En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



¿Cómo dar inicio a la Higiene y Seguridad Laboral en un lugar de trabajo?

Victoria
Peluquería inst. sta. fe
Escrito por Victoria Vicky
el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Un vez adquiridos los conocimientos sobre higiene y seguridad laboral es necesaria la aplicación de estos de una manera práctica para obtener resultados eficaces. ¿Qué proponen para que esto sea posible? (Dada la situación de una empresa que ya viene funcionando pero que aun no ha puesto en práctica las normas vigentes en cuanto a esta materia).

Un saludo para todos.
Espero podamos todos enriquecernos con el aporte de cada uno.
Vicky. Sol

Daniel Alexander Riaño Ruiz
Profesional en salud ocupacional unive...
Escrito por Daniel Alexander Riaño Ruiz
el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Lo primero es realizar un panorama general de riesgos con base en esta informacion se implementa el programa de salud ocupacional, alli se establecen estrategias para minimizar todos los riesgos tabulados en la matriz,

Jose Luis Morales
Medicina cetec y ucv
Escrito por Jose Luis Morales
el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Ante todo hay que establecer el tipo de empresa, a que se dedica, cantidad de personal, jerarquizar los riesgos, catalogar las situaciones internas y externas que pudieran ser causalidad de accidentes o lesiones. Una vez establecidos estas fases, podremos estar conscientes de cuales son las posibilidades de que sean cumplidas la normas y que no se presenten accidentes que incrementen las estadisticas.

Alejandro D Achary
Tecnico en seguridad e higiene univer...
Escrito por Alejandro D Achary
el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Vicky... Lo principal es establecer las pautas de trabajo encarar el tema por areas de trabajo realizando un relevamiento de tipo de empresa, areas de mayor riesgo, implementacion de capacitaciones, concientizacion sobre normativas y uso de elementos de proteccion personal, aplicacion de todas las leyes vigentes por areas segun recursos disponibles tratando de llegar al objetivo en un tiempo prudencial. No te olvides que lo fundamental de todo esto es que los trabajadores puedan cumplir sus funciones con la menor posibilidad de riesgo....

Victoria Vicky
Peluquería inst. sta. fe
Escrito por Victoria Vicky
el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por las respuestas.
La empresa o rubro al que hago alusión y propongo en este caso es indistinto, ya que hablamos de la aplicación de la normativa en higiene y seguridad a nivel general, no en un lugar en específico.
Gracias a todos. Saludos. Vicky

Juan Carlos Paz Aguilar
Lic. comunicacion organizacional unive...
Escrito por Juan Carlos Paz Aguilar
el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola, considero que siempre los empresarios ven dos formas de implementar la higiene y la seguridad, la primera es por cumplimiento legal y evitar sanciones, para lo cual creo que lo basico es aplicar un diagnostico situacional, un plan de inversiones y derivado del presupuesto asignado un programa de trabajo.

la segunda es crear la cultura de la seguridad en la cual se vaya mas alla de la normatividad, para lo cual es necesario, la apliaccion del diagnostico, el presupuesto o inversiones a realizar, un programa de trabajo, la difusion del programa a todos los niveles, el compromiso de todos los niveles y el derarrollo del mismo, con avances y comunicacion a todos los afectados o involucrados sobre el avance y causas que no permitan avanzar.

buscar la participacion del personal ocupacionalmente expuesto para implementar medidas adecuadas y reales, que reflejen un cambio real del mismo.

todo esto se rfleja desde una POLITICA y un SISTEMA DE LA ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD, pero necesitamos ver que tanto se va a comprometer la empresa y hacerle ver que no es un gasto, sino, una inversión que se reflejara en uno o dos años.

