En este grupo En todos

Grupo de Habilidades directivas



¿Cómo desarrollar habilidades directivas?

Andry
Escrito por Andry
el 16/12/2008 | Nivel Básico

Estimado(a)s

Sabemos muy bien que las habilidades pueden ser innatas o desarrolladas de la persona. Pero si una persona desea desarrollar o mejorar sus habilidades directivas supongo que debe existir una forma o vía para alcanzar dicho conocimiento y habilidad.

Podría alguno de ustedes explicarme u orientarme a través de sus experiencias profesionales o con documentos con una persona puede adquirir o mejora sus habilidades directivas.

En espera de su atención y respuesta.

Un saludo.

Luisa Tovar
Licenciatura en educación una
Escrito por Luisa Tovar
el 17/12/2008 | Nivel Básico

Hola andry.

considero que dentro de las habilidades de un directivo se encuentra
1. - la cortesìa segundo a segundo
2. - responder con animo a toda inquietud y no alargar esas conversaciones negativas (quejas o criticas)
3. - siempres estar apegado a las leyes y sobre todo hacer referencia a aquellas que benefician al subalterno
4. - indicar en todo momento que seguido de un plantemiento presentar una posible solucion
5. - tomar en cuenta las propuestas en grupo: hay decisiones que se toman a partir de esto
6. - tu debes mantenerte actualizado en todo lo que te competa

y....................... Se ejemplo en asistencia, puntualidad, actitud, expresion, vestuario, y sobre todo muy humano...... Un abrazo. Luisa

Randall Solano Ortega
Licenciatura en administracion de nego...
Escrito por Randall Solano Ortega
el 20/12/2008 | Nivel Básico

Hola Andry:

Las habilidades directivas a mi criterio consisten en rodearse de las mejores personas, es decir cada uno de nosotros es especialista en varias áreas, pero si tenemos a nuestro alrededor personas que destacan en áreas que no son nuestro fuerte, podemos llegar a tener mayor conocimiento. Recordemos que el individualismo no es muy aceptable en un proceso de toma de decisiones, el trabajo en equipo es lo ideal donde fluyen las ideas y de esa lluvia de ideas se consideran aquellas que sean alcanzables para lo cuál necesitamos la habilidad de determinar cuál es la mejor y más concreta de las ideas.

Saludos

Randall, Costa Rica

Dolores Pérez Inglés
Girona, España
Escrito por Dolores Pérez Inglés
el 20/12/2008 | Nivel Básico

¡Dónde ponemos a la empresa?
Todo el mundo feliz, pero ¿Hay algo más?

José Rodríguez
Oficial de operaciones caac a.c.
Escrito por José Rodríguez
el 21/12/2008 | Nivel Básico

Con el Enfoque de Administración y Orden, (Cordialidad) se adquiere el fundamento para desarrollar la experiencia y la habilidad de las Habilidades Directivas (Empresarial).

Directamente la Habilidad Directiva corresponde a la persona que asume dicha actividad o se dispone a adquirir o transmitir la misma.

Ricardo Monter Mercado
Ing. sistemas computacionales universi...
Escrito por Ricardo Monter Mercado
el 23/12/2008 | Nivel Básico

El principal talón de aquiles de los directivos, es que pasan más tiempo haciendo, que dirigiendo, es decir: muchos de los resultados que se esperan en la empresa se logran solo por unos cuantos, o incluso solo por los mismos directivos de manera individual.
Los directivos o gerentes carecen de herramientas para planear, organizar. Delegar, ejecutar, controlar y evaluar.
El propósito principal de las habilidades directivas es lograr resultados a través del equipo de trabajo. Si el directivo desea fortalecer sus habilidades debe prepararse en:
PLANEACIÓN O DIRECCIÓN ESTRATEGICA
ORGANIZACIÓN POR PROCESOS CLAVE
DELEGACIÓN CON EMPOWERMENT
CONTROL TOTAL DE CALIDAD Y
EVALUACIÓN Y RENDIMIENTO DEL EQUIPO DE TRABAJO


Ricardo Monter Mercado
Ing. sistemas computacionales universi...
Escrito por Ricardo Monter Mercado
el 23/12/2008 | Nivel Básico

Libro sugerido: "EL ARTE DE LA EJECUCIÓN EN LOS NEGOCIOS" Autor: Larry Bossidy y Ram Charan

