En este grupo En todos

Grupo de Generación de energía eléctrica y electrógenos



¿Cómo diferenciar un aceite Sintético de uno Mineral basándose en sus característica?

Carlos
Ingeneiria iprc
Escrito por Carlos Rivas Camacho
el 29/07/2010
Hola a todos, tengo un problema para comprar el aceite para un grupo electrógeno, tomando en cuenta la temperatura a la que funcionará el motor el aceite a utilizar es SAE15W-40, pero no especifican si el aceite es sintético, semi-sintético o mineral.
Adicionalmente puede conseguir las propiedades del mismo como su viscosidad, etc. Quisiera saber si basado en estas características se puede determinar la clase de aceite.
Por otra parte, según tengo entendido si un motor utiliza aceite mineral, el mismo puede ser sustituido por aceite sintético o semisintético; pero, si un motor utiliza aceite sinténtico, el mismo no puede ser sustituido por mineral. Quisiera saber si alguien puede aclararme también esta duda.

Muchas gracias a todos por su colaboración
Henry Leal Alvarado
Ingeniería mecánica escuela superior p...
Escrito por Henry Leal Alvarado
el 28/01/2011

Como estas..
basicamente el motor del grupo electrogeno puede operar con cualquiera de los 3 tipos de lubricante sintetico, semisintetico y mineral, la diferencia radica en el rendimiento del lubricante.
muchos fabricantes de motores en funcion al tipo de lubricante varian su recomendaciones de periodo de cambio, es decir x ej: con mineral 250 horas, con sisntetico, 500 horas o mas y esto tambien puede variar dependiendo del sistema de lubricacion que disponga el motor (si tiene centrifuga de aceite o no).

la ventajas basicas del aceite sintetico son:

S Fluidez a Muy Bajas Temperaturas (Pour Point < -60°C): igual menor desgaste al arranque en frio

S Alto Indice de Viscosidad ( VI ) : menor variacion de la viscosidad al variar la temperatura mayor proteccion a elevadas temperaturas y bajsa temperaturas

S Baja Volatilidad (Aún con Bajas Viscosidades): menor consumo de lubricante

S Buenas Características de Fricción: mayor proteccion

S Buenas Propiedades de separación de aire y agua: disolucion mas rapida de la espuma que se pueda formar

S Baja toxicidad : No Contiene Aromáticos como los Minerales

S Disponibles en un Amplio Rango de Viscosidades

S Alta Estabilidad Térmica y a la Oxidación ( Con Aditivos Inhibidores): mayor tiempo de vida util del lubricante.

En lineas generales debes revisar tu operacion (tipo de operacion del grupo electrogeno stand by o prime, estado mecanico del motor, condiciones ambientales de operacion, criticidad del grupo, etc. ) a fin de obtener el mejor balance costo beneficio con la operacion.

espero sea de utilidad a la fecha
slds
Henry

Perci Fonseca Ochoa
Electricidad industrial senati
Escrito por Perci Fonseca Ochoa
el 28/02/2011

Cuando un motor de grupo especifica 25-50W, se refiere a ceite mineral especificamente y también puede ser 25-50 W en aceite sintetico, pero cuando se refiere a 15-40 W, entonces estamos hablando de aceite sintetico, en este caso, no se puede usar15-40W en aceite mineral.
Sobre, si usamos aceite mineral primero y luego podemos cambiar a aceite sintetico, yo tengo entendido que: primero podemos usar aceite sintetico, luego aceite mineral; segundo si usamos aceite mineral en el inicio después ya no se puede usar aceite sintetico.
Esto, pienso que, es debido a que con el acite mineral se produce más desgaste en las superficies rodantes y rozantes del motor, en combio con el aceite sintetico el desgaste es menor.

Jaime Acuña
Fisica y matematicas rudn
Escrito por Jaime Acuña
el 22/04/2011

ebook STMEU

MANUAL DE MANTENIMIENTO PARA GRUPOS ELECTROGENOS DE EMERGENCIA.

INFORMACION: AQUI.