En este grupo En todos

Grupo de Diseñador freelance



¿Cómo empezar un portafolio con una cartera de clientes?

Gabriella
Educación mención ingles (cursando) y ...
Escrito por Gabriella Figueredo
el 09/05/2010

Acabo de culminar estudios de diseño y decido empezar a trabajar de manera freelance, obtengo un buen y atractivo portafolio; sin embargo al momento de contactar al cliente, este se muestra muy complacido con la muestra de los trabajo anteriores. Pasan varios minutos y pregunta ¿Para qué empresas reconocidas has realizado trabajos? Mi respuesta es obvia me acabo de graduar pero eso no quita que tenga el conocimiento adecuado. Es alli cuando tratan de desvalorizar mi trabajo diciendo "NO TIENES EXPERIENCIA"... Trato de dar precios solidarios, y siempre quedo en las mismas el cliente quiere el trabajo regalado ( el último quería algo a un 2% en relación a como están los precios en el mercado para empresas). (Amo tanto el diseño que la verdad no me importaría hacerlo de manera gratuita XD) pero fiel a mis principios y al gremio no caigo en esas situaciones. La verdad es que es frustrante... Ahora bien ¿Cuáles serían las estrategias para generar ese tipo de experiencia en cuanto a trabajos publicados en la calle? En este punto me importa más generar credibilidad como diseñadora freelance para mi futuro que la propia ganancia económica.

Floyd ( Jodie Velazquez )
Fotografia ateneo mexicano de fotografia
Escrito por Floyd ( Jodie Velazquez )
el 10/05/2010

En mi portafolio la mayor parte de las veces indico el nombre del proyecto por ejemplo sándwich maravilla, empresa Oscar Mayer, agencia Walter Thompson, director creativo Miguel Garcia, ecónomo hermanas Alatriste, diseño Teresa Vázquez , fotografía Jodie Velázquez y el año de realización esto le genera a nuestro prospecto la confianza de que tenemos experiencia, también por ejemplo proyecto Fahrenheit fire, empresa Argentum Digital, proyecto personal, diseño Jodie…

Decile a tu prospecto siempre la VERDAD! que vas empezando pero que tu calidad, creatividad y experiencia se ve reflejada en tu portafolio (que si le a gustado no tiene que dudar de tu capacidad) y aunque no tienes en tu cartera una gran empresa tienes los conocimientos y las habilidades técnicas apropiadas para resolver sus necesidades a un precio bastante razonable; que lo que tu pides es la oportunidad de demostrar que puedes con el proyectos; piensa que los clientes siempre van a buscar la más alta calidad a bajo costo (lo haces incluso tu cuando buscas servicios) y piensan que la gente que empieza siempre es más barata que los que ya tienen experiencia, en Venezuela no sé cómo funcionan las universidades pero en México tienes que trabajar un año para algún despacho de diseño o agencia de publicidad para acumular experiencia (se le llama servicio social en donde te pagan muy poco te sobre explotan pero participas en proyectos que te ayudan a generar experiencia); esos proyectos tu los hiciste trabajando para estas empresas se publicaron y son tu experiencia laboral, por lo que los puedes incluir en tu portafolio diciendo que los realizaste trabajando para la agencia tal.

Mario La Cámera
Editor de video digital y posproducció...
Escrito por Mario La Cámera
el 09/06/2010

Gabriella,
en realidad no hay una guía universal para tener una cartera de clientes.
Al principio va a costar no desesperes, tenjes que de alguna manera negiciar con el cliente y mostrale trabajos anteriores y esperar pacientemente la opurtunidad para poder empezar a trabajar de a poco.

Saludos
Mario

Eduardo Palma
Diseño publicitario universidad de las...
Escrito por Eduardo Palma
el 23/06/2010

Disculpen a mi me entra una duda, que tal si tu presentas el portafolio con los diseños de otras empresas que has realizado. Que tal si el cliente piensa ¡Así como anda mostrando los trabajos de otras empresas después de realizarlos, también andará mostrando los míos. A lo mejor no le gustará la idea de que sus diseños los miren otros clientes.

Ya he topado con algo parecido y me han cuestionado. ¿Que opinan ustedes al respecto?

