En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



¿Como empezar a implementar un sistema de control de calidad?

adriana
Ingenieria agroindustrial universidad ...
Escrito por Adriana Baez
el 23/02/2010

Hola a todos soy egresada en la especialidad de Ing. Agroindustrial y se me ha desigando el implementar el area de control de calidad en una empresa de elaoracion de embutidos. Por favor necesito de su ayuda para empezar con esto.. ¿Cuales son las claves o pautas a seguir para empezar con la ejecucion de esto? ¿Que requisitos son necesarios? POR FAVOR NECESITO DE SU AYUDA PUES ESTO EMPIEZA DESDE 0 Y QUIERO SABER COMO INICIAR... Muchas gracias de antemano a todos ustedes...

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 23/02/2010

Hola Adriana:

Para realizar el control de calidad de los productos que fabrican, se deben definir y controlar las características de calidad de los mismos, es decir, calidad de los materiales que utilizan, medidas, terminaciones, etc.

Deberían definir y documentar los requisitos de los Clientes y traducir estos requisitos a especificaciones que luego utilizarán para controlar las características de los productos.

También deberían definir especificaciones para controlar las materias primas y materiales que compran para fabricar los productos, es decir, deberían requerir a los proveedores de materias primas que las mismas cumplan con la calidad por ustedes esperada.

Podrían implementar verificaciones y controles durante el proceso de fabricación y control final de las unidades terminadas.

Actualmente en empresas de alta producción, es muy común que se utilice el autocontrol de procesos que significa que el mismo operador que produce realiza el control del producto, contando para ello con especificaciones que le definen las características a controlar. Luego el departamento de Calidad suele realizar una auditoria de los productos para liberarlos a la entrega.

Saludos!.

Juan Carlos.

Suslyt Cohello
Ingenieria técnica aeronáutica univers...
Escrito por Suslyt Cohello
el 24/02/2010

Buenas noches Adriana:
Lo primerro que yo haría sería borrar de mi mente la palabra calidad y todo lo que me haga pensar en el farragoso y complicado mundo del concepto "proceso de implementación de un sistema de calidad".
Lo segundo sería , ponerme en la piel de quien va a comprar tu producto y analizar, escribiendo , con tu espíritu crítico femenino, cómo lo querrías recibir, ya sabes : presencia, forma, paquete, especificaciones, instrucciones, etc.

Lo tercero, me pondría en la piel de un vago, y desarrollaría la idea y escribiría cómo hacer mi producto lo mas "económico" posible (económico en el mas amplio y genérico sentido de esa palabra), recurriendo nuevamente a ese espíritu femenino.
En cuarta posición, mezclaría los puntos anteriores , y seguro te aparece la "idea"de cómo gestionar "tu calidad", "la calidad".

Con la "idea" no es suficiente, ahora necesitas un guión, un guión para crear algo, para implementar primero y desarrollar despues esa palabra tan desagradable "sistema de gestión de la calidad". Ese guión es la norma ISO de gestión de la calidad, o la que vayas a utilizar ( para empezar la mas sencilla). No te queda mas que seguir ese guión, sin perder de vista tu "idea".
Ese guión te llevará a desarrollar lo que te cuenta el Sr. Zafferano.
Por último no olvides, no olvides hacer partícipe(cada uno en su medidda) a todas las personas de tu organización.
Saludos

Manu Rejas
Cochabamba, Bolivia
Escrito por Manu Rejas
el 09/10/2010

Primero tienes q aprobar sin chanchulla( trampa) ya q la carreara de ing. Agroindustrial lleva una materia dedicada al control de calidad en la cual te dan pautas ncon las q puedes iniciar desde cero por eso eso no hay q faltar a clases.

Atte: casi colega