Victor Manuel Manuel Garcia Tarrau
Ingeniero agronomo univ. central de la...
Escrito por Victor Manuel Manuel Garcia Tarrau
el 23/12/2008 | Nivel Básico

Las habilidades se adquieren con el actuar, conciente y estudioso. El análisis desperjuiciado, científico de lo realizado durante el trayecto a lo Logrado. Con el análisis critico, sereno e instructivo de las experiencias de otros colegas del Ramo. En fin, algo complejo de muchas aristas y discutible, pero seguro que todos estaremos de acuerdo, que con mucha entrega amorosa al trabajo

Dolores Morales
Contador publico universidad autonoma ...
Escrito por Dolores Morales
el 22/12/2009 | Nivel Básico

Hola...
Pienso que la contruccion de habilidades efectivas se debe principalmente (antes de ellas) a la contruccion de habitos. Las empresas antes de necesitar tecnicas "habilidosas" necesitan gente que entienda y viva el manejo diario de esas habilidades.

Efectivamente si una persona desea desarrollar habilidades, debe considerar primero desarrollar habitos de vida

Santiago 0000
L.a.e. umsa
Escrito por Santiago 0000
el 23/12/2009 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo con la aportacion de Dolores, esto es parte fundamental para conseguir mejores habilidades, en mi opinion las habilidades se desarrollan a diario, no vasta con el simple hecho de leer una innumerable cantidad de libros y revistas, hay que aplicarlas es aprueba y error.

Muchos pensaran que esto es una forma erronea de alcanzar la maximizacion de habilidades o desarrollarlas, pero hay algo cierto las grandes personas con habilidades increibles tubieron que arriesgarce al fracaso, a la incertudunbre; ellos buscaron entender su entorno y predecir las cituaciones, como francis bacon dice: la informacion es poder.

La dedicacion, la constancia, y la automotivación son parte de la esencia del desarrollo de habilidades directivas o de la vida cotidiana.

Shubert Carrera
Medico central del ecuador
Escrito por Shubert Carrera
el 23/12/2009 | Nivel Básico

Estimado amigo la capacidad de dirigir, tiene que ver con el desarrollo del liderazgo. Si bien nacemos con cierto talento para dirigir, basicamente, el liderazgo se puede aprender, es una decision individual el transformarse en lider. Esta decision implica el compromiso de pagar un precio para llegar a ser un lider, ese precio consiste en tiempo, capacitacion y accion. Sin esa predisposicion a pagar un precio es imposible desarrollar la capacidad de dirigir, de que traslades tu vision a tus seguidores. Aprender a que otros hagan lo que tu crees necesario para llegar a un objetivo, es lo que estas buscando, empieza por leer material que te aclare lo que es un lider y las apatitudes que tienes que desarrollar como:

Objetivos claros

Vision de futuro

Formar un equipo ganador

Control emocional

Gestion y desarrollo del talento humano

Delegacion de funciones

Desarrollo de liderazgo individual en las personas de tu equipo.

Estas son algunas de las tareas pendientes en las cuales el dirigente, el lider debe adquirir experticia para poder transformarse en el mejor y asi llevar a sus dirigidos hacia la meta visionada.

Tomas Gabino Romero Palacios
Medico cirujano partero unam
Escrito por Tomas Gabino Romero Palacios
el 23/12/2009 | Nivel Básico

Estimado Andry

Para “mejorar y desarrollar tus habilidades directivas”, me gustaría que te preguntaras ¿Cuál es tu concepto de habilidad directiva?, ¿Tienes alguna habilidad directiva tangible?, ¿Estas donde debes estar en la organización? , y puedes hacerte otras más que concuerden en una lógica metodología de preguntas y respuestas a tus inquietudes directivas. Esto resulta a colación porque actualmente la moda es que todos los profesionistas egresados de diferentes disciplinas se consideran ser capaces de dirigir una empresa de cualquier orden, de allí que tenemos, médicos en la política, ingeniero agrónomos en la salud, odontólogos en el ramo de la metalurgia, licenciado en derecho en la explotación de pozos petrolero etc. , lo que resulta que solo tenemos en los puestos de tomadores de decisiones técnicos de bajo nivel percibiendo salarios muy altos, retrasando el progreso del país y por que no del mundo. Por otra parte dando respuesta a tu pregunta de como hacerle para obtener orientación a un mejor proceder directivo son todos los comentarios que se están exponiendo en este debate, toma los en cuenta son muy valiosos.


