia extraordinaria. Durante 20 años he navegado por todo la costa de Venezuela e Isla Islas adyacentes, incluyendo las Islas Holandesas de Aruba y Curaçao y las Islas de Barlovento desde Grenada hasta Martinique, con mis dos Veleros Cruceros Dofour 31 pies de Regatas (Francés) y Hunter 27 pies (USA). Los últimos 15 años los he dedicado a la navegación de altura en solitario, He participado en dos Regatas de Cruceros en La Guiara y Puerto La Cruz y he acompañado a la Fragata Simón Bolívar en sus entradas y salidas de Venezuela invitado por la Armada con mis embarcaciones y en calidad de miembro de la Asociación Venezolana de Vela. He sido el Comodoro (honorario) del Carenero Yacht Club.

Tu experiencia en la Regata de Río de Janeiro y en la Fragata Simón Bolívar puede ser muy interesante e instructiva y te invito a que nos mantengas informados o abras un Foro.


Excelente el Link y Video sobre la Regata - Vela Sudamericana 2010

Saludos fratternales.