Leidy Susana Pazmiño Quintero
Egresada universidad catolica del ecua...
Escrito por Leidy Susana Pazmiño Quintero
el 30/06/2010

Hola Gaby sé como te sientes, sabes pasé por lo mismo, ahora me encuentro trabajando para un diario muy importante, he ganado experiencia, he conocido montón de gente, e inclusive clientes, sabes creo q tienes q hacer una lista de precios y establecerlos para tus clientes,y mantenert firme así estarás valorando tú trabajo, hablale al cliente con seguridad, convencelo de que tu le ofreces el mejor diseño y si no quiere pues mantente firme ya vendrá otro q si valore tu trabajo. Saludos Leidy

Ralph Flowers
I.e.i instituto tecnologico de nuevo l...
Escrito por Ralph Flowers
el 05/07/2010

Gaby, es muy importante la humildad y la franqueza en estos casos, si el prospecto sabe que eres recien egresada, tambien debes decirle que la experiencia se gana con la confianza de darte una oprtunidad de demostrarle tu talento. Tambien debes decirle que tu franqueza se basa en los principios profesionales que a ti te inculcaron y que a corto plazo el va a ser el mas beneficiado, ya que cada vez que te de una oprtunidad, obtendra a cambio tu gratitud y lealtad. Yen un futuro no lejano pudieras regresarle el apoyo que hoy te pueda brindar.

Rafael Martinez Barberi
Contador publico universidad de chile
Escrito por Rafael Martinez Barberi
el 07/07/2010

Todos empezamos alguna vez. Al comienzo cuesta abrirse camino, un año, tal vez dos, pero con constancia, perseverancia y mucha voluntad al final se logran resultados. Lo importante es no desmayar ni abandonar. Han transcurrido dos meses desde tu comentario, espero que hasta hoy haya cambiado el panorama y se te esten dando nuevas posibilidades y hayas concretado otras. Tal vez cobrar un poco menos, sea util para abrir esa puerta que cuesta y a traves de ella demostrar talento y generar confianza. Tambien es bueno emplear la clave comunicacional que nos entrega la relación pública: "Todo lo que hagas, no solo hazlo bien, sino tambien, hazlo saber". Es como rusticamente observamos a la gallina poner un huevo, lo cacarea hasta que los demas se enteran y lo consumen. Nuestros aciertos y logros, aunque mínimos, hay que publicarlos, que otros los conozcan, que se difunda. No faltara algun interesado que quiera saber mas y ocupar tus talentos. Mucha suerte Gabriela.

Atentamente, Rafael

Rafael Martinez Barberi
Contador publico universidad de chile
Escrito por Rafael Martinez Barberi
el 07/07/2010

Para Eduardo de Costa Rica

Nadie es dueño de lo publico. En cuanto un producto se hace publico le pertenece a todos. Solo respeta los derechos de quienes poseen la propiedad y no pretendas hacer tuyo lo que no es. No obstante, los trabajos ejecutados para empresas en las que participaste, te otorgan el derecho de hacer notar que fuiste parte de su creacion y es eso lo que vas a publicar o representar. Siempre es bueno obtener del propietario de tu servicio o trabajo, una constancia de participación en el mismo, con un certificado en el cual conste tu participacion. No solo certifica tus servicios sino ademas incrementa tu CV profesional.

Atentamente, Rafael

Jean Carlos Hernández Torres
Informática universidad politécnica te...
Escrito por Jean Carlos Hernández Torres
el 08/07/2010

Hola Gabriela! , que bueno ver que hay gente de Venezuela por acá, pues la verdad entiendo lo que dices acerca de que tratan de desprestigiar tu trabajo dada la "poca experiencia" que un diseñador tiene, esta situación tiene 2 puntos de vista, "el de ellos" y el tuyo propio, si miras las cosas con el cristal que "ellos" ven, se puede ver que la acción de desprestigiar se presenta por 2 razones principales (puede que hayan más), la primera es el miedo a lo desconocido, como no tienes experiencia comprobable en otros trabajos, no tienen en que basarse para decir que eres buena o no, y segundo el presupuesto, dado que si te convencen de que tu trabajo eres muy "novata" pues pueden justificar un precio menor a lo justo.


Lo que me ha servido a mi es el hecho de haber pezcado una oportunidad con un desarrollo freelance, que va a sarlir pronto a producción, con eso ya he "amarrado" varios clientes a los que también les estoy haciendo desarrollos web, una vez hecho esto, pues voy con uno de los desarrollos webs más importantes: mi propio sitio web, es uno de los más importantes porq también debe reflejar estilo y profesionalismo, además de formar parte del portafolio.


Como has visto, lo más importante para un diseñador es el portafolio, así que puedes pensar en ideas propias e independientes, tal vez para familiares, al principio es duro porq los precios deben ser muy llamativos para conseguir los primeros clientes, pero luego de eso, tienes como mostrar (dije mostrar y no demostrar, porque demostrar lo harías en la práctica) que eres buena.


Saludos y éxitos!

Jean Carlos Hernández Torres
Informática universidad politécnica te...
Escrito por Jean Carlos Hernández Torres
el 08/07/2010