Diana Rivera
Contador público universidad autonoma ...
Escrito por Diana Rivera
el 21/07/2009 | Nivel Avanzado

Vicky, gracias por tu invitiación, primeramente y como todos sabemos dentro del marco legal, toda empresa, debe tener un registro ante una autoridad competente, por ejemplo en México es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien se encarga de regular precisamente el reglamento general de seguridad e higiene en donde se establecen las bases y normatividad de la seguridad social.
Una vez hecho lo anterior proceder a la integración, constitu´ción y funcionamiento de las comisiones mixtas de seguridad e higiene, ya que son organismos establecidos por esa instancia y que su principal función en la de prevenir los riesgos laborales, y vigilar continuamente que las normas se respeten.
Y como dice Alejandro, es importante dar capacitación continua sobre la materia a los trabajadores, insistiendoles de la importancia que tiene este rubro para conservar su integridad física y bienestar.
Hecho lo anterior pues cumplir con todas las disposiciones y apego a las normas oficiales y dar seguimiento a trávés de recorridos e informes periodicos.
Esta es mi aportación.
Saludos

Diana Rivera

Jose Miguel Railef Pavez
Prevencion de riesgos y medio ambiente...
Escrito por Jose Miguel Railef Pavez
el 22/07/2009 | Nivel Avanzado

Que lata todos son de diferentes paises pero existen dos metodos importantes dentro de cada trabajo a realizar uno es el metodo productivo y el metodo preventivo ambas tiene que ir a la par con un solo fin la seguridad y el bienestar de los trabajadores

Griselda Elizab Stefani
Profesorado para la enseñanza primaria...
Escrito por Griselda Elizab Stefani
el 23/07/2009 | Nivel Avanzado

Gracias por invitarme al debate, Victoria, y quizás sea un poco drástica en mi consideración, ya que pienso que una EMPRESA, si es una EMPRESA con todas las letras no debe ni puede funcionar sin respetar las leyes vigentes incluyendo las de Higiene y Seguridad...
Ahora bien, si funciona sin cumplir la totalidad de las leyes que regulan el rubro de que se trate, se está cometiendo una transgresión a la ley que se constituye en un delito... Si esto ocurre lo que está fallando son los controles tanto desde lo interno como desde lo externo, para asegurar la calidad, eficacia, eficiencia en la producción que toda EMPRESA responsable debe cumplir en el marco de los DERECHOS y OBLIGACIONES que aseguren el bienestar de todos...
Gracias nuevamente, esta vez por hacerme pensar.
Cariños. Griselda

Juan Carlos Paz Aguilar
Lic. comunicacion organizacional unive...
Escrito por Juan Carlos Paz Aguilar
el 23/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Griselda, recuerda que muchas empresa NO TODAS, aun no cuentan con una cultura de prevención, consideran a la seguridad como un gasto, algo que no es necesario, y por tener mucho tiempo operando sin accidentes consideran que sus controles son suficientes.

en Mexico, muchos empresarios y mas los locales consideran molestas tantas normas, tantos requerimientos, tantos impuestos,tantas erogaciones, que en algun área debe impactar y generalmente esa área es seguridad e higiene.

prefieren pagar sanciones a cumplir, por que la ley asi lo permite, es como nosotros o algun conocido, maneja en estado de ebriedad, o a exceso de velocidad, o sin licencia, lo sabemos y lo permitimos, hasta que nos pasa algo evitamos la recirrencia e implementamos medidas.

Te hablo de 12 años en esta materia, en los cuales e visto de todo, pero es falta de cultura, saben que lo tienen que hacer pero no tienen $, o producen o arreglan planta, o producen o hacen examenes medicos, etc.

PERO RECALCO, no todos los empresarios son asi, pero de3pendiendo del cliente o del patron que tengamos, seran las acciones y el alcance que tendremos, claro que nuestra chamba es la labor continua y fomentar esta cultura de seguridad.

Ruben Cancio
Formosa, Argentina
Escrito por Ruben Cancio
el 23/07/2009 | Nivel Avanzado

Creo que lo primero es hacer un Estudio de Seguridad, para poder saber el nivel de seguridad del ambito laboral. A partir de ahí establecer las prioridades en las que vas a trabajar.

Victoria Vicky
Peluquería inst. sta. fe
Escrito por Victoria Vicky
el 23/07/2009 | Nivel Avanzado

Juan Carlos me encantó tu aporte, gracias, es muy rico en cuanto a la practicidad, según considero, y cómo en pocas frases resumís lo que quizá lleva un largo tiempo descubrir. Tomé nota de ello. Gracias.

Diana; gracias por aceptar la invitación. Acá en Rosario, Argentina, también se reconocen los comités mixtos de Higiene y Seguridad que fomenta, como decís el cumplimiento de la normativa vigente. Tmbién apoyo totalmente tu comentario sobre la capacitación contínua, ya que sin ella, por más acciones de seguridad que tomemos no harían efecto. Gracias, un saludo.