Seguimos en comunicación

Mary Ssa
Licenciada en educación normalsuperio...
Escrito por Mary Ssa
el 30/12/2009 | Nivel Básico

Hola Andry, me parecen interesantes todas las aportaciones ya que este intercambio es el que nos permite un crecimiento laboral y personal. Quiero complementar o resaltar la importancia de la habilidad humanística, la parte sensible de los directivos para recordar siempre que el trabajo con personas, hace más compleja y delicada la labor.

Me parece importante trabajar primero con uno mismo las convicciones, la visión, la seguridad, la forma de ver la vida, la forma de tomar decisiones, la forma de comunicarse con los demás; para luego conocer al personal con el que se labora; por añaduría se forman equipos de trabajo, se logra la coalición y se permite la evaluación permanente en la empresa.

Considero que los directivos deben ver su trabajo como un arte, tener convicción y vocación.

Cecilia Solis Rosas
Administracion de servicios de salud u...
Escrito por Cecilia Solis Rosas
el 30/12/2009 | Nivel Básico

Estimado Andry:
Hay un bonito e interesante libro que es "The Leadership Pipeline" escrito por R. Charan.S. Drotter y J. Noel que personalmente lo leo cada vez que es necesario, te lo recomiendo.

Saludos cordiales y Feliz año 2010...!

Andrea Barrios
Administradora de empresas universidad...
Escrito por Andrea Barrios
el 30/12/2009 | Nivel Básico

Hola andy.

No se si las habilidades se aprnden o se viven en cada momento de tu vida, pienso que cada vez que tu vas realizar algo debes tener el conocimiento o lo contrario siempre estásn en ensayo y error, en la empresa debes planificar para luego desarrollar, todo debe tener un control para buscar los objetivos, un personal idonéo es importante en que te rodee, ya que solo las cargas pesan, lo importante es que debes empezar para enfrentar la situación allí mirarás si tienes bien desarrolladas las habilidades o no.

Oscar Murga Burga
Servicio al cliente management resourc...
Escrito por Oscar Murga Burga
el 31/12/2009 | Nivel Básico

Hola Andry,
Las Habilidades Directivas se van adquiriendo cognitivamente con el tiempo y con el interés por generar equipos competitivos no solo competentes.
Por lo tanto, se desarrollan con el cumplimiento de 8 Competencias Específicas, que se entrelazan e interdependen.
Veamos la idea con nuestra Técnica de Habilidades Directivas COMPLETA, quizás la palabra no te dice nada, entonces desglosemosla...
No podemos desarrollar Habilidades de Dirección si no practicamos estas competencias :
C omunicación
O rganización
M otivación
P lanificación
L iderazgo
E strategias
T oma de Decisiones
A utoridad
Asimismo, no podemos desarrollar positivamente Habilidades Directivas si fallamos en cualquiera de las tres cadenas básicas que generan COMPLETA...
CADENA DE GESTIÓN ( Organización, Planificación, Estrategias y Toma de Decisiones ) = Técnico - Funcional
CADENA DEL RECURSO HUMANO ( Comunicación y Motivación) = Actitudinal
CADENA DE DIRECCIÓN ( Autoridad y Liderazgo ) = Equidad y Justicia.
Esto tiene cabida en toda actividad personal y profesional. Recordemos que el Desarrollo va de la mano con el lograr Metas cumpliendo objetivos con estrategias a medida.
Que las Cabañuelas te acompañen positivamente en el 2010.
Un abrazo desde Lima, Perú

Javier Ponce
Contabilidad universidad de lima
Escrito por Javier Ponce
el 06/01/2010 | Nivel Básico
Andry
Escrito por Andry
el 07/01/2010 | Nivel Básico

Estimada Luisa Tovar

Muchas gracias por sus consideraciones, son muy buenos puntos para tener en cuenta si queremos adquirit buenas habilidades directivas.

Un saludo.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 23/11/2015 | Nivel Básico

Buenas compañer@s,

¿Conocéis Masters oficiales de Habilidades directivas recomendables? Me gustaría formarme en este ámbito y poder trabajar en ello.

Muchísimas gracias de antemano,




Ethel Zuleta Zuleta Espinal
Licenciatura en relaciones publicas un...
Escrito por Ethel Zuleta Zuleta Espinal
el 20/09/2016 | Nivel Básico

Con mucho gusto le puedo proporcionar un libro sobre "Desarrollo de Habilidades directiva", trataré de anexarlo.


Saludos cordiales,



Ethel Zuleta