Grisela por nada, y gracias por comentar. Como decís vos es totalmente ilegal no tomar las medidas necesarias de seguridad para resguardar no solo la empresa, sino mucho más importante la vida de los trabajadores. Pero aun sí en donde yo vivo hay lugares de trabajo cuyas condiciones son insólitas, por eso el debate, porque las consecuencias de ello son accidentes, tras los cuales recién ahí se piensa en prevención y materia de seguridad.

Gracias a todos por sus cometarios, y voy tomando nota de cada uno de ella.
Un saludo, Vicky.

Marcelo Tudela Maestra
Técnico superior en higiene y segurida...
Escrito por Marcelo Tudela Maestra
el 23/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Vicky, es interesante el comentario de Juan Carlos. Yo lo que te recomiendo es en primer lugar ralizar una descripción del proceso y o maquinaría que posee la empresa en cuestion, para luego detectar los riesgos jerarquizándolos. Pero como dice Juan Carlos es muy importante CONVENCER a la alta dirección de la importancia de implementar políticas de Higiene, seguridad y medio ambiente.
Saludos cordiales

Rafael Chacón
Inspector de seguridad industrial form...
Escrito por Rafael Chacón
el 24/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Viky
Creo que lo primero es que el empresario demuestre estar conciente de la importancia de la materia, pues esto permitiria ayudarnos a nosotros a desarrollar mejor nuestro trabajo.
lo digo porque nuestro trabajo especifico es concientizar al trabajador pero a veces no concientizamos al empleador y estos solo se preocupan por la producciín de xx productos y a veces para ellos es más importante la producción. En cuanto a la masa laboral hay que estar siempre atentos a las quejas, reclamos y muchas veces sugerencias que ellos hacen y debemos tomar las en cuenta, el hecho de escucharlos ayuda parece mentira, pero es asi. Por lo menos a mi me ha dado muy buenos resultados.

José Torrealba Q.
Ingenieria industrial fiis - u.n.i
Escrito por José Torrealba Q.
el 25/07/2009 | Nivel Avanzado

Establecer planes de trabajo impulsando la polìtica del sistema integrado de gestion, involucrando a los jefes de àreas estableciendo normas internas y seguimiento de las tareas programadas mediante un cuadro estadistico de cumplimiento. Es una tècnica eficaz y competitivo que brinda resultados a favor de la empresa y compromiso general.

Saludos cordiales

Teobaldo Yamil Figueroa Rojas
Diplomado en calidad, medio ambiente y...
Escrito por Teobaldo Yamil Figueroa Rojas
el 26/07/2009 | Nivel Avanzado

Vicky:

Muchas gracias por invitarme a participar de éste tú debate; particularmente considero que en práctica general todas las instituciones y/o organizaciones deben poseer instrumentos y herramientas, como lo son los reglamentos internos y todos aquellos procedimientos de trabajo que por faena debieran estar implementados y que permitiran poner en ejecusión todas las normas exigidas, tanto en lo que ha Seguridad e Higiene se refiere, como las que por certificación nos son exigidas; aquello nos obliga a estar siempre preparados, teniendo primero, buenas Jefaturas, liderazgos y equipos de trabajo que vayan trasando el camino hacia lo que queremos obtener; y Departamentos de Prevención y Comités Paritarios de Faena enrolados y procupados fielmente en su proposito de hacer cumplir todas las exigencias de Orden, Higiene y Seguridad requeridos para poder funcionar con total tranquilidad y normalidad, apegados al espiritu de cualquier empresa, cuál es poner en el mercado bienes y servicios de excelencia con el menor riesgo para las personas y el medio ambiente.

Cordialmente,

Teobaldo Yamil Figueroa Rojas

José Gonzales
Ingenieria industrial universidad san ...
Escrito por José Gonzales
el 27/07/2009 | Nivel Avanzado

Que buen debate, pero creo que en el fondo todos tienen razón, pero se han olvidado de un punto muy importante, la participación de los trabajadores, entonces para dar inicio a una gestión de seguridad, salud e higiene laboral se debe contar con dos pilares fundamentales: El compromiso de la dirección y el compromiso de los trabajadores, lo primero, como muchos lo han manifestado depende de la política que quiera establecer la empresa, si deciden por velar por la seguridad, salud e higiene de sus trabajadores y se comprometen a ello, queda la otra parte, la que se supone que resultará beneficiada de esta, los trabajadores, por que parece mentira, pero, muchas veces son los propios trabajadores los que finalmente ponen trabas a las mejoras en el aspecto de seguridad, creen que son demasiadas normas y como nunca les pasó nada, creen que es lo correcto, que las lesiones menores son "gajes del oficio" y que solo si el trabajo es difícil se producen lesionados, lo cual demuestra su nivel de aptitud y operatividad y refleja, según ellos su capacidad. Por ello, cuando se le menciona que debe haber orden y limpieza, que debe usar equipos de protección, que debe seguir normas, entonces lo consideran un obstáculo a su productividad. Es por esta razón que la capacidad de convicción que tengamos para convencerlos que laborar con seguridad es la mejor opción nos permitirá poner realmente en marcha una gestión real de seguridad, salud e higiene industrial.

Saludos a todos

José Gonzales

Fernanda Calderón García
Ingeniera industrial universidad el bo...
Escrito por Fernanda Calderón García
el 27/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Viki, Si de practicidad se trata se debe generar un panorama incial de cual es el objetivo de la Empresa: si realmente quiere montar el SySO como cumplimiento legal o realmente vé en este sistema un control de perdidas (Lesión personal, ausentismo, daño a la porpiedad y daño ambiental), Partiendo de ello sabremos cual es el compromiso Gerencial. Luego ya empezamos identificando toda la matriz Legal que nos aplique conforme la activdiad económica de la empresa, se establece el PFR (panorama de factores de riesgos) y se diseñan e implementan los programas de gestión teniendo en cuenta la priorización de los riesgos ya sean higienicos o se de seguridad. Finalmente llega el proceso de capacitación y de enfatizar en la seguridad e higiene industrial como un estilo de vida... Y no un requisto más de una Organización.

Saludos. FER.



Juan Carlos Paz Aguilar
Lic. comunicacion organizacional unive...
Escrito por Juan Carlos Paz Aguilar
el 27/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola, creo que coincidimos todos en el fondo y variamos en la forma de acuerdo a nuestras experiencias, ya que a veces es muy diferente trabajar como externo ( que es mi caso) que estar dentro de la empresa, por eso es muy importante el compartir experiencias tanto buenas como malas.

quiero compartir una herramienta que implemento la STYPS (secretaria del trabajo y Prevision social ) en México, en las cuales podemos hacer diagnosticos e implementar sistemas de administracion de la seguridad, me gustaria saber si en sus paises manejan algo similar.

https://www.stps.gob. Mx/DGSST/autogestion/Bienvenida. Htm este link es para una certificacion e este otro https://declare.stps.gob. Mx permite aplicar una certificacion mas ligera, ambas nos ayudan a determinar el cumplimiento legal y establecer un programa de rrabajo.

saludos

Victoria Vicky
Peluquería inst. sta. fe
Escrito por Victoria Vicky
el 28/07/2009 | Nivel Avanzado

Rafael, gracias por tu comentaria, y considero igual que vos la gran importancia de considerar las quejas, reclamos y sugerencias de la masa laboral.
José me parece fantástica la idea del CUADRO ESTADÍSTICO DE CUMPLIMIENTO, muy práctico, gracias.
José qué ciertas son sus palabras, porque, al igual que comentó Rafael es importantísimo tomar en cuenta el compromiso de los trabajadores, además del de los que están arriba. Respecto a que algunos trabajadores ven las lesiones menores solo comp gajes del oficio, antes que verlos como lo que verdaderamente son (incidente), que según la Pirámide de Bird, son los principales causales de los accidentes. Gracias, me encantó su comentario.
Fer, la manera en la que resumís cómo tratar un lugar de trabajo en primeras instancias en cuanto a la seguridad e higiene me pareció de lo más sencilla y práctica, en pocas palabras dijiste lo siguiente: 1) PFR, 2) Programas de gestión (de acuerdo al PFR) y 3) capacitación y concientización. Muchísimas gracias.
Juan Carlos, como siempre tus aportes son interesantísimos y actuales, gracias y al igual que vos pienso que todos compartimos mismas opiniones respecto a este debate.
Un saludo para todos y gracias por participar, espero uds. También se vean beneficiados con él.
